.

.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cayo Lara: Zapatero “ha gobernado para los bancos, los mercados y la derecha política y económica, y en contra de los trabajadores"

El Coordinador Federal de Izquierda Unida y candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha señalado hoy que en los últimos años el Ejecutivo socialista ha sido “un Gobierno para los bancos y los mercados, para la derecha política y económica, que ha perjudicado los intereses de los trabajadores y las trabajadoras y de la mayoría social”.
Lara realizó hoy este análisis de la legislatura y de la actuación del Ejecutivo socialista en rueda de prensa, coincidiendo con la fecha oficial de promulgación del decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones legislativas para el 20-N realizada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Para el dirigente de IU, el Gobierno y el PSOE optaron estos tres años y medio últimos por no escuchar las propuestas de la izquierda y decantarse por ejecutar una “política de derechas” que ha “tenido su aldabonazo final con el pacto realizado con el PP para reformar la Constitución al objeto de incorporar la ideología neoliberal, todo ello sin consultar a los ciudadanos mediante referéndum”.
Recalcó que el Gobierno del PSOE justificó los duros recortes que siguieron al anuncio hecho en sede parlamentaria en mayo de 2010 en la necesidad de enviar “mensajes a los mercados; pero todos esos mensajes y las medidas tomadas han fracasado y no han servido de nada. Una prueba es que ahora se pagan más intereses por la deuda soberana de España que antes y hay más crisis y más paro”.
Lara calificó sin rodeos como “absolutamente negativo” el balance de la legislatura recién concluida. Detalló para ello la “pérdida de soberanía del pueblo español en las instituciones, en las que han pasado a mandar más los mercados. Al mismo tiempo, ha tenido lugar el recorte más nítido, como no hemos conocido en muchos años, de derechos sociales y laborales”.
“La política económica aplicada en esta crisis ha sido absolutamente errática”, señaló el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, para quien “otro gallo cantaría hoy y no habría tanto paro y tanta crisis” si el PSOE hubiera buscado una salida de izquierdas a los graves problemas por los que atravesamos y hubiera aceptado las propuestas que de forma reiterada le realizó Izquierda Unida.
Lara señaló que “hay otras formas de hacer política económica” y desgranó algunas de las bases del futuro programa electoral de IU, entre ellas “el margen existente para realizar una política fiscal más justa y progresiva, incrementar la inspección fiscal para evitar el fraude y la posibilidad de articular políticas de Estado para crear empleo”.
De cara a la campaña electoral en ciernes, puso en valor que Izquierda Unida es la tercera fuerza política del país y, como tal, espera que se garantice el derecho de información para que los votantes puedan conocer las propuestas de todas las formaciones políticas, incluidas las de IU, “para que puedan juzgar y decidir así a quién votan. Ya que nos roban la democracia, que no nos roben el derecho de información. Eso significaría un breve sello de calidad democrática”.
IU exige al PSOE que aclare si se toma en serio el peligro nuclear y un calendario de cierre 
Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Energía y Medio Ambiente, Adolfo Barrena, ha reclamado al PSOE, y en especial a su candidato, Alfredo P. Rubalcaba, que aclare “cuál es su verdadera política nuclear, si las promesas de cierre de centrales que hace Rubalcaba en precampaña o alargar la vida de las plantas, como sigue llevando a la práctica el Gobierno socialista”.
Barrena ha denunciado la “irresponsabilidad” del ministro de Industria, Miguel Sebastián, tras haber autorizado alargar la vida de la central nuclear de Ascó (Tarragona), cuyo permiso de explotación concluía el próximo 1 de octubre.
El dirigente federal de IU lamenta que el Ejecutivo del PSOE “no se tome en serio el peligro nuclear y alargue el permiso de la planta sin haber concluido las pruebas de resistencia y sin haber solucionado el planteamiento de la construcción de un almacén de residuos antes de 2014”.
El responsable de Medio Ambiente y Energía acusa al Gobierno socialista y a su candidato de “jugar al despiste y de confundir a la ciudadanía. Rubalcaba no puede ‘vender’ el cierre de las nucleares al mismo tiempo que desde Moncloa se aprueba un real decreto para prolongar la vida de las centrales nucleares españolas y de las fuentes radioactivas”.
“Estamos obligados a denunciar -señala Barrena- cómo el Gobierno se pliega ante los intereses del ‘lobby nuclear’ cuando hace bien poco teníamos que lamentar un nuevo accidente nuclear, esta vez en Francia, que volvió a poner de manifiesto los graves e inasumibles riesgos de esta energía, que se suma a los cada vez más frecuentes incidentes en las plantas de nuestro país”.
Izquierda Unida se considera cada vez más cargada de razón para seguir reclamando un calendario de cierre de todas las centrales nucleares, así como un plan energético que, en el plazo de 10 años, sustituya las nucleares por energías renovables, generadoras de empleo local y garantía de energía autóctona como alternativa a la dependencia energética. Así lo plasmará en su programa electoral de cara al 20-N.
“Todo ello debe ir unido a urgentes medidas de dinamización socioeconómicas para garantizar el futuro laboral en aquellas zonas cuya actividad productiva depende hoy en día de la presencia de una central nuclear”, concluye Barrena.

No hay comentarios: