.

.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

IULV-CA condena la masacre marroquí contra el pueblo saharaui y exige al Gobierno la paralización de las relaciones políticas y comerciales.


Mientras se suceden hechos tan dramáticos en el Aaiún, donde el pueblo saharaui es masacrado por la brutalidad del gobierno marroquí, ante la fría mirada de la UE y el Gobierno español de Zapatero, las reacciones a dichos hechos por parte de la ciudadanía progresista de nuestro país y de Málaga no han parado.
Así el pasado lunes se convocó una concentración ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía donde unas 300 personas protestaron por la intervención sangrienta alaüita y en la que estuvieron presentes numerosos miembros de IULV-CA, las UJCE y el PCA, entre ellos el portavoz municipal de IULV-CA en el ayuntamiento malagueño, Pedro Moreno Brenes, que ya presentó una moción al respecto; el Secretario General del PCA de Málaga, Efraín Campos y la secretaria de Organización, María Antonia Domínguez; Eduardo Zorrilla, Coordinador Local de IULV-CA; Gloria Aguilar; Secretaria Federal de movimiento republicano del PCE; Antonio Blanco, portavoz municipal de IULV-CA de Alozaina; Paqui Marín, Coordinadora de IULV-CA de la carretera de Cádiz; Antonio Tallón, IULV-CA de Churriana; Adolfo Mira, Secretario provincial de movimiento republicano del PCA, etc.
Por otro lado el Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha "condenado" lo acontecido en la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, y ha exigido "la paralización" de las relaciones comerciales y políticas de Andalucía con Marruecos y la "congelación" de las partidas presupuestarias del desarrollo a la cooperación con este país que se van a debatir en los próximo días, mientras que "no se sitúe en el terreno de los derechos la acción del Gobierno marroquí".
Así, lo ha manifestado Valderas durante la rueda de prensa celebrada ayer, martes día 9 de noviembre, en su visita a Málaga, en el Centro Social “Marcelino Camacho” del PCA de C/Cerrojo, 44, en la que estuvo acompañado de Francisco Guerrero, por la Federación de Amigos del Sáhara en Andalucía; Ignacio García, vicepresidente del Parlamento de Andalucía y Miguel Esteban Martín, vicepresidente de la Diputación Provincial.
Diego Valderas señaló que desde IU "estamos escandalizados y avergonzados por el silencio cómplice del Gobierno español y andaluz sobre lo que está padeciendo el pueblo saharaui en estos momentos". Por ello, ha considerado que ambos ejecutivos "se tienen que retirar, cuanto más mejor, de la actuación dictatorial que está teniendo el Gobierno marroquí".
El secretario general de la Federación de Amigos del Sáhara en Andalucía, Francisco Guerrero, ha lamentado la actuación del Gobierno español ante lo que está ocurriendo en este territorio, al tiempo que ha asegurado que "ya no espera nada" del Ejecutivo central pues, al igual que a la Unión Europea, se le había alertado de lo que podría suceder y que "lamentablemente ha ocurrido".
Por ello, ha apuntado que "Marruecos es culpable pero la Unión Europea y España es responsable". Además, ha matizado que la actuación por parte de la comunidad internacional provoca que el país marroquí "se crezca", y que incumpla contratos "a sabiendas de que no habrá sanción de ningún tipo sobre su gobierno".
Asimismo, Guerrero ha afirmado que el objetivo que perseguía Marruecos con la disolución "violenta" del campamento de la población saharaui era "dinamitar" la reunión que se está produciendo en las instalaciones de Naciones Unidas en Nueva York entre el gobierno marroquí y el Frente Polisario, ya que "no les queda otro resquicio". A su juicio, Marruecos "rechaza" que haya una consulta popular y que se le pregunte al pueblo saharaui "si quiere quedar integrado, si quiere ser un Estatuto de Autonomía o si quiere ser independiente".
ACCIONES
El vicepresidente del Parlamento de Andalucía y portavoz del Intergrupo Parlamentario 'Paz en el Sáhara', Ignacio García, ha anunciado que presentarán una propuesta de declaración institucional en la Cámara autonómica que "condena la violencia indiscriminada y desproporcionada ejercida por el ejercito marroquí ante una protesta pacifica", y con la que se muestra "la solidaridad con las víctimas y con el pueblo saharaui".
Asimismo, se hace un llamamiento a los organismos institucionales para que se "impliquen", especialmente a Naciones Unidas, a la que piden que "se interponga en el conflicto para garantizar la seguridad de los ciudadanos saharauis".
También, en esta petición de intervención, se incluye a la Unión Europea, la cual "debe repensarse ese estatuto especial preferente que ha concedido a Marruecos y esos tratados comerciales", que según García, "no sirven para un desarrollo democrático desde las instituciones marroquíes, sino para el respaldo de un régimen que sitúa en los aledaños de una auténtica dictadura".
"Esta intervención europea tiene que ir liderada por España, pues tiene la responsabilidad legal de la culminación de un proceso de descolonización todavía inconcluso", ha aseverado, al tiempo que ha confiado en que la propuesta sea aprobada en el Parlamento andaluz, haciendo hincapié en la posición que adoptará el PSOE, ya que, según ha matizado, "la ambigüedad o claras derivas a posiciones pro marroquíes está residiendo en el grupo socialista".
Asimismo, se van a llevar a cabo otras actuaciones como la anunciada por el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Miguel Esteban Martín (IU), y que trata de la moción que el grupo provincial de IU presentará en el pleno del ente supramunicipal y que será trasladada a todos los ayuntamientos de la provincia malagueña.
A través de esta propuesta se persigue "condenar el ataque al campamento", acción que ha calificado de "masacre"; exigir al Gobierno central "un papel más activo", junto a Naciones Unidas, para llevar a cabo un plan que solucione de manera "definitiva" el conflicto"; y apoyar todas las movilizaciones realizadas en solidaridad con el Sáhara.
MANIFESTACIÓN
Por último, Guerrero ha anunciado que el 13 de noviembre se llevará a cabo en Madrid la manifestación que anualmente se viene celebrando en la fecha próxima a la firma de los acuerdos de Madrid de 1975, que significaron la entrega al reino de Marruecos del territorio del Sáhara Occidental.
En este sentido han adelantado que, a raíz de los acontecimientos que se están sucediendo en el territorio saharaui, la manifestación tendrán una respuesta "importante". Además, desde IU han adelantado que apoyarán el acto.

No hay comentarios: