.

.

viernes, 4 de junio de 2010

Isaías Rodríguez trajo a Málaga la voz de la esperanza bolivariana de Venezuela a Málaga

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, visitó la tarde del jueves 3 de junio la capital malagueña para dar una conferencia sobre la situación de su país y de los movimientos de liberación en Latinoamérica. El acto se realizó en el Centro de Estudios Portuarios y estaba organizado por la Asociación Malagueña “Josefa Camejo” de apoyo a la Revolución Bolivariana y contó con la colaboración Diputación Provincial de Málaga.
Isaías Rodríguez inició su disertación ante un auditorio lleno que esperaban oír sus palabras, entre los que se encontraba el Secretario general del PCE, José Luis Centella; Gloria Aguilar, Secretaria Federal de Movimiento Republicano del PCE; Efraín Campos, Secretario General del PCA de Málaga; José Antonio Castro, parlamentario andaluz y Coordinador provincial de IULV-CA; Pedro Moreno Brenes, portavoz de IULV-CA en el ayuntamiento de Málaga; Eduardo Zorrilla, Coordinador Local de IULV-CA; Emiliana Durán, Presidenta de la asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga, así como numerosos miembros de colectivos sociales y de las agrupaciones comunistas y asambleas de IULV-CA de la ciudad.
El embajador venezolano que se encontraba flanqueado por la presidenta de la asociación organizadora, Inma Martín y por Andrés Falck en representación de la corporación provincial, hizo un análisis del proceso integrador de esta parte del continente americano que lidera el presidente Hugo Chavez diciendo que:
“Estamos intentando integrar los países en una alianza que vaya mucho más allá de lo material y lo económico, una integración cultural y de solidaridad en la que se complementen los estados y sea mucho más importante los derechos sociales de los pueblos que el lucro” y donde estarían “Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bermudas, Granadinas y otro anglófono. Son ocho países que llamamos del ALBA”.
Isaías Rodríguez señaló que si bien hay sectores políticos y sociales de España que sí apoyan esa idea, ese concepto de integración de los pueblos, sin embargo desde Venezuela se observa como Europa, incluida España, “transita por un camino distinto que es el del neoliberalismo. Tienen una visión capitalista de la integración. Nosotros hicimos una propuesta en la última cumbre de Mercosur, en la que expresamos un contenido social y cultural. No hubo una conclusión y se va a desarrollar a partir de la cumbre de los jefes de Estado”.
El embajador bolivariano dijo que todos los movimientos sociales latinoamericanos y en el caso concreto de Venezuela “en el que estamos tratando de emancipar económica, política, social y culturalmente a nuestro pueblo, nunca vamos a tener amigos en los sectores que están en contra de esa propuesta. Esos sectores se expresan a través de ventanas que, en líneas generales, son los medios de comunicación. Sin embargo, los pueblos son conscientes y es posible que abran otras ventanas y así lo han hecho en otros países. Mientras lo hacen, nosotros estamos empujando las puertas y se van a abrir para el mundo”.
Isaías Rodríguez, en alusión al caso recientemente ocurrido con la flotilla de la Libertad a Gaza, denunció que es “terrorismo es lo que está haciendo Israel. Cañonear a una embarcación humanitaria para que eso no llegue a Gaza es terrorismo y de los peores, porque es del Estado y no de gente que disiente de un proceso. Nos extraña muchísimo que hasta este momento los EEUU no se hayan pronunciado y que hayan vetado en el Consejo de Seguridad una solicitud de investigación”.
El embajador venezolano defendió el proceso revolucionario bolivariano en Venezuela y en otros países como Bolivia o Ecuador. Habló de las especiales relaciones de unidad con Cuba y la gran aportación que hace a Venezuela en forma de médicos, enseñantes y formación deportiva. Y terminó denunciando el papel siniestro que juega el Fondo Monetario Internacional que hunde y expolia a los pueblos, nunca ayuda, sino que “ahorca”.

No hay comentarios: