.

.

domingo, 30 de mayo de 2010

Estamos en la Feria del Libro de Málaga con ediciones PCE

Como cada primavera ya está aquí la Feria del Libro de Málaga y como ya va siendo tradicional también la presencia de Ediciones PCE que organiza el Comité Local del PCA de Málaga y que este año se sitúa en el stand nº 12 en el Paseo del Parque de Málaga.
La ligazón de los hombres y mujeres que se definen como comunistas, independientemente de su organización, pero en especial quienes se reafirman en su militancia en el PCE, con el mundo de la cultura y el arte es indiscutible y supone uno de los elementos centrales de su política de construcción de un mundo nuevo, ese otro mundo posible, que hay que imaginar antes para poder construirlo día a día. De ahí el potencial de la unidad entre la gente de la cultura y el mundo del trabajo, una alianza que abre caminos nuevos y alternativos a la explotación y a la guerra que son los elementos centrales que fundamentan el capitalismo.
La actual crisis económica, social, ecológica y de valores hacen aún más urgente que nunca esa construcción en el imaginario colectivo de ese nuevo mundo posible que se afirma como alternativa al domino del mercado y el capital, ahí el resurgimiento de una cultura crítica es indispensable.
La Cultura, quienes la hacen y la viven, sus diferentes soportes, la multiplicidad de sus formas y en la forma en que es asimilada por nuestro pueblo son el elemento básico para la reconstrucción de las izquierdas. Así lo entiende el PCE que en su XVIII Congreso ratificó el camino hacía la apertura y al establecimiento de alianzas con el mundo de la cultura y los intelectuales, la tan recordada alianza del mundo del trabajo y la cultura, como instrumento de impulso hacia la transformación social.
Cuando más necesario es el cambio político y la transformación social, y sin embargo parece más lejos que nunca, figuras como el poeta Miguel Hernández se engrandecen y nos descubren las esperanzas frente a un entorno hostil, la poesía como “arma de futuro” que pronosticaba Gabriel Celaya. Hernández simboliza como nadie la resistencia, el compromiso, el ideal y la belleza de la vida a pesar de “oscuras” circunstancias. En Sevilla apenas unos días el PCE ofrecía un homenaje al poeta y narrador José Manuel Caballero Bonald, donde reunieron jóvenes, y no tan jóvenes, poetas como Luis García Montero o Felipe Benítez Reyes, musicos y cantaores de la talla de Manuel Gerena y José Mercé, dándose la mano con Felipe Alcaraz, José Manuel Mariscal o José Luis Centella, máximos dirigentes del comunismo andaluz y español.
Esta semana desde el 29 de mayo hasta el domingo 6 de junio en el paseo del Parque estará como cada año en la Feria del Libro el stand de Ediciones PCE, un islote de cultura crítica y alternativa a la cultura de mercado que se ha impuesto con el devenir del tiempo y las lógicas sistémicas que han poblado cada uno de los rincones de la vida de los pueblos. Allí se podrá encontrar desde el fundamental “Manifiesto Comunista” de Marx y Engels a la Constitución de la II República Española, desde libros de análisis de la realidad socioeconómica de España y del mundo a narrativa alejada de la mercadotecnia de los best-seller. En definitiva una semana donde el libro es nuestro mejor aliado para abrir de para en par los ojos a cuanto nos rodea y descubrirlo para mejorarlo. Camaradas asistid y a pesar de las estrechuras también comprad en Ediciones PCE.

No hay comentarios: