.

.

martes, 27 de septiembre de 2011

El PP en el Ayuntamiento de Málaga se niega a que se discuta una moción de IU contra la reforma neoliberal de la Constitución

Eduardo Zorrilla
Coordinador Local y concejal de IULV-CA de Málaga
El equipo de gobierno del PP se ha negado a incluir en la Comisión de Pleno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Málaga una moción de IULV-CA contra la reforma constitucional, recientemente aprobada sin referéndum por acuerdo del PP y PSOE en el Congreso.
Hoy, más que nunca, es imprescindible que en los Ayuntamientos existan recursos suficientes para paliar las necesidades de las clases populares que son las que sufren la crisis (paro, hipotecas, aumento de los precios de los productos básicos etc.). El Ayuntamiento es el primer lugar al que acuden los ciudadanos y ciudadanas con problemas, por lo que puede afirmarse que los problemas financieros de los ayuntamientos agravan los problemas sociales de la ciudadanía.
Por eso limitar el gasto público modificando incluso la Constitución Española, significa condenar las posibilidades financieras de los Ayuntamientos para hacer políticas publicas, así como incentivar las privatizaciones de empresas y servicios municipales y las reducciones de las plantillas. Renunciar al endeudamiento público es renunciar a la financiación de esos bienes y servicios que son claves para el bienestar de las personas, sobre todo de las que no tienen ingresos para adquirirlos en el mercado.
Además, la reforma constitucional aprobada no va a ayudar a la reducción de los niveles actuales de déficit público, que sólo podrá lograrse mediante la promoción del crecimiento económico y el empleo, una reforma fiscal equitativa y progresiva, y un permanente rigor en el uso del gasto público.
Una vez que esta medida entre en vigor, será más difícil poder garantizar los servicios públicos municipales en tiempos de crisis económica, poniéndose en peligro todos los programas sociales, culturales, educativos y económicos que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía.
La actitud del PP en el Ayuntamiento de Málaga, negándose a que pueda discutirse sobre este tema, concuerda con la postura mantenida por PP y PSOE a nivel estatal, negando a los ciudadanos la posibilidad de poder pronunciarse sobre una cuestión tan trascendental.
IZQUIERDA UNIDA seguirá peleando en todos los campos contra la limitación del endeudamiento público. De hecho, volveremos a presentar la moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento.
No podrán callar a IU, como no podrán callar la voz del pueblo.

No hay comentarios: