.

.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Cayo Lara, elegido candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 20-N

Agencias/tercerainformacion.es
El Consejo Político Federal de Izquierda Unida ha elegido a su Coordinador Federal, Cayo Lara, como candidato a la presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Cayo Lara ha obtenido el 82,8% de los votos de los dirigentes de la federación (87 votos a favor, 15 en blanco y 3 nulos). La Presidencia Federal le propuso como candidato el pasado mes de julio con 33 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.
Durante su intervención, Cayo Lara ha formulado una propuesta para la generación de empleo que contaría con una financiación pública de aproximadamente 40.000 millones de euros y que procedería de la lucha contra el fraude y la equiparación impositiva que llevaría a las rentas más altas a pagar proporcionalmente lo mismo que las rentas más bajas. Ello se conseguiría reformando completamente la actual política fiscal y tributaria que tiene como resultado que una renta alta pague menos impuestos que un mileurista. Para Cayo Lara, el hecho de que "las grandes fortunas paguen menos que los mileuristas proporcionalmente", resulta de todo punto inadmisible, al igual que ocurre con las multinacionales en comparación con las pymes.
Este planteamiento de Cayo Lara resulta comparable con el reciente anuncio hecho por el presidente estadounidense Barack Obama, que destinará 447.000 millones de dólares a la generación de empleo.
En contraposición a la voz única de PSOE y PP que especulan con recortes sociales, con las miras puestas en la satisfacción de los mercados financieros, la propuesta de Lara promueve el gasto público al servicio de políticas sociales. "La economía no debe estar más tiempo en manos de la derecha ni de quienes hacen políticas de derecha", ha asegurado Lara.
Lara ha recordado que sus propuestas políticas a Zapatero siempre han ido en esta misma línea y siempre han tenido la misma reacción por parte de Zapatero: ninguna.
En este sentido, ha criticado la política económica impuesta por José Luis Rodríguez Zapatero, ya que solo ha tenido ojos para los mercados y después de todo ningún sacrificio del bienestar social ha servido para "calmar a los mercados". En su opinión, "los mercados solo entienden un mensaje: el de seguir especulando con la deuda de los países".
Lara no ha desaprovechado la oportunidad de recordar la nula credibilidad que tiene el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre los votantes de izquierda, y ha reclamado para IU la fuerza de ese voto. "Haga lo que haga, Rubalcaba, no tiene ninguna credibilidad, ya que no puede camuflar su corresponsabilidad en las sucesivos recortes que el Gobierno de Zapatero" ha impuesto a la sociedad española en los últimos años.
Apoyo de las Federaciones a Cayo Lara
En cuanto a su designación como candidato, los dirigentes territoriales de la formación han coincidido en alabar su figura y su capacidad para que la coalición se convierta en el máximo referente de la izquierda.
En nombre de la militancia andaluza, Diego Valderas, coordinador de la coalición en Andalucía, ha expresado el apoyo "sin fisuras" de la candidatura de Lara, al que ha definido como "un hombre del pueblo, sencillo, cercano y honesto", que antepone el liderazgo "de equipo al individual". "Es un dirigente que transmite confianza frente al descrédito y la desconfianza que transmiten los candidatos Rubalcaba y Rajoy", ha concluido.
Por su parte, Gregorio Gordo, el líder de IU en Madrid se muestra convencido de que Lara "representa los mejores valores de IU".
En su intervención, Marga Sanz, la Coordinadora de Esquerra Unida en la Comunidad Valenciana, ha resaltado que Cayo Lara haya adoptado el papel que representa a la izquierda frente al desacreditado Rubalcaba y frente a Rajoy, quien "sigue sin romper con el fascismo". Por su parte, J.J. Nuet, el miembro de la presidencia de IU y Secretario General del PCC, ha considerado que Cayo "hace fuerte" a la organización de cara al 20-N.
Asamblea abierta para el 8 y 9 de octubre
El próximo 8 y 9 de octubre, IU tiene prevista su asamblea de Convocatoria Social, en la que presentará su alianza con otros colectivos y su programa y ratificará las candidaturas. Como mínimo, un 30% de los delegados no tendrá carnet. Las normas fueron validadas ayer por 49 síes (75,4%), dos noes y 14 abstenciones.
El borrador de estrategia electoral, redactado por Ramón Luque, fue aprobado por 54 votos a favor (81,8%), dos en contra y diez abstenciones. En él, IU se sitúa como un “valladar” contra el neoliberalismo e impulsa las movilizaciones sociales, claves para la precampaña y campaña de la federación de izquierdas y para combatir la atonía del electorado.  

No hay comentarios: