.

.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Pedro Moreno presenta una moción de IULV-CA condenando la represión y muerte en el Campamento Justicia y Dignidad saharaui del Aaiún

CONCENTRACIÓN: Lunes 8 de noviembre a las 19:30 horas en las puertas de la delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía (Alameda principal)
El portavoz del grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha presentado hoy una moción para la próxima comisión de Asuntos Sociales, con la que el grupo muestra su solidaridad con el Pueblo Saharaui ante el último hecho sucedido en el Sáhara Occidental en el “Campamento Justicia y Dignidad”, levantado en las afueras de la ciudad de El Aaiún, por la masacre perpetrada sobre población civil desarmada y tan sólo provista de palos y piedras.
El Campamento, integrado por más de 2.000 jaimas (tiendas) y de 20.000 saharauis en actitud no violenta, ha sido asaltado hoy a las 7.30 horas, por efectivos policiales y militares marroquíes. Han empezado a sacar por la fuerza a todo el mundo, empleando la fuerza, con armas y gases lacrimógenos. Han destrozado todo, no ha quedado ni una jaima en pie. Hay mucha gente herida. Los acampados fueron obligados a regresar a pie a El Aaiún, donde la población ha salido a la calle masivamente.
Al menos siete saharauis han muerto durante la toma del campamento de protesta de las afueras de El Aaiún por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, según ha asegurado una portavoz de la organización Thawra citando fuentes saharauis fiables.
Con esta moción, el grupo municipal de Izquierda Unida pretende condenar el asesinato, la semana pasada, del joven saharaui de 14 años, Nayem Elgarhi, así como de los muertos producidos hoy durante el asalto al campamento, y muestra su repulsa a la escalada de represión que sufre el pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Además exige al Gobierno español que asuma sus responsabilidades con el proceso de autodeterminación de la antigua colonia y que haga todo lo posible para garantizar la seguridad del pueblo saharaui, y pide a la UE las acciones necesarias para la realización urgente de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui que posibilite el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y los Derechos Humanos del pueblo saharaui.
Izquierda Unida lleva la condena al gobierno marroquí al parlamento andaluz
Por otro lado el Grupo de IULV-CA ha presentado en el Parlamento de Andalucía una propuesta de resolución, para que sea aprobada el próximo miércoles, en la que solicitan, en una declaración institucional, "el rechazo" a la actitud "indigna" del Gobierno marroquí con el pueblo saharaui.
Diego Valderas, que ha alertado de la "situación de emergencia" del pueblo saharaui, el cual "está siendo masacrado" por parte del Gobierno marroquí, al que le "falta dignidad, democracia y cumplimiento de los derechos humanos.
De este modo, Valderas ha hecho hincapié en la necesidad de que "todas las fuerzas políticas de pensamiento progresista" muestren "su rechazo" a un Gobierno que "no puede quedar impune ante el incumplimiento de los derechos humanos sobre su pueblo y con más dureza sobre el pueblo saharaui".
En este sentido, el dirigente de izquierdas ha indicado que "hay que denunciar que Marruecos quiere ocultar sus actitudes dictatoriales y sus actuaciones inaceptables con el pueblo saharaui", cuyos derechos a su juicio, "los demócratas tienen que defender".
El Coordinador andaluz de IU ha indicado además que "hay que ponerse por delante de lo que puede ocurrir", por lo que considera preciso "una actuación más firme del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Exteriores" para impedir "una situación alarmante" debido a que "se pueden perder más vidas" de saharauis.
De este modo, en la declaración institucional, desde IU estiman que desde el Parlamento andaluz se debe "instar a las Naciones Unidas a dotar a la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental, (Minurso es un acrónimo en francés) de competencia en materia de derechos humanos en tanto se mantenga la ocupación marroquí del Sáhara Occidental", así como se pide que se apoye la labor del enviado especial personal del Secretario General de las Naciones Unidas Christopher Ross en la búsqueda de "una solución justa y duradera".
En Málaga Pedro Moreno Brenes, junto con otros dirigentes y cargos públicos de Izquierda Unida y del PCE, participará en la concentración de solidaridad con el Pueblo Saharaui que han convocado la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui y que cuenta con el apoyo de diversos colectivos sociales de Málaga y que será esta tarde a las 19:30 frente a la puerta de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en la Alameda Principal.
Contra la acción genocida del Reino de Marruecos
Contra la actitudes tolerantes de los gobiernos europeos
La ciudadanía tiene que parar esto, hay que decir BASTA.

No hay comentarios: