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viernes, 14 de mayo de 2010

CC.OO. convoca 8 jornadas de huelga en el sector de la estiba y si no hay respuesta la huelga indefinida a partir del 25 de mayo

Con motivo del proyecto de modificación de la Ley de Puertos, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. ha convocado huelga en todo el sector de la estiba portuaria y en todos los puertos entre los días 11 y 14 de mayo y desde el 18 al 21 de mayo. Si no hay un cambio, el sindicato ha anunciado el inicio de una huelga indefinida a partir del 25 de mayo. La huelga iniciada está teniendo un importante seguimiento en los puertos españoles. En la provincia de Málaga podrían verse afectados en torno a 200 trabajadores.
El proyecto de Ley de Puertos supone una agresión inaceptable de los derechos laborales básicos de los estibadores portuarios y CC.OO. ha afirmado que puede significar la pérdida inmediata de unos 1.500 puestos de trabajo. Al respecto, el Secretario General de la Sección Sindical de la Autoridad Portuaria de CC.OO. de Málaga, José Rosa, ha manifestado que "estamos en contra de la eliminación del servicio de estiba en todas las actividades en los buques de tráfico rodado, la desregulación de la actividad empresarial de estiba para posibilitar la inaplicación de los convenios colectivos en vigor, lo que supondría trasladar a nuestros puertos las condiciones de trabajo de los puertos del tercer mundo, y el establecimiento de un sistema de autoprestación que no garantiza la continuidad del servicio portuario, ni los derechos de subrogación laboral y profesionalidad de los trabajadores".
Según la organización sindical, esta huelga está teniendo un seguimiento masivo en Pasajes, Vilagarcía, Marín, Vigo y Sevilla y está teniendo un fuerte impacto en Bilbao y Santander, además de contar con participantes en el resto de la cornisa cantábrica y en algún puerto del Sur.
"Desde CCOO queremos denunciar que el modelo de la sociedad de estiba que se diseña pierde su función como garante de la prestación del servicio portuario de estiba y de la profesionalidad de los trabajadores". Por ello, se valora como un modelo sin viabilidad económica, sin atribuciones y, en consecuencia, a extinguir.
CC.OO. va a seguir analizando detenidamente el resultado de las deliberaciones en la modificación de esta Ley de Puertos y en función de ello orientará su actuación, siempre en defensa del mantenimiento de los derechos de los estibadores y de su profesionalidad y capacitación, que son las que han permitido, hasta ahora, el buen funcionamiento de nuestro sistema portuario.

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