.
viernes, 25 de junio de 2010
IU busca "construir un movimiento de personas y fuerzas de izquierdas para responder a los ataques que sufre la mayoría social y los trabajadores"
En esta Asamblea de Refundación de la Izquierda en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid) participan cerca de 1.000 personas entre delegados/as e invitados/as, representando a 60 organizaciones, asociaciones y movimientos sociales, sindicales y políticas. Un 40% de los delegados y delegadas no son militantes de IU.
Izquierda Unida, a través de su Coordinador Federal y de su Secretario de Refundación, Cayo Lara y Enrique Santiago, respectivamente, han presentado hoy la Asamblea de mañana sábado en Fuenlabrada, así como la manifestación y el acto público del día siguiente en Madrid organizados por esta formación contra las políticas de ajuste del Gobierno. Santiago explicó que con este proceso puesto en marcha IU busca construir una “necesaria y amplia convergencia de personas, organizaciones y fuerzas de izquierdas para dar respuesta a los ataques que sufren la mayoría social y la clase trabajadora”.
El responsable de coordinar el proceso de Refundación tras el mandato dado por la IX Asamblea de finales de 2008 señaló en rueda de prensa que estos ataques provenientes de “las instituciones internacionales, la derecha política y económica y el Gobierno” hacen imprescindible crear un “bloque alternativo al neoliberalismo” para responderles dada la complejidad de la “situación política, económica y social existente”.
Enrique Santiago destacó el triple objetivo que se pretende alcanzar cuando culmine en 2012 todo este proceso: “primero, crear una alternativa de izquierda creíble y que merezca un apoyo masivo para reafirmar a IU como la alternativa de la izquierda; a continuación, construir colectivamente un nuevo programa político y estratégico y, en tercer lugar, debatir y lanzar una propuesta de cuál tiene que ser la nueva forma de organizarse en este nuevo movimiento político y social que debe ser IU como exponente más amplio de la izquierda alternativa, transformadora y organizada, pero distinto de un partido político”.
Para este fin, Izquierda Unida da un paso más a través de su Asamblea de Refundación de mañana estructurada en seis ejes: Frente a la crisis, alternativas desde la izquierda; Un modelo económico medioambientalmente sostenible; Derechos sociales y servicios públicos; Derechos políticos, democracia participativa, modelo de Estado, federalismo y república; Feminismo; Internacionalismo. UE, política y solidaridad internacional.
Santiago recalcó que “hemos cumplido con creces el primer objetivo, que era la amplia participación en esta Asamblea”, detallando que se espera la presencia en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada de cerca de 1.000 personas, entre delegados e invitados (750 y 250, respectivamente). Además, un 40% de esos delegados no son afiliados de IU y les une su activismo en distintos “movimientos sociales, sindicales y políticos”.
Aclaró que se esperan participantes de 60 organizaciones, asociaciones y movimientos sociales, sindicales y políticos, tales como CC.OO. y UGT, COAG, Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTA), COGAM, Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Izquierda Republicana, asociaciones de vecinos y de inmigrantes, organizaciones feministas, Sindicato de Estudiantes, organizaciones de cooperación al desarrollo, el Foro por la Memoria, asociaciones cristianas, y la Unión Cívica Republicana, entre otras.
El dirigente federal de IU señaló que no habrá votaciones en la Asamblea y se buscarán “acuerdos de máximos” y que los temas donde no haya ese acuerdo “se meterán en un paquete para su posterior profundización, con la intención de lograr un acuerdo posterior, nunca desechando ideas”.
“Queremos que ese nuevo movimiento –dijo- sea capaz de establecer agendas conjuntas de trabajo compartido, y que los acuerdos se desarrollen en el ámbito de cada organización. No pretendemos hacer desaparecer organizaciones sociales ni sindicales, sino converger en una estrategia común”.
Mirando de puertas para adentro, Enrique Santiago insistió en que “queremos generar una militancia atractiva y cordial, y erradicar la elevada conflictividad que en otros momentos pudo existir”.
La Asamblea de Refundación tendrá en abierto para los medios de comunicación las intervenciones previstas desde el Plenario de sus distintos participantes, entre las 11 y las 13 horas. Después, ya a puerta cerrada, se debatirá en comisiones para, a última hora de la tarde, poner en común las conclusiones.
El domingo, el segundo día de trabajo se volcará en la calle con la manifestación contra la crisis convocada en Madrid -a partir de las 12:00 h. en la Puerta de Toledo-, para concluir con un Acto Público en la Plaza Mayor, desde las 13:00 horas.
Cayo Lara explicó que con esta segunda jornada se pretende “presentar públicamente las propuestas alternativas y concretas de IU”, así como “reiterar el apoyo público a la Huelga General y a todas las movilizaciones que tengan lugar durante los próximos meses”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario