.

.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Área de la Mujer de IULV-CA de Málaga organiza una semana de lucha de cara al Día Internacional contra la Violencia de Género

El Área de la Mujer de Izquierda Unida (IULV-CA) inicia mañana jueves una “Semana de lucha +crisis = +desigualdad = +violencia” enmarcada en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Vídeos, salidas informativas nocturnas, acciones públicas y presentación de un plan para la Igualdad en Málaga son algunos de los ingredientes de esta semana que está abierta a cualquier mujer que desee participar y aportar.
La Semana comienza el jueves 18 con un taller de construcción colectiva que elaborará un plan para la igualdad. Este taller ya ha sido publicitado a través de las redes sociales y de grupos de mujeres, como el denominado “tsunami feminista”. El programa acabará el 26 de noviembre, con una actividad frente al Ayuntamiento. El día anterior se producirá otro acto público de mujeres, en esta ocasión ante instalaciones de la Administración andaluza.
Según ha explicado Toni Morillas, responsable del Área de la Mujer de IULV-CA de Málaga, la Semana pretende visibilizar entre la ciudadanía malagueña y denunciar ante los poderes públicos, cómo afecta la crisis a las mujeres, “cómo las políticas neoliberales de los diferentes gobiernos para hacer frente a la crisis, tienen un impacto directo y negativo en las cotas de igualdad conquistadas hasta el momento, con el consiguiente impacto en términos de violencia de género”.
Las políticas que ponen en marcha las administraciones afectan muy directamente a la mujer desde varios frentes, desde ajustes presupuestarios a la reforma laboral o la subida de tasas e impuestos, etc. “Son políticas que generan mayor desigualdad entre hombres y mujeres, y por tanto, más violencia de género. Menos Estado, menos servicios, implica más carga de trabajo para las mujeres.
El recorte de partidas destinadas a promoción de igualdad en los Presupuestos Generales del Estado y en los Presupuestos de la Junta de Andalucía suponen un retroceso en el posicionamiento de la igualdad en la agenda política. "El PSOE cede ante los planteamientos que desde el inicio de la legislatura hacía el PP”. Izquierda Unida prevé que los próximos presupuestos municipales sufran recortes similares a los realizados en los de la Junta y el Gobierno Central.
Asimismo, Morillas destaca que la reforma laboral, favorece la contratación "flexible" y facilita el despido y afecta sobre manera a las mujeres, que ya venían ocupando los trabajos más precarios, siendo aquella un golpe más para la igualdad en el acceso y permanencia en el mercado laboral. Además, los planes desarrollados hasta ahora para el fomento del empleo (PROTEJA) y el futuro PROYECTA, solo han servido para fomentar el empleo en sectores fuertemente masculinizados. “La causa de la violencia de género es la desigualdad entre hombres y mujeres, por tanto, si la igualdad no es una prioridad política real, con partidas presupuestarias asignadas, la violencia de género continuará incrementándose. El mejor antídoto para la violencia, es la promoción de la igualdad desde todos los niveles y áreas del Estado”.
PROGRAMA DE LA SEMANA DE LUCHA
Jueves 18 de noviembre
Taller de construcción colectiva: Un plan para la Igualdad en Málaga.
18:00 horas en Centro social "Marcelino Camacho"- Sede Centro de IULV-CA (C/ Cerrojo, 44)
Duración 2h30’
Viernes 19 noviembre
Salida nocturna: Las mujeres a la vía pública
20:00 horas en la entrada de C/Carreterías (tribuna de los pobres)
Domingo 21 noviembre
Encuentro: NOSOTR@S DECIMOS: +CRISIS= + VIOLENCIA
11.30 horas en los jardines Ibn Gabirol (faldas de la Alcazaba)
Dedicaremos la mañana a tomar declaraciones y a hacer las grabaciones de los spots publicitarios de la CAMPAÑA + CRISIS= +VIOLENCIA.
Miércoles 24 noviembre
Presentación pública del Plan para la Igualdad en Málaga

(por confirmar hora y sitio)
Jueves 25 noviembre
Acción- Menos presupuesto= más desigualdad
11:30 horas. Lugar: puerta de la Delegación de la Junta de Andalucía (Alameda principal, nº 18)
Concentración contra la violencia de género.
Organiza Plataforma Violencia Cero
Viernes 26 noviembre
Pleno Ayuntamiento
Acción Menos presupuesto= más desigualdad= más violencia
12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento

No hay comentarios: