.

.

lunes, 21 de junio de 2010

Gran éxito de la XIII Fiesta del PCA celebrada en Conil


El Partido Comunista de Andalucía ha celebrado este fin de semana en la playa de los Bateles de Conil (Cádiz), la XIII edición de su Fiesta anual, con el decreto de la reforma laboral y la crisis económica como telón de fondo. En tan solo dos meses de trabajo, la nueva dirección del PCA ha cumplido con su compromiso de no perder la Fiesta del PCA este año, a pesar del periodo congresual que ha ocupado gran parte de la actividad de nuestra organización.

El Secretario General del PCA, Mariscal, durante el acto central tuvo duras palabras hacia la situación de crisis capitalista por la que está pasando España sobre la que dijo “han saqueado nuestros salarios y nuestros destinos. Han utilizado nuestros ahorros para jugar en un casino, en que siempre gana la banca. Porque cuando han perdido, cuando se han volatilizado algún cero que otro de sus balances, el estado, con los impuestos de la clase trabajadora, ha anotado lo ceros necesarios para que los pobres duerman tranquilos. Zapatero se ha hecho socio de honor de una ONG que atendió a los pobres banqueros necesitados, rescates bancarios sin fronteras”.

Durante la fiesta se han presentado los libros “Lo llamaban Carapapa” dedicado a la memoria de Miguel Hernández; “Nosotros los comunistas. Memoria, identidad e historia social” que coordinan Manuel Bueno Lluch y Sergio Gálvez Biesca, y que recogen las ponencias del II Congreso de Historia del PCE que organizó la FIM; el libro “El amor de los poetas” del cantaor comunista Manuel Gerena, en homenaje también al poeta Miguel Hernández y que corrió a cargo del camarada Felipe Alcaraz, y otro titulado “47 millones razones para ser Republicano”, éxito de ventas en las Ferias del Libro de Madrid, Sevilla y Málaga, su autor es Ricardo Tejeiro, tiene prólogo de Rosa Regás y fue presentado por Antonio Romero, Coordinador de la Red de Municipios por la III República y anterior Secretario General del PCA de Málaga.

Especial relevancia tuvo la mesa redonda titulada “La alternativa comunista a la crisis del capitalismo” que contó con la intervención de Willy Meyer, europarlamentario comunista de IU; Pedro Vaquero, diputado andaluz y Secretario de Economía del PCA y Javier Navascués, Secretario de Economía del PCE. La mesa ha estuvo moderada por Diego Valderas, Coordinador General de IULV-CA y donde hubo un lleno en el recinto hasta la bandera, ante el interés general de conocer al detalle los elementos de crítica y alternativa comunista a la crisis en unos momentos cruciales, previos a la Huelga General.

La actuación de Ojalá, Poetas del Pueblo y el homenaje a Carlos Cano de Juan José Téllez y Javier Ruibal acogieron gran expectación y finalizaron la noche “La Trueke Band” con más de dos horas de música.
En el Mitín Central, el sábado 19 de junio, al que asistieron más de 2000 personas, tomaron parte los máximos representantes del partido y este año ha estado presentado por Antonio Roldán, Alcalde de Conil e interviniueron Fernando Macías,Secretario Político del Comité Provincial de Cádiz; Natalia Robles, Secretaria General de la UJCE; José Manuel Mariscal, Secretario General del PCA y José Luís Centella, Secretario General del PCE.
El Secretario provincial del PCA de Cádiz, Fernando Macías, destacó la importancia de este acto en el que se debatió sobre una reforma laboral que ha tildado como “una ofensiva del capitalismo”, así como “una de las mayores agresiones al sector público”, en relación a los recortes establecidos por el Gobierno. Macías señaló que esta Fiesta es “un gran encuentro para todos los compañeros del partido nos reunamos en un espacio de debate lúdico festivo”.
José Manuel Mariscal, en un discurso muy pedagógico dijo “Se está produciendo un severo ataque al Estado social, ordenado por los mercados financieros a los gobiernos sumisos” y consideró que la única salida a la situación actual de recortes sociales y de derechos de los trabajadores y trabajadoras era la rebelión de los pueblos de Europa. Por eso, prosiguió Mariscal “hoy el PCA dice, andaluces levantaos, levantaos contra la precariedad, contra el desempleo, contra la pobreza, contra la marginación, defendamos nuestros derechos acumulando fuerzas, apoyemos la Huelga General del 29 de septiembre.”
Por su parte, José Luís Centella se dirigió al numeroso público asistente advirtiendo “a la aprobación de la reforma laboral se sumará la privatización de las cajas de ahorros, los recortes de las pensiones, el ataque a lo público, el aumento de los impuestos indirectos y todo un paquete de medidas que atentan directamente contra los derechos históricos de los trabajadores y las trabajadoras.”
Centella insistió en la necesidad de la movilización constante para que la crisis no la paguen los trabajadores y realizó un llamamiento a todas las agrupaciones del Partido a preparar y organizar bien una asistencia masiva a la Manifestación convocada por Izquierda Unida el próximo día 27 de junio en Madrid, como culminación de la I Asamblea de Refundación de Izquierda Unida.
Al finalizar el acto central, José Luís Centella realizó un sentido y emocionado homenaje a la figura de José Saramago, comunista y uno de los premios Nobel más reivindicativos que ha otorgado la academia sueca. Se refirió a él como la voz que defendió a los oprimidos, a los violentados, a los marginados, a los ninguneados. Comunista de pura cepa, nunca cedió en sus principios. “Echaremos de menos ese faro que nos guió tantas veces, pero nos queda su pensamiento y su obra literaria, social y política. Tu alma no subirá a esos cielos de beatos. Tú tendrás vida eterna en las mediatecas, en las librerías, en Internet, en nuestras mentes. Tu herencia es para la humanidad. Gracias por todo lo que nos has dejado"

No hay comentarios: