.

.

sábado, 13 de noviembre de 2010

CCOO denuncia que Ryanair y Lesma despide a 12 trabajadores fijos del Aeropuerto de Málaga y anuncian movilizaciones, que apoyan IU y el PCA

Hace unos días y sin previo aviso, la compañía Ryanair le comunicaba a doce de sus trabajadores fijos, es decir, los que tienes más derechos consolidados, la mayoría de ellos subrogados de otras empresas de Handling del Aeropuerto de Málaga, y con antigüedades superiores a los diez años, que les despedía.
Son 7 operarios de rampa contratados por la aerolínea Ryanair y 5 administrativos de la empresa Lesma-Ryanair. Al mismo tiempo esta Compañía aérea contrataba a eventuales para sustituirlos, aprovechando la nueva reforma laboral, y comunicando a AENA, que los despidos eran por pérdida de actividad. Pero la realidad es que cambian trabajadores/as con derechos, preparación y profesionalidad contrastada, por trabajadores/as neófitos en el sector, sin ninguna experiencia y por supuesto mucho más baratos.
La bienvenida que el pasado diciembre de 2009, desde todos los estamentos de la Costa del Sol, institucionales, medios de comunicación y asociaciones empresariales del sector turístico malagueño, se le dio a la compañía aérea irlandesa de bajo coste, ya que al parecer iba a suponer la panacea en plena crisis económica, no ha resultado ser tal. Al poco de comenzar su andadura en Málaga ya está despidiendo empleados tanto de Ryanair, como de su subsidiaria Lesma, encargada de la facturación de sus vuelos. Esta es la política de esta empresa allí donde se implanta, degradación de los servicios, precariedad en los empleos y despidos.
Desde CC.OO., UGT y CGT se advirtió en su momento, tanto a AENA como a los organismos turísticos malagueños, que esta empresa tiene un negro historial a sus espaldas de incumplimientos de contratos, incumplimientos reiterados del Convenio Colectivo, etc. En la mayoría de los aeropuertos donde opera Ryanair ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por ello.
Los sindicatos de clase CC.OO,, CGT y UGT exigen a la autoridad aeroportuaria de AENA que le pare los pies a esta “empresa”, que paralice los despidos de estos compañeros y le retire la concesión del Autohandling a RYANAIR, o se verá enfrentado a todos los sindicatos presentes en las empresas de Handling de Málaga, que le amenazan muy seriamente con paralizar todas las operaciones del Aeropuerto de Málaga, ante este grave atentado que estan sufriendo los trabajadores/as del sector, por que hoy es RYANAIR, pero mañana pueden ser cualquiera de las otras empresas operadoras en el Sector.
Movilizaciones en protesta por los despidos
En respuesta a los injustos despidos realizados por esta empresa el viernes 11 de noviembre más de 500 trabajadores y trabajadoras, afectados y delegados/as se han concentrado hoy para protestar. En dicha protesta ha participado el Secretario General del PCA de Málaga, Efraín Campos; Víctor Suanez, del Comité Provincial del PCA y el sindicalista de la Agrupación Mundo del Trabajo del PCA, Armando Oliver, de CC.OO. de la federación de Servicios a la Ciudadanía de Málaga, mostrando con ello el apoyo comunista y de IULV-CA a la movilización sindical en defensa de los empleos y los salarios de estos empleados. Anunciando además que si esta actitud no se modifica seguirán con las movilizaciones, llegando a convocar huelga.
Según ha informado delegada sindical de CC.OO., Nuria Mateos, el personal ha sido convocado a un paro informativo ante los mostradores de facturación y los que protestaban han ralentizado el funcionamiento. Este sindicato ha anunciado demandas, pese a que la empresa haya reconocido que son despidos improcedentes los comunicados ayer y haya ofrecido indemnizar con 45 días por año trabajado, y se ha realizado una nueva concentración el sábado a mediodía.
Mateos asegura que "han despedido al personal más caro", algunos con antigüedad de doce años, ya que se asumió al de otra compañía que ejercía la asistencia en tierra a aerolíneas conservando su fijeza y antigüedad. El lunes 15 de noviembre habrá una nueva protesta. Los sindicatos afirman que no descartan la huelga y amenazan con paralizar el aeropuerto.
Desde UGT consideraron que se trata de "un engaño del presidente de Ryanair, un empresario chorizo y pirata". "Esta es la política de la empresa allí donde se implanta y ya advertimos a Aena de tiene un historial a sus espaldas de engaños, incumplimientos de contratos y del convenio colectivo, negociaciones un tanto turbias, para conseguir mejores condiciones económicas y privilegios", resaltaron.
Izquierda Unida presenta una moción de apoyo en el Ayuntamiento de Málaga
El portavoz del grupo de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), Pedro Moreno Brenes, presentó a la Comisión de Pleno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, una moción relativa al apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la empresa RYANAIR/LESMA y que reproducimos a continuación:
Los representantes de la empresa RYANAIR/LESMA, de Comisiones Obreras, han denunciado la situación que están padeciendo los trabajadores de esta empresa y se encuentran realizando movilizaciones ante el despido de 12 trabajadores (5 LESMA/ 7 RYANAIR), que poseían contratos indefinidos.
La empresa RYANAIR/LESMA., se encuentra ubicada en la ciudad de Málaga, concretamente en el Aeropuerto de Málaga, cuenta con una plantilla de unos 130 trabajadores, una empresa que se dedica a los vuelos de bajo coste, el pasado 22 de junio inauguró esta base con 44 rutas en las que espera transportar a mas de dos millones de pasajeros.
Según los datos aportados, por los trabajadores el personal despedido perteneció en su día a IBERIA y después hubo subrogaciones a otras empresas hasta llegar a la situación actual, donde unos son de RYANER y otros de LESMA. No es casualidad que los trabajadores despedidos sean los de mayores condiciones salariales y laborales, con antigüedad en la empresa reconocida de alrededor de 12 años, estando la empresa sustituyendo trabajadores estables por trabajadores eventuales. La base de RYANEIR supuso una inversión de 203 millones de euros, y según la compañía, sustenta unos 2.000 empleos incluidos los indirectos.
En base en lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes
A C U E R D O S
1.- Instar a todas las administraciones públicas competentes, a que intervengan en la búsqueda de soluciones y tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de RYANAIR/LESMA.
2.- Dar traslado de los acuerdos adoptados a la dirección de la empresa, al Comité de Empresa y a las administraciones competentes.

1 comentario:

Unknown dijo...

que les quiten la licencia de una vez,eso es lo que aena debe hacer pero habra que verlo pues ahí tambien hay muchos piratas y pasan de nosotros,ellos solo quieren dinero y mas dinero y los trabajadores que se jodan