.

.

miércoles, 30 de junio de 2010

El Ayuntamiento de Casares organiza los actos para la conmemoración del 125 Aniversario del nacimiento de Blas Infante

El Ayuntamiento de Casares ha organizado un amplio programa de actos para conmemorar el 125 Aniversario del Nacimiento de Blas Infante. Un programa que se desarrolla el 4 de julio con la celebración en esta localidad de una reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento Andaluz con la presencia de la hija de Blas Infante.

Pero los actos organizados por el Ayuntamiento de Casares comienzan ya el 2 de julio con la inauguración del nuevo Centro Cultural construido en la antigua iglesia del Castillo, y que va a llevar el nombre de Centro Cultural “Blas Infante”. Ese mismo día también se inaugurará la exposición Pepe Caballero y La Poesía, que incluye las obras: “Propuestas de Banderas Andaluzas” donadas por la Fundación Caballero – Thomás de Carranza al Ayuntamiento de Casares. Además de las obras del mismo autor: Dibujos a Lorca y Neruda y Pinturas a la muerte de Lorca. Los actos de la inauguración que comienzan a las 20.30 de la tarde concluirán con un concierto de un cuarteto de música clásica.

Al día siguiente, el 3 de julio, desde las 10 de la mañana se celebrarán las Jornadas “Blas Infante en nuestra Memoria”, un encuentro con expertos con el que se pretende dignificar y profundizar en la memoria histórica de los hombres y mujeres de Casares, conocer a su paisano más ilustre, Blas Infante.

A las 13.30 horas se inaugurará, en la Casa Natal de Blas Infante, la Exposición “TODOS LOS NOMBRES”, una muestra que está compuesta por catorce paneles divulgativos que reflejan el proceso de identificación de las víctimas de la represión fascista durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en el territorio andaluz, según la tipología represiva (desaparecidos, fusilados, exiliados, presos en cárceles o campos de concentración, etc.). En este evento participarán la alcaldesa Antonia Morera y el Presidente de la ARMH de Andalucía, Francisco López.

El 5 de julio, día del 125 aniversario, el Centro Cultural “Blas Infante” acoge un concierto de la Joven Orquesta de Música Barroca, que será a las 21.30 horas.

Los actos continúan el fin de semana siguiente con el mercado de artesanos, que este año incluye como novedad el I Encuentro de Artistas, consistente en un concurso de pintura en la calle.

CCOO convoca 5 días de huelga en Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga en protesta por los despidos y el incumplimiento del convenio colectivo

Ante los ocho despidos realizados y el incumplimiento de los acuerdos firmados en el Convenio Colectivo por parte de las cuatro empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento y conservación de los jardines de la ciudad, y dependientes del Ayuntamiento de Málaga, CC.OO. ha anunciado la convocatoria de cinco jornadas de huelga, que tendrán lugar los días 5, 6, 7, 8 y 9 de julio. Antes, patronal y sindicato se reunirán este viernes, 2 de julio, en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) para intentar alcanzar un acuerdo y evitar la huelga.

"Los 215 trabajadores del sector de jardinerías de Málaga capital también se están viendo afectados por la reforma laboral", ha manifestado el responsable del Sector de Jardinerías de la Federación Estatal de Actividades Diversas de CC.OO. de Málaga, Antonio Pacheco. Al respecto, la organización sindical ha destacado que el Ayuntamiento de Málaga ha sacado a concurso este servicio con una cuantía económica inferior al anterior. Por lo tanto, las cuatro empresas adjudicatarias del mismo que son Althenia (Grupo Sando), Eulen S.A., Talher S.A. y Fomento de Construcciones y Contratas han decidido despedir a cinco trabajadores y no realizar la subrogación de tres personas.

Según ha manifestado Pacheco, "ante los despidos que acaban de realizarse, estas contratas han alegado que no pueden mantener a ocho trabajadores más ya que la cuantía económica que han recibido por parte del Ayuntamiento de Málaga para la realización del servicio es inferior que otros años".

Para CC.OO., tanto el Ayuntamiento de Málaga como las cuatro contratas están actuando de una manera ilegal e injusta con los trabajadores, ya que están incumpliendo los acuerdos pactados en el Convenio Colectivo de Jardines y Parques de la Ciudad sobre la subrogación del servicio y el mantenimiento de toda la plantilla de trabajadores.

Ante ello, el sindicato y los trabajadores han celebrado una asamblea en la que se ha decidido por unanimidad la realización de cinco jornadas de huelga que comenzará el próximo día 5 de julio y continuará hasta el 9 de julio. Además, cada día de huelga se realizará una concentración entre 9 horas y las 12 horas frente al Ayuntamiento de Málaga. Sin embargo, ha manifestado el representante sindical, "esperamos llegar a un acuerdo este viernes en el SERCLA y evitar la huelga". Ese mismo día, el sindicato ha convocado una asamblea general de trabajadores que tendrá lugar en el Centro Cívico de Málaga a partir de las 15:00 horas. En este acto se explicará al conjunto de los trabajadores el resultado de la reunión mantenida por la mañana en el SERCLA.

Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de parques y jardines en defensa de sus empleos, salarios y derechos sociales, por el cumplimiento del Convenio Colectivo, así como nuestro apoyo decidido a las jornadas de huelga.

Asimismo queremos denunciar la actitud irresponsable y explotadora de unas empresas que hacen lo que les da la gana con su personal, abusando aún más en estos tiempos de agresiones a la clase trabajadoras para maximizar beneficios a costas de los que trabajan. Ellos que normalmente incumplen los pliegos de condiciones firmados con el Consistorio sabiendo que el alcalde y su equipo de Gobierno del PP harán la vista gorda y no les reclamarán lo pactado, para incrementar su cuota de beneficios encima se permiten la gracia de despedir a unos trabajadores que irán al pozo negro del paro, ahondando en el empobrecimiento general de nuestro pueblo.

Es por ello que Comunistas de Málaga defiende la necesidad de rescatar todos los servicios públicos privatizados y que los trabajadores y trabajadoras que las componen pasen a depender de las administraciones públicas. Porque es mucho más económico, ya que los magros beneficios empresariales podrían ser reinvertidos en mejoras generales de nuestra ciudad y además se estabilizarían los empleos además de mejorar el poder adquisitivo de los salarios de los que realmente trabajan y no que los únicos beneficiarios son las sanguijuelas de los ahora llamados “emprendedores”, que no son más que lo que siempre se ha llamado patrones explotadores.

Adelante compañeros y compañeras, todos y todas reforzando los sindicatos de clase y a la Huelga a defender los empleos y los salarios.

martes, 29 de junio de 2010

Miles de manifestantes convocados por Izquierda Unida y el PCE se constituyen en el primer piquete de la Huelga General del 29-S





El domingo 27 de junio miles de manifestantes inundaron Madrid de banderas rojas y tricolores, de voces de resistencia y lucha, de miradas limpias como un cielo de esperanzas que aún está por venir. Era la marcha de un inmenso piquete de trabajadores y trabajadoras que escenificaban la vanguardia del arco iris de las izquierdas, lo más unitario, consciente, y necesario para que la Huelga General del 29 de septiembre sea un rotundo éxito y le pare los pies a las políticas de ajustes neoliberales que practican y defienden el Gobierno de Zapatero, el PP y sus aliados de las derechas “nacionalistas” contra la clase trabajadora, al dictado del capital financiero.
Esta masiva manifestación convocada por Izquierda Unida, y apoyada por el PCE y la UJCE, culminaba un fin de semana marcado por la I Asamblea de Refundación de la Izquierda y su llamamiento a la convergencia política y social de las izquierdas para construir la Alternativa y para defender una salida social a la crisis que proteja la democracia frente al poder financiero.
A las 12 del mediodía echaron a andar los más de 15.000 manifestantes por las calles de Madrid, desde la Puerta de Toledo, encabezados por una pancarta que afirmaba con firmeza: “Luchamos por el empleo, por una Alternativa social a la crisis”, donde se situaban entre otros el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el secretario General del PCE; José Luis Centella; el parlamentario, Gaspar Llamazares; el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas; el europarlamentario, Willy Meyer; el senador, Joan Joseph Nuet; el Coordinador de Madrid, Gregorio Gordo; la Coordinadora de EUPV, Marga Sanz; José Cordón del PC Francés; el poeta Marcos Ana o el dirigente comunista malagueño Antonio Romero, Coordinador de la Red de Municipios por la III República.
Inmediatamente después se situaba la pancarta del Comité Federal del PCE que tras un “Movilizate, que no te hagan pagar la crisis” se situaban entre otros Felipe Alcaráz, José Manuel mariscal, Secretario general del PC de Andalucía; Luis Cabo, Gloria Aguilar, Secretaria de Movimiento republicano; Carlos Anxo Portomeñe, Secretario general del PC de Galicia; Raúl C. Ariza Barra, Secretario general del PC de Aragón; Maite Mola, Secretaria de relaciones Internacionales del PCE; Alfredo Albonós, Secretario general del PC País Valenciá y la Secretaria Federal de Movimiento obrero y a su vez Secretaria General del EPK- PC País Vasco.
Miles de militantes comunistas representando a sus agrupaciones y organizaciones de la Juventud Comunista, miles de afiliados y amigos/as de Izquierda Unida, representantes de multitud de colectivos sociales y culturales, sindicalistas de CC.OO. y de otras centrales sindicales, en definitiva la expresión viva de los trabajadores y trabajadoras de toda España, de todas sus naciones y regiones, de todas las provincias y localidades que recorrieron las calles de Madrid hasta convertirla en una fiesta ciudadana, que al ritmo dado por los voluntarios del taller de batucada del Sindicato Joven de CC.OO., hicieron retumbar la Plaza Mayor con sus tambores y los gritos de la roja multitud en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de Zapatero, inspiradas en el ideario y las prácticas del PP, dando por el contrario vivas a la República y reivindicando “¡Aquí está el Gobierno de verdad!”, “¡Queremos un pisito como el del principito”, “¡Huelga general!”, y el combativo “¡Aquí se ve la fuerza del PCE!”.
Convertir Izquierda Unida en el gran piquete de la Huelga Heneral del 29-S
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, en su intervención en la Plaza Mayor criticó que el Presidente del Gobierno esté traicionando a "los 11 millones de la base social que le puso en La Moncloa". "¿Va a ir Zapatero en la siguiente campaña electoral a pedirles el voto a los mercados o al poder financiero?”, se preguntó el dirigentede IU, que espera que Zapatero no tenga "la caradura" de pedir el voto a su base social.
Además, Lara, recordó al Gobierno que quienes crean riqueza "no son los especuladores y altos directivos", puesto que el poder financiero, a su juicio, sólo crea "pobreza, paro y dramas humanos como los que se conocen en España y Europa". Por el contrario, el líder de la izquierda alabó a los que considera los verdaderos motores de la economía: "los camareros, los pescadores, los campesinos, ganaderos, los médicos, enfermeros, los profesores, los ingenieros, investigadores, albañiles, tenderos...".
Cayo Lara reprobó a Zapatero por hacer creer que es inevitable el tijeretazo a las cuentas públicas –"Nos dice lo mismo que la Iglesia: que tenemos que sufrir aquí para ser felices en el paraíso"–, y por errar el tiro y desvivirse por los “especuladores”. Por ello, abogó por una reforma fiscal empresarial, para que pague más quien más tiene, en lugar de una reforma laboral, al tiempo que defendió a los sindicatos que "no son queridos por la derecha política".
Ante esta situación, Cayo Lara propuso "hacer pedagogía y explicar a la gente que hay una alternativa a la crisis", por lo que aseguró que IU se va a convertir en un "gran piquete informativo" para conseguir que el país "se pare" y diga "basta ya' al poder financiero" el próximo 29 de septiembre, día de la huelga general convocada por los sindicatos. "La Huelga General la vamos a ganar, tenemos razones poderosas y tenemos que convencer a la gente", proclamó Lara.
“Vamos a ganar la huelga, debemos convencer, no vencer. IU debe ser el gran piquete informativo”, clamó Lara, justo antes del final: “El 29, con los sindicatos, este país se tiene que parar, para decir basta ya al poder financiero”, y “ponerlo de rodillas ante la democracia”.
Por otro lado, en su intervención el Secretario General del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, se refirió a la Huelga General de la que espera que se paren "hasta los semáforos". A su juicio, "la huelga servirá para decir a Zapatero que se ha equivocado, que ha escogido el camino equivocado y este país va a ir por el camino de la izquierda real, de la izquierda anticapitalista, que no está a las órdenes del Fondo Monetario Internacional sino a las órdenes de nuestra gente".
Por ello señaló a los presentes y dijo “Aquí está el primer gran piquete de la Huelga General, que hará que este país se pare el 29 de Septiembre” concluyó.
Por su parte, el diputado Gaspar Llamazares lamentó que el Gobierno de Zapatero esté tomando medidas que "niegan la salida social y dialogada de la crisis y, además, pone la democracia al pie de los caballos". A su juicio, se saldrá de la crisis con la "confianza de los trabajadores y los ciudadanos del país" y no con la confianza en los mercados.
"En los últimos meses hemos vivido en el Congreso 32 decretos leyes para abordar la política de los mercados en la economía, que significa que no sólo está en peligro el Estado de bienestar, la sanidad pública, sino que también está en peligro la propia democracia", explicó.
Puesto que la “economía ha sido tomada por la derecha”, a la izquierda le resta “un baluarte, el movimiento sindical de clase”, remachó el diputado. “¡Todos con los sindicatos y a la Huelga General para ganar la política social y reconstruir la izquierda, las ideas, la amabilidad! ¡Se trata de fraternidad!”, gritó.
Cerró el mitin el alemán Lothar Bisky, presidente del Partido de la Izquierda Europea y miembro de Die Linke que señaló el método: “Debemos unirnos en toda la UE para que nos tomen en serio y para organizar la resistencia”. Da igual que haya disensos, apremió: “Metamos las diferencias en la nevera y vayamos juntos a nuestros objetivos”.

Carta de felicitación de José Luis Centella, Secretario General del PCE,
por el éxito de la Manifestación del 27-J
Estimados/as camaradas:
Desde la Secretaria General del Partido quiero trasladar, en unas breves líneas, mi felicitación a todas las organizaciones y militantes que habéis hecho posible el éxito de la manifestación del pasado 27 de junio.
Un éxito que no sólo hay que medirlo por la alta participación sino por haber sido capaces de trasladar el discurso unitario de IU, en el que por cierto, se debe ver reflejado el PCE, ya que recoge lo fundamental de nuestra propuesta de Unidad de la Izquierda para una Alternativa Social Anticapitalista a la crisis.
Tenemos que estar satisfechos de que, al igual que en la manifestación del pasado 12 de Diciembre, hayamos demostrado que es posible un PCE activo, visible, organizado e implicado en el conflicto social y en plena sintonía con nuestro proyecto de refundar una Izquierda Unida Anticapitalista, Republicana y Federal, organizada como Movimiento Político y Social.
Esta importante movilización debe tener continuidad. Primero, con nuestra presencia e impulso en las movilizaciones del 30 de junio que han convocado los sindicatos en todas las capitales de provincia, después, organizando centenares de actos y asambleas en todo el Estado para preparar la Huelga General del próximo 29 de septiembre y para difundir nuestras propuestas con el objetivo de dar una dimensión política a la movilización social.En este sentido, en la próxima reunión del Comité Ejecutivo daremos forma a la continuación de nuestro trabajo político, en el que tiene un significado fundamental la celebración de la Fiesta del PCE del próximo septiembre a la que debemos prestar la máxima dedicación para que sea también un éxito de convocatoria como ha sido la manifestación del pasado 27 de junio.

domingo, 27 de junio de 2010

La Refundación de la Izquierda echa a andar mirando al futuro para construir la Alternativa


Izquierda Unida inició en la mañana del sábado 26 de junio, en la madrileña localidad de Fuenlabrada, el proceso de Refundación de la Izquierda con una asamblea abierta en la que el objetivo final sea: “que vuelva a IU la izquierda que no está en IU”.
Esta convocatoria ha sido reconocida de forma general, incluso por sectores abiertamente contrarios a la izquierda alternativa y que defienden el actual reparto político del régimen PP-PSOE y su status quo, como un éxito en lo cuantitativo, cerca de 1000 asistentes y sobre todo en lo cualitativo. Pues asistían a la Asamblea representantes de partidos de la izquierda alternativa de Francia, Italia, Grecia, Alemania, Portugal o Chipre, que participaron el día anterior en un acto conjunto, o personalidades de la talla de Samir Amin, presidente del Foro Mundial de Alternativas. Además de numerosas organizaciones vecinales, ecologistas, feministas, de memoria histórica, de defensa de los derechos humanos, de homosexuales y sindicales de nuestro país como ATTAC, COAG, CC.OO. y UGT. Y donde se anunció la integración de la histórica Izquierda Republicana (IR), el partido de Manuel Azaña. También asistieron el embajador de Cúba y el ministro de Educación de la RAD Saharaui.
Durante el acto inaugural, los asistentes han rendido homenaje al escritor portugués José Saramago, recientemente fallecido, por el que han guardado un minuto de silencio y del que han destacado "su compromiso político con los que más lo necesitan" y que hicieron extensivo a la figura de José María Diez Alegría.
El acto lo presidía el poeta granadino Luis García Montero junto a Marga Sanz, Coordinadora de EU-PV y del parlamentario europeo Willy Meyer, que estuvieron acompañados en la mesa entre otros por el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el Secretario General del PCE, José Luis Centella; el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas; Enrique Santiago, Juan Manuel Sánchez Gordillo de la CUT; el parlamentario Gaspar Llamazares, el senador Joan J. Nuet; Begoña San José, Amanda Meyer, Inés Sabanés o Samir Amin, entre otros.
Así, lo que se ha visto no ha sido exactamente un acto de IU, sino de "todo el que es alguien en la izquierda que se mueve ahora mismo en España", resumía el senador de la formación, Joan Josep Nuet, aunque aún faltan muchos y todos y cada uno de ellos son necesarios para construir la Alternativa al orden neoliberal imperante. Así la Asamblea ha contado con la presencia de aproximadamente 750 delegados, el 40% de los cuales no eran militantes, además de 250 invitados integrantes de sindicatos y asociaciones.
Cayo Lara: “La suma multiplica, la división resta”
En un vibrante discurso, el Coordinador Federal, Cayo Lara, reclamó los votos socialistas a los que la política del Gobierno frente a la crisis ha terminado por hacerles ver que "Ha llegado la hora de la transfusión. La base social desencantada con el PSOE tiene que venir a esta fuerza política", ha dicho Lara. El dirigente de IU ha tenido también tiempo para el PP, al que llama “el Partido de lo Peor” diciendo que "Rajoy propone meter el déficit en la Constitución. Pero la Constitución española ya tiene suficientes déficits, porque no se cumple el derecho al trabajo ni a la vivienda digna".
Cayo Lara ha pedido "que el pueblo rescate la democracia" secuestrada por los mercados. "Tenemos que disputar a los poderes financieros la salida de la crisis".
"La suma multiplica, la división resta",
ha defendido Lara, quien ha apostado por una izquierda que haga "políticas de izquierda", frente a un Gobierno socialista que "se ha plegado a las exigencias de los grandes poderes económicos" y cuyas políticas son, en consecuencia, "un regalo para los beneficios del capital financiero". El líder de IU ha criticado que el PSOE "haya abandonado a su electorado y a su base social", al haber condicionado sus medidas a "las exigencias del Partido Popular".
En referencia a la propuesta de un gobierno de concentración PSOE-PP que ha lanzado el presidente de los 'populares' en Andalucía, Javier Arenas, Lara opina que "el PP y el PSOE ya están suficientemente concentrados con el neoliberalismo económico". Un buen ejemplo es, a su juicio, el acuerdo al que estas dos fuerzas políticas han llegado para frenar la subida de la luz y que, según ha dicho, "probablemente lleve consigo la contrapartida de las centrales nucleares".
Cayo Lara denunció que "El neoliberalismo quiere limitar a su mínima expresión lo público para así reducir el Estado de bienestar en España, que habría que llamar de medioestar", y de esta manera "entregar" la enseñanza, la salud o las pensiones al negocio privado.
Cayo Lara también ha aprovechado el momento para defender "a los sindicatos del tremendo ataque que están sufriendo" y ha asegurado que "hoy por hoy son el más fuerte bastión de resistencia frente a la agresión del gran capital".
Algunos momentos de la Asamblea de Refundación
Para el Secretario Federal de Refundación, Enrique Santiago, el proceso de Refundación iniciado debe dar lugar a una Izquierda "que aspire no sólo a una amplia representación electoral, sino a ser hegemónica en la izquierda". En otras palabras: "Si somos mediocres, nos quedaremos en reforzar IU. Que está bien, pero no es suficiente", decía esta mañana Santiago.
Por otro lado señaló que hay que "defender un nuevo marco constitucional donde se garantice el Estado social y de derecho". Santiago reconoció que la estructura actual de IU es "insuficiente" para alcanzar dicho objetivo, por lo que ha instado a superar los desencuentros que anteriormente se han vivido en el seno de la formación. Ante la situación de crisis económica, Santiago ha apostado por poner en marcha "políticas de resistencia y alternativas" porque "no pueden representar a la izquierda quienes pretenden hacer frente a la crisis recortando el gasto social".
Por su parte, el presidente del Foro Mundial de Alternativas, Samir Amin, ha asegurado que, en España, PP y PSOE son "dos visiones de un mismo partido", "el Partido del Gran Capital", por lo que ha invitado a crear "las condiciones necesarias para avanzar en un proceso revolucionario" con el que conseguir superar "la oligarquía a la que ha dado lugar el capitalismo". Las dos alternativas que ha expuesta para lograrlo son "salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo de la crisis". Samir Amin, llamó a la izquierda a actuar "a la ofensiva, con audacia y no grandilocuencia".
CC.OO. y UGT en la Asamblea de Refundación
Un elemento simbólico que revistió gran importancia en la Asamblea de Refundación fue la convergencia con los sindicatos de clase UGT y CC.OO. que enviaron a sus números dos, Toni Ferrer y Ramón Górriz. "Las centrales sufrimos un ataque inmisericorde y obsceno. Se nos acusa de todo tipo de ruindades y maldades. Quieren que desaparezcamos –apuntó Ferrer– y el Gobierno no sé si está por la acción o por la omisión".
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha criticado al PP por decir que "la negociación económica nace y muere en la empresa" porque lo que quiere con ello es "cercenarles en la empresa" porque "el sindicalismo estorba" y ha acusado al Gobierno de estar atacando también a los derechos individuales.
El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha dicho que se está pretendiendo "dilapidar a las organizaciones que representan a los trabajadores" porque consideran que son "el único baluarte" frente a la situación de crisis.
Ramón Gorriz, igualmente denunció el peligro del "desmantelamiento de los derechos de los trabajadores" y denunció al Gobierno de Zapatero por "querer convertir al Parlamento en un piquete antihuelga", al forzarle a tramitar con urgencia la reforma laboral. "Es el momento de la pelea, del mantenimiento de las convicciones", remató antes de recordar la convocatoria del Huelga General del 29 de septiembre, coreada por el auditorio, puesto en pie.
Llamamiento a la Izquierda
Sólo hubo una votación en la Asamblea. Y fue en el pleno, para refrendar el Llamamiento a la Izquierda impulsado por IU en las últimas semanas. El momento llegó más allá de las 20.30 horas, que fue masivamente respaldado por un 95% de los asistentes y que tan solo tuvo en contra el 1,39% y en torno a un 3% de abstenciones.
En la Asamblea se constituyeron seis comisiones que trabajaron en "Alternativas desde la izquierda frente a la crisis", "Un modelo económico medioambientalmente sostenible", "Derechos sociales y servicios públicos", "Derechos políticos. Democracia participativa, modelo de estado, federalismo y República", "Feminismo" e "Internacionalismo. UE, política y solidaridad internacional".
En el debate se buscaron los acuerdos y se aparcaron las diferencias, para proseguir los debates, en lo interno y en lo externo, de asuntos que se irán discutiendo hasta 2012.
Al final de la asamblea se aprobaron varias resoluciones sobre temas de actualidad: condena al ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, exigencia de un Sáhara libre, la apuesta por un modelo energético sostenible y contra las centrales nucleares, apoyo a las marchas del Orgullo Gay y a la Huelga General del 29 de septiembre o un homenaje a José Saramago.
Lo que queda es lo más complejo. Ayer se avanzaron reflexiones, no conclusiones. Por ahora, como dijo García Montero, hay que conjugar "un nosotros", huyendo de los egos y de los fantasmas del pasado.
La asamblea sigue. Siguió con la manifestación contra las políticas de ajuste del Gobierno del domingo por Madrid y sigue el 29 de septiembre con la Huelga General. “No vamos a perder la esperanza", cerró Lara ante el plenario, ya a las 22 horas. Le arropó un sólido aplauso. Fue la clausura de la I Asamblea de Refundación.

viernes, 25 de junio de 2010

IU busca "construir un movimiento de personas y fuerzas de izquierdas para responder a los ataques que sufre la mayoría social y los trabajadores"



En esta Asamblea de Refundación de la Izquierda en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid) participan cerca de 1.000 personas entre delegados/as e invitados/as, representando a 60 organizaciones, asociaciones y movimientos sociales, sindicales y políticas. Un 40% de los delegados y delegadas no son militantes de IU.
Izquierda Unida, a través de su Coordinador Federal y de su Secretario de Refundación, Cayo Lara y Enrique Santiago, respectivamente, han presentado hoy la Asamblea de mañana sábado en Fuenlabrada, así como la manifestación y el acto público del día siguiente en Madrid organizados por esta formación contra las políticas de ajuste del Gobierno. Santiago explicó que con este proceso puesto en marcha IU busca construir una “necesaria y amplia convergencia de personas, organizaciones y fuerzas de izquierdas para dar respuesta a los ataques que sufren la mayoría social y la clase trabajadora”.
El responsable de coordinar el proceso de Refundación tras el mandato dado por la IX Asamblea de finales de 2008 señaló en rueda de prensa que estos ataques provenientes de “las instituciones internacionales, la derecha política y económica y el Gobierno” hacen imprescindible crear un “bloque alternativo al neoliberalismo” para responderles dada la complejidad de la “situación política, económica y social existente”.
Enrique Santiago destacó el triple objetivo que se pretende alcanzar cuando culmine en 2012 todo este proceso: “primero, crear una alternativa de izquierda creíble y que merezca un apoyo masivo para reafirmar a IU como la alternativa de la izquierda; a continuación, construir colectivamente un nuevo programa político y estratégico y, en tercer lugar, debatir y lanzar una propuesta de cuál tiene que ser la nueva forma de organizarse en este nuevo movimiento político y social que debe ser IU como exponente más amplio de la izquierda alternativa, transformadora y organizada, pero distinto de un partido político”.
Para este fin, Izquierda Unida da un paso más a través de su Asamblea de Refundación de mañana estructurada en seis ejes: Frente a la crisis, alternativas desde la izquierda; Un modelo económico medioambientalmente sostenible; Derechos sociales y servicios públicos; Derechos políticos, democracia participativa, modelo de Estado, federalismo y república; Feminismo; Internacionalismo. UE, política y solidaridad internacional.
Santiago recalcó que “hemos cumplido con creces el primer objetivo, que era la amplia participación en esta Asamblea”, detallando que se espera la presencia en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada de cerca de 1.000 personas, entre delegados e invitados (750 y 250, respectivamente). Además, un 40% de esos delegados no son afiliados de IU y les une su activismo en distintos “movimientos sociales, sindicales y políticos”.
Aclaró que se esperan participantes de 60 organizaciones, asociaciones y movimientos sociales, sindicales y políticos, tales como CC.OO. y UGT, COAG, Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTA), COGAM, Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Izquierda Republicana, asociaciones de vecinos y de inmigrantes, organizaciones feministas, Sindicato de Estudiantes, organizaciones de cooperación al desarrollo, el Foro por la Memoria, asociaciones cristianas, y la Unión Cívica Republicana, entre otras.
El dirigente federal de IU señaló que no habrá votaciones en la Asamblea y se buscarán “acuerdos de máximos” y que los temas donde no haya ese acuerdo “se meterán en un paquete para su posterior profundización, con la intención de lograr un acuerdo posterior, nunca desechando ideas”.
“Queremos que ese nuevo movimiento
–dijo- sea capaz de establecer agendas conjuntas de trabajo compartido, y que los acuerdos se desarrollen en el ámbito de cada organización. No pretendemos hacer desaparecer organizaciones sociales ni sindicales, sino converger en una estrategia común”.
Mirando de puertas para adentro, Enrique Santiago insistió en que “queremos generar una militancia atractiva y cordial, y erradicar la elevada conflictividad que en otros momentos pudo existir”.
La Asamblea de Refundación tendrá en abierto para los medios de comunicación las intervenciones previstas desde el Plenario de sus distintos participantes, entre las 11 y las 13 horas. Después, ya a puerta cerrada, se debatirá en comisiones para, a última hora de la tarde, poner en común las conclusiones.
El domingo, el segundo día de trabajo se volcará en la calle con la manifestación contra la crisis convocada en Madrid -a partir de las 12:00 h. en la Puerta de Toledo-, para concluir con un Acto Público en la Plaza Mayor, desde las 13:00 horas.
Cayo Lara explicó que con esta segunda jornada se pretende “presentar públicamente las propuestas alternativas y concretas de IU”, así como “reiterar el apoyo público a la Huelga General y a todas las movilizaciones que tengan lugar durante los próximos meses”.

Los sindicatos CC.OO. y CGT de Málaga cifran el paro de Renfe en torno al 80% a pesar de los abusivos servicios “mínimos” impuestos

foto: Concentración de huelguistas en Vialia esta mañana. laopiniondemalaga.es
La huelga de 24 horas convocada por los sindicatos CC.OO. y CGT de Renfe está teniendo un seguimiento cercano al 80 por ciento la ciudad de Málaga, y al menos un 70 en el resto de Andalucía según los sindicatos en protesta ante la "reforma laboral encubierta" que, en su opinión, ha supuesto la aprobación de la nueva reclasificación del personal de la operadora.
Los paros han afectado a los trayectos de Cercanías y a los trenes de media y larga distancia. Hasta ahora, en Málaga al menos se han visto afectados cuatro trenes con origen o destino Madrid y dos a Sevilla.
La poca incidencia de la huelga en el servicio tiene que ver con los servicios mínimos establecidos por la administración, que tanto CGT y CCOO consideran abusivos.
El coordinador en Andalucía de CGT, Roberto Delgado ha apuntado que en las provincias de Sevilla y Málaga es donde "más se ha notado" la participación a esta jornada de huelga, donde afirmó que los empleados están cumpliendo con los servicios mínimos establecidos, aunque los consideró "abusivos".
Por otra parte, indicó que "fueron desalojados de algunas dependencias" de la Estación de San Justa, en Sevilla, donde miembros de CGT querían explicar el derecho a huelga de los trabajadores. Además, señaló que también en esta estación ferroviario unos 40 delegados de CGT y CCOO llevaron a cabo una concentración.
Un total de 1.848 trabajadores en Andalucía de Renfe Operadora están convocados por CCOO y CGT a esta huelga de 24 horas en protesta ante la "reforma laboral encubierta" que, en su opinión, ha supuesto la aprobación de la nueva reclasificación del personal de la operadora, y que afectará a 15 trenes entre AVE y Avant.
En concreto que se suprimirán durante la jornada de hoy un total de 15 trenes AVE y Avant que hacen los recorridos de Sevilla-Málaga-Madrid y de Sevilla-Córdoba-Málaga. De igual manera, los trenes AVE-Media Distancia también se verán afectados en un 45 por ciento. A nivel nacional, supone que de los 706 trenes previstos circularán 459.
Por su parte, los Cercanías de Sevilla, Cádiz y Málaga se verán afectados en un 28 por ciento durante las horas puntas --6,00 y 9,00 horas, 13,30 y 15,30 horas, y 18,30 y 20,30 horas--, mientras que en el resto de horas no circularán el 51 por ciento de los trenes de Cercanías.
Asimismo, el Ministerio de Fomento ha establecido unos abusivos servicios mínimos del 72 por ciento en los AVE, del 65 por ciento en los Media Distancia, y del 72 por ciento de los Cercanías en horas punta y del 48 por ciento en horas valle, con el objetivo de reventar las movilizaciones de sus trabajadores y trabajadoras, razón por la cual los sindicatos de clase han anunciado que "volverán a denunciarlos" porque "no permite a los trabajadores ejercer su derecho a la huelga".
Con esta medida "se trata de impedir la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la dirección de Renfe y los sindicatos UGT y Semaf", manifestó esta semana el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO a nivel provincial, Ildefonso Sáez.
Al respecto, el representante sindical también afirmó que el mencionado acuerdo "tiene efectos negativos de cara a la generación de empleo", por lo que añadió, además, que "no es justo ni equitativo, restringe la promoción profesional, acaba con los derechos conseguidos con mucho esfuerzo a lo largo de los años y no contempla un Plan de Viabilidad para la empresa".
Laopiniondemalaga.es

"Creamos Alternativas, Construimos Movimiento, Refundamos La Izquierda"


Izquierda Unida ha puesto en marcha un proceso de Refundación de la izquierda social y política, un proceso de convergencia que pretende construir un bloque alternativo al neoliberalismo. Ante la situación política, económica y social existente, se hace aún más necesaria una amplia convergencia de organizaciones, personas y fuerzas de izquierdas para dar respuesta a los ataques que sufre la mayoría social y la clase trabajadora, desde las instituciones internacionales, la derecha política y económica y desde el Gobierno.

Dentro de este proceso se encuentra la I Asamblea de Refundación de la izquierda política y social, cuyo principal objetivo es empezar a elaborar un programa estratégico de izquierdas. Pretendemos iniciar un debate político en el que participen activistas sociales y políticos que se han ido vinculando durante estos meses al proceso a través de los Foros, representantes de organizaciones sociales y sindicales y militantes de Izquierda Unida. Este debate se organizará en varios ejes:

Ejes para un nuevo programa político:
Frente a la crisis, alternativas desde la izquierda.
Un modelo económico medioambientalmente sostenible.
Derechos sociales y servicios públicos.
Derechos políticos, democracia participativa, modelo de estado, federalismo y república.
Feminismo.
Internacionalismo. UE, política internacional, solidaridad internacional.
Política organizativa.

Horario: 9.30 – 10.45 h. Acreditaciones 11:00 – 13:00 h. Presentación e intervenciones 13:00 – 14:30 h. Constitución de comisiones y debate 14:30 – 16:30 h. Comida 16:30 – 19:30 h. Debate en Comisiones 19:30 – 21:00 h. Puesta en común de conclusiones en Plenario 21:00 h. Cierre Lugar: Teatro Tomás y Valiente. Calle Leganés, 51. Fuenlabrada.

miércoles, 23 de junio de 2010

Cayo Lara: "Cuando un Presidente se entrega ante el poder financiero entrega a la democracia y a la soberanía popular"




El Coordinador Federal de IU es entrevistado por Iñaki Gabilondo en CNN+ ante la I Asamblea de Refundación de la Izquierda. Este proyecto federal surge para enfrentar la actual crisis social y económica, y las medidas de ajuste anti-social del Gobierno, como en la próxima manifestación del domingo 27 de junio en Madrid.

La I Asamblea de Refundación de la Izquierda. 26 y 27 de junio 2010

Enrique Santiago
Consejo Federal de IU
La Asamblea de Refundación de Izquierda Unida y de la izquierda alternativa en todo el estado es ya una realidad irreversible. IU avanza así hacia un proceso constituyente de un nuevo movimiento político y social que surge de los anhelos de transformaciones sociales y defensa del estado social consustanciales a una izquierda coherente y comprometida con la justicia social.
La Refundación de la izquierda ha nacido desde dentro de Izquierda Unida respondiendo a una necesidad ciudadana en una época en que afrontamos el mas grave ataque que se recuerde a las conquistas históricas de los trabajadores y trabajadores. El proceso de Refundación sé referencia en la rica historia de Izquierda Unida, y está imbuido de la voluntad de superar las limitaciones que impidieron a IU ser la fuerza hegemónica de la izquierda de este país.
Con la I Asamblea de Refundación de la Izquierda que se celebrará en Madrid los próximos días 26 y 27 de junio, damos un paso mas en el proceso de convergencia política y social de la rebeldía frente al capitalismo neoliberal, un capitalismo incompatible con la sostenibilidad del planeta y el bienestar –sino la propia supervivencia- de la humanidad.
Esta I Asamblea de Refundación no es mas que un primer paso en el necesario y más amplio proceso de convergencia y encuentro de la izquierda realmente existente, la izquierda que defiende diáfanas propuestas alternativas frente al pensamiento único, no dejándose arrastrar por las propuestas de quienes tras generar la crisis económica sin parangón que atraviesa nuestra civilización -por su egoísta afán de acumulación de riquezas- pretenden hacer pagar las consecuencias de esta a quienes previamente han sido sus principales victimas: los trabajadores y trabajadoras –quienes viven exclusivamente de su trabajo- y los sectores más débiles de la sociedad. Izquierda Unida convoca a participar en este proceso, de forma igualmente protagónica, a todos los ciudadanos y ciudadanas que creen que hay alternativas frente a la lógica de la especulación y depredación de los recursos finitos del planeta a la que estamos asistiendo. Nos dirigimos a aquellas personas que se sienten socialistas o socialdemócratas, republicanos de izquierda, comunistas, feministas, ecologistas, alternativos. Nos dirigimos a todos los trabajadores / as, también a los de la cultura y de la academia, a los sindicalistas, a los activistas de movimientos sociales, a los defensores de los derechos humanos...a todos y todas los que creyendo que es posible construir una sociedad y una comunidad internacional más justa, quieran consciente y libremente sumarse al proceso de Refundación ya en marcha.
Llamamos a todas las personas conscientes de la gravedad de la situación política y social en esta Europa en profunda crisis, a sumarse a este proceso –antes de que la bestia fascista vuelva a surgir con fuerza entre las cenizas de la crisis como ya ocurrió en los años 30 del pasado siglo- para así poder defender el estado social y de derecho, la justicia social y formas de vida, producción y de consumo respetuosos con el medio ambiente y el planeta. Vivir bien para vivir todos dignamente, frente a quienes propugnan una forma de vida basada en la acumulación y el derroche entre unos pocos, frente a una mayoría que apenas sobrevive entre la exclusión y sus necesidades más básicas sin cubrir.
Este proceso de refundación de la izquierda no puede entenderse separadamente de la grave situación de crisis económica, financiera, energética, alimentaría y ambiental que esta suponiendo en la practica la negación, para cada vez mayor parte de la humanidad, de esos derechos políticos, económicos y sociales que los tratados internacionales –y nuestra intocable constitución- codificaron como mandato a las democracias del planeta después de la derrota del fascismo internacional tras la Segunda Guerra Mundial. Estas sistemáticas negaciones de derechos fundamentales han sido posibles por el recorte y la limitación –sino amputación de hecho- de la soberanía popular y de la democracia a la que asistimos en los últimos tiempos. La crisis ha puesto de manifiesto que las decisiones que la han provocado, así como aquellas otras que pretenden descargar el peso de la recuperación sobre sus propias victimas, no han sido tomadas en instituciones democráticamente elegidas y sometidas por tanto al control ciudadano y popular. El “ajuste social duro” se han decidido en el F.M.I., por los integrantes de los denominados “Consensos” de Washington o de Bruselas”, en los “club Bildeberg”, en los Bancos Centrales europeo y de los países de la U.E, en la Reserva Federal de los EE.UU., instituciones todas ellas que ni dan cuenta de sus actuaciones mas que a sus propios integrantes, ni han sido elegidas en ningún proceso democrático. Son la dictadura del dinero, el complejo militar-industrial mundial que necesita de la guerra global para mantener sus privilegios, los verdaderos amos del mundo, quienes toman decisiones que desconocemos pero que a todos nos afectan de forma cada vez más directa y perjudicial. Por ello, estamos obligados a articular resistencias, a crear propuestas y a construir alternativas, a poner en marcha movilizaciones, a convertir en éxito la nueva Huelga General ya convocada, para así impedir la salida ultraliberal a la crisis provocada por las recetas neoliberales del capitalismo depredador que padecemos. La Refundación de la Izquierda la estamos haciendo desde el debate y la reflexión, pero también desde la convocatoria y la movilización social, fortaleciendo al movimiento social y en especial a los sindicatos de clase. Esos sindicatos que en este momento se convierten en las mayores barreras frente a la barbarie social con que contamos todos los ciudadanos en los países desarrollados y por tanto en el principal objetivo a batir por el sistema en estos difíciles momentos de crisis global.
Izquierda Unida se ha trazado distintas tareas que cumplir en esta Asamblea de Refundación:
- Construir el Nuevo Programa político que habrá de convertirse en las señas de identidad de una izquierda refundada que no se identifica ante la ciudadanía por definiciones ideológicas –aunque sin duda ha de tenerlas en su seno- sino por su capacidad para generar propuestas posibles, socialmente ambiciosas y políticamente ilusionantes.
- Debatir y perfilar las nuevas formas organizativas de ese nuevo movimiento político y social que articule a la izquierda alternativa mediante redes sociales y políticas que necesariamente deberán extenderse para construir poder ciudadano y popular. Sin duda mediante mas democracia interna, mas pluralidad, mas respeto a las discrepancias y a las minorías y más facilidades para militar y ser activista de la transformación social en una organización en la que todas las personas que se acerquen puedan sentirse cómodas.
- Llamar a la ciudadanía, especialmente a aquella que cree que únicamente las propuestas de una izquierda coherente nos apartaran del abismo social al que nos conduce este pernicioso sistema, para organizar eficazmente la resistencia y la creación de alternativas, siempre con la vocación de amplitud política que debe caracterizar cualquier proceso de convergencia política y social.
Y todo ello acompañado de la puesta en marcha de nuevas formas de participación y toma de decisiones colectivas entre aquellos que acudan a la I Asamblea de Refundación. Queremos alcanzar amplios acuerdos sin necesidad de votar constantemente sobre aquello en lo que discrepemos, simplemente poniendo en marcha un amplio método de construcción de consensos y ordenando para un posterior debate aquellas propuestas respecto de las que no consigamos alcanzar amplios acuerdos. Primando decididamente lo que nos une frente a lo que nos separe.
A estas alturas del ilusionante proceso que desembocará en la Asamblea de Refundación, somos conscientes de los aciertos y de las limitaciones que hasta ahora han caracterizado el proceso. Entre los aciertos, sin duda, la amplitud de participación en el proceso, donde nadie que haya querido ser actor protagonista se ha quedado sin poder serlo, ni ha sido excluido. También el amplio consenso alcanzado dentro de Izquierda Unida en los métodos y propuestas de trabajo que han articulado todo el camino previo a la Asamblea. Finalmente, el acierto de integrar en la Asamblea de Refundación una jornada de movilización social y política el domingo 27 de junio, donde las calles de Madrid verán discurrir una importante manifestación que acabará en un mitin conjunto de Izquierda Unida y las nuevas fuerzas de la izquierda transformadora emergentes en Europa.
También somos conscientes de las limitaciones que hemos enfrentado, la mayor de ellas nuestras dificultades para sumar hasta ahora al proceso a todos aquellos actores que necesitamos y que ojalá vayan incorporándose en fases posteriores, ya sean activistas sociales, militantes políticos o ciudadanos sin organizarse social, cultural o políticamente hasta ahora. A integrar en el proceso de refundación de la izquierda alternativa a todos ellos, deberemos dedicar los posteriores pasos del proceso de Refundación, cuyo próximo hito será la conferencia programática para la construcción del programa electoral con que una Izquierda Unida cada vez mas abierta y más representativa de toda la izquierda concurrirá a las próximas elecciones municipales y autonómicas, con unas candidaturas que ojalá lleguen a ser tanto de la Izquierda Unida que hasta ahora hemos conocido, como también de esa izquierda social, cultural y política que hasta ahora venia recelando del compromiso político activo. Y para principios del año 2011, el Encuentro Estatal de Foros de Refundación de la izquierda, lugares de encuentro de la pluralidad de la izquierda de todo el Estado donde, desde la preocupación por solucionar problemáticas concretas y por articular tejido social, se ha vendido fraguando el esperanzador proceso de refundación de la izquierda que solo entre muchos podremos hacer realidad.
El tiempo se nos acaba, porque la ofensiva del capitalismo mas neoliberal y criminal que haya conocido la humanidad tiene prisa por consolidar sus conquistas y privilegios, aunque después no quede planeta ni humanidad sobre la que continuar ejerciendo su actual dominación. La izquierda que representa Izquierda Unida, las personas que apuestan por la creación de esa nueva izquierda refundada, vamos a poner los medios para evitarlo. Y la primera cita para ello será la Asamblea de Refundación de Izquierda Unida y de la izquierda alternativa que celebraremos los días 26 y 27 de Junio, tanto en foros de discusión y debate como en la movilización en la calle frente a la crisis.

martes, 22 de junio de 2010

José Luis Centella: el 27-J todos y todas a Madrid. Por el empleo y una alternativa social anticapitalista a la crisis


Carta a la militancia
Camaradas:
El XVIII Congreso acordó un Partido activo e implicado en el conflicto social. Pues bien, difícilmente vamos a encontrar una ocasión más clara para poner en práctica ese objetivo que en la manifestación convocada el próximo día 27 de junio en Madrid, manifestación que debe ser un éxito que nos permita avanzar hacia la unidad de la izquierda social y política en torno a una Alternativa Social Anticapitalista para salir de la crisis.
En diversos documentos hemos denunciado que las medidas presentadas por el Gobierno del PSOE, no solamente son antisociales y contrarias al interés general, sino que están llamadas al fracaso, ya que en lugar de poner en valor la lucha contra el fraude fiscal, y de cumplir los anuncios de eliminar los paraísos fiscales, recortar lo grandes salarios y controlar los grandes beneficios de la banca, como medidas para superar el déficit, plantea unas medidas dirigidas directamente a que sean los más débiles quienes paguen el déficit y sufran una salida de la crisis que va a generar más desempleo al reducir el consumo, menos derechos sociales y un despido más fácil y barato, entre otras agresiones a la clase trabajadora.
El Gobierno no se plantea tomar ninguna medida que afecte a los verdaderos causantes de la crisis, que son la banca y las grandes empresas, tampoco plantea actuaciones tendentes a la creación de Empleo. El Gobierno Zapatero plantea medidas dirigidas exclusivamente a que seamos las trabajadoras y trabajadores quienes paguemos la crisis.
Estamos ante un Gobierno que ha pasado de no saber qué hacer, a un Gobierno que asume las tesis del capitalismo más salvaje y saca del cajón las viejas recetas fracasadas del Fondo Monetario Internacional, que han sido las verdaderas causantes de la terrible crisis del capitalismo que estamos sufriendo.
Ahora se trata de pasar de los papeles a la acción y en este horizonte la convocatoria de Huelga General para el 29 de septiembre debe ser la culminación de un trabajo de movilización que desmonte los intentos del gobierno de confundir a los trabajadores y trabajadoras para imponer su política antisocial sin costes políticos. En este horizonte de la Huelga General la manifestación del día 27 de junio en Madrid es el momento de activar todas nuestras agrupaciones, de hacer visible al Partido y de reforzar a Izquierda Unida como referente de quienes quieran esa salida social y anticapitalista de la crisis.
En consecuencia cada militante de Partido debe tratar de dar la máxima difusión a la convocatoria, organizar autocares convencer a la ciudadanía de que sólo con la movilización general se pueden frenar las propuestas que el PSOE y el PP quieran plantear como salida conservadora y antisocial de la crisis.
Si hacemos bien el trabajo y conseguimos una Gran Manifestación, Izquierda Unida saldrá reforzada en su actual etapa de refundación como una organización anticapitalista, republicana y federal y el Partido dará un paso más en su reconstrucción como el instrumento que necesita la clase trabajadora en nuestro País.
Un saludo revolucionario
José Luis Centella Gómez
Secretario General del PCE

Conciencia de clase

Antonio Tellado

Secretario Político de la Agrupación "Andrés Rodríguez" del PCA de Málaga

Últimamente la palabra crisis es de las más repetidas, tanto en los medios de comunicación como en las conversaciones de la gente, al tiempo que nadie tiene, a estas alturas, la menor duda de quienes la han originado: la codicia desmedida de banqueros y capitalistas, máximos beneficiarios de la economía globalizada que se nos ha presentado como la única posible, sin embargo, ante la catástrofe a que esa economía nos ha llevado, mucha gente se pregunta cómo ha podido producirse tal desastre si durante décadas no se paraba de crecer. La respuesta es sencilla, mucho más sencilla de lo que los interesados economistas del sistema nos explican: el crecimiento sostenido de tantos años ha servido para multiplicar los beneficios de los grandes capitalistas, un número reducido de la población, mientras que al resto (medianos y pequeños empresarios, comerciantes, agricultores, trabajadores, etc.) sólo han llegado las migajas del festín. Ahora, con las vacas flacas, se recurre al viejo y manido argumento de que todos vamos en el mismo barco y que hay que salvarlo, pretendiendo que paguemos la fiesta los que nos quedamos en la puerta porque no nos dejaban entrar; claro que todos vamos en el mismo barco, pero como en el Titanic, sólo hay botes para salvar a los pasajeros de primera, mientras se deja que el resto se hunda en el abismo del fondo marino. Sí, todos vamos en el mismo barco, pero ya va siendo hora de que la mayoría imponga a los de primera la razón del bien común.

Hay que hacer memoria y recordar que en los años de bonanza, los bancos y las multinacionales aumentaban cada año sus beneficios en un veinte o un treinta por ciento sobre los del año anterior, mientras los sueldos y las pensiones sólo lo hacían –cuando lo hacían- en lo que aumentaba el coste de la vida: muy poco. Esa es la economía que quiere salvar el partido socialdemócrata que gobierna en el reino, imponiendo reformas a costa de las espaldas de los trabajadores y los pensionistas, reformas que al otro partido que en el turno hace ahora el papel de oposición, derecha pura y dura aunque tenga la desfachatez de presentarse como el partido de los trabajadores, les parecen insuficientes, porque pide más sangre. Y mientras, engañada, mucha gente acepta el sacrificio como algo inevitable, como lo único posible.

Todo ello ocurre porque la mayor parte de los que hoy son víctimas de esa agresión, olvidaron hace tiempo que sus intereses y los de los banqueros y magnates, no sólo son diferentes, sino que son contrapuestos; que si se les deja, los ricos se hacen cada día más ricos porque otros, en nuestro país o en África, se hacen cada día más pobres, ya que la riqueza y la pobreza son dos caras de una misma moneda. La crisis ha hecho caer las caretas y los velos tras las que se ocultaban los pontífices y los servidores de la religión de nuestros días: el Mercado; ahora, con las vergüenzas al aire, todo el que quiera podrá ver la realidad tal como es y contemplar el terrible rostro del capital, codiciosa bestia insaciable que cada vez pide más sangre para alimentarse, y que, lo que hoy está pidiendo, amparado por los gobiernos a su servicio y por los instrumentos financieros creados a tal efecto, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros muchos, no es otra cosa que seguir aumentando sus beneficios a costa de lo que sea, sin importarle sembrar ruina, muerte o terminar con la vida en el planeta.

Los gobiernos nada dicen en sus campañas electorales de las reformas que luego imponen, tenemos ejemplos muy recientes en Alemania o Gran Bretaña, donde las primeras medidas de los partidos que han asumido el gobierno han sido el ajuste duro, algo que ocultaron en sus recientes campañas, ni una palabra al ciudadano, cuando lo razonablemente democrático hubiera sido advertir a sus electores sobre lo que iban a hacer, como tampoco dice el PP español cuáles son sus intenciones si ganara, pero no, no se trata de presentar un programa y que el ciudadano elija responsablemente, nada de eso, de lo que se trata es de montar mascaradas en los medios de comunicación y conseguir el voto como sea para gobernar al servicio de los poderosos, después ya habrá forma de torear a los electores.

No cabe duda de que la ofensiva del capital que estamos padeciendo es el resultado de un plan del que no son ajenos los ases y los reyes de la baraja que todos los años, aunque parezca un relato o una película de ficción, se reúnen secretamente como estado mayor del capitalismo para marcar la estrategia a seguir. En su presunta hoja de ruta la muerte y el hambre están omnipresentes en el Tercer Mundo, mientras que, en lo que respecta a Europa, con una tradición de sociedad del bienestar, el camino tiene necesariamente un mayor recorrido: durante décadas se ha fomentado el individualismo egoísta y la insolidaridad hasta alejar a las masas de la política, empujando a la abstención, desengañadas, a muchas personas que en su día estuvieron comprometidas con el desarrollo de la sociedad; se ha hecho lo indecible para eliminar del panorama político a los partidos de izquierda que se cuestionan el sistema; desde los medios de comunicación machaconamente se desacredita la política y la gestión pública intentando dejar a la democracia en su mínima expresión, y por último, ahora ha tocado el turno de cargarse a los sindicatos, privados cada vez más, por la derechización de las masas y de ellos mismos, del apoyo natural de los trabajadores. No cabe duda de que para la gente de a pie ha llegado la hora de despertar, porque si se pierde esta batalla, la bestia, libre ya de cualquier resistencia nos va a quitar mucho más: disminuirán los salarios, congelarán indefinidamente las pensiones hasta dejarlas en nada, desaparecerá o degradarán la seguridad social, los trabajadores perderán sus derechos, y así sucesivamente…¿quién se lo va a impedir? Mientras tanto, la monolítica prensa -periódicos, radio y televisión-, sin la menos fisura, respalda el ajuste duro y lo que venga, sin hacerse eco de lo que piensen millones de personas, porque en un sistema basado en la propiedad privada de los medios de comunicación, ya sabemos quienes ostentan su propiedad, y también que el que paga manda.

Un multimillonario americano decía a un periodista: La lucha de clases existe, pero van ganando los míos. Y es que los ricos siempre tienen conciencia de clase. A ver si en el otro bando, el de los que vamos perdiendo, nos damos cuenta también de que, querámoslo o no, aunque nos tapemos los ojos como los niños pequeños para no ver lo que no nos gusta, esa lucha es una realidad y que estamos ante un ataque a los derechos conseguidos durante siglos con enormes sacrificios. Nos ha tocado vivir un momento decisivo –y dramático- porque, si hoy nos dejamos arrebatar lo que un día recibimos, mañana seguramente será demasiado tarde y sólo nos quedará el lamento inútil.

Publicado en larepublica.es

Ecologistas en Acción apoya la Huelga General del 29 -S

El Consejo Confederal de Ecologistas en Acción, reunido en Madrid el 19 de junio, ha acordado apoyar la convocatoria de Huelga General.

Para Ecologistas en Acción la convocatoria está sobradamente justificada, ya que las medidas contra la crisis que se están aportando (rebaja de las condiciones laborales, ayudas a la banca, posible alza de la edad de jubilación, etc.) están significando un injusto trasvase de riqueza desde las clases más populares a las más adineradas.

Pero la organización ecologista, desgraciadamente, considera que esto no es lo más grave. Lo peor que es que estas medidas no resuelven los problemas que tenemos. La crisis tiene como factor central toda una serie deudas gigantescas, tanto públicas como, sobre todo, privadas. No es posible pagar la deuda que existe en el mundo, pues no existe base natural que sostenga el pago. Además, en una situación de crisis ambiental sin precedente, es un suicidio seguir explotando los recursos naturales del planeta para mantener un crecimiento que intente pagar esas deudas.

Por lo tanto, Ecologistas en Acción llama a la huelga general, el 29 de septiembre, como paso para cambiar el sistema hacia uno basado en la satisfacción de las necesidades humanas en paz con el planeta, y no un mundo cada vez más injusto e insostenible.

lunes, 21 de junio de 2010

Gran éxito de la XIII Fiesta del PCA celebrada en Conil


El Partido Comunista de Andalucía ha celebrado este fin de semana en la playa de los Bateles de Conil (Cádiz), la XIII edición de su Fiesta anual, con el decreto de la reforma laboral y la crisis económica como telón de fondo. En tan solo dos meses de trabajo, la nueva dirección del PCA ha cumplido con su compromiso de no perder la Fiesta del PCA este año, a pesar del periodo congresual que ha ocupado gran parte de la actividad de nuestra organización.

El Secretario General del PCA, Mariscal, durante el acto central tuvo duras palabras hacia la situación de crisis capitalista por la que está pasando España sobre la que dijo “han saqueado nuestros salarios y nuestros destinos. Han utilizado nuestros ahorros para jugar en un casino, en que siempre gana la banca. Porque cuando han perdido, cuando se han volatilizado algún cero que otro de sus balances, el estado, con los impuestos de la clase trabajadora, ha anotado lo ceros necesarios para que los pobres duerman tranquilos. Zapatero se ha hecho socio de honor de una ONG que atendió a los pobres banqueros necesitados, rescates bancarios sin fronteras”.

Durante la fiesta se han presentado los libros “Lo llamaban Carapapa” dedicado a la memoria de Miguel Hernández; “Nosotros los comunistas. Memoria, identidad e historia social” que coordinan Manuel Bueno Lluch y Sergio Gálvez Biesca, y que recogen las ponencias del II Congreso de Historia del PCE que organizó la FIM; el libro “El amor de los poetas” del cantaor comunista Manuel Gerena, en homenaje también al poeta Miguel Hernández y que corrió a cargo del camarada Felipe Alcaraz, y otro titulado “47 millones razones para ser Republicano”, éxito de ventas en las Ferias del Libro de Madrid, Sevilla y Málaga, su autor es Ricardo Tejeiro, tiene prólogo de Rosa Regás y fue presentado por Antonio Romero, Coordinador de la Red de Municipios por la III República y anterior Secretario General del PCA de Málaga.

Especial relevancia tuvo la mesa redonda titulada “La alternativa comunista a la crisis del capitalismo” que contó con la intervención de Willy Meyer, europarlamentario comunista de IU; Pedro Vaquero, diputado andaluz y Secretario de Economía del PCA y Javier Navascués, Secretario de Economía del PCE. La mesa ha estuvo moderada por Diego Valderas, Coordinador General de IULV-CA y donde hubo un lleno en el recinto hasta la bandera, ante el interés general de conocer al detalle los elementos de crítica y alternativa comunista a la crisis en unos momentos cruciales, previos a la Huelga General.

La actuación de Ojalá, Poetas del Pueblo y el homenaje a Carlos Cano de Juan José Téllez y Javier Ruibal acogieron gran expectación y finalizaron la noche “La Trueke Band” con más de dos horas de música.
En el Mitín Central, el sábado 19 de junio, al que asistieron más de 2000 personas, tomaron parte los máximos representantes del partido y este año ha estado presentado por Antonio Roldán, Alcalde de Conil e interviniueron Fernando Macías,Secretario Político del Comité Provincial de Cádiz; Natalia Robles, Secretaria General de la UJCE; José Manuel Mariscal, Secretario General del PCA y José Luís Centella, Secretario General del PCE.
El Secretario provincial del PCA de Cádiz, Fernando Macías, destacó la importancia de este acto en el que se debatió sobre una reforma laboral que ha tildado como “una ofensiva del capitalismo”, así como “una de las mayores agresiones al sector público”, en relación a los recortes establecidos por el Gobierno. Macías señaló que esta Fiesta es “un gran encuentro para todos los compañeros del partido nos reunamos en un espacio de debate lúdico festivo”.
José Manuel Mariscal, en un discurso muy pedagógico dijo “Se está produciendo un severo ataque al Estado social, ordenado por los mercados financieros a los gobiernos sumisos” y consideró que la única salida a la situación actual de recortes sociales y de derechos de los trabajadores y trabajadoras era la rebelión de los pueblos de Europa. Por eso, prosiguió Mariscal “hoy el PCA dice, andaluces levantaos, levantaos contra la precariedad, contra el desempleo, contra la pobreza, contra la marginación, defendamos nuestros derechos acumulando fuerzas, apoyemos la Huelga General del 29 de septiembre.”
Por su parte, José Luís Centella se dirigió al numeroso público asistente advirtiendo “a la aprobación de la reforma laboral se sumará la privatización de las cajas de ahorros, los recortes de las pensiones, el ataque a lo público, el aumento de los impuestos indirectos y todo un paquete de medidas que atentan directamente contra los derechos históricos de los trabajadores y las trabajadoras.”
Centella insistió en la necesidad de la movilización constante para que la crisis no la paguen los trabajadores y realizó un llamamiento a todas las agrupaciones del Partido a preparar y organizar bien una asistencia masiva a la Manifestación convocada por Izquierda Unida el próximo día 27 de junio en Madrid, como culminación de la I Asamblea de Refundación de Izquierda Unida.
Al finalizar el acto central, José Luís Centella realizó un sentido y emocionado homenaje a la figura de José Saramago, comunista y uno de los premios Nobel más reivindicativos que ha otorgado la academia sueca. Se refirió a él como la voz que defendió a los oprimidos, a los violentados, a los marginados, a los ninguneados. Comunista de pura cepa, nunca cedió en sus principios. “Echaremos de menos ese faro que nos guió tantas veces, pero nos queda su pensamiento y su obra literaria, social y política. Tu alma no subirá a esos cielos de beatos. Tú tendrás vida eterna en las mediatecas, en las librerías, en Internet, en nuestras mentes. Tu herencia es para la humanidad. Gracias por todo lo que nos has dejado"

IULV-CA acudirá al Defensor del Pueblo si la Junta no cumple los compromisos con la rehabilitación de la barriada de Dos Hermanas de Málaga

Izquierda Unida (IULV-CA) anuncia que dará un plazo de tres meses a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía para verificar que se cumplen los compromisos adquiridos por la concejera, Rosa Aguilar, durante su comparecencia parlamentaria sobre el retraso e incumplimientos en las obras de rehabilitación de la barriada de Dos Hermanas de la capital malagueña.
Tras este plazo, según el parlamentario andaluz de IULV-CA por Málaga, José Antonio Castro, presentarán ante el Defensor del Pueblo y a la Fiscalía denuncia de los hechos acaecidos en esta barriada para que se depuren responsabilidades, ya que se trata de incumplimientos manifiestos de obras que son financiadas con dinero público.
Así, José Antonio Castro, el portavoz del Grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, representantes de la Asamblea de IULV-CA en Carretera de Cádiz y vecinos de la barriada de Dos Hermanas anunciaron dicha decisión durante la rueda de prensa celebrada en la barriada en la que han dado a conocer los compromisos suscritos por la Consejera tras la comparecencia que pidió IULV-CA.
A petición de Izquierda Unida, la Consejera de Obras Públicas y Vivienda, compareció la pasada semana en el Parlamento de Andalucía y "reconoció", según IULV-CA, que se habían incumplido todos los plazos de las obras de rehabilitación de la barriada de Dos Hermanas, así como que se habían producido desperfectos que no se habían arreglado.
La Junta de Andalucía se comprometió a terminar la cuarta fase del proyecto en tres meses y arreglará los mencionados desperfectos, aunque no hubo acuerdo respecto a obras pendientes de la tercera fase, ya que Aguilar afirmó que ya se han realizado mientras que los vecinos dicen que no, hasta el punto de que existen denuncias de éstos ante la propia Administración.
Castro y los vecinos recordaron hoy que algunas de estas obras las han sufragado los propios habitantes de las casas, incluso pidiendo créditos bancarios.
Se trata de un total de 904 viviendas, de las que 700 corresponden a bloques y el resto a casas unifamiliares. Para la ejecución del proyecto había proyectados 10,67 millones de euros, y la Junta adjudicó las obras a una empresa que "dejó patas arriba" la barriada entrando en concurso de acreedores.
La segunda subcontrata siguió un camino parecido, mientras que la que actualmente hace trabajos de remates y arreglo de desperfectos, lo hace con lentitud debido a la falta de personal, según afirman los propios vecinos, y trasladó IULV-CA.
Los participantes en la rueda de prensa se preguntaron esta mañana cómo es posible que la Consejería no haya actuado contra la primera empresa, a la que sólo ha intentado cobrar la fianza "cuando estamos hablando de fondos públicos. La Junta de Andalucía es la responsable de las obras, la que las adjudica y debe vigilarla, cosa que no ha ocurrido".
En esa línea, Pedro Utrera, vecino de Dos Hermanas, recordó que las obras, en su totalidad, debían estar finalizadas en noviembre del pasado año, y que llevan cuatro años con desperfectos de obra de la primera fase.
Por su parte, el parlamentario de IULV-CA aseguró esperar que la próxima semana pueda comenzar a ver todo el expediente de la obra y repasarlo, ya que tienen previsto también celebrar una asamblea en la barriada para informar de todo ello a la vecindad y se está a la espera de que la consejera visite Dos Hermanas, tal y como se comprometió.
Mientras tanto, IULV-CA está elaborando un expediente de todo lo ocurrido en el que se adjunta denuncias de vecinos por desperfectos y ejecución de trabajos; y "los vecinos nos dicen que hay más de 200 denuncias y la consejera que lo va a investigar", además "estamos satisfechos porque por primera vez se nos reconoce que no se ha ejecutado bien el proyecto, pero la empresa es responsable de muchos problemas de ese barrio y eso hay que denunciarlo. La Junta convoca un concurso público y la adjudicataria no cumple y eso es jugar con dinero público", sentenció Castro

domingo, 20 de junio de 2010

Movilización de IU contra "el decreto de la vergüenza" y por el éxito de la Huelga General. Manifestación el 27 de junio en Madrid

La Presidencia Ejecutiva Federal aprueba prácticamente por unanimidad el documento de ‘Llamamiento a la Izquierda’ que servirá de base para la Asamblea de Refundación del próximo sábado 26 y el Informe Político del coordinador.

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, adelantó que esta formación se convertirá en un “piquete pacífico y pedagógico” con la doble intención de denunciar el “decreto de la vergüenza de reforma laboral de Rodríguez Zapatero y contribuir también al éxito de la huelga general” convocada por los sindicatos para el próximo mes de septiembre.

Lara realizó estas manifestaciones durante la exposición de su Informe Político al comienzo de la Presidencia Ejecutiva Federal reunida el sábado 19 de junio en la sede de esta formación, que comenzó con un sentido minuto de silencio y una fuerte ovación de los presentes para honrar la memoria del escritor y premio Nobel, José Saramago.

Este órgano de dirección aprobó finalmente el informe por 25 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención, y sus miembros debatieron también largamente sobre el documento ‘Llamamiento a la Izquierda’, presentado por el Secretario Federal de Refundación, Enrique Santiago. Este Llamamiento –que fue respaldado por 24 miembros de la Presidencia, frente a 1 voto negativo y una abstención- servirá de base para la Asamblea de Refundación que IU celebra el próximo sábado 26 en el Centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

Durante su intervención, Cayo Lara reiteró sus duras críticas al “decretazo” aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, que el Gobierno pretende sacar adelante en el Congreso el próximo martes con apoyo de la derecha parlamentaria para tramitarlo de forma urgente como proyecto de ley.

El máximo dirigente de IU denunció que “nos toman a los ciudadanos por idiotas cuando dicen que con él se va a generar empleo”, al tiempo que criticó duramente al Ejecutivo socialista por apoyarse en las “fuerzas de la derecha para que le ayuden en el recorte de los derechos de los trabajadores”.

Hizo sendas referencias directas a CIU por “estar actuando simplemente en clave de las elecciones catalanas del próximo otoño, sin importarle nada más” y al PP, que “tiene la desfachatez de autocalificarse como el ‘partido de los trabajadores’ cuando simplemente es el ‘Partido Peor’ por la demagogia y el populismo con el que actúan. Se dedican a empujar a Zapatero a endurecer el ajuste contra los trabajadores para después votar en contra de las medidas que adoptada el Ejecutivo y tratar de rentabilizarlo”.

Para Lara, tanto el principal partido de la oposición de derechas como el Gobierno “están haciendo la misma política al dictado del poder financiero internacional. Es penoso que Rodríguez Zapatero acuda al Parlamento en calidad de recadero de los mercados y parece que así va a seguir haciéndolo”.

En este sentido, advirtió sobre el tercer “tijeretazo” que prepara el Gobierno para antes del otoño –tras el de las medidas de ajuste y el ‘decretazo’ de reforma laboral- que no es otro que el “pensionazo que obedece a sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional, entre otros”.

Cayo Lara animó a “parar la ofensiva del capitalismo y también para eso se debe hacer la huelga general”, convocatoria realizada por los sindicatos de la que defendió que se celebre a finales de septiembre “porque es importante hacerla coincidir con la movilización de los sindicatos europeos y que debemos explicar bien y con pedagogía, porque su éxito es decisivo para un cambio social y político en nuestro país”.

Se mostró satisfecho ante la forma en que IU está respondiendo a los retos políticos de respuesta a la crisis –ahí están la tendencia al alza que marcan las encuestas- y las propuestas que “por activa y por pasiva” se han hecho llegar al Gobierno y “a las que éste no ha hecho ni caso”.

“De la crisis saldremos –dijo-, pero hay dos salidas: una con más sufrimiento y una salida social. Nosotros apostamos por una salida social, al contrario que Rodríguez Zapatero que nos pide ahora que suframos por una crisis que no hemos generado para llegar al paraíso dentro de unos años. Es inaceptable porque es mentira”.

Lara tocó tangencialmente el tema de la Refundación para asegurar que “no podrá haberla sin movilización y sin poner en primer plano las reivindicaciones y las luchas de los trabajadores para conseguir una sociedad más justa”.

Enrique Santiago, encargado de exponer a la Presidencia los últimos avances realizados de cara a este proceso de Refundación -mandatado por la IX Asamblea celebrada en noviembre de 2008-, detalló que a partir de la importante reunión del sábado 26 quedan por culminar tres tareas fundamentales: “elaborar un nuevo programa político que sea la seña de identidad de la izquierda refundada de este país. Luego, definir entre todos el nuevo movimiento político y social de la izquierda alternativa, un movimiento en el que haya más pluralidad, más democracia interna y facilidades para la militancia. En tercer lugar, hacer un llamamiento a la ciudadanía con vocación de amplitud y convergencia política”.

Santiago defendió que la Asamblea de Refundación será “el primer paso de convergencia de la izquierda que defiende medidas de izquierda” y detalló que desde ahí “trataremos de fortalecer y reforzar el trabajo sindical para que la huelga general sea un auténtico éxito”. Analizó que “se está atacando a los sindicatos y eso responde a una estrategia elaborada y muy bien construida. No vamos a eludirlo”.

El Secretario Federal de Refundación trasladó a los miembros de la Presidencia “las felicitaciones que hemos recibido de numerosos movimientos sociales por haber hecho una parte constructiva y de respuesta adecuada a los ataques que se están produciendo con la excusa de la crisis, pero también por pensar en una jornada entera de movilización como la del día 27, tras la Asamblea, para visualizar los avances conseguidos”.