El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, adelantó que esta formación se convertirá en un “piquete pacífico y pedagógico” con la doble intención de denunciar el “decreto de la vergüenza de reforma laboral de Rodríguez Zapatero y contribuir también al éxito de la huelga general” convocada por los sindicatos para el próximo mes de septiembre.
Lara realizó estas manifestaciones durante la exposición de su Informe Político al comienzo de
Este órgano de dirección aprobó finalmente el informe por 25 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención, y sus miembros debatieron también largamente sobre el documento ‘Llamamiento a
Durante su intervención, Cayo Lara reiteró sus duras críticas al “decretazo” aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, que el Gobierno pretende sacar adelante en el Congreso el próximo martes con apoyo de la derecha parlamentaria para tramitarlo de forma urgente como proyecto de ley.
El máximo dirigente de IU denunció que “nos toman a los ciudadanos por idiotas cuando dicen que con él se va a generar empleo”, al tiempo que criticó duramente al Ejecutivo socialista por apoyarse en las “fuerzas de la derecha para que le ayuden en el recorte de los derechos de los trabajadores”.
Hizo sendas referencias directas a CIU por “estar actuando simplemente en clave de las elecciones catalanas del próximo otoño, sin importarle nada más” y al PP, que “tiene la desfachatez de autocalificarse como el ‘partido de los trabajadores’ cuando simplemente es el ‘Partido Peor’ por la demagogia y el populismo con el que actúan. Se dedican a empujar a Zapatero a endurecer el ajuste contra los trabajadores para después votar en contra de las medidas que adoptada el Ejecutivo y tratar de rentabilizarlo”.
Para Lara, tanto el principal partido de la oposición de derechas como el Gobierno “están haciendo la misma política al dictado del poder financiero internacional. Es penoso que Rodríguez Zapatero acuda al Parlamento en calidad de recadero de los mercados y parece que así va a seguir haciéndolo”.
En este sentido, advirtió sobre el tercer “tijeretazo” que prepara el Gobierno para antes del otoño –tras el de las medidas de ajuste y el ‘decretazo’ de reforma laboral- que no es otro que el “pensionazo que obedece a sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional, entre otros”.
Cayo Lara animó a “parar la ofensiva del capitalismo y también para eso se debe hacer la huelga general”, convocatoria realizada por los sindicatos de la que defendió que se celebre a finales de septiembre “porque es importante hacerla coincidir con la movilización de los sindicatos europeos y que debemos explicar bien y con pedagogía, porque su éxito es decisivo para un cambio social y político en nuestro país”.
Se mostró satisfecho ante la forma en que IU está respondiendo a los retos políticos de respuesta a la crisis –ahí están la tendencia al alza que marcan las encuestas- y las propuestas que “por activa y por pasiva” se han hecho llegar al Gobierno y “a las que éste no ha hecho ni caso”.
“De la crisis saldremos –dijo-, pero hay dos salidas: una con más sufrimiento y una salida social. Nosotros apostamos por una salida social, al contrario que Rodríguez Zapatero que nos pide ahora que suframos por una crisis que no hemos generado para llegar al paraíso dentro de unos años. Es inaceptable porque es mentira”.
Lara tocó tangencialmente el tema de
Enrique Santiago, encargado de exponer a
Santiago defendió que
El Secretario Federal de Refundación trasladó a los miembros de
No hay comentarios:
Publicar un comentario