.

.

jueves, 10 de junio de 2010

El día 8 de junio en Málaga hubo huelga del sector público, hubo una masiva manifestación y estuvo la Izquierda frente al “tijeretazo” del Gobierno


El martes 8 de junio miles de trabajadores y trabajadoras de la función pública malagueña realizaron una jornada de huelga general, convocados por los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF, además de CGT, USTEA y SAT, los sindicatos de la policía y de la guardia civil SUP, UFP, AUGC y UGC que también convocaron a la protesta contra los recortes sociales y contra la reducción de salarios aprobados recientemente por el Gobierno de Zapatero.
La jornada de huelga tuvo un importante seguimiento, aunque de forma muy irregular según los sectores y lugares. Frente a las uniformes y monocordes voces del “régimen” que jalean el doblar el espinazo a los sindicatos de clase, para destruir cualquier base de resistencia a los golpes que pretenden dar, nosotros acusamos y denunciamos sus mentiras mediáticas y compartimos objetivos y análisis con los sindicatos. Así el Secretario General de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, valoraba positivamente el seguimiento de la huelga, cuyo seguimiento cifraba en un 80%, cifra muy dispar a la que han ofrecido las administraciones y el “bunker” mediático neoliberal. Según el mismo sindicato cerca de 15.000 personas han participado de forma activa en la manifestación que recorrió las calles de la ciudad desde la delegación de hacienda hasta el Ayuntamiento de Málaga. Lo que convierte a esta en la mayor manifestación de empleados y empleadas públicas que hasta ahora ha habido en nuestra ciudad solo comparable a las jornadas de los 1º de mayo.
Tal como anunciaron los sindicatos de clase a pesar de los intentos de obstaculización por parte de la Junta de Andalucía al no publicar los servicios mínimos, además de en muchos casos ser abusivos y la falta de claridad sobre a quienes afectan y como los recortes. Por sectores, el seguimiento aproximado de la huelga en la provincia de Málaga ha sido de un 75% en sanidad, mientras que en enseñanza se distribuyen en un 95% en la Universidad de Málaga (UMA), un 75% en enseñanza pública y en enseñanza concertada cerca de un 60%. En administración local el seguimiento de la misma se ha situado en un 70%, en autonómica en un 73%, en la del Estado en un 62%, mientras que en Correos ha sido de un 70%, en justicia un 83% y en puertos un 80%. El seguimiento de la huelga en RTVA ha sido de un 80%. Esta participación en la huelga y la de miles de empleados públicos en la manifestación ha demostrado el rechazo de la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras a una política fracasada e impuesta por los grandes poderes financieros, los mismos que han propiciado una crisis económica sin precedente.
La manifestación iniciada, a las 11:30 horas, en la avenida de Andalucía estaba encabezada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer que junto a otros sindicalistas portaban una pancarta que decía “No a los recortes sociales, por la calidad de los servicios” y donde también estaba el actual portavoz municipal de IULV-CA y candidato a la alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes.
Hay que destacar la amplia presencia de IULV-CA, JCA y PCA en la movilización contra los recortes sociales y salariales del Gobierno, así como en los piquetes informativos organizados al efecto. Así tras una pancarta de IULV-CA que reivindicaba: “Por el empleo. Hay una salida por la Izquierda” y en un bloque donde abundaban las banderas rojas comunistas, se situaron el Secretario General del PCE, José Luis Centella; el Secretario político del Comité provincial, Efraín Campos; el parlamentario y Coordinador provincial, José Antonio Castro; Miguel Esteban, vicepresidente de la Diputación Provincial; Gloria Aguilar, Secretaria Federal de movimiento republicano; José Manuel Luque, Secretario Local del PCA; Eduardo Zorrilla, Coordinador Local de IULV-CA, Antonia Morillas, Coordinadora del Área Interna de Consejo Local y candidata a las municipales, entre otros muchos. Así es de destacar la gran presencia de sindicalistas comunistas de CC.OO. como Manuel García Morales “Teniente”, Rosa Ortuño, Secretaria de la Agrupación de Mundo del Trabajo; Paqui Marín, Coordinadora de IULV-CA de la carretera de Cádiz; Antonio Tallón, candidato a las próximas municipales; Víctor Suanez; Miguel Ángel Ojeda o Antonio Campón de la Coordinadora de desempleados de Málaga, entre otros muchos. Es decir una amplia presencia de las asambleas de IULV-CA y de las agrupaciones comunistas del PCA, de sus direcciones y cargos públicos de la capital y la provincia.
Durante la marcha por las calles malagueñas de maestros/as, bomberos, policías, enfermeros/as, médicos, administrativos/as, jardineros/as, carteros, telegrafistas, conserjes, personal de limpieza, conserjes, etc. de las diferentes localidades de la provincia que podían verse como expresión del descontento que definitivamente empieza a generalizarse y a extenderse, y con sus pancartas denunciaban una realidad que no les gusta o reivindicaban un cambio posible. Así por ejemplo: “Los puertos en lucha”, “La crisis capitalista que la pague el capital” de los sindicatos SAT, CTA y USTEA; “Profesores del IES Fuente Luna en Huelga” de la localidad de Pizarra; “Zapatero multiplícate por cero”; “En justicia por nuestros derechos” de SPJ-USO; “No más engaños en el sueldo de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía” de la UPF; “Por una Cultura pública”; “No a las reducciones de sueldos, no a la congelación de pensiones” de ANPE; otras solo manifestaban su presencia en la protesta como “Sección sindical de CC.OO. del Ayuntamiento de Marbella” o quienes manifiestan su hartazgo sobre una situación peculiar “Basta ya, Estepona no puede más. Basura y alcantarillado ya están pagados” de la Plataforma vecinal.
Durante la manifestación, Antonio Herrera, Secretario General de CC.OO. de Málaga, ha afirmó ante los medios de comunicación allí presentes que "esta actuación es un anticipo de lo que podría ser una huelga general, por lo que exigimos al Gobierno de Zapatero que replantee sus medidas". Al respecto, el líder sindical ha añadido que "las medidas son injustas, castigan a las personas y colectivos de trabajadores más vulnerables, solo persiguen reducir el gasto público y no en aumentar los ingresos del estado, provocando un importante descenso del consumo y una pérdida importante de puestos de trabajo amenazando también la negociación colectiva".
El Secretario General de CC.OO. de Andalucía, Francisco Carbonero, ha calificado de "cobardes" tanto al gobierno central como autonómico "si no son capaces de exigirle a los que han provocado la crisis que rectifiquen y paguen lo que han hecho". Además Carbonero les ha lanzado un mensaje claro al advertirles que "mucho tienen que cambiar las cosas para que no haya huelga general". Entre esas consideraciones, el sindicato considera "imprescindible" que el gobierno ponga en marcha medidas en materia fiscal, resuelva la economía sumergida, acabe con las altas tasas de paro, reponga los derechos que han perdido los trabajadores públicos y los pensionistas y lleve a cabo una reforma laboral que no agreda los intereses de los trabajadores y las trabajadoras. "De lo contrario, -ha insistido-, CCOO y UGT convocaremos una huelga general".
El PCE ha valorado muy positivamente las primeras respuestas del sector público y comparte la estrategia de los sindicatos de mantener la movilización sostenida en el tiempo, incluyendo en ella la Huelga General. Al mismo tiempo, considera un acierto la europeización del conflicto social con la convocatoria de una movilización europea el día 29 de septiembre, por parte de la Confederación Europea de Sindicatos.Por último, destacar la coherente actitud de nuestros representantes institucionales, que no solo han participado en manifestaciones y piquetes informativos, sino que en solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores afectados han realizado la Huelga como uno más.

No hay comentarios: