.

.

lunes, 31 de mayo de 2010

Cayo Lara, Meyer y José Luis Centella, en nombre de IU y del PCE, condenan los crímenes de Israel contra cooperantes de la “Flotilla de la Libertad"

Cayo Lara, Meyer y José Luis Centella, en nombre de IU y del PCE, condenan los crímenes de Israel contra los cooperantes de la “Flotilla de la Libertad” a Gaza
Concentración de repulsa por el ataque israelí sobre la flota de la solidaridad el martes, 1 de junio, a las 20:00 horas en la Acera de la Marina.
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el eurodiputado y Coordinador de Política Internacional de IU, Willy Meyer, han calificado la acción militar ordenada por el Gobierno de Israel contra la denominada ‘Flotilla de la Libertad’ que trasladaba ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza como “crimen contra la Humanidad”. Ambos dirigentes ha exigido una “rápida y contundente respuesta política internacional para que los asesinatos por parte de Israel de al menos 16 cooperantes, además de las heridas a cerca de otro medio centenar, según las últimas informaciones, que viajaban en esta expedición humanitaria no queden impunes”.
Cayo Lara tacha de “absolutamente inaceptable y un precedente muy peligroso que el Gobierno de Israel decida asesinar en aguas internacionales a civiles desarmados tras abordar y secuestrar sus barcos por el único hecho de tratar de llevar ayuda humanitaria a la población palestina de la Franja de Gaza, bloqueada de forma ilegal por las autoridades hebreas, tal y como llevan constatando desde hace meses diversas instituciones internacionales”.
Para Meyer, por su parte, “frente a este nuevo ataque que vulnera cualquier norma del Derecho Internacional, la Unión Europea debe replantearse ya mismo, bajo la Presidencia española, su hoja de ruta con Israel. El criminal Gobierno de Israel, con Avigdor Lieberman como ministro de Exteriores ultraderechista y fascista, no puede quedar impune”.
El eurodiputado de IU recuerda que “Israel ya atacó la franja de Gaza en 2008 matando a 1.440 civiles. El Estado hebreo sigue incumpliendo los Acuerdos de Annapolis al continuar con los asentamientos de colonos, con lo ataques a la población palestina y, ahora, con el asesinato de cooperantes pacíficos”.
Willy Meyer ha anunciado que se dirigirá a Catherine Ashton, Alta Representante para la Política Exterior de la UE, “para exigirle que congele el Acuerdo de Asociación entre la UE-Israel en virtud del incumplimiento flagrante del artículo 2 sobre el respeto a los derechos humanos”.
Izquierda Unida muestra su “total y completa solidaridad con los cooperantes a bordo de la flotilla y exige que se garantice la seguridad y la inmediata puesta en libertad de todos ellos, además del fin del bloqueo sobre la Franja de Gaza”.
El Secretario General del PCE, José Luis Centella y Maite Mola, Responsable Política Internacional, han condenado en nombre del Partido Comunista de España el brutal ataque de la Marina israelí contra la caravana humanitaria formada por seis barcos, ‘Flotilla de la Libertad’, que se dirigía a la Franja de Gaza.
El PCE denuncia como “La fuerza militar israelí una vez más ha perpetrado un fuerte ataque contra civiles, entre los que se hallaban mujeres, niños y ancianos de varios países que deseaban llevar ayuda humanitaria al pueblo de Gaza, demostrando una vez más que les da igual la vida de los seres humanos y las iniciativas de paz, este ataque, que tuvo lugar en aguas internacionales, constituye una violación del derecho internacional, aunque es cierto que al margen de este hecho, cualquiera que sean los motivos alegados por Israel, es una acción que pasará por su brutalidad y sin razón a la historia”.
Asimismo el PCE urge al Gobierno y a la UE para que tomen medidas contra el estado de Israel, llame al embajador de España en Israel a consultas, expulse al embajador israelí en España y anule todos los acuerdos de cualquier tipo con el estado de Israel, proponiendo que la UE haga lo mismo, actuando en sus funciones de presidencia y plantea la necesidad de que los tribunales penales internacionales asuman juzgar a los responsables de esta agresión, y que por otra parte, la ONU debe asuma sus responsabilidades en la zona, garantizando la paz y el fin de hechos como éstos, y al gobierno de Estados Unidos que abandone su fuerte complicidad con el gobierno israelí.
También el PCE expresa “solidaridad con el pueblo palestino, en estos momentos en los que las Fuerzas Armadas de Israel entre el sábado y el día de hoy han matado a unos 300 palestinos, dejando a más de 900 heridos, 180 de ellos en condiciones críticas, causados por una serie de intensos ataques aéreos de los que varios edificios, la mayoría civiles, fueron blanco”.
En consecuencia el PCE considera que el Gobierno de España, y de forma muy concreta su Presidente y el Ministro de Exteriores tienen que considerar “que ciudadanos españoles han sido agredidos por una fuerza armada en aguas internacionales y que por tanto nuestro país esta implicado directamente en este atentado que rompe claramente las mas elementales normas del derecho internacional actuando en consecuencia, ya que en caso contrario estaríamos ante una actitud políticamente cómplice por pasividad con las agresiones”.
IU, el PCE y la UJCE apoyarán todas las movilizaciones cívicas y pacíficas que se convoquen para responder a este gravísimo ataque al Derecho Internacional. En Málaga se celebrará una Concentración de repulsa por el ataque israelí sobre la flota de la solidaridad el martes, 1 de junio, a las 20:00 horas en la Acera de la Marina (frente a la antigua Diputación Provincial)

El Encuentro por la Comunicación y la Cultura Libre celebrado en Málaga. Refundando la Izquierda

Toni Morillas/Área Interna de IULV-CA de Málaga ciudad
El pasado miércoles 26 de mayo se celebró el I Encuentro por la Cultura y la Comunicación Libre, en el Museo Municipal de Málaga, organizado por IULV-CA en el marco del proceso de Refundación de la Izquierda y de la elaboración programática en el que se haya inmersa la organización.
El Encuentro contó con la participación de Nikita Bashmakov , de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Audiovisual “Zaska”; Juan Gabriel Peregrina; de la Asociación de Estudiantes de Bellas Artes “Trincharte”; David Gallego, de la radio comunitaria “Onda Color” y con Carlos López, de la iniciativa social Creadores Invisible, además de poetas y artistas plásticos que vienen colaborando desde hace tiempo con Izquierda Unida.
Se abordaron debates diversos que van tejiendo una propuesta política compartida acerca de las políticas culturales y de la comunicación para la ciudad de Málaga. La apuesta por políticas culturales construidas desde, por y para la ciudadanía, como la puesta en valor de las culturas populares que vertebró buena parte de las propuestas que se hicieron a lo largo del debate, como alternativa a la política del espectáculo, vacía de contenido y que se desarrolla desde el Ayuntamiento de Málaga.
Desde la Asociación “Zaska” se hizo una dura crítica a la propiedad intelectual, a la política de patentes y licencias privativas en internet y a las políticas del Gobierno que protegen y velan por los intereses privados y mercantilistas de la SGAE, frente al derecho a la comunicación de la ciudadanía, recogido en la Constitución. Apostando por la promoción de las licencias libres e insistiendo en la necesidad de que las administraciones públicas asuman y promuevan en su funcionamiento el software libre.
Por otro lado, Creadores Invisibles esbozaron brevemente la experiencia de la Casa Invisible, como espacio de autogestión ciudadana recuperado para el intercambio y el desarrollo político y cultural en la ciudad. La recuperación de los espacios públicos para la ciudadanía, como espacios que favorecen la autoorganización, la creatividad y el trabajo colectivo centró buena parte de la propuesta lanzada. Planteando que no solo debemos hablar de los contenidos de las políticas culturales, hemos de insistir en el cómo y en quienes las diseñan y las gestionan. Frente a un modelo de gestión estatal y de mercado, en el que la ciudadanía es tomada como un mero espectador/ consumidor, se aboga por un modelo de gestión ciudadanista, en el que la ciudadanía es sujeto activo en los procesos comunicativos y culturales.
La asociación Trincharte al igual que Creadores Invisibles, centraron su propuesta en la necesidad de recuperar los espacios públicos. Asimismo, se propuso crear espacios, condiciones y oportunidades para que los creadores puedan exponer y difundir su obra. La necesidad de mejorar las infraestructuras y favorecer desde la administración al tejido asociativo y sus redes dio lugar a diversas propuestas a desarrollar desde el consistorio malagueño.
Onda Color, emisora de radio comunitaria ubicada en la Palma-Palmilla, insistió en la necesidad de promover y facilitar herramientas de comunicación que permitan el ejercicio real del derecho a la libertad de expresión como derecho universal, al tiempo que se criticaba la situación de alegalidad en la que se encuentran los medios comunitarios en España, a diferencia de otros países. La existencia de medios de comunicación comunitarios favorece procesos de comunicación más horizontales, democratizando el acceso a la comunicación. Se desarrolló la forma de gestión de la emisora, basada en la asamblea, en la que participan ciudadanos, ciudadanas y colectivos sociales del barrio. Tras el debate, desde IULV-CA se hizo un llamamiento a generar un espacio de construcción colectiva e intercambio permanente entre los colectivos, organizaciones y ciudadanos que apuestan en la ciudad de Málaga por otro modelo de políticas culturales, de cara a coordinar propuestas y acciones conjuntas.

domingo, 30 de mayo de 2010

El Foro de Empleo, Economía y Sostenibilidad celebrado en Málaga. Refundando la Izquierda


Eva García Sempere/Responsable andaluza de medio ambiente del PCA e IULV-CA y Coordinadora Áreas provincial y de Programas de IULV-CA/pcamalaga.org
El pasado viernes 28 de mayo dentro del proceso de Refundación de la Izquierda en Málaga y de los encuentros y debates que se están realizando para la construcción participativa de un Programa anticapitalista y republicano para los municipios tuvo lugar el “Foro de Empleo, Economía y Sostenibilidad” en el Centro Cívico de la Misericordia de la capital malagueña.
Se iniciaron las sesiones del Foro con la mesa redonda sobre análisis de coyuntura de nuestra realidad, desde cuatro perspectivas diferentes que corrieron a cargo de Alberto Montero, miembro de Economía Crítica; Manuel García Morales, Ejecutiva Confederal de Hostelería y Comercio de CC.OO.; José Antonio Pendón, Coordinador del área de medio ambiente de la Diputación de Málaga y Antonio Tallón, sindicalista y miembro de la dirección de IULV-CA de Málaga.
Antonio Tallón hizo, al inicio de la primera mesa, una introducción sobre qué es y qué implica la Refundación de Izquierda Unida, de qué herramientas se ha dotado para ello y cómo este Foro es una forma de comenzar el proceso en Málaga, junto con otros foros ya iniciados y otros que están previstos proximamente.
Posteriormente intervino el economista Alberto Montero, primer ponente, que hizo una radiografía sobre la crisis económica actual y el plan de ajuste del Gobierno, siendo bastante pesimista sobre la evolución futura ante un escenario cercano al colapso total, para concluir que la raíz de todo es la falta de respuesta social, lo que impide que estemos en condiciones de dar una respuesta contundente, subrayando la necesidad de dar una respuesta en toda Europa, ya que de esta crisis no hay posibles salidas individuales.
Seguidamente tomó la palabra Manolo García “Teniente”, que hizo una presentación de la evolución del modelo socioeconómico español desde el año 1977, con sus avances y retrocesos en el tiempo. Posteriormente presentó una batería de medidas para caminar hacia un nuevo modelo productivo, y apuntó hacia la necesidad de impulsar la huelga general, a la que definió como una actividad plenamente ecológica, y de trabajar en una convocatoria europea de lucha frente al capital.
Finalmente, José Antonio Pendón presentó, en general, las 100 medidas contra la crisis de IU, y concretamente, aquellas relacionadas con la sostenibilidad, centrándose en soberanía alimentaria, ciudades productoras de energía, movimiento slow, etc.
A continuación se dio paso a los dos talleres previstos, uno sobre Directiva de servicios y sus consecuencias sobre el empleo, Coordinado y moderado por Antonio Tallón y Manolo García y otro sobre Medidas concretas para el cambio de modelo productivo hacia la sostenibilidad desde lo local, coordinado y moderado por Irene Muñoz y Salvador Arijo, repartiéndose los asistentes en dos salas para debatir durante una hora y media sobre ambos temas. Principalmente se lograron dos buenas radiografías sobre la situación actual. La devolución y debate de los resultados de los talleres ha quedado para el segundo Foro de Economía, previsto para el mes de septiembre -octubre, donde se seguirá profundizando en el diseño de un nuevo modelo económico.
Por último, se abordó la Mesa de experiencias de lucha y debate, ¿cómo nos organizamos?, moderada por Eva García que dándole la importancia que tiene, ya que el modo en que nos organizamos define en un alto grado el éxito de nuestras reivindicaciones. El objetivo ideológico ha quedado bastante claro, ahora habría que saber cómo lo vamos a alcanzar. Para ello, se invitó a representantes de distintas experiencias, entre ellas Anselmo Ruiz, militante de HOAC, que explicó el proceso de lucha de Vitelcom y la situación actual en que están los trabajadores y trabajadoras de la empresa y que emplazó y se comprometió a participar en un foro de valores de los trabajadores. Lola Villalba, de CC.OO., que informó de los conflictos de la hostelería de la provincia, con un análisis de la economía especulativa que ha generado gran parte de éstos y dejando claro que aquellos conflictos en que los trabajadores están más unidos y más organizados son los que mejor resisten y mejores resultados obtienen. Gerardo Márquez, de la Coordinadora de Inmigrantes, hizo alusión al problema de pretender tratar a los inmigrantes como una clase social distinta, cuando se trata de la misma clase obrera e hizo un relato de la historia del movimiento de trabajadores migrantes en Málaga, y en España, y las formas en que se organizan y poniendo los ejemplos de ocupación y autogestión de los medios de producción por parte de los trabajadores en América Latina. Por último, intervino Pedro Francisco Sánchez, miembro de la Coordinadora de desempleados de la provincia de Málaga, explicando su experiencia organizativa como salida a la contradicción de ser los grandes olvidados de la crisis y también de los sindicatos, que no han sabido dar respuesta a este colectivo. Apuntó asimismo distintas soluciones a los problemas más comunes y urgentes que presentan los que padecen la lacra del paro.
En conclusión podemos decir que el Foro de Empleo, Economía y Sostenibilidad se han puesto en común diferentes experiencias y modos de ver una realidad en torno a una crisis que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras evidenciándose que faltan modelos y referentes organizativos para enfrentar estas nuevas condiciones, y este será precisamente otro de los puntos fuertes del próximo foro previsto para otoño: taller práctico de modelos organizativos.

Estamos en la Feria del Libro de Málaga con ediciones PCE

Como cada primavera ya está aquí la Feria del Libro de Málaga y como ya va siendo tradicional también la presencia de Ediciones PCE que organiza el Comité Local del PCA de Málaga y que este año se sitúa en el stand nº 12 en el Paseo del Parque de Málaga.
La ligazón de los hombres y mujeres que se definen como comunistas, independientemente de su organización, pero en especial quienes se reafirman en su militancia en el PCE, con el mundo de la cultura y el arte es indiscutible y supone uno de los elementos centrales de su política de construcción de un mundo nuevo, ese otro mundo posible, que hay que imaginar antes para poder construirlo día a día. De ahí el potencial de la unidad entre la gente de la cultura y el mundo del trabajo, una alianza que abre caminos nuevos y alternativos a la explotación y a la guerra que son los elementos centrales que fundamentan el capitalismo.
La actual crisis económica, social, ecológica y de valores hacen aún más urgente que nunca esa construcción en el imaginario colectivo de ese nuevo mundo posible que se afirma como alternativa al domino del mercado y el capital, ahí el resurgimiento de una cultura crítica es indispensable.
La Cultura, quienes la hacen y la viven, sus diferentes soportes, la multiplicidad de sus formas y en la forma en que es asimilada por nuestro pueblo son el elemento básico para la reconstrucción de las izquierdas. Así lo entiende el PCE que en su XVIII Congreso ratificó el camino hacía la apertura y al establecimiento de alianzas con el mundo de la cultura y los intelectuales, la tan recordada alianza del mundo del trabajo y la cultura, como instrumento de impulso hacia la transformación social.
Cuando más necesario es el cambio político y la transformación social, y sin embargo parece más lejos que nunca, figuras como el poeta Miguel Hernández se engrandecen y nos descubren las esperanzas frente a un entorno hostil, la poesía como “arma de futuro” que pronosticaba Gabriel Celaya. Hernández simboliza como nadie la resistencia, el compromiso, el ideal y la belleza de la vida a pesar de “oscuras” circunstancias. En Sevilla apenas unos días el PCE ofrecía un homenaje al poeta y narrador José Manuel Caballero Bonald, donde reunieron jóvenes, y no tan jóvenes, poetas como Luis García Montero o Felipe Benítez Reyes, musicos y cantaores de la talla de Manuel Gerena y José Mercé, dándose la mano con Felipe Alcaraz, José Manuel Mariscal o José Luis Centella, máximos dirigentes del comunismo andaluz y español.
Esta semana desde el 29 de mayo hasta el domingo 6 de junio en el paseo del Parque estará como cada año en la Feria del Libro el stand de Ediciones PCE, un islote de cultura crítica y alternativa a la cultura de mercado que se ha impuesto con el devenir del tiempo y las lógicas sistémicas que han poblado cada uno de los rincones de la vida de los pueblos. Allí se podrá encontrar desde el fundamental “Manifiesto Comunista” de Marx y Engels a la Constitución de la II República Española, desde libros de análisis de la realidad socioeconómica de España y del mundo a narrativa alejada de la mercadotecnia de los best-seller. En definitiva una semana donde el libro es nuestro mejor aliado para abrir de para en par los ojos a cuanto nos rodea y descubrirlo para mejorarlo. Camaradas asistid y a pesar de las estrechuras también comprad en Ediciones PCE.

sábado, 29 de mayo de 2010

Juan Torres: Las propuestas miserables del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional tomó de nuevo las riendas hace meses y se dispone a seguir imponiendo doctrina, ahora con la excusa de que las medidas que propone son las imprescindibles para salir de la crisis y del problema de deuda que ésta ha provocado.
Los economistas del Fondo que han venido a dictar sentencia a España, como hacen en tantos otros países, son los que predican austeridad a quienes ganan unos cientos de euros mientras ellos se fijan a sí mismos sueldos multimillonarios, los que exigen recortes de gasto a los Gobiernos desde hoteles de cinco estrellas y limusinas que pagamos los contribuyentes. Los que se declaran políticamente neutrales pero tratan con favor a los dictadores y alteran sin rubor las decisiones democráticas que toman los poderes representativos.
El Fondo es la institución que reclama buen gobierno a los Estados pero que actúa con una opacidad absoluta y sin control alguno, la que dice defender la libertad pero tiene internamente un funcionamiento completamente antidemocrático. La que reclama rigor y acierto a los gobiernos pero que nunca ha realizado una autocrítica efectiva ni evaluado seriamente sus múltiples y fatales equivocaciones.
El Fondo Monetario que ahora dice a España lo que tiene que hacer es una institución doctrinaria que aplica siempre un mismo credo sea cual sea la circunstancia o el país que analiza: recorte de gastos públicos, privatizaciones, liberalización de servicios, desregulación financiera, libertad de movimiento para los capitales, apertura de puertas al capital extranjero... siempre lo mismo, siempre el viejo credo liberal, sea cual sea la gravedad de los problemas que origina su aplicación.
Pero el problema más grave del Fondo no es ni siquiera que sea doctrinaria sino que es una institución incompetente. Sus economistas fallan constantemente y de forma estrepitosa. Sus prejuicios ideológicos no les permiten contemplar y analizar correctamente la realidad, se equivocan en los diagnósticos, no saben hacer predicciones adecuadas y, lógicamente, nunca logran los objetivos que se proponen cuando actúan (salvo, eso sí, el de dar vía libre a los poderosos).
Podrían traerse a colación docenas de ejemplos de errores y fallos garrafales en sus informes y de previsiones completamente equivocadas, más propias de aficionados que de auténticos profesionales.
Valga como una simple muestra el despiste colosal que manifestaron los economistas del FMI sobre la situación de la economía mundial en abril de 2007, cuando ya otros muchos, más inteligentes y mejor preparados, o simplemente más honestos, habían advertido lo que estaba pasando. Decía entonces el Fondo en "Perspectivas de la Economía Mundial" (página XII): "los riesgos para la economía mundial disminuyeron desde la edición de septiembre de 2006 (...) lo que nos parece más probable es que el vigoroso crecimiento mundial perdure (...) comparando los datos actuales con los de septiembre (2006), no hay tantas razones para preocuparse por la economía mundial (...) la economía estadounidense se mantiene firme en general". O también el error de diagnóstico sobre lo que podría ocurrir en nuestro país cuando en marzo de 2009 decía que el déficit público español sería del 6% en 2009 y 2010, justo la mitad del efectivamente registrado.
Con semejante carencia de ojo clínico, es normal que el Fondo Monetario Internacional no consiga nunca lo que se propone, ni siquiera en términos de tasas de crecimiento y mucho menos de estabilidad macroeconómica y financiera. La evidencia empírica indiscutible es que en la época en que se vienen aplicando las políticas que recomienda el Fondo Monetario Internacional, desde los primeros años ochenta, el crecimiento de las economías (mucho más si no se considera el de China y otras naciones que no siguen sus políticas) ha sido mucho más bajo que en las etapas (o en los países) en que no se han aplicado. Y un trabajo reciente ha demostrado que ha habido más crisis cuando han predominado las políticas liberales que propugna el FMI, en los años treinta y a partir de los ochenta del siglo XX, y que hay una gran correlación entre la mayor movilidad del capital (otro de los principios políticos del Fondo) y las crisis bancarias. (Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff, Banking Crises: An EqualOpportunity Menace, National Bureau of Economic Research, Working Paper 14587, 2008).
Los poderes financieros internacionales se benefician de las políticas del Fondo no porque sean eficaces para lo que dicen buscar (crecimiento, empleo, estabilidad...) sino porque son las que les proporcionan las mejores condiciones para aumentar sus beneficios. Y eso lo pueden conseguir porque el Fondo nunca evalúa el impacto social o sobre la desigualdad y la pobreza que tienen sus políticas, como él mismo ha reconocido (IMF, Poverty and Social Impact Analysis in PRGF- Supported Programmes, Washington, 2002), porque es completamente ajeno y ciego respecto a cualquier asunto relativo al bienestar social o al cuidado del medio ambiente.
Y es esta institución de economistas bastante incompetentes la que ahora viene a España a decir qué debe hacer un Gobierno legítimo elegido por los ciudadanos para hacer frente a una crisis que ha provocado la banca internacional.
Sus tres propuestas principales son exactamente las mismas que hacen la patronal, la banca, el Banco de España y los economistas que están a su servicio.
La primera es la privatización progresiva de las cajas de ahorro.
El FMI no dice nada de la banca española, se calla para ocultar que su situación es exactamente igual que la de las cajas. No reclama transparencia, no hace ni dice nada para obligar a que la banca sea lo que debería ser: la fuente de financiación de la actividad económica. Nada propone para que las empresas y las familias vuelvan a tener el crédito que se necesita para recuperar la actividad.
La banca es quien ha quebrado y la que ha provocado la crisis y lo que el FMI propone es que como premio se les entreguen las cajas de ahorros.
Es difícil imaginar una bellaquería más grande. Con mucha palabrería pero sin destapar la situación de la banca, lo único que busca el FMI es poner las cajas de ahorros en la bandeja del capital privado para que así se recupere una banca quebrada, aprovechando el mercado que dejarían las cajas y adquiriendo sus activos, como en tantas otras ocasiones, a precio de saldo.
La segunda propuesta del Fondo es ya conocida, la reducción del gasto público. He explicado en otros textos que en una coyuntura recesiva eso sólo puede conducir a la depresión y a hundir aún más nuestra economía. Es lo que ha ocurrido en muchísimas otras ocasiones y en otros países cuando se ha actuado así.
Como acaba de señalar el Premio Nobel Joseph Stiglitz, "la austeridad lleva al desastre" (Le Monde, 22.05.2010), y ahí es donde nos quiere llevar el FMI para que los bancos y las grandes empresas ganen más dinero todavía.
La tercera propuesta es la reforma laboral "radical y urgente" en la línea que solicita la patronal y que principalmente se basa en reducir la capacidad de negociación de los trabajadores mediante la descentralización de la negociación colectiva y el establecimiento de nuevos tipos de contrato.
Decir que se puede resolver el problema del empleo flexibilizando el mercado laboral al mismo tiempo que, como acabo de señalar, se deprime la actividad debilitando la demanda efectiva es sencillamente una mentira gigante y grotesca. De esa manera es imposible que las empresas (sobre todo medianas y pequeñas) creen puestos de trabajo. Sólo se consigue que ganen más las muy grandes que tienen demanda cautiva gracias a su poder sobre el mercado, que es lo que se trata de salvar.
En definitiva, el Fondo Monetario miente cuando presenta sus propuestas para la economía española porque no dice lo que de verdad pretende; oculta los efectos reales que tendrán las políticas que propone; y, para colmo, no permite el debate social sobre ellas sino que se limita a imponerlas porque su incompetencia le impide argumentarlas científica y rigurosamente.
Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, colaborador habitual de Rebelión, editor de www.altereconomia.org y miembro del Consejo científico de ATTAC-España. Su web personal: http://www.juantorreslopez.com/

viernes, 28 de mayo de 2010

Acto de Entraga de carnés de la Agrupación "Julián Grimau" del PCA de Málaga

El próximo sábado 29 de mayo a las 18:00 horas tendrá lugar el anual Acto de Entrega de Carnés del Partido Comunista de Andalucía de la Agrupación "Julián Grimau" que se celebrará en su Centro Social de la calle Luis de Moraleda, 7 en la barriada de Vistafranca (distrito Oeste - Carretera de Cádiz).
Este año este acto de entrega de carnés se realiza en un momento histórico de especial relevancia para nuestro pueblo, la brutalidad de la crisis que golpea a las clases trabajadoras con paro, precariedad y recortes de derechos sociales, se está viendo agudizada y las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno de Zapatero, ahondando en las fracadas políticas neoliberales que han practicado PSOE y PP, y que están recortando los salarios de los empleados y empleadas públicos, congelando pensiones, recortando dráticamente las inversiones públicas nos lelvaran a una espiral que hará aún más dificil una salida de progreso a la crisis. La amenaza de una reforma laboral que degrade aún más las relaciones laborales y la precariedad, los anuncios de co-pago en la sanidad, la no contratación de nuevos sanitarios o enseñanates, etc., son elementos que anuncian más temprano que tarde la movilización general de las clases trabajadoras españolas que desembocará en una Huelga General que debe ser una respuesta contundente y eficaz frente a las agresiones neoliberales.
A todo lo anterior hay que sumarle la necesidad de construir una izquierda que sea capaz de hacer converger a la mayoría social de izquierdas en un proyecto unitario de carácter anticapitalista y republicano, de ahí la Refundación de IU. Y a la vez la necesidad de reforzar y reconstruir un PCE fuerte, unido y revolucionario que haga posible todo lo anterior situa a los comunistas y las comunistas en la hora de la verdad, donde cada militante ponga de su parte, según sus capacidades y posibilidades, sumándose al esfuerzo colectivo de nuestro PCE.
En esta ocasión contaremos con la presencia de Antonio Blanco, Secretario de Política Institucional del Comité provincial y concejal y ex-alcalde de IU en Alozaina y José Antonio Ponce, alcalde comunista de IU de El Borge. El acto estará presentado por la secretaria Política de la Agrupación, Eva Rodríguez y contaremos con la actuación musical del camarada cantaor Menjiba III- "Poeta cabrero", finalizaremos con unas copas y aperitivos de mariscos extremeños para la confraternización entre camaradas.

Cayo Lara y Llamazares denuncian “el decretazo” antisocial de un Gobierno en manos de los mismos especuladores que han provocado la crisis

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha manifestado en Alicante, el miércoles 26 de mayo, su “desacuerdo con el paquete de medidas que el Presidente del Gobierno ha presentado en el Parlamento, porque afecta a quienes no son responsables de la crisis, a los trabajadores del sector público, a los pensionistas, a la gente que estaba esperando que la ley de dependencia se cumpliera y que, por cierto, en esta comunidad autónoma valenciana, junto con la de Madrid, es la que más retraso lleva la aplicación de esa ley de dependencia.”.
Cayo Lara se ha referido también al anuncio del Presidente del Gobierno de poner en marcha en unas semanas un impuesto a los ricos “es muy difícil encontrar recursos para resolver el déficit impresionante que tenemos en España cuando se ponen medidas en marcha que afectan solamente a un 0,1 por ciento de la población. El Presidente debería medir mejor sus palabras. Nosotros no tenemos los detalles de esa medida, pero en cualquier caso, nosotros emplazamos a este gobierno, que tiene una base social que es la que está sufriendo las consecuencias de esta crisis, para que responda frente al poder financiero en las medidas. El solución al déficit hay que buscarle allí donde están los recursos, porque el dinero no se ha destruido, está en alguna parte, por tanto, hay que luchar contra el fraude fiscal.”
El Coordinador Federal de IU ha concluido con un comentario sobre la “la marcha atrás” del Gobierno, en cuanto a la imposibilidad de endeudarse por parte de los ayuntamientos “el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos es el más bajo de las tres administraciones públicas que soportan el Estado, y por cierto, un 23 por ciento de toda esa deuda la tiene un solo ayuntamiento, el de Madrid, que es del Partido Popular. Los ayuntamientos españoles –ha recordado Lara- estaban esperando un brote verde y se han encontrado un brote negro; llevan treinta años esperando que haya un pacto local para que tengan suficiencia financiera, y en lugar de ayudar a los ayuntamientos a resolver esa insuficiencia financiera, lo que se hace es recortarles las posibilidades de que puedan hacer más inversiones en el futuro”.
Lara se ha referido también a la huelga del día ocho de “los trabajadores y trabajadoras del sector público, que han convocado los sindicatos. Hay quienes presentan esta huelga como una acción que tiene que ver, exclusivamente, con los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector público. El fondo de este tema no es una acción solamente por los intereses económicos del sector público, es una huelga en defensa de lo público, porque lo que hoy está en juego es lo público, lo de todos y lo de todas, eso que han ido deteriorando a lo largo de los años con el cuento de que lo público no funcionaba y que lo eficaz era lo privado. Cada vez que se privatiza un servicio público, el mensaje que se está dando es que lo público es un desastre y aquí lo que funciona es lo privado. Nosotros reivindicamos la huelga del día ocho, porque gracias a lo público tenemos sanidad pública, educación pública, una pensión pública, etc.”
Gaspar Llamazares en las Cortes contra el decretazo
Intervención íntegra del parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, en el pleno del Congreso de los Diputados del jueves 27 de mayo para oponerse al brutal recorte social del Gobierno de Rodríguez Zapatero y el PSOE contra los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y que abren el camino a nuevos golpes contra los derechos sociales y laborales en España:
Señora vicepresidenta del Gobierno, señor presidente del Gobierno, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya van a votar que ‘no’ en favor de los trabajadores, en favor de los ciudadanos y también en favor de la izquierda y de la política; de la política con mayúsculas, porque este decreto es la plasmación de un ataque especulativo, de un golpe antidemocrático contra el Estado social europeo y porque este decreto plasma la renuncia del Partido Socialista y del Gobierno a sacarnos de la crisis de manera justa.
La propuesta del Gobierno que hoy tenemos encima de la mesa es una propuesta impuesta; impuesta por los mercados financieros, que primero atacaron la estabilidad del euro, más tarde atacaron a la propia Unión Europea y ahora imponen el diktat de la política económica junto con el Fondo Monetario Internacional. Los mismos actores que empobrecieron hace décadas América Latina quieren ahora empobrecer el sur de Europa, señorías.
Pero, además, el Gobierno nos presenta un ‘decretazo’ antisocial. Pasaron los tiempos del ajuste compasivo y de los ‘diálogos de Zurbano’ y hemos entrado directamente en los tiempos del ‘derechazo’. Señorías, la propuesta que ponen encima de la mesa significa que los más débiles: los trabajadores, los pensionistas, los funcionarios, los países en vías de desarrollo, todos ellos, pagarán el grueso de la crisis y los que han provocado la crisis, los banqueros, las principales rentas de este país, no comprometerán ni siquiera un ápice para sacarnos de la crisis; si acaso, alguna medida cosmética para salvar la imagen de izquierdas del Partido Socialista y del Gobierno. Esa es la verdadera naturaleza de las medidas que hoy nos traen aquí.
Y eso, señora vicepresidenta, no es lo peor. Lo peor es que estas medidas van a profundizar la crisis y son el punto de partida o, mejor dicho, el punto sin retorno para mayor crisis económica, mayor desafección de los ciudadanos, mayor confrontación social.
Comienzan ustedes con estas medidas el camino prácticamente irreversible hacia la movilización social y la huelga general, porque estas medidas van a profundizar la crisis. Son añadir crisis a la crisis, desempleo al desempleo, falta de ingresos a la falta de ingresos, nuevo problema de deuda y de déficit y nuevas medidas aún más duras de recorte. Ese es el camino que ustedes han iniciado y que terminará -sin necesidad de tener gran olfato político- en una reforma impuesta, que terminará en la reforma financiera que pide el Fondo Monetario Internacional y que terminará, seguramente también, en una reforma de las pensiones, porque la medida adoptada no es otra cosa que el sacrificio de las pensiones a los que quieren entrar en los fondos privados de pensiones y especular con ellos.
Señorías, hay otro camino; hay una alternativa. No estamos condenados entre la cura de adelgazamiento de los menos fuertes del Gobierno y la cura de hambre del Partido Popular. No estamos condenados entre el Partido Socialista y el Partido Popular, podemos tener una alternativa. A nosotros no nos obsesiona el presidente del Gobierno, no nos obsesiona el Gobierno, nos obsesiona la prioridad, que no es el déficit público, es el desempleo. Y para ello proponemos una reforma fiscal que nos permita tener ingresos -ingresos que el Gobierno va a sacar de los bolsillos de los de abajo- de forma justa, de tal forma que podamos llegar a un acuerdo social y a un acuerdo político para repartir las cargas y los beneficios y salir juntos de la crisis.
Señorías, en estos momentos parece que van a sacar adelante este decreto, y parece que por la mínima, pero las victorias pírricas, sobre todo cuando se hacen con las ideas del adversario, son, señorías, las derrotas más amargas. Menos mal que nos quedan los trabajadores, los ciudadanos y la izquierda, que mantendrán unos valores de los cuales ustedes hoy abjuran, hoy renuncian y hoy de alguna manera acaban en este decreto que, en nuestra opinión, debe rechazarse no solamente por parte de la izquierda, sino también en favor de la democracia, en favor de la política, porque no está en riesgo únicamente la salida de la crisis, sino que está en riesgo el propio prestigio de la política. Si los mercados se salen con la suya, si imponen la política económica a los Estados y a la democracia, poco va a quedar y poca calidad democrática vamos a tener.

Muchas gracias.

jueves, 27 de mayo de 2010

CC.OO. y CGT convocan una Jornada de Huelga en RENFE-Operadora contra los recortes laborales para el viernes 28 de mayo

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. de Málaga y la CGT han anunciado la convocatoria de una huelga para el viernes 28 de mayo en RENFE-Operadora.
En la rueda de prensa celebrada, el pasado jueves 20 de mayo, en Málaga, y a la que asistieron los secretarios generales a nivel estatal del sector ferroviario de los sindicatos CC.OO. y de la CGT, se ha anunciado la realización de una Jornada de Huelga en todas las provincias españolas para el próximo 28 de mayo en RENFE-Operadora y que afecta más de 14.000 trabajadores y trabajadoras, de los cuales, alrededor de 500 son de la provincia de Málaga.
El acto se ha convocado contra el acuerdo alcanzado a nivel estatal por los sindicatos SEMAF y UGT que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Para CC.OO., este acuerdo no incluye ningún plan de viabilidad para la empresa, no genera empleo sino que lo destruye y desregula las condiciones de trabajo que se han conseguido en los convenios colectivos firmados anteriormente.
Además, han criticado que el mencionado acuerdo discrimina la promoción profesional de unos colectivos con respecto a otros, y discrimina económicamente a los trabajadores de RENFE-Operadora, ya que mientras que unos van a ver incrementados sus ingresos sustancialmente, como es el caso de los maquinistas, otros los verán mermados como los comerciales, los administrativos y los que están talleres.
Además de la huelga convocada para el viernes, 28 de mayo, CCOO ha anunciado que no descartan realizar una nueva Jornada de huelga para el próximo mes de junio.


Viernes 28 de mayo, Huelga General de 24 horas en RENFE, convocan CC.OO. y CGT, Concentración a las 12:00 horas en la puerta de Vialia.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Salce Elvira: “No tenemos miedo escénico a convocar una huelga general”

Pablo Elorduy/Diagonal
Diagonal: Dice Toxo que la huelga general está al caer ¿por qué ésta no se ha convocado todavía?
Salce Elvira: Las huelgas genrales exigen una gran preparación, una gran explicación y convencer a los trabajadores de la necesidad de la huelga. Exigen motivos y consenso de las organizaciones. Creo que en estos momentos se están dando todas las condiciones para preparar una gran respuesta general, porque las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno merecen nuestro total rechazo. Son medidas improvisadas, insolidarias, y hacen caer todo el peso en los desfavorecidos, que son los pensionistas, los dependientes, los parados y, sobre todo, los servicios públicos. Algunos hubiésemos querido que a la huelga del día 8 se convocara no sólo a funcionarios, sino al conjunto del país, porque entendemos que estas medidas requieren una respuesta global. Pero se ha llegado a un acuerdo con los otros sindicatos, fundamen-talmente con UGT, para que ese día salga sólo el personal de la función pública. Vamos a dedicarnos a que las movilizaciones vayan bien, vamos a hacer asambleas, para concienciar de la necesidad de movilizarse y, si siguen las agresiones, la situación va a requerir una huelga general a corto plazo.
D.: El Gobierno anuncia una subida de impuestos sobre las rentas altas, ¿qué opinión tienes sobre esto?
S.E.: No me creo nada de lo que diga el Gobierno. Primero tenía que haber actuado sobre los ingresos y no sobre los gastos. Se ha inyectado dinero público para reflotar a los poderes económicos y ahora nos pasan la factura del recorte social. Creo que la subida de impuestos se tenía que haber hecho antes. Repito que Zapatero ha perdido toda la credibilidad que tenía: una persona que rompe el acuerdo de pensiones, rompe el acuerdo de funcionarios y se somete a los dictados del neoliberalismo. Ha renegado de cualquier veleidad socialdemócrata que pudiera tener.
D.: Este discurso prácticamente finiquita lo que CCOO ha mantenido durante el último ciclo...
S.E.: No, no es una ruptura, porque hasta ahora Zapatero no había hecho recortes sociales. El 12 de mayo rompió con el consenso de los años anteriores y con toda su doctrina. Esto viene de la presión de eso que llaman los mercados, de todos los poderes neoliberales de Europa, que quieren aprovechar esta crisis para recortar. Zapatero ha caído en esa trampa.
D.: Parece que CCOO sabe que esta situación conduce sí o sí a la huelga general.
S.E.: Tiene que quedar claro que las huelgas generales tampoco lo solucionan todo. No son la panacea. A la huelga se va cuando no hay más remedio. Es el último mecanismo que tenemos los trabajadores para defender nuestros intereses, y no puede devaluarse. Hemos dejado claro que, si se mantienen y profundizan estas medidas injustas, las movilizaciones que hemos anunciado se van a llevar a cabo en previsión de la convocatoria de una huelga general, que va a requerir un trabajo unitario del movimiento sindical, particularmente con UGT.
D.: Después de unos cuántos años de paz social ¿teme CC.OO. haber perdido músculo para las protestas?
S.E.: Nosotros no tenemos miedo escénico a convocar una huelga general. No tenemos miedo ni hemos perdido músculo. Es cierto que ha habido cierta bajada de guardia, y prueba de ello es que el secretario general anterior está diciendo cosas inasumibles. El sindicato ha sufrido una temporada de despiste ideológico en cuanto cuáles tenían que ser sus objetivos. Eso no quiere decir que los cuadros sindicales y este sindicato no estén en forma. Comisiones es mucho más que el secretario general que salió derrotado en el último Congreso.
D.: Desde otros sindicatos se ha insinuado que la huelga de funcionarios del día 8 está pactada con el Gobierno con el fin de retrasar o imposibilitar una respuesta más contundente. ¿Cuál es la respuesta a esto de CCOO?
S.E.: Esto no tiene ningún fundamento. Creo que para algunos sindicatos lo más fácil es calumniar cuando no tiene suficiente fuerza como para convocar ellos la huelga. Si tienen fuerza, que convoquen la huelga. Pero que no nos hagan a los demás ir por unos caminos que no son nuestra estrategia. CC OO no se está metiendo con la estrategia de otros sindicatos. Yo ya he dicho que creía que era mejor la movilización general, pero el sindicato ha entendido que era mejor la respuesta primero de los más afectados y posteriormente ver qué requiere la situación. Me parece de muy mala fe pensar que esto se ha hecho para evitar una huelga general.
Diagonal: ¿Qué relación tienen las subvenciones que recibe el sindicato con que se haya mantenido la paz social durante este tiempo?
Salce Elvira: Yo no creo que haya habido ninguna paz social, al menos desde el último Congreso. En el último año ha habido más movilizaciones que en los diez años anteriores. Las subvenciones a los sindicatos son proporcionales al número de delegados que tenemos, y está todo totalmente justificado, sobre todo porque la parte de formación, que tienen todos los sindicatos con representación, siempre es sobre proyectos y con justificación en el Tribunal de Cuentas. El sindicato no se queda nada. Por tanto, nosotros no estamos subordinados al poder por nuestra financiación. Nos financiamos con las cuotas de nuestros 1.300.000 afiliados. Las subvenciones nunca nos ha coartado nada. A nosotros nos importa mucho más que los trabajadores nos entiendan y se afilien que cualquier financiación que venga de cualquier órgano de la Administración. Nos preocuparía de verdad una bajada de la afiliación. Los empresarios no dicen cuántos afiliados tienen, ni cuánto reciben de sus cuotas, sin embargo nuestros presupuestos son públicos.
Salce Elvira es miembro de la Comisión Ejecutiva de CC.OO., de su sector Crítico, y del PCE e IU

martes, 25 de mayo de 2010

El Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, denuncia los recortes del Gobierno como “un golpe a la democracia”

El Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó el martes 25 de mayo, que ante los recortes anunciados por el Gobierno central, la organización de izquierdas "va a morder políticamente donde tenga que morder" por defender los derechos de los más débiles de la sociedad, que sufre "el garrotazo brutal" del Gobierno. Además, apuntó que dichas medidas "no reactivarán la economía ni crear empleo", según le han informado algunos expertos.
De esta forma, Valderas acusó al Gobierno de estar "a partir un piñón con las políticas neoliberales" y señaló que éstas políticas también las pondría en marcha el Partido Popular, que "de forma demagógica y populista trata de mentir a la población española".
Así, incidió en que las medidas del Gobierno "agudizarán más las condiciones de la crisis y especialmente para los más débiles" y apuntó, que los recortes tienen un principal objetivo "satisfacer la insaciable voracidad capitalista de los mercados, poderes financieros y de la gran banca de carácter internacional".
Por su parte, el Coordinador Provincial de IULV-CA de Málaga, José Antonio Castro, criticó que el PP y PSOE "acordaron las medidas pero también la representación teatral de ambos", y calificó los recortes de "imposición de un golpe a la democracia".
Asimismo, manifestó que ahora el Partido Popular "aparece de forma cínica como defensor de los ciudadanos" y además resaltó el "miedo" de los populares por "perder a los sectores ultraderecha que todavía acoge en su seno".
En este sentido, Castro aseguró que "no nos vamos a morder la lengua" porque las medidas del Gobierno "agudizarán las terribles cifras" de la crisis.
Campaña por una salida de izquierdas a la crisis

Con relación a la campaña que llevará a cabo IULV-CA, el Coordinador Andaluz informó de que se realizarán ocho actos provinciales y 42 comarcales en toda Andalucía, y además, el 27 de junio en Madrid, tendrá lugar un acto político, todo ello para movilizar y concienciar a los ciudadanos "de que hay una salida por la izquierda".
Así, aseguró que "la salida por la derecha es la más negativa para la ciudadanía", y con anterioridad, según Valderas, debería llevarse a cabo una reforma fiscal "a fondo" además de hacer frente a la economía sumergida y frente a la evasión y fraude fiscal, ya que de lo contrario "no saldremos de la situación económica actual".
Por su parte, el Coordinador Provincial de Málaga de IULV-CA indicó que habrá un apoyo a los sindicatos, y además cargos públicos de Izquierda Unida llevarán a cabo diferentes piquetes informativos en la calle. Asimismo, señaló que podría realizarse en la provincia de Málaga una Marcha por el Empleo.
Asimismo, informó que IULV-CA, el PCA, las Juventudes Comunistas y el Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Arriate, que gobierna en la actualidad el municipio, iniciarán en la mañana del día 27 de mayo un encierro de 24 horas en el Ayuntamiento para protestar por los últimos recortes sociales aprobados por el Gobierno de Zapatero. Desde Izquierda Unida se ha hecho un llamamiento general a todos los vecinos y vecinas de Arriate para que secunden la protesta, por encima de intereses partidistas o de otras diferencias que puedan existir, porque lo que importa es la situación de muchísimas familias, trabajadores y trabajadoras, de pensionistas y personas dependientes a los que afectarán gravemente estos recortes.
El encierro se iniciará a las 12:00 del día 27 de mayo, con una declaración pública de rechazo a estas medidas de recorte de derechos sociales y se acompañará con una exposición detallada de propuestas de IULV-CA para que la crisis no la paguen los trabajadores y trabajadoras de este país. Finalizará a las 12:00 horas del día 28 de mayo.
Candidatura de Pedro Moreno a la alcaldía de Málaga
Con respecto a la decisión tomada recientemente por el Consejo Municipal de IULV-CA para presentar como candidato a la Alcaldía de la capital malagueña al edil y portavoz de Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, al que Diego Valderas calificó como una persona con una capacidad "encomiable" y con un "perfil magnífico" para ser alcalde.
Así, Valderas aseguró que "conocía y compartía el camino" que ha realizado Moreno Brenes y apuntó que su labor "hace posible un cambio" en el Consistorio de Málaga.
Igualmente el Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, manifestó al respecto que el próximo sábado 5 de junio la Asamblea de Ciudad de IULV-CA de Málaga aprobará definitivamente la candidatura de Pedro Moreno Brenes, y un mes después, será ratificada por el Consejo Andaluz.
En este sentido, Castro afirmó que hay "una absoluta unanimidad" en quién debe ser el alcaldable, "y no es otro que Pedro Moreno Brenes", tras consultar a todas las asambleas locales y militancia de la capital. Además, apuntó que "hace muchos años que un candidato no consigue tanto consenso" en el seno de IULV-CA.
Con relación al equipo que acompañará a Moreno Brenes, señaló que "debe ser cauto" pero anunció que es un grupo "joven, cualificado, tanto técnica como políticamente" pero sobretodo, "tiene toda la pinta de equipo de gobierno".
Así, explicó que "son hombres y mujeres que ya tienen en la cabeza las medidas que tomarían al día siguiente de ganar las elecciones municipales".

domingo, 23 de mayo de 2010

A Miguel Hernández y en reconocimiento al luchador comunista Cristobal Criado se dedicó el anual acto de entrega de carnés del PCA de Málaga

El pasado viernes 21 de mayo tuvo lugar el anual Acto de Entrega de los carnés del Partido Comunista de Andalucía a las Agrupaciones comunistas de la ciudad de Málaga. Dicho acto tuvo su inicio a las 7 de la tarde en la sala Benalmádena del Centro Cívico de la Misericordia y estuvo presidido por el Secretario General del PCA y parlamentario andaluz, José Manuel Mariscal; Maite Mola, Secretaria de relaciones Internacionales del PCE; Efraín Campos, Secretario Político del Comité Provincial del PCA; Ana García Sempere, Secretaria de Organización Local del PCA y José Manuel Luque, Secretario Político Local del PCA de Málaga.
Este año este evento de renovación del compromiso con el ideario y la organización comunista el Comité Local del PCA de Málaga quizo dedicarlo en homenaje a la figura de nuestro poeta del pueblo Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento y además en reconocimiento del camarada Cristobal Criado Moreno, a su trayectoria como militante del PCE y dedicación a lucha por los derechos de la clase trabajadora y a la libertad.
Con estos motivos, anteriormente citados, se proyectó una presentación con imágenes de Miguel Hernández, de su periplo vital, de sus amigos y camaradas poetas, de sus compañeros de armas contra el fascismo, de Pepe Díaz, Dolores Ibarruri, etc., que realizaron Sara Vizcaya y Modesto Pelayo. Se leyeron los conocidos poemas "Elegía a Ramón Stjé" o "Andaluces de Jaén" por el camarada de la Agrupación "Julián Grimau", Germinal y "El niño yuntero" por el camarada de la Agrupación "Marcelino Camacho", Paco Gil. Asimismo Germinal dedicó una poesia al histórico comunista malagueño Cristobal Criado. Todo ello coordinado por el Secretario político de la Agrupación "Andrés Rodríguez", Antonio Tellado.
El Secretario Local, José Manuel Luque hizo la presentación de los oradores, interviniendo en primer lugar con unos saludos del Comité Local de Málaga y de las JCA a cargo de la Secretaria de Organización, Ana García Sempere y Javier Campos, respectivamente. Seguidamente tomó la palabra José Manuel Mariscal que además de saludar el acto en nombre del Comité Central del PCA y su significado, de reafirmación de los vinculos que nos unen al ideario comunista y al Partido, centró su intervención en la crisis económica que padecemos y las agresiones que está padeciendo la clase obrera española en particular, tras las últimas decisiones del Gobierno, y la necesidad de articular las respuestas necesarias para forzar una salida por la izquierda, lo que indudablemente requerirá de una urgente y sostenida y unitaria movilización general, hasta llegar a la Huelga General. En ese objetivo debe estar inmerso el PCA. Así puso en conocimiento la decisión de la Comisión Permanente del Comité Central, el pasado 17 de mayo, de impulsar un Plan de Acción político y organizativo como respuesta al Plan de Ajuste del Gobierno que centrará la agenda de todo nuestro partido, consistente en asambleas abiertas en todos los lugares, bien preparadas, con cartelería de la campaña en común y con un discurso unitario. Co este fin se realizarán próximamente un seminario de formación permanente sobre la crisis, al que acudirán cada dos semanas al menos cinco militantes por provincia que pasarían posteriormente a ser oradores de actos.
Posteriormente intervino Maite Mola en nombre del Comité Federal del PCE que igualmente centró su intervención en el papel de los comunistas y las comunistas en la lucha contra la crisis para que no la paguen los trabajadores y trabajadoras, la necesidad de huir de toda interiorización, tanto en el partido como en IU, y dedicar todos los esfuerzos a la lucha social y política contra las políticas neoliberales del Gobierno, de ajuste brutal sobre las espaldas de la clase trabajadora, con recortes salariales y de derechos sociales, mientras los que han provocado la crisis y han sido sus máximos beneficiarios siguen aumentando sus beneficios. Llamó a todo el Partido a impulsar la movilización general contra las políticas de ajuste y a extender la protesta a todos los ámbitos de la vida social, a todos los lugares, en todas las formas posibles. Una movilización que debe hacer converger a las izquierdas por una Alternativa Social Anticapitalista a la crisis.
A continuación tomó la palabra Efraín Campos, el Secretario General de la provincia de Málaga que hizo una semblanza sobre la figura del histórico luchador antifranquista y dirigente comunista malagueño, Cristobal Criado, su incipiente compromiso en la lucha contra el fascismo en las JSU y la posterior acción en la lucha clandestina, las cárceles, las torturas, la acción en el movimiento obrero y búsqueda de la libertad, que aún hoy debe seguir siendo un ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes comunistas. De esta infatigable lucha vital seguidamente nos habló el propio homenajeado.
Cristóbal a pesar de su avanzada edad, sin titubear, con la firmeza que lo ha caracterizado siempre, en su intervención nos descubrió cómo empezó su temprano compromiso político al ver la situación de miseria y pobreza en que vivian la inmensa mayoría del pueblo, su lucha desde los principios comunistas en las JSU y el PCE, los sacrificios vividos, los camaradas con quienes compartió lucha y celdas, la búsqueda de la justicia siempre a pesar de las dificultades, etc. Para finalizar con un llamamiento a la juventud a asumir el compromiso político y social del comunismo y seguir la senda de aquella juventud suya, la heróica JSU.
Para finalizar los intervinientes, además del anterior Secretario Local del PCA, Adolfo Mira, procedieron a entregar los carnés, que este año tiene rotulado el semblante de Miguel Hernández, a las Agrupaciones comunistas de la ciudad de Málaga y una placa dedicada al camarada Cristobal Criado en recuerdo de este evento en su homenaje. Asimismo es de señalar que Gloria Aguilar, actual Secretaria federal de movimiento republicano, fué la encargada de recoger los carnés de su Agrupación del Mundo del Trabajo.
Para terminar todos y todas las asistentes cantaron La Internacional como simbolo de la unidad y la fraternidad entre comunistas.

El voto no es gratuito

Antonio Tellado
Hay dos formas de hacer política: ejercer el poder con absoluta independencia de aquellos que le votaron, concediéndoles como única forma de expresión el voto cada cuatro años, o ejercer el mandato de ese voto dando protagonismo y participación a la ciudadanía. Es evidente que los que de verdad mandan en el sistema en el que estamos instalados, entiéndase los banqueros y los grandes capitalistas del IBEX, prefieren la primera, que el ciudadano sea un simple consumidor al que se le atiborra de propaganda para que según las reglas del marketing ejerza su voto exactamente igual que compraría un detergente o una bebida refrescante. Con ese sistema ocurre lo que se decía en algunos juegos, que la banca –y sus compañeros de viaje- siempre ganan. Porque por obra y gracia de los medios de comunicación y del abundante dinero a disposición de los grandes partidos consiguieron instalar el bipartidismo que les permite ganar siempre. El truco es muy sencillo, apostar por los dos partidos dinásticos, los gemelos ZiPi y zaPPe que comparten la misma visión de la economía, la de las multinacionales y el mercado.
Durante muchos años los poderosos del reino han vivido en una auténtica orgía financiera en la que todo ha sido posible. Cada año sus beneficios aumentaban sobre los del anterior en cifras astronómicas, la mafia del ladrillo se llenaba los bolsillos de dinero inundando las playas y los parajes naturales de cemento, muchos políticos corruptos recogían su parte del botín en maletines o bolsas de basura, las mafias se instalaban en el país como Alicia en Wonderland, y los dineros negros, manchados con la sangre y el sufrimiento de millones de personas buscaban la reconfortante tranquilidad de los paraísos fiscales. Por si todo eso no fuera suficiente, para satisfacer la ansiosa avaricia de toda esa fauna, el Gobierno rebajó los impuestos de las rentas más altas y eliminó el de Patrimonio ¿Quién da más? Pero como la avaricia termina rompiendo el saco, explotó el globo y las vergüenzas –quizás la palabra no sea la más adecuada en este caso- quedaron al descubierto; los banqueros, que tienen la obligación de velar por el dinero que le depositan sus clientes, carecieron de la obligada prudencia y se dejaron hacer el timo del tocomocho, luego, en lugar de pagar penalmente por ello, recibieron dinero del contribuyente para que pudieran mantener sus astronómicos beneficios.
Han llegado tiempos en los que las vacas están extremadamente flacas, y el sufrido ciudadano, que, pese al festín de los grandes del reino, veía empeorar su nivel económico y sus condiciones de trabajo, ahora ve con estupor que el Gobierno dice digo donde antes decía Diego, accediendo a tomar las medidas encaminadas a reducir el déficit que tan insistentemente le reclamaba el Partido Popular. La congelación de las pensiones, la rebaja de los sueldos de los funcionarios (maestros, médicos, enfermeras, cuidadores de discapacitados, limpiadoras, empleados, etc.) es un retrato de cuerpo entero del sistema bipartidista: millonarias campañas electorales con las que se intenta atraer al elector, sistemáticamente golpeado por periódicos, radio y sobre todo por la televisión, con mensajes como Vamos a ganar el futuro o El cambio necesario ¿Qué futuro? ¿Qué cambio? ¿Para quiénes? Al fin llegamos al meollo de la cuestión, porque el ciudadano, a poco que piense, cae en la cuenta de que el voto no es gratuito, que tiene sus consecuencias, que el cambio prometido no es otra cosa que el cambiazo y que el futuro lo van a ganar los que ya han ganado el presente. Ahora se explica por qué los sacrificios se les hace pagar a los más débiles y no se toma ninguna medida para que paguen los que ocasionaron la crisis, los que en los últimos tiempos se han venido forrando y los que más tienen, ahora puede comprender el que quiera comprenderlo por qué se gasta dinero sin tasa en las campañas electorales, por qué el sistema fomenta que sólo haya dos partidos en el panorama, y sobre todo por qué se quiere que el ciudadano piense lo menos posible. No, el voto no es gratuito y lo van a pagar todos los ciudadanos, hayan votado a los partidos del sistema o no los hayan votado. Ahora sólo queda luchar contra las medidas, y sobre todo, tomar bueno nota de lo que pasa cuando se le da la confianza del voto a los que en el mejor de los casos utilizan eufemismos como flexibilización del mercado de trabajo para no decir despido libre, competitividad en lugar de decir trabajar más por menos dinero y cosas por el estilo, y llegado el caso, como ahora, hacen lo contrario de lo que prometieron.
Es necesaria otra política, que destierre del panorama el blanco o el negro del bipartidismo reflejando la pluralidad real de la sociedad, que se ejerza el gobierno en favor de la mayoría, que se castigue a los ladrones de guante blanco –“legales” o ilegales-, y sobre todo que el ciudadano ejerza un control permanente sobre los que lo gobiernan. Pero, los medios de comunicación no lo van a poner fácil y sobre todo, no es el hombre animal capaz de no volver a tropezar en la misma piedra, por lo que hay que temer que dentro de poco, volverán de nuevo a presentarse ante las pantallas de televisión ZiPi y zaPPe ofreciendo lo que no van a cumplir y que el votante nuevamente consienta dejándose engañar…o puede haber aprendido la lección y mandarlos a freír espárragos.
Antonio Tellado
Secretario Político de la Agrupación "Andrés Rodríguez" del PCA de Málaga
Artículo publicado en larepublica.es

sábado, 22 de mayo de 2010

Julio Anguita y la crisis en 59''

Julio Anguita:"Para mi la República es el acuerdo entre la mayoría de los ciudadanos para afrontar la crisis" ante modelo económico fracasado

El Día de Córdoba
Por una confusión, la entrevista con Julio Anguita acaba siendo un encuentro entre cafés en el bar El Sótano, a la entrada de la plaza de la Corredera. Pide por favor no posar para las fotos, y mientras comenzamos a hablar, el fotógrafo roba las instantáneas de un político que siempre fue maestro o de un maestro que siempre fue político. Por encima de estos términos sobrevuela en el encuentro la clave de su vida: Julio Anguita se precia de tener una ideología.
P-Me han dicho que no tiene usted sentido del humor.
-Cierto. Cuando hago una entrevista en absoluto tengo sentido del humor. En mi vida privada y con mis amigos soy el primero que cuenta chistes. En una entrevista interesa mi posición y esa posición ha de ser dada con seriedad.
P-¿Sabe usted lo que es el amor?
-Supongo que los sabemos todos. Sí, lo sé.
P-Decía Bobby Fisher que el ajedrez no era más importante que la vida, el ajedrez era la vida. ¿Cuál es su vida?
-Mi vida es una serie de satisfacciones, de deseos, de pulsiones y de vivencias y memoria. Usted y yo somos memoria, memoria andante. Si nos quitasen la memoria, seríamos zombies.
P-En esa memoria, ¿se siente usted mas político o más educador?
-No hay diferencia. Todo ser humano intenta proyectar a los demás sus vivencias y necesita comunicación. Todo ser humano es político. Los que dicen que son apolíticos o ignoran lo que son o son unos farsantes y mienten. Otra cosa es el que es concejal o diputado o vive de esas cosas, pero el político con mayúsculas en el sentido griego, que es lo que estamos hablando, somos todos. Yo he compaginado ambas actividades, son dos caras de la misma moneda.
P-Hablando de educación, ¿Quién tiene la culpa de que cuando se evalúa la educación en España siempre nos dan un suspenso?
-Para empezar los padres, responsables de no saber educar a sus hijos diciéndoles que estudiar es su obligación. Hemos educado a unos hijos queriéndoles evitar las cosas malas por las que nosotros pasamos. Nuestra generación se educó sabiendo que teníamos derechos pero también obligaciones. Hoy, gran error de la democracia, no se educa a los hijos en deberes. Una parte del profesorado, sólo una parte, no hace nada más que quejarse en vez de hacer piña con los demás para resolver el problema. Y por supuesto es culpable la administración, una administración claudicante, asustada, pendiente del voto, que cree que no hay que ir a contracorriente y refugiada en apuestas técnicas para no enfrentarse a problemas que son de relaciones humanas y autoridad democrática.
P-¿Qué es un comunista?
-Desde tiempo inmemorial la humanidad ha tenido colectivos que han tendido a la estricta igualdad. Ahora bien, hay una inflexión, el comunismo de inspiración marxista, eso es otra cosa. Marx planteó que el comunismo era una visión científica en la medida en que no obedecía sólo a pulsiones, a deseos de justicia, sino que se preparaba, se organizaba, se sistematizaba. Y a partir de ahí, Marx define el comunismo y su definición es la que me sirve: comunismo es todo el movimiento real que continuamente va superando contradicciones. Después están las aplicaciones de esa teoría a la realidad, donde hay de todo. Hay hechos gloriosos y horrores, pero como a todos. Cuando me confieso comunista no tengo ningún complejo de inferioridad.
P-¿Qué hubiera sido de esta ciudad sin alcaldes comunistas?
-Por el principio de Marx aquí no hubo una aplicación de una política comunista, no se abolió la propiedad privada, ni el Estado, ni las instituciones. Lo que hubo fue una corporación con una minoría mayoritaria que se unió para ir en la realidad concreta superando contradicciones. Empezamos a hablar de la participación ciudadana, de las infraestructuras. Tuvimos que aprender muchísimo y funcionamos como un equipo.
P-Aquella unión de PCE, PSOE, PSA y UCD en el gobierno de la ciudad parece una quimera hoy día. Me refiero al entendimiento y la colaboración.
-Bueno era hija de las circunstancias, tenga en cuenta que la Transición había pasado hace apenas dos años y era tal el cúmulo de problemas y la situación de los municipios que no ponerse de acuerdo para hacer lo fundamental era suicida, y aquí lo conseguimos, nos pusimos de acuerdo con un programa, siempre con un programa, y lo empezamos a desarrollar. Cuando pasó un año o dos ya hubo las primeras disensiones y fue como consecuencia del enfrentamiento con el obispo. Se fue UCD, luego el PSOE, quedamos en minoría el PCE y el PSA.
P-Aquel enfrentamiento siendo usted alcalde con el obispo Infantes Florido eran del tipo del cura Don Camilo y Peppone de Giovanni Guareshi.
-No. Don Camillo y Peppone, con todos los respetos a Guareschi (autor de los libros), es una caricatura. Esas películas de comunistas y curas son tomaduras de pelo, son falsas. Mi debate con el obispo, lo voy a contar por primera vez, tiene varias etapas. Recién elegido alcalde, el PCE me pidió que mediara ante el obispo para quitar una inmunda lápida que estaba colgada en la Catedral, no sé si estará todavía, donde venía la lista de los sacerdotes muertos por la revolución comunista. Le tuve que decir al obispo que aquí nunca hubo una revolución comunista, que aquello era históricamente una calumnia, una falsedad. Me dijo que no y tuvimos ya el primer atranque porque en aquel debate hubo ya palabras tensas. Después, en otra ocasión fui a pedir si era posible, porque venían unos mandatarios árabes, pedí, con mucho cuidado si podían rezar en el mihrab y también fue que no y luego vino ya lo de la cesión de la pequeña mezquita de Abú Imán a unos que venían a restaurarla. Pero era una cuestión en la que salió a relucir una cuestión que hoy debería estar totalmente claro, que Iglesia y Estado deberían estar totalmente separados.
P-Seguirá IU en la alcaldía de Córdoba.
-Una de las cosas que me tienen equilibrado es que tengo un distanciamiento con la política cordobesa. No sé nada de la política cordobesa ni me meto en cábalas.
P-Trigo se fue, Rosa se fue...
-Se fueron sí, uno cuando terminó su mandato y la otra señora se fue en pleno mandato. No son cosas equiparables, hay matices importantes y gordos.
P-Los políticos de los primeros años de la democracia tienen algo que ver con los de ahora.
-Los que ejercíamos la función política en aquellos años entramos en política porque previamente teníamos ideas políticas. Yo era comunista y como consecuencia entré en política. Creo que ahora pesa más alcanzar el cargo que tener una ideología. La política no es un juego para políticos profesionales. Los tránsfugas no tienen ideología, sino intereses.
P-Es necesaria una Tercera República o el problema será mayor que la solución.
-La Tercera República, como todo, es necesaria si trae un proyecto. La República por la República no tiene sentido. Cuando la Revolución de 1868 echó a Isabel II, el general Prim dijo en el Congreso, "los Borbones en España jamás", y a los ocho años su hijo Alfonso XII estaba gobernando de nuevo. Las Cortes Constituyentes de la II República, en la madrugada del 20 al 21 de noviembre de 1931, es curiosa la fecha, declararon fuera de la ley a Alfonso XIII y despojaron al monarca de todos sus derechos tanto para él como para todos sus descendientes. La decisión de la última legitimidad, no digo legalidad, digo legitimidad política, que hemos tenido, que es la de la República, no se ha cumplido, tenemos al nieto de Alfonso XIII reinando. Para mi la república significa el acuerdo entre la inmensa mayoría de los ciudadanos para afrontar la situación de la crisis económica porque hay un modelo de economía que ha fracasado. Hace falta un modelo para hablar de corresponsabilidad, de ética, de economía, de derechos, de deberes; y para reestablecer esa legitimidad rota. Y también para ver que la Transición fue una gran ilusión, los grandes problemas no se han afrontado. El franquismo existía antes que Franco. Franco es hijo del franquismo. Con Franco estaba toda la jerarquía de la Iglesia, todos los obispos, estaba el capital, estaba la banca y un grupo nutrido de la clase trabajadora media e incluso del pueblo. Venían a representar todo lo que había contrario a la Ilustración y el pensamiento, es decir la España de Fernando VII fue la que ganó la guerra. El vivan las caenas y muera la nación.
P-Parece como si en España, tras la Transición, viviésemos un camino inverso al alemán, país reunificado en 1989. Nosotros parece que cada vez nos separamos más.
-Le diré una cosa que cuando la publique me lloverán bofetadas. En España sigue estando vigente la necesidad de cultura democrática y eso no sucederá hasta que el Rey pase por las urnas para ver si quiere monarquía o no. La Constitución de 1978 nadie la cumple, ni los poderes económicos, ni los políticos. Hay un ciudadano inviolable, el rey, cuando la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley. Hemos vivido en un montaje artificial. El franquismo serpenteando en las estructuras del estado. En España el pensamiento generalmente ha estado proscrito. Todo esto se ha tolerado por unos medios de comunicación, sálvese el que pueda, al servicio del poder.
P-Hace poco decía usted en televisión que conocía los nombres y apellidos de los culpables de la crisis pero a la postre no mencionó a ninguno. ¿No le importaría darnos algún que otro apellido?
-Los culpables son los bancos norteamericanos y en España, donde no había hipotecas subprime, las cajas de ahorros se han endeudado por prestarlo todo en la fiebre del ladrillo. Aquí tienen nombre y apellido todos los señores que evaden a Hacienda y el poder inmenso de la Banca con Botín y González al frente. Y los distintos gobiernos que no han hecho reformas fiscales como debieran para que pague más el que más tiene. Y aquellos que han ido desmantelando el sector público español. Y aquellos que dijeron, ministros como Eguigaray, que la mejor política industrial es aquella que no existe; como Solchaga, que dijo que España es el mejor país para hacer negocios y como el gobierno de Aznar que hicieron contrarreformas fiscales. A este país lo han sometido a varios timos de la estampita y uno de ellos era decir que la modernidad y progreso eran destruir tejido productivo.
P-¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?
-Eso es la teoría de los pollos. Si usted se come un pollo y yo ninguno, ambos nos hemos comido medio pollo. Aquí ha habido una sociedad a la que le han puesto como meta el despilfarro, la ostentación, el derroche, la improvisación. Ha vivido una minoría divinamente, unas clases medias bastante bien, pero ha habido mucho parado y mucho marginado. Los que se han forrado han sido los bancos y los que tenían mucho dinero. Esos sí han vivido por encima, gracias a lo que han ido robando, porque ésa es la palabra, robar.
P-¿Qué hacemos con tanto albañil?
-Es de locura lo que ha pasado aquí con el ladrillo. Parecía que esto iba a ser eterno y como producía dinero y los ayuntamientos vivían gracias a su política de suelo. Enderezar la economía española va a costar. Ésta es la mayor crisis que ha habido nunca. Hay crisis de sobreproducción, a la que hay que añadirle la energética, alimentaria, ambiental y la ética. Así que con los albañiles habrá que tener en cuenta una política que diga que primero están los ciudadanos y la economía al servicio. Eso implica que muchos albañiles no estarán de acuerdo con las ayudas a tomar, pero lo que no podemos es empezar a construir de nuevo. El gobierno le ha dado dinero a los bancos y éstos, en vez de sanearse, han comprado bonos del Estado. Eso se llama robo a mano armada. Y todo el mundo callado.
P-Supongo que Zapatero y Rajoy no le parecerán el Capablanca y el Alexander Alekhine de la política.
-Tengo una pobre impresión de ambos señores. Ambos consultan todo el día lo que dicen las imágenes, los gestos. No hay discurso de Estado, hay discurso coyuntural. Ambos me aburren bastante.
P-¿Seremos los siguientes después de Grecia?
-Le voy a decir algo que me ha costado agresiones e insultos y críticas acervas de los medios de comunicación por oponerme a Maastricht. Yo soy europeo, que no es lo mismo que europeísta. Esto no es Europa, la UE es un mercado de mercaderes. De aquellos polvos vienen estos lodos. Grecia no tiene solución, como no lo van a tener los siguientes. Usted sabe el nivel de endeudamiento que tienen los estados. Es pavoroso. ¿Y sabe por qué se han endeudado? Por salvar a la banca. Y la banca con ese dinero que se le ha dado en vez de sanear ha comprado bonos del Estado. El problema que nadie quiere ver es que el euro es el marco alemán, basado en el poder de Alemania. No hay solución. EEUU ha resuelto este problema, igual que el Japón e Inglaterra, con lo que se llama derecho de enseñoreaje, haciendo dólares en una maquinita y claro como no hay riqueza, la riqueza la producen seres humanos y sólo se han hecho monedas, no riquezas. Esa deuda la tiene Grecia, entre otras cosas, por no cobrar a los que más tienen, por llevar políticas de despilfarro, por no cumplir el tratado de Maastricht, un tratado que, por cierto, cuando Francia y Alemania lo incumplieron nadie dijo ni pío.
P-¿Hay alguna solución?
-Yo no doy soluciones. Las di cuando estaba en el Congreso de los Diputados. En sus actas pueden leerse las dos veces que me dirigí a Felipe González con propuestas concretas. Mis propuestas de nacionalizar la banca pública, el problema del déficit del estado, los impuestos, la fiscalidad progresiva, las distintas reformas agrarias, la apuesta por el medio ambiente. Nos movemos, como dice un economista amigo mío, entre la catástrofe y el caos. Con los parámetros de economía actuales no hay solución. Cuando la gente le pide a los economistas que den una solución la gente pide un imposible porque la solución no es económica, es política, moral, ética, ciudadana, democrática. Cambio de estructura, cambio de paradigma. Hay que hablar de austeridad, que significa hablar de asesores y cargos.

viernes, 21 de mayo de 2010

Miles de trabajadores y trabajadoras del sector público se concentran en Málaga para protestar contra los recortes salariales y sociales

Convocados por los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF, miles de empleados y empleadas del sector público se concentraron ayer, jueves 20 de mayo, en las diferentes ciudades andaluzas para protestar contra el recorte de los salarios y la congelación de las pensiones cajo el lema “No a los recortes salariales y por la calidad de los servicios públicos”.
En Málaga, la concentración se realizó a partir de las cinco de la tarde ante la Agencia Tributaria, frente al edificio de Correos, con la participación además de CCOO, UGT y CSIF de los sindicatos policiales, como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP). A dicha movilización asistieron miembros de la dirección de IULV-CA y del PCA, como el parlamentario y Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; Efraín Campos, Secretario General del PCA de Málaga; la sindicalista de CC.OO. y Secretaria Política del la Agrupación de Mundo del trabajo del PCA, Rosa Ortuño; la Coordinadora de IULV-CA de la carretera de Cádiz y sindicalista de CC.OO., Paqui Marín o el sindicalista Armando Oliver, entre otros muchos, que repartieron entre los asistentes hojas informativas de la posición del PCE contra la brutal política de ajuste del Gobierno.
Acudieron entre 2000 y 2500 trabajadores y trabajadoras que llegaron a cortar el tráfico de la Avenida de Andalucía durante unos veinte minutos, mientras se leía un manifiesto contra dichos recortes.
El manifiesto sindical se decía que "la propuesta del Gobierno de reducir los salarios en el sector público, la congelación de las pensiones, el empeoramiento en la aplicación de la ley de dependencia, la rebaja en las políticas sociales y en las inversiones públicas nos lleva a un conflicto social" y que "la inmensa mayoría de los funcionarios se puede considerar mileurista ya que más del 60% no superan los 1.500 euros brutos al mes" . Asimismo se critica "la campaña de descrédito sobre lo público y sobre el personal funcionario vertida por los medios de comunicación".
Los secretarios provinciales de los tres sindicatos, Antonio Herrera por CC.OO., Manuel Ferrer de la UGT y Joaquín Pérez por la CSIF, participaron en la concentración de Málaga. Todos ellos coincidieron en señalar que esta concentración suponía “el primer aviso” al Gobierno y han anunciado una gran movilización en los próximos meses, además de una Huelga General del sector público que han convocado para el próximo 8 de junio.
El Secretario provincial de CC.OO., Antonio Herrera, dijo que el Gobierno, con su actuación, "pone en peligro el estado de derecho cuando no cumple el acuerdo que pactó con los empleados públicos, que marcaba un crecimiento de salario del 0,6%, y está invitando a la empresa privada a que rompa cualquier acuerdo que se firme con los trabajadores. Es la ley de la selva y son medidas que contribuyen directamente a desestabilizar y empobrecer aún más a todos los trabajadores y especialmente a los jóvenes y los pensionistas".
Por su parte, Manuel Ferrer, de la UGT, afirmó que el Gobierno “ha tomado como conejos de Indias a los funcionarios” y recordó que muchos “no llegan a los 1.000 euros y soportan un alto índice de temporalidad”. Por lo que subrayó que "las medidas del gobierno son injustificadas y van a generar más desempleo en Málaga. El consumo va a caer mucho, se va a retirar mucho dinero de la circulación y esta provincia lo va a sufrir".

El Consejo de IULV-CA de Málaga propondrá a la Asamblea de ciudad a Pedro Moreno como candidato a Alcalde

El jueves 20 de mayo tuvo lugar la reunión del Consejo Municipal de IULV-CA de Málaga, en la sede provincial, presidida por el Coordinador Local, Eduardo Zorrilla; la Coordinadora del Área Interna Local, Toni Morillas y el Coordinador provincial de IULV-CA y parlamentario, José Antonio Castro.
Se inició la reunión a las 20:00 horas con una amplia participación de los miembros del Consejo y tras leerse y aprobarse el acta del Consejo anterior se pasó a valorar el desarrollo de las reuniones de todas las asambleas de distrito y el proceso llevado a cabo para la elaboración programática.
El Coordinador y la responsable del área Interna del Consejo destacaron el positivo ambiente en el que se han desarrollado las asambleas, superando etapas anteriores, donde con desigual asistencia se han discutido los borradores programáticos que se están construyendo tras los debates en los Grupos motores y encuentros que se están llevando a cabo y la alta coincidencia en las personas que debieran ir en los primeros tramos de la candidatura.
Asimismo se informó de las próximas actividades organizadas para el debate programático como el Encuentro por la Comunicación y la Cultura libre el próximo miércoles 26 de mayo en el Museo Municipal, el Foro Economía y Sostenibilidad el viernes 28 de mayo en el Centro Cívico y las Jornadas de Convivencia y Ley de Extranjería ¿Y los Derechos Humanos?, aún por confirmar el lugar donde se realizará.
Posteriormente el Coordinador hizo una propuesta de mesa, comisión de credenciales y de candidaturas para la Asamblea de Ciudad del próximo día 5 de junio, propuestas que fueron aprobadas mayoritariamente sin ningún voto en contra.
Seguidamente intervino Eduardo Zorrilla, Coordinador Municipal, que hizo una propuesta de candidatura para el tramo de los seis primeros en nombre de la Permanente del Consejo Municipal de IULV-CA, donde se recogían los nombres aportados por las asambleas de base y que encabeza el actual portavoz municipal en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, destacando el consenso unánime de todas las asambleas de que es el mejor candidato, valorando el trabajo del Grupo Municipal en su conjunto, y como su trayectoria al frente del mismo su ingente trabajo de oposición a la derecha y a sus políticas en la ciudad, la seriedad de los planteamientos, su capacidad de relación y encuentro con los diferentes colectivos sociales y importante conocimiento público alcanzado.
Esta propuesta que provocó un amplio debate fue apoyada masivamente por el Consejo Municipal con tan solo un voto en contra y dos abstenciones.
Para finalizar tomó la palabra el Coordinador Provincial de IUL-CA, José Antonio Castro, que en primer lugar felicitó el proceso habido en Málaga después de años muy duros y que ahora lo que tocaba era poner en valor el trabajo realizado y todo lo que se ha hecho bien, sacando lecturas y enseñanzas para seguir avanzando, poniendo como ejemplo la innovación en la elaboración programática muy participada y los Grupos motores para el debate y la propuesta sectorial.
Castro señaló “Estamos en un momento trascendente desde un punto de vista político, por el contexto político, económico y social, que nos exige más de nosotros”. Aseguró que la acción de IULV-CA y la campaña estará centrada en la crisis, en la defensa de los trabajadores y trabajadoras para que no paguen la crisis. Y, por tanto, de confrontación con las políticas neoliberales de ajuste que propone el Gobierno y la derecha del PP, que supondrán además de más paro y precariedad, recortes en salarios y derechos sociales insoportables.
Castro valoró muy positivamente la dinámica nueva de IULV-CA y el amplio consenso interno sobre el candidato, Pedro Moreno, que deberá ser ratificado en la asamblea del 5 de junio. Llamó a la responsabilidad de todos y todas, a dar lo mejor de cada uno, porque “una parte de la sociedad nos está mirando” y ello puede fortalecer la resistencia que Izquierda Unida representa

Entrega de carnés del PCA de Málaga ciudad en homenaje a Miguel Hernández y al histórico camarada Cristóbal Criado

Viernes 21 de Mayo a las 19:00 horas
Centro Cívico de la Misericordia
Este año la tradicional Entregas de Carnés del Partido Comunista de Andalucía a las agrupaciones de la ciudad de Málaga se celebra en un contexto histórico preocupante, donde la clase obrera está siendo vapuleada y agredida de forma brutal por una crisis económica que han provocado en modelo neoliberal de economía que han puesto en práctica en los últimos decenios tanto la socialdemocracia como los conservadores. La receta de salida a la crisis está siendo una dosis aumentada de más neoliberalismo y donde se crea un estado de excepción económica para las clases populares, con recortes drásticos de salarios y pensiones, pérdidas de derechos sociales esenciales, degradación de los servicios públicos como educación, sanidad o cultura, además de padecer una precarización galopante.
Esta coyuntura histórica requerirá que la clase obrera se dote de instrumentos adecuados de organización y resistencia para limitar los daños, asegurar derechos sociales y capacidad adquisitiva, que impulse una salida a la actual crisis por la Izquierda.
Es en esa tarea que el Partido Comunista de España hace un llamamiento a la Refundación de la Izquierda en torno a una propuesta de Convergencia política y social que construya una alternativa anticapitalista y republicana en España y Andalucía. Ello requerirá esfuerzo, generosidad y buenas dosis de paciencia, pero sobre todo necesitará organización. El XVIII Congreso nos situó a los comunistas ante la tesitura de tener que hacer frente a las amenazas de la crisis contra los trabajadores y trabajadoras y a la vez tener que reconstruir el Partido Comunista de España para convertirlo en un instrumento útil para construir el socialismo del siglo XXI y Refundar la Izquierda que hoy representa IU.
A esta gran tarea está llamados los comunistas y las comunistas del PCE-PCA y es ello que nos llama el renovado compromiso con nuestro partido que significa la Entrega del Carné del PCA. Además este año del Centenario del nacimiento de nuestro querido camarada Miguel Hernández, el poeta del pueblo por antonomasia, muerto en las cárceles franquistas, se leerán en poemas suyos y se hará un homenaje al camarada Cristóbal Criado, gran luchador antifranquista y fundador de la Agrupación “Andrés Rodríguez” del PCA.
Viernes 21 de Mayo a las 19:00 horas
Lugar: Centro Cívico de la Misericordia

Intervenciones:
José Manuel Luque, Secretario Político Comité Local PCA
Efraín Campos, Secretario Político Provincial del PCA
José Manuel Mariscal, Secretario General del PCA
Maite Mola, Comisión Permanente Comité Federal PCE

jueves, 20 de mayo de 2010

Encuentro de CC.OO. e IU, encabezados por Ignacio Fernández Toxo y Cayo Lara, rechaza el Plan de Ajuste del Gobierno y exigen su retirada

El miércoles 19 de mayo tuvo lugar un encuentro de delegaciones de Izquierda Unida y de CC.OO., encabezadas por sus máximos dirigentes, Cayo Lara e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, para analizar el Plan de Ajuste presentado por el Gobierno y las movilizaciones convocadas al efecto. Hasta el momento, ambas organizaciones han rechazado las medidas contempladas en dicho plan de ajuste, que cargan sobre pensionistas, empleados y empleadas públicos, personas dependientes y parados el peso de la reducción del déficit público.
Desde Izquierda Unida se ha mostrado su total apoyo a las movilizaciones ya convocadas por los sindicatos de clase, como las concentraciones del jueves 20 de mayo, y la huelga general de empleados/as públicos del próximo 8 de junio.
Desde ambas organizaciones no se descarta que de intensificarse las medidas contra los derechos de los trabajadores, pueda convocarse una Huelga General.
Las delegaciones presentes en la reunión consideran que el Plan de Ajuste presentado por el Gobierno, destinado a reducir drásticamente el déficit público, asesta un duro golpe a los colectivos citados, y lo hace, cediendo a las exigencias del núcleo más conservador de la Unión Europea y de los mercados, cuya actividad especulativa provocó la quiebra del sistema financiero y de la economía, hace ahora dos años.
Además, consideran que el Plan de Ajuste desplaza la creación de empleo como objetivo central de la recuperación económica.
En opinión de IU y de CC.OO., hay otra forma de abordar la crisis. En este sentido, creen imprescindible la urgente reforma del sistema financiero, una fiscalidad progresiva que recupere, entre otras cosas, algunas figuras tributarias como el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones, y una decidida lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, al mismo tiempo que una política industrial, energética y educativa orientadas a cambiar el modelo productivo sobre una amplia cohesión social.
En consecuencia, piden al Gobierno que retire el Plan de Ajuste y abra un espacio de diálogo para pactar otras medidas más acordes a las necesidades del país.