.

.

lunes, 3 de mayo de 2010

Más de 8000 trabajadores y trabajadoras se manifiestan con CC.OO. y UGT el 1º de Mayo en Málaga



Más de 8.000 trabajadores y trabajadoras de Málaga se manifestaron con los sindicatos CC.OO. y UGT. En esta jornada histórica del 1º de Mayo, bajo el lema “Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones”, cuando se cumplen 120 años de su primera celebración en España, y la clase obrera de los cinco continentes conmemoran este día para demandar trabajo con derechos y exigir un mundo "más justo", en el que "el reconocimiento y defensa de los derechos humanos y los valores universales de democracia, paz, libertad, justicia, igualdad y solidaridad" sean un hecho real. Es decir que se creen las bases de una nueva sociedad donde prevalezcan los intereses de la Humanidad y no el del capital. Esa sociedad no es otra que el Socialismo.
Esta jornada del 1º de Mayo estuvo marcada por la crisis y los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman que la tasa de paro en Málaga es del 30,02%, con 233.100 personas sin trabajo. Que en Andalucía el paro aumentó en 46.900 personas durante el primer trimestre del año, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.080.900 parados y la tasa de paro se situó en el 27,21%. Y que en el conjunto de España, 4.612.700 personas estaban sin empleo al finalizar marzo, 286.200 más con una tasa de paro del 20,05%, la más alta desde finales de 1997, y con un nuevo récord de desempleo.
La manifestación salió a las 11:30 de la mañana desde la sede sindical de Muelle Heredia encabezada por una pancarta que recogía el lema central de la convocatoria y tras de la cual se situaban los máximos dirigentes provinciales de CC.OO y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente.
En el día del Trabajo hubo una gran representación de la izquierda anticapitalista
Junto a los sindicatos de clase marchó una amplia representación de IULV-CA, las JCA y el PCA. Así abriendo la comitiva de la izquierda estaban las Juventudes Comunistas con una pancarta de papel que decía. “Tan precarios como esta pancarta” donde expresaban el estado de amplios sectores de jóvenes que al ser tan duramente golpeados por la crisis los colocan en un incierto futuro, Estos jóvenes comunistas de la UJCE llevaban colgados carteles amarillos que incidían en ello y que clamaban con cierta ironía: “Temporal, por muchos años”, “Oferta! 2x1 trabajadora y mujer”, “Estudiante sin futuro”, “Flexible y sostenible”, “Oferta! Con cada trabajo, despido gratis”, “Trabajo sin cobrar, ¡Barato!”, etc.
Izquierda Unida participó en la manifestación obrera con una pancarta que decía: “Por el empleo. Hay una salida por la izquierda”, donde se expresaba que solo en la izquierda está una salida donde los intereses de la mayoría estén reflejados, frente a las políticas neoliberales de PP y PSOE que buscan una salida donde el capital es intocable y que ello se hará con la consiguiente degradación de las condiciones sociales y laborales de los asalariados y asalariadas de nuestro país. Tras la pancarta estaban el parlamentario andaluz y Coordinador de IULV-CA de la provincia de Málaga, José Antonio Castro; el Coordinador Local de Málaga, Eduardo Zorrilla; el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes; así como numerosos dirigentes de las asambleas locales y de distrito de IULV-CA como José Ortigosa y Antonio Blanco, ex alcaldes de Alfarnate y Alozaina respectivamente; Rafael Broncano de Torrox; la sindicalista de CC.OO. y Coordinadora de IULV-CA de la Carretera de Cádiz, Paqui Marín; el director del Cedma y concejal de Torremolinos, Félix Martín Carro; el exconcejal de Málaga y médico, Manuel Ruiz; el activista social y médico, Gabriel Ruiz; la abogada Amanda Meyer; el anterior Coordinador Local, José Antonio Cabezuelo, Antonia Morillas, Toni Valero, etc.
El Comité Provincial del PCA de Málaga encabezado por su Secretario General, Efraín Campos, marcho con una pancarta que decía: “Por el empleo digno y con derechos. No a la precariedad”, donde se situaban la Secretaria Federal de Movimiento Republicano del PCE, Gloria Aguilar; la secretaria de Organización, María Antonia Domínguez; el secretario Local de Málaga, José Manuel Luque y la secretaria de organización, Ana García Sempere; junto a numerosos sindicalistas comunistas como la dirigente de CC.OO. y Secretaria Política de la Agrupación Mundo del Trabajo del PCA, Rosa Ortuño; Manuel García Morales “Teniente” de la Federación Estatal del Sindicato de Comercio y Hostelería de CC.OO.; el dirigente de CC.OO. de Telefónica, Miguel Ángel Ojeda; Rafael Calvo, Remedios Ramos, etc. Asimismo estaban el secretario político de la Agrupación “Andrés Rodríguez”, Antonio Tellado; la secretaria política de la Agrupación “Paco Toro”, Dalida; Luis Cerdera; militantes de la Agrupación “Marcelino Camacho” como Pedro Romero y Juan Cobos; de la Agrupación “Dolores Ibarruri, Miguel Ángel Macias y David Arrabalí, etc.
La Agrupación “Julián Grimau” participó en la manifestación con su pancarta a favor del reparto del trabajo y reducción de la jornada laboral, que decía escuetamente: “35 horas por ley” que encabezaba su Secretaria política, Eva Rodríguez, junto a la presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana, Mili Durán; el artista plástico y miembro destacado del Área de Cultura, Segundo Castro; los históricos militantes José Marín y Manolo Millán; el sindicalista y miembro del Consejo Andaluz de IUL-CA, Víctor Suanez, Luis Martín; los hermanos Ortega, defensores de los derechos de los vendedores ambulantes; la histórica sindicalista del textil, Carmina González, etc.
Asimismo es de señalar que los comunistas malagueños y malagueñas organizaban otras movilizaciones en la provincia como es el caso de dos municipios gobernados por los comunistas desde el inicio de la democracia, así la tradicional marcha y comida al sierra en la localidad de Humilladero y la manifestación en Arriate.
En Málaga capital la Agrupación “Marcelino Camacho” del PCA y la Asamblea de IULV-CA de Centro-Trinidad- Norte, organizó una paella popular sabiamente elaborada por los camaradas Juan Cobos, Pedro Romero y Ricardo, que junto a unas refrescantes bebidas, buena música y mejor charla en un ambiente de camaradería entre amigos, familiares y militantes de las diferentes agrupaciones comunistas malagueñas culminaro una reivindicativa y calurosa jornada de 1º de Mayo.
Los sindicatos manifestaron el creciente malestar de los diferentes sectores obreros
En la manifestación el mundo sindical y sus diferentes federaciones y ramos estuvieron ampliamente representados. Así marchaban aludiendo a la crisis en la planta hotelera malagueña y los conflictos que se están produciendo en la Costa del Sol bajo el lema: “Basta ya de expedientes y despidos en comercio y hostelería” el Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, con su secretaria provincial a la cabeza, Lola Villalba y miembros de comités de empresa de hoteles en crisis como el presidente del Comité de Empresa del hotel los Monteros, José García Osorio, o el máximo dirigente de la federación andaluza, Gonzalo Fuentes.
Otro de los sectores más castigados por la crisis desfilaban posteriormente, los compañeros del sindicato FECOMA de CC.OO. de Málaga bajo el lema: “Empleo estable, siniestrabilidad cero en la construcción y jubilación a los 60 años ya! Viva el 1º de Mayo” y tras cuya pancarta estaban su secretario general, Alfonso Galisteo, acompañado de curtidos sindicalistas del sector como José Subires y Juan García.
También los sectores que se están viendo afectados por los recortes presupuestarios de los gobiernos autonómico y estatal presentaron sus principales reclamaciones que no solo afectan al empleo sino a la calidad de los servicios públicos esenciales. Así el sindicato de sanidad de CC.OO. llevaban una pancarta que decía: “No a los recortes en sanidad, SAS. Basta ya!” donde estaba el sindicalista José Ramirez. El Sindicato Provincial de Enseñanza de CC.OO. su lema era: “Prorroga indefinida jubilaciones LOE”.
Otros sectores que se hicieron presentes con sus pancartas fueron el Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. que marchó bajo la consigna: “Viva el 1º de mayo. Por el empleo con derechos y cambio del modelo productivo” y el Sindicato de la UPJP-UGT que llevó una pancarta que decía: “Solidaridad y firmeza en defensa de las pensiones”; la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. acudió con el lema “Empleadas del hogar. Por la igualdad en derechos y protección social” y la Secretaría de la Mujer de CC.OO. lo hizo con una pancarta que decía: “Empleo de calidad ¡Igualdad de género ya!”; en otra también de CC.OO. se hacía eco de las dificultades de las personas con alguna discapacidad para acceder al derecho constitucional del empleo y afirmaban: “Las personas con discapacidad también tenemos derecho al trabajo. Queremos ejercerlo ¡ya!” y la Unión Provincial de CC.OO. también hacía un llamamiento con una pancarta que proclamaba: “Contra el racismo. 2010 año por la inclusión” donde estaba el compañero Salem y finalmente también aludiendo al mismo tema marcharon los compañeros y compañeras de la HOAC bajo el lema. “Contra la discriminación de los trabajadores extranjeros. Solidaridad” .
El movimiento de los parados de Málaga también se hizo escuchar
El amplio movimiento de colectivos de parados y paradas que está desarrollándose en Málaga estuvo presente en tan histórica fecha. Ellos y ellas, quienes peor lo están pasando, acosados por las deudas y las hipotecas, con sus vidas cercenadas por el brutal “hachazo” del capital, que no entiende más que de explotación y rentabilidad, marcharon encabezados por una pancarta de la Coordinadora de asociaciones de desempleados de la provincia de Málaga que decía “Contra el paro, por el empleo” y que la encabezaban el presidente de la agrupación de Parad@s de la Carretera de Cádiz, Pedro Francisco Sánchez y el sindicalista Antonio Campón, ambos militantes de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA y que están realizando un gran trabajo de acción reivindicativa y de unidad de este colectivo que no quiere resignarse y ha decidido mostrar que el único camino que les queda es Luchar sin desfallecer en el esfuerzo. Ejemplo de lo anterior es como dos días antes habían estado concentrados a las puertas del Ayuntamiento exigiendo empleo y control de las obras públicas para que no se incumplan los convenios laborales.
Seguidamente portando un pequeño trono que trasportaba los símbolos de representación del trabajo, con unas tenazas y un martillo, que iban acompañados de letreros que decían: “Empleo y trabajo digno”, “Por pedir trabajo nos multan” y “Queremos trabajar en las obras de la ciudad”. También estuvieron con su pancarta la Asamblea de encofradores y ferrallas que con un escueto “por el empleo” lo decía todo y otro colectivo que revelaba un estado de ánimo colectivo: “Trabajadores en paro de San Andrés, artos”.
Finalizaba la manifestación con una pancarta que decía “Frente a la crisis. Huelga General, ya”. También habría que destacar una pancarta que nos recordaba en este día tan señalado e internacionalista el sufrimiento del pueblo palestino y la cruel represión que el gobierno israelí está llevando a cabo en Gaza. Así la pancarta que llevaban reconocidos miembros del Al-Quds de Málaga decía: “Rompamos el silencio genocida de Europa. Solidaridad con Palestina”.
Las intervenciones de los representantes de CC.OO. y UGT

En el acto final de clausura de esta jornada del 1º de mayo el Secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, intervino para señalar que "estamos en una crisis económica enormemente importante y grave" y que, por tanto, "hoy más que nunca es un día de lucha y de combate, no sólo de recuerdo y de solidaridad, si no para que la crisis no la paguemos los trabajadores".
En este sentido, afirmó que "uno no puede desayunar con cuatro millones y medio de parados, que podemos llegar a los cinco millones, cuando el consejero delegado del Banco de Santander se va a llevar más de 60 veces lo que va ahorrar el gobierno en los ajustes ministeriales", y añadió que "no tiene calificativo alguno e indica que los responsables de la crisis, que es el capital financiero, va a seguir restringiendo el crédito y mandando gente al paro hasta que cambie la situación de los derechos de los trabajadores", al tiempo que añadió que "quien no tiene culpa de la crisis tiene que pagarla porque no hay reforma empresarial, si no que hay reforma de los trabajadores, de los derechos de los trabajadores".
Además, avisó de que no consentirán que "el dinero de las pensiones de los trabajadores, con el argumento de la crisis, quieran gestionarlo la banca que es la responsable de la misma", al tiempo que exigieron al Gobierno "que ni una ayuda financiera más, ninguna a la banca y al sistema financiero, en tanto que no asuman la responsabilidad social corporativa y empiecen a dar créditos a las familias, a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos y a las empresas", por lo que añadió que de no ser así "seguiremos instalados en una crisis".
"Hoy es más que nunca la disputa del capital y el trabajo y del conflicto social",
apostilló Herrera quién añadió que entre los manifestantes están los parados, colectivos que están sufriendo el riesgo de exclusión social, junto con los inmigrantes y los jóvenes que "son los que están padeciendo mucho más la crisis que el resto de las personas".
El Secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, indicó que en lo que se ha convertido la fiesta del trabajo es "en la tristeza del paro", e insistió en que es causa "de la Banca y de los partidos políticos que no llegan a un acuerdo para poder dar confianza para que se genere la riqueza suficiente para generar empleo".
El dirigente de UGT Málaga indicó que "es verdad que Málaga va a salir mucho antes de la crisis que cualquier otra capital, igual que estamos viendo como cae mucho más que otras porque dependemos del consumo; no tenemos otra producción de empleo que no sea en el consumo y estamos llegando a un momento en el que el estallido social se va a dar" ya que "no hay forma de mantener a tantas familias pasando necesidades como están pasando".
Finalizó el acto del 1º de Mayo cantando La Internacional y el Himno de Andalucía.



También hubo otros actos para conmemorar esta señalada fecha como la marcha de la CGT atravesando varios barrios obreros muy afectados por la crisis o el acto-festival en la plaza de la merced que organizaba la CNT.

No hay comentarios: