.

.

domingo, 30 de mayo de 2010

El Foro de Empleo, Economía y Sostenibilidad celebrado en Málaga. Refundando la Izquierda


Eva García Sempere/Responsable andaluza de medio ambiente del PCA e IULV-CA y Coordinadora Áreas provincial y de Programas de IULV-CA/pcamalaga.org
El pasado viernes 28 de mayo dentro del proceso de Refundación de la Izquierda en Málaga y de los encuentros y debates que se están realizando para la construcción participativa de un Programa anticapitalista y republicano para los municipios tuvo lugar el “Foro de Empleo, Economía y Sostenibilidad” en el Centro Cívico de la Misericordia de la capital malagueña.
Se iniciaron las sesiones del Foro con la mesa redonda sobre análisis de coyuntura de nuestra realidad, desde cuatro perspectivas diferentes que corrieron a cargo de Alberto Montero, miembro de Economía Crítica; Manuel García Morales, Ejecutiva Confederal de Hostelería y Comercio de CC.OO.; José Antonio Pendón, Coordinador del área de medio ambiente de la Diputación de Málaga y Antonio Tallón, sindicalista y miembro de la dirección de IULV-CA de Málaga.
Antonio Tallón hizo, al inicio de la primera mesa, una introducción sobre qué es y qué implica la Refundación de Izquierda Unida, de qué herramientas se ha dotado para ello y cómo este Foro es una forma de comenzar el proceso en Málaga, junto con otros foros ya iniciados y otros que están previstos proximamente.
Posteriormente intervino el economista Alberto Montero, primer ponente, que hizo una radiografía sobre la crisis económica actual y el plan de ajuste del Gobierno, siendo bastante pesimista sobre la evolución futura ante un escenario cercano al colapso total, para concluir que la raíz de todo es la falta de respuesta social, lo que impide que estemos en condiciones de dar una respuesta contundente, subrayando la necesidad de dar una respuesta en toda Europa, ya que de esta crisis no hay posibles salidas individuales.
Seguidamente tomó la palabra Manolo García “Teniente”, que hizo una presentación de la evolución del modelo socioeconómico español desde el año 1977, con sus avances y retrocesos en el tiempo. Posteriormente presentó una batería de medidas para caminar hacia un nuevo modelo productivo, y apuntó hacia la necesidad de impulsar la huelga general, a la que definió como una actividad plenamente ecológica, y de trabajar en una convocatoria europea de lucha frente al capital.
Finalmente, José Antonio Pendón presentó, en general, las 100 medidas contra la crisis de IU, y concretamente, aquellas relacionadas con la sostenibilidad, centrándose en soberanía alimentaria, ciudades productoras de energía, movimiento slow, etc.
A continuación se dio paso a los dos talleres previstos, uno sobre Directiva de servicios y sus consecuencias sobre el empleo, Coordinado y moderado por Antonio Tallón y Manolo García y otro sobre Medidas concretas para el cambio de modelo productivo hacia la sostenibilidad desde lo local, coordinado y moderado por Irene Muñoz y Salvador Arijo, repartiéndose los asistentes en dos salas para debatir durante una hora y media sobre ambos temas. Principalmente se lograron dos buenas radiografías sobre la situación actual. La devolución y debate de los resultados de los talleres ha quedado para el segundo Foro de Economía, previsto para el mes de septiembre -octubre, donde se seguirá profundizando en el diseño de un nuevo modelo económico.
Por último, se abordó la Mesa de experiencias de lucha y debate, ¿cómo nos organizamos?, moderada por Eva García que dándole la importancia que tiene, ya que el modo en que nos organizamos define en un alto grado el éxito de nuestras reivindicaciones. El objetivo ideológico ha quedado bastante claro, ahora habría que saber cómo lo vamos a alcanzar. Para ello, se invitó a representantes de distintas experiencias, entre ellas Anselmo Ruiz, militante de HOAC, que explicó el proceso de lucha de Vitelcom y la situación actual en que están los trabajadores y trabajadoras de la empresa y que emplazó y se comprometió a participar en un foro de valores de los trabajadores. Lola Villalba, de CC.OO., que informó de los conflictos de la hostelería de la provincia, con un análisis de la economía especulativa que ha generado gran parte de éstos y dejando claro que aquellos conflictos en que los trabajadores están más unidos y más organizados son los que mejor resisten y mejores resultados obtienen. Gerardo Márquez, de la Coordinadora de Inmigrantes, hizo alusión al problema de pretender tratar a los inmigrantes como una clase social distinta, cuando se trata de la misma clase obrera e hizo un relato de la historia del movimiento de trabajadores migrantes en Málaga, y en España, y las formas en que se organizan y poniendo los ejemplos de ocupación y autogestión de los medios de producción por parte de los trabajadores en América Latina. Por último, intervino Pedro Francisco Sánchez, miembro de la Coordinadora de desempleados de la provincia de Málaga, explicando su experiencia organizativa como salida a la contradicción de ser los grandes olvidados de la crisis y también de los sindicatos, que no han sabido dar respuesta a este colectivo. Apuntó asimismo distintas soluciones a los problemas más comunes y urgentes que presentan los que padecen la lacra del paro.
En conclusión podemos decir que el Foro de Empleo, Economía y Sostenibilidad se han puesto en común diferentes experiencias y modos de ver una realidad en torno a una crisis que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras evidenciándose que faltan modelos y referentes organizativos para enfrentar estas nuevas condiciones, y este será precisamente otro de los puntos fuertes del próximo foro previsto para otoño: taller práctico de modelos organizativos.

No hay comentarios: