.

.

jueves, 4 de noviembre de 2010

CC.OO. y UGT de Málaga denuncian como la reforma laboral sólo sirve para destruir empleos y aumentar la temporalidad. IU lo considera “escandaloso"

Por tercer mes consecutivo ha subido el desempleo en la provincia de Málaga, principalmente en el sector servicios, las mujeres y en el colectivo sin empleo anterior. La contratación indefinida baja y aumentan los contratos temporales. Éstas han sido las primeras conclusiones manifestadas por el Secretario General de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, ante los datos oficiales del paro del mes de octubre. El dirigente sindical ha afirmado que "la reforma laboral únicamente está sirviendo para contribuir a la destrucción de empleo y no fomenta el empleo estable y de calidad".
El número de parados/as registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Málaga ha aumentado durante el mes de octubre en 5.381 personas, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al mes anterior. De esta forma, el número total de desempleados/as en la provincia se ha situado en 179.272 personas. Por sectores, el paro registrado en la provincia ha aumentado especialmente en el sector servicios con 3.554 parados/as más (3,7%) y también ha subido en el colectivo sin empleo anterior con 1.264 desempleados/as más (5,9%). En el sector de la industria ha aumentado en 344 parados/as (3,1%), construcción en 188 (0,5%) y agricultura en 31 personas (1,1%). En concreto, referente al sector de la construcción, Herrera ha manifestado que "el aumento del paro está tocando fondo en este sector porque ha sido el más castigado por la crisis pasando de 27.805 parados en 2008 a 41.884 en 2010".
Por género, del total de personas desempleadas, 91.402 han sido hombres y 87.870 han sido mujeres. En cuanto al comportamiento del paro durante el mes de octubre, el líder de CC.OO. de Málaga ha afirmado que los hombres han aumentado en 2.365, un 2,7%, y las mujeres en 3.016, un 3,6%".
La variación del desempleo respecto al mismo mes del año anterior ha sido también valorada negativamente por CC.OO., ya que en tan solo un año el paro ha crecido en 14.206 personas, lo que significa que ha aumentado un 8,6%, afectando más en mujeres que en hombres, un 9,9% frente a un 7,4%, y a los jóvenes menores de 25 años con un 13,8%. Por sectores, el paro durante dicho periodo ha afectado más al sector servicios con un aumento de 5.344 parados/as (un 5,6%), y al colectivo sin empleo anterior que ha crecido en 7.378, un 48,2%.
En relación a la contratación, Herrera ha criticado que los contratos indefinidos registran un porcentaje muy bajo con respecto a otras épocas, tan solo ha representado en el mes de octubre el 6,6% del total, y el acumulado del año se ha situado en un 6,4%. Por tanto, Herrera ha afirmado que "estos datos son consecuencia de que no hay medidas de reactivación económica y confirma que la reforma laboral no sirve, es inútil y facilita el despido. Tampoco se prevé con ella una diversificación de nuestro modelo productivo".
Además, el sindicalista de CC.OO. de Málaga ha criticado que "el paro siga subiendo en la provincia", aunque ha resaltado que "continúa la tendencia de destrucción de empleo, principalmente en el colectivo de mujeres y en el sector servicios". Asimismo, Herrera ha recordado que "esta organización ha convocado nuevas movilizaciones para los días 15 y 18 de diciembre contra la reforma laboral, la reforma de las pensiones y contra el retraso de la negociación colectiva".
Por otro lado y coincidiendo con lo manifestado por Herrera la Secretaria de Empleo y Acción Sindical de la UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, denunció como la reforma laboral ni genera empleo ni reduce la temporalidad. “El problema del paro no se resuelve con reformas laborales ni privando de sus derechos a los trabajadores, las soluciones son mucho más complejas y las reformas pasan por diversificar el modelo productivo, y no en la búsqueda del beneficio empresarial rápido y fácil a través del bajo coste laboral”, subrayó.
Valderas considera escandalosas y alarmantes las cifras de paro en Andalucía y exige la Rectificación a Griñán
Por otro lado, el Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha considerado "escandalosas y de alarma social" las últimas cifras del paro en Andalucía, que se incrementan en más de 15.000 desempleados en el mes de octubre, añadiendo que este dato supone un "nuevo golpe" a la "complacencia continua" del Gobierno andaluz, presidido por José Antonio Griñán.
Valderas ha afirmado que es "inaceptable" que Andalucía tenga una tasa de paro de alrededor del 25 por ciento, lo que supone que prácticamente uno de cada cuatro parados/as en España sea andaluz. "La situación se hace cada día más insostenible", ha apuntado el líder de IULV-CA.
Asimismo, ha destacado que desde que Griñán asumió la Presidencia de la Junta se han añadido a las listas del paro unas 500 personas al día, lo que, a su juicio, demuestra el "fracaso" de las políticas económicas y presupuestarias puestas en marcha por su gobierno y que sus "directrices" están llevando a Andalucía y a los andaluces "a la ruina".
En esta línea, Valderas ha indicado que Griñán se equivocaba cuando decía recientemente que el PSOE era "el partido de los andaluces" porque, en su opinión, "es el partido de los andaluces en paro". "A la política económica hay que darle una vuelta como se le da la vuelta a un calcetín", ha apostillado el dirigente de izquierdas, aludiendo a la urgente necesidad de Rectificación de unas políticas de corte neoliberal y abrir espacios para una salida de progreso a la crisis.

No hay comentarios: