.

.

miércoles, 30 de junio de 2010

CCOO convoca 5 días de huelga en Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga en protesta por los despidos y el incumplimiento del convenio colectivo

Ante los ocho despidos realizados y el incumplimiento de los acuerdos firmados en el Convenio Colectivo por parte de las cuatro empresas adjudicatarias del servicio de mantenimiento y conservación de los jardines de la ciudad, y dependientes del Ayuntamiento de Málaga, CC.OO. ha anunciado la convocatoria de cinco jornadas de huelga, que tendrán lugar los días 5, 6, 7, 8 y 9 de julio. Antes, patronal y sindicato se reunirán este viernes, 2 de julio, en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) para intentar alcanzar un acuerdo y evitar la huelga.

"Los 215 trabajadores del sector de jardinerías de Málaga capital también se están viendo afectados por la reforma laboral", ha manifestado el responsable del Sector de Jardinerías de la Federación Estatal de Actividades Diversas de CC.OO. de Málaga, Antonio Pacheco. Al respecto, la organización sindical ha destacado que el Ayuntamiento de Málaga ha sacado a concurso este servicio con una cuantía económica inferior al anterior. Por lo tanto, las cuatro empresas adjudicatarias del mismo que son Althenia (Grupo Sando), Eulen S.A., Talher S.A. y Fomento de Construcciones y Contratas han decidido despedir a cinco trabajadores y no realizar la subrogación de tres personas.

Según ha manifestado Pacheco, "ante los despidos que acaban de realizarse, estas contratas han alegado que no pueden mantener a ocho trabajadores más ya que la cuantía económica que han recibido por parte del Ayuntamiento de Málaga para la realización del servicio es inferior que otros años".

Para CC.OO., tanto el Ayuntamiento de Málaga como las cuatro contratas están actuando de una manera ilegal e injusta con los trabajadores, ya que están incumpliendo los acuerdos pactados en el Convenio Colectivo de Jardines y Parques de la Ciudad sobre la subrogación del servicio y el mantenimiento de toda la plantilla de trabajadores.

Ante ello, el sindicato y los trabajadores han celebrado una asamblea en la que se ha decidido por unanimidad la realización de cinco jornadas de huelga que comenzará el próximo día 5 de julio y continuará hasta el 9 de julio. Además, cada día de huelga se realizará una concentración entre 9 horas y las 12 horas frente al Ayuntamiento de Málaga. Sin embargo, ha manifestado el representante sindical, "esperamos llegar a un acuerdo este viernes en el SERCLA y evitar la huelga". Ese mismo día, el sindicato ha convocado una asamblea general de trabajadores que tendrá lugar en el Centro Cívico de Málaga a partir de las 15:00 horas. En este acto se explicará al conjunto de los trabajadores el resultado de la reunión mantenida por la mañana en el SERCLA.

Desde Comunistas de Málaga queremos manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de parques y jardines en defensa de sus empleos, salarios y derechos sociales, por el cumplimiento del Convenio Colectivo, así como nuestro apoyo decidido a las jornadas de huelga.

Asimismo queremos denunciar la actitud irresponsable y explotadora de unas empresas que hacen lo que les da la gana con su personal, abusando aún más en estos tiempos de agresiones a la clase trabajadoras para maximizar beneficios a costas de los que trabajan. Ellos que normalmente incumplen los pliegos de condiciones firmados con el Consistorio sabiendo que el alcalde y su equipo de Gobierno del PP harán la vista gorda y no les reclamarán lo pactado, para incrementar su cuota de beneficios encima se permiten la gracia de despedir a unos trabajadores que irán al pozo negro del paro, ahondando en el empobrecimiento general de nuestro pueblo.

Es por ello que Comunistas de Málaga defiende la necesidad de rescatar todos los servicios públicos privatizados y que los trabajadores y trabajadoras que las componen pasen a depender de las administraciones públicas. Porque es mucho más económico, ya que los magros beneficios empresariales podrían ser reinvertidos en mejoras generales de nuestra ciudad y además se estabilizarían los empleos además de mejorar el poder adquisitivo de los salarios de los que realmente trabajan y no que los únicos beneficiarios son las sanguijuelas de los ahora llamados “emprendedores”, que no son más que lo que siempre se ha llamado patrones explotadores.

Adelante compañeros y compañeras, todos y todas reforzando los sindicatos de clase y a la Huelga a defender los empleos y los salarios.

No hay comentarios: