.

.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CC.OO. convoca movilizaciones en el hotel D. Carlos de Marbella exigiendo la readmisión de los/las despedidos/as y el fin del chantaje permanente

Foto: Lola Villalba y Gonzalo Fuentes
La Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, ha anunciado la convocatoria de movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras del Hotel Don Carlos para denunciar los despidos que se han llevado a cabo. Según la organización sindical, "desde que Expo Hoteles se hizo cargo de este establecimiento hotelero en el año 2006, ha despedido a más de 53 trabajadores/as fijos y se ha venido aprovechando de las ayudas que dan las administraciones para reformar la planta hotelera".
La responsable sindical ha denunciado que "la dirección del Hotel Don Carlos no ha mantenido el empleo, es más, recientemente ha despedido a 13 trabajadores alegando causas económicas, las mismas que le fueron denegadas durante el mes de abril cuando la empresa presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante la autoridad laboral”.
Recientemente, el Grupo Expo Hoteles, propietaria del Hotel Don Carlos (Marbella), ha despedido a 13 trabajadores acogiéndose a la nueva reforma laboral, es decir, despidos con 20 días de indemnización por año de servicio y un máximo de una anualidad, alegando causas económicas. Ante ello, el sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga ha anunciado la convocatoria de una concentración de representantes sindicales para el 19 de noviembre. "El acto comenzará a partir de las 12:00 horas en la entrada del hotel en apoyo y solidaridad con los trabajadores despedidos y para exigir a la empresa la readmisión de estos compañeros", ha declarado Lola Villalba.
Los trabajadores y trabajadoras del hotel han recurrido los despidos al Juzgado de lo Social solicitando su nulidad, ya que "la postura de los responsables de Expo Hoteles va contra la libertad sindical y pretende imponer una dictadura laboral, ejerciendo el chantaje permanente contra el trabajador que no acepte las normas que quiere imponer y despidiéndole", ha manifestado la líder sindical.
"Todo ello a pesar del esfuerzo que han hecho los trabajadores", ha asegurado Villalba, quien ha afirmado que "los trabajadores han sido capaces de llegar a pactos y acuerdos de índole económico y social, como no coger vacaciones en temporada alta, calendarios de turnos rotativos para favorecer la flexibilidad interna o la renovación de 36 trabajadores de tiempo completo a fijos discontinuos para el año 2009 y 2010". Este esfuerzo, que ha significado una pérdida salarial y el consumo de sus prestaciones de desempleo durante dos años, ha supuesto para Expo Hoteles un ahorro de 940.000 euros. En lo que va de año, la empresa lleva un aumento de 2,5 millones de euros de ingresos, más que en el año 2009, eso sí, "con una disminución de gasto de personal de 800.000 euros, lo que significa un aumento de las cargas de trabajo", ha declarado la líder sindical.
A todas estas medidas de sacrificio de los trabajadores del Hotel Don Carlos, hay que sumarle la congelación salarial en el año 2009 y la cláusula de absorción que ha impuesto la empresa para el año 2010 a todos los trabajadores/as que cobran por encima del Convenio Provincial de Hostelería. Por todo ello, CC.OO. ha manifestado su frontal rechazo al chantaje que quieren imponer los directivos de Expo Hoteles, en primer lugar porque su intención ha sido en todo momento la de desregularizar las actuales condiciones de trabajo pactadas en Convenio Colectivo (jornada, descansos, funciones, etc.) presionando a los trabajadores, individualmente, para que acepten sus nuevas condiciones laborales, de ahí la intervención continua de la Inspección de Trabajo ante tales ilegalidades. Y en segundo lugar, porque esta desregularización lleva consigo fuertes cargas de trabajo, que impiden la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla, con la repercusión negativa que ello conlleva con respecto al empeoramiento, de cara al cliente, de la relación precio-calidad-servicio.

Desde Comunistas de Málaga queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Hotel Don Carlos de Marbella, especialmente con los que han sufrido en sus carnes la brutalidad patronal del despido. Asimismo manifestar nuestro apoyo al Comité de Empresa y a CC.OO. en su lucha en defensa de los empleos, los salarios y unas condiciones laborales dignas.

Hoy más que nunca se está viendo la importancia de que la clase trabajadora disponga de sindicatos fuertes, unitarios y democráticos, para hacer valer los derechos constitucionales al trabajo y a una vida digna. Sin la fuerza del sindicato los trabajadores están a merced de los caprichos y brutalidades patronales, se convierten en esclavos de la avaricia del capital y del despotismo de sus siervos directivos, cuanto más con las nuevas "reformas" laborales del Gobieno del PSOE y las derechas nacionalistas y también del PP.

Sólo la unidad y la movilización pueden pararles los pies. Adelante compañeros y compañeras.

¡Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras despedidos del Hotel D. Carlos!

¡Readmisión, ya!

No hay comentarios: