.

.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Izquierda Unida presenta el Plan de Igualdad para Málaga dentro de la campaña del Área de la Mujer “+Crisis, + desigualdad, + violencia”

Los recortes económicos de las administraciones también son violencia contra las mujeres porque son éstas las que más padecen sus efectos y desde esta base, Izquierda Unida (IULV-CA) está desarrollando durante esta semana su campaña “Más crisis, más desigualdad, más violencia”, que hoy, miércoles 24 de noviembre, se ha centrado en la presentación del Plan de Igualdad para Málaga.
El Plan de Igualdad será la herramienta que IULV-CA desarrolle desde el Ayuntamiento porque está pensado para que la Administración Local contribuya a la consecución de la igualdad, según ha comentado el portavoz del Grupo municipal en la capital, Pedro Moreno Brenes, quien ha recordado que existe igualdad jurídica, pero aún “nos encontramos a mucha distancia de la igualdad real y desde Izquierda Unida nos planteamos que desde el Ayuntamiento también se pueden practicar políticas de igualdad”.
Las líneas básicas del mencionado plan tienen como ejes centrales la participación y la transversalidad, coordinación y dotación de recursos. Será un plan participativo porque no puede ser eficaz sin la ciudadanía y las mujeres, porque para que sea efectivo “cuando hablamos de atacar los cimientos estructurales sobre los que se asientan las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, debe ser diseñado desde las necesidades y problemas sentidos y enunciados en primera persona, es decir, desde sus protagonistas”.
El proceso se iniciará ya con encuentros con el tejido asociativo feminista de la ciudad para el diseño de los espacios de participación y entre las medidas que se proponen están la creación de la concejalía de la mujer equiparable a las otras delegaciones municipales, informes de impacto de género de cada una de las actuaciones municipales, dotación de recursos, presupuestos participativos desde perspectiva de género y formación en igualdad a todo el personal de la administración.
Entre los objetivos políticos que ya se diseñan están la garantía de igualdad de cuidados y en el ámbito laboral y la erradicación de la violencia en todas sus variables.
Durante la rueda de prensa de esta mañana se ha dado a conocer un spot elaborado por el Área de la Mujer de IULV-CA que pretende ahondar en el lema que mueve esta campaña y es que las políticas económicas que se están desarrollando también son violencia para las mujeres.
Se trata de ir ampliando el concepto de violencia de género, señala Toni Morillas, responsable del Área de la Mujer de IULV-CA. “La crisis y las políticas de los gobiernos se ceba mucho más en las mujeres. El desempleo, el precio de los alquileres, los desahucios por impagos, la reforma laboral y otras medidas similares tienen un impacto directo sobre las mujeres. La reducción del gasto público son recortes en los servicios públicos, en las políticas para bienestar social y para la igualdad, lo que significa otra vuelta de tuerca a las mujeres y otro empujón a nuestras casas a tener que asumir más cargas y dificultando más el acceso al mercado laboral”.
http://www.iumalaga.org/sites/default/files/plan%20para%20la%20igualdad%20de%20m%C3%A1laga.pdf

No hay comentarios: