.

.

domingo, 20 de junio de 2010

Movilización de IU contra "el decreto de la vergüenza" y por el éxito de la Huelga General. Manifestación el 27 de junio en Madrid

La Presidencia Ejecutiva Federal aprueba prácticamente por unanimidad el documento de ‘Llamamiento a la Izquierda’ que servirá de base para la Asamblea de Refundación del próximo sábado 26 y el Informe Político del coordinador.

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, adelantó que esta formación se convertirá en un “piquete pacífico y pedagógico” con la doble intención de denunciar el “decreto de la vergüenza de reforma laboral de Rodríguez Zapatero y contribuir también al éxito de la huelga general” convocada por los sindicatos para el próximo mes de septiembre.

Lara realizó estas manifestaciones durante la exposición de su Informe Político al comienzo de la Presidencia Ejecutiva Federal reunida el sábado 19 de junio en la sede de esta formación, que comenzó con un sentido minuto de silencio y una fuerte ovación de los presentes para honrar la memoria del escritor y premio Nobel, José Saramago.

Este órgano de dirección aprobó finalmente el informe por 25 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención, y sus miembros debatieron también largamente sobre el documento ‘Llamamiento a la Izquierda’, presentado por el Secretario Federal de Refundación, Enrique Santiago. Este Llamamiento –que fue respaldado por 24 miembros de la Presidencia, frente a 1 voto negativo y una abstención- servirá de base para la Asamblea de Refundación que IU celebra el próximo sábado 26 en el Centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

Durante su intervención, Cayo Lara reiteró sus duras críticas al “decretazo” aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, que el Gobierno pretende sacar adelante en el Congreso el próximo martes con apoyo de la derecha parlamentaria para tramitarlo de forma urgente como proyecto de ley.

El máximo dirigente de IU denunció que “nos toman a los ciudadanos por idiotas cuando dicen que con él se va a generar empleo”, al tiempo que criticó duramente al Ejecutivo socialista por apoyarse en las “fuerzas de la derecha para que le ayuden en el recorte de los derechos de los trabajadores”.

Hizo sendas referencias directas a CIU por “estar actuando simplemente en clave de las elecciones catalanas del próximo otoño, sin importarle nada más” y al PP, que “tiene la desfachatez de autocalificarse como el ‘partido de los trabajadores’ cuando simplemente es el ‘Partido Peor’ por la demagogia y el populismo con el que actúan. Se dedican a empujar a Zapatero a endurecer el ajuste contra los trabajadores para después votar en contra de las medidas que adoptada el Ejecutivo y tratar de rentabilizarlo”.

Para Lara, tanto el principal partido de la oposición de derechas como el Gobierno “están haciendo la misma política al dictado del poder financiero internacional. Es penoso que Rodríguez Zapatero acuda al Parlamento en calidad de recadero de los mercados y parece que así va a seguir haciéndolo”.

En este sentido, advirtió sobre el tercer “tijeretazo” que prepara el Gobierno para antes del otoño –tras el de las medidas de ajuste y el ‘decretazo’ de reforma laboral- que no es otro que el “pensionazo que obedece a sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional, entre otros”.

Cayo Lara animó a “parar la ofensiva del capitalismo y también para eso se debe hacer la huelga general”, convocatoria realizada por los sindicatos de la que defendió que se celebre a finales de septiembre “porque es importante hacerla coincidir con la movilización de los sindicatos europeos y que debemos explicar bien y con pedagogía, porque su éxito es decisivo para un cambio social y político en nuestro país”.

Se mostró satisfecho ante la forma en que IU está respondiendo a los retos políticos de respuesta a la crisis –ahí están la tendencia al alza que marcan las encuestas- y las propuestas que “por activa y por pasiva” se han hecho llegar al Gobierno y “a las que éste no ha hecho ni caso”.

“De la crisis saldremos –dijo-, pero hay dos salidas: una con más sufrimiento y una salida social. Nosotros apostamos por una salida social, al contrario que Rodríguez Zapatero que nos pide ahora que suframos por una crisis que no hemos generado para llegar al paraíso dentro de unos años. Es inaceptable porque es mentira”.

Lara tocó tangencialmente el tema de la Refundación para asegurar que “no podrá haberla sin movilización y sin poner en primer plano las reivindicaciones y las luchas de los trabajadores para conseguir una sociedad más justa”.

Enrique Santiago, encargado de exponer a la Presidencia los últimos avances realizados de cara a este proceso de Refundación -mandatado por la IX Asamblea celebrada en noviembre de 2008-, detalló que a partir de la importante reunión del sábado 26 quedan por culminar tres tareas fundamentales: “elaborar un nuevo programa político que sea la seña de identidad de la izquierda refundada de este país. Luego, definir entre todos el nuevo movimiento político y social de la izquierda alternativa, un movimiento en el que haya más pluralidad, más democracia interna y facilidades para la militancia. En tercer lugar, hacer un llamamiento a la ciudadanía con vocación de amplitud y convergencia política”.

Santiago defendió que la Asamblea de Refundación será “el primer paso de convergencia de la izquierda que defiende medidas de izquierda” y detalló que desde ahí “trataremos de fortalecer y reforzar el trabajo sindical para que la huelga general sea un auténtico éxito”. Analizó que “se está atacando a los sindicatos y eso responde a una estrategia elaborada y muy bien construida. No vamos a eludirlo”.

El Secretario Federal de Refundación trasladó a los miembros de la Presidencia “las felicitaciones que hemos recibido de numerosos movimientos sociales por haber hecho una parte constructiva y de respuesta adecuada a los ataques que se están produciendo con la excusa de la crisis, pero también por pensar en una jornada entera de movilización como la del día 27, tras la Asamblea, para visualizar los avances conseguidos”.

No hay comentarios: