.

.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El diputado de IULV-CA, José A. Castro y la Secretaria de Hostelería de CCOO, Lola Villalba exigen medidas ante la pérdida de empleo en la hostelería

El Coordinador provincial y parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, informó que su formación emprenderá movilizaciones si la Junta de Andalucía no convoca una Mesa de Diálogo Social, tal y como han solicitado los sindicatos y como se acordó con su antecesor en el cargo, que frene el desempleo en el sector turístico en Málaga que ha perdido durante los tres primeros meses del año un 12,9 por ciento de empleo hotelero, muy lejos del resto de Andalucía, donde provincias como Sevilla o Córdoba han creado puestos de trabajo.
José Antonio Castro, junto a la Secretaria provincial de Hostelería y Comercio de Comisiones Obreras de Málaga, Lola Villalba, ofrecieron una rueda de prensa en la que alertaron del progresivo deterioro del sector hotelero y señalaron que existe una preocupación cada vez mayor por la situación actual de la industria, la más importante de la provincia, pero a la que la administración no cuida: "hay una actitud laxa y despreocupada".
Castro informó de que se ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) al Pleno del Parlamento andaluz para que se constituya una mesa que fue acordada con el anterior consejero de Empleo, Antonio Fernández. En este punto, criticó al actual responsable de esta cartera, Manuel Recio, de quien dijo que "ni entiende ni conoce nada que tenga que ver con pérdida de empleo en la Costa del Sol".
Recordó que Recio "da la callada por respuesta" y no da un paso adelante para constituir una herramienta en la que estarían presentes las consejerías implicadas, las asociaciones de empresarios representativas y los sindicatos CCOO y UGT "para consensuar un análisis de la situación actual y un plan de viabilidad de la planta hotelera andaluza".
Además de la PNL, Castro indicó que se presentará una moción en la Diputación de Málaga así como en todos los ayuntamientos de la Costa del Sol, "donde la situación es muy caliente", porque es "la administración debe velar de una vez por estos trabajadores, sin los cuales no se llega a la calidad y al prestigio de la Costa del Sol”. Si las administraciones públicas siguen sin actuar, IULV-CA emprenderá otras medidas, que incluyen encierros en sedes turísticas.
"Queremos una hoja de ruta como la marcada por el ex consejero de Empleo, que compartía el análisis de IU y de los sindicatos de que hay una ofensiva injustificada para cambiar el modelo hacia la temporalidad y que no se erosione la cuenta de resultados de los hoteles", aseveró.
Castro precisó que "las turbulencias económicas" y las consecuencias de la crisis han afectado a los turistas tanto extranjeros como nacionales, al igual que "la especulación inmobiliaria" vivida en la Costa del Sol que ha perjudicado a los trabajadores.
En los 10 primeros meses de 2008 y 2009, si se comparan, se aprecia un descenso de 16.178 empleos de los 188.681 del sector hostelero en Andalucía, de los que más de 33.000 corresponden a hoteles. De enero a octubre del pasado año se perdieron 3.359 puestos de trabajo, de los que 2.255 corresponden a Málaga, lo que supone el 64 por ciento del empleo perdido en toda la región, señaló el portavoz de Turismo de IULV-CA en la Cámara andaluza, José Antonio Castro, quien añadió que a ello se une un incremento del cierre de hoteles en invierno, reduciendo, por tanto, los meses de apertura "alegando falta de clientes". Sin embargo, a juicio de Castro, no es un argumento justificado según los datos del sector 2009.
En Málaga esta realidad es "más drástica", con una veintena de expedientes de regulación o de suspensión de empleo. De hecho, son más de 2.000, según la Secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, los que tienen suspendidos sus contratos por este motivo.
Un total de seis hoteles de la Costa del Sol están inmersos actualmente en concursos de acreedores, con las consecuencias que ello conlleva para el empleo en el sector, puntualizó. Al respecto, Castro agregó que hay una "sangría" de pérdida de puestos de trabajo, siendo "el destino que más ha perdido de Andalucía y de España".
"Volvemos a constatar, además, que la pérdida de empleo no se corresponde con la actividad turística y los resultados de la industria en general y la ocupación hotelera en particular", sentenció el parlamentario andaluz, quien insistió en que las administraciones deben tomar partido para "buscar soluciones".
La responsable provincial de Turismo del sindicato CC.OO. valoró que la administración dé subvenciones a establecimientos hoteleros para la remodelación de los mismos, pero criticó que estas líneas de ayuda no lleven aparejado el mantenimiento de los empleos.
Esto ha motivado, según dijo, que los empresarios "hayan dado en la tecla": "muchos se han subido al carro de la crisis y tenemos que poner pie en pared o seremos una zona turística de temporada", lo cual afectará tanto a la calidad del destino como a la viabilidad de la oferta complementaria.
"Nadie nos hace ni caso, pero los expedientes se están extendiendo como una mancha de aceite y no entendemos por qué la ocupación y las visitas crecen, pero, sin embargo, los empleos decaen", espetó Villalba.
La impotencia es una tónica general en los trabajadores, reconoció Castro, quien apuntó que es un "drama" la situación que muchos viven, ya que llevan meses sin cobrar sus salarios. "Se cierran hoteles, están dejando morir trozos de ciudad e hipotecando el futuro de mucha gente", apostilló.
Por último, el también presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía expresó que la Junta de Andalucía es "el mayor inversor de la industria turística" de la región, por lo que, concluyó, "tiene capacidad para intervenir y hacer más".

No hay comentarios: