.

.

viernes, 25 de junio de 2010

Los sindicatos CC.OO. y CGT de Málaga cifran el paro de Renfe en torno al 80% a pesar de los abusivos servicios “mínimos” impuestos

foto: Concentración de huelguistas en Vialia esta mañana. laopiniondemalaga.es
La huelga de 24 horas convocada por los sindicatos CC.OO. y CGT de Renfe está teniendo un seguimiento cercano al 80 por ciento la ciudad de Málaga, y al menos un 70 en el resto de Andalucía según los sindicatos en protesta ante la "reforma laboral encubierta" que, en su opinión, ha supuesto la aprobación de la nueva reclasificación del personal de la operadora.
Los paros han afectado a los trayectos de Cercanías y a los trenes de media y larga distancia. Hasta ahora, en Málaga al menos se han visto afectados cuatro trenes con origen o destino Madrid y dos a Sevilla.
La poca incidencia de la huelga en el servicio tiene que ver con los servicios mínimos establecidos por la administración, que tanto CGT y CCOO consideran abusivos.
El coordinador en Andalucía de CGT, Roberto Delgado ha apuntado que en las provincias de Sevilla y Málaga es donde "más se ha notado" la participación a esta jornada de huelga, donde afirmó que los empleados están cumpliendo con los servicios mínimos establecidos, aunque los consideró "abusivos".
Por otra parte, indicó que "fueron desalojados de algunas dependencias" de la Estación de San Justa, en Sevilla, donde miembros de CGT querían explicar el derecho a huelga de los trabajadores. Además, señaló que también en esta estación ferroviario unos 40 delegados de CGT y CCOO llevaron a cabo una concentración.
Un total de 1.848 trabajadores en Andalucía de Renfe Operadora están convocados por CCOO y CGT a esta huelga de 24 horas en protesta ante la "reforma laboral encubierta" que, en su opinión, ha supuesto la aprobación de la nueva reclasificación del personal de la operadora, y que afectará a 15 trenes entre AVE y Avant.
En concreto que se suprimirán durante la jornada de hoy un total de 15 trenes AVE y Avant que hacen los recorridos de Sevilla-Málaga-Madrid y de Sevilla-Córdoba-Málaga. De igual manera, los trenes AVE-Media Distancia también se verán afectados en un 45 por ciento. A nivel nacional, supone que de los 706 trenes previstos circularán 459.
Por su parte, los Cercanías de Sevilla, Cádiz y Málaga se verán afectados en un 28 por ciento durante las horas puntas --6,00 y 9,00 horas, 13,30 y 15,30 horas, y 18,30 y 20,30 horas--, mientras que en el resto de horas no circularán el 51 por ciento de los trenes de Cercanías.
Asimismo, el Ministerio de Fomento ha establecido unos abusivos servicios mínimos del 72 por ciento en los AVE, del 65 por ciento en los Media Distancia, y del 72 por ciento de los Cercanías en horas punta y del 48 por ciento en horas valle, con el objetivo de reventar las movilizaciones de sus trabajadores y trabajadoras, razón por la cual los sindicatos de clase han anunciado que "volverán a denunciarlos" porque "no permite a los trabajadores ejercer su derecho a la huelga".
Con esta medida "se trata de impedir la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la dirección de Renfe y los sindicatos UGT y Semaf", manifestó esta semana el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO a nivel provincial, Ildefonso Sáez.
Al respecto, el representante sindical también afirmó que el mencionado acuerdo "tiene efectos negativos de cara a la generación de empleo", por lo que añadió, además, que "no es justo ni equitativo, restringe la promoción profesional, acaba con los derechos conseguidos con mucho esfuerzo a lo largo de los años y no contempla un Plan de Viabilidad para la empresa".
Laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: