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lunes, 22 de noviembre de 2010

IULV-CA denuncia que las proyectadas instalaciones de ensayo y experimentación de ADIF afectarán a acuíferos y tierras de la comarca de Antequera

Izquierda Unida ha solicitado una reunión con el presidente de ADIF para conocer los detalles de cómo van a afectar a los municipios de Antequera, Mollina, Humilladero y Alameda las instalaciones de ensayo y experimentación del Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF. Además IULV-CA ha presentado en el Parlamento de Andalucía dos preguntas al gobierno de la Junta, la primera que el consejero de Innovación y Ciencia explique en la Cámara este proyecto y la segunda solicitando a la misma consejería que se les entregue una copia del convenio firmado hace unas semanas en el Ayuntamiento de Antequera.
El parlamentario andaluz de por Málaga y Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, señala que la propuesta que prefiere ADIF es una que afecta al sur de Mollina y por tanto a sus acuíferos, además que afectaría a la Sierrecilla de Humilladero, donde tendrían que construir un falso túnel para salvar a dichos acuíferos impactando de forma importante en la Vega de Antequera. Castro asegura que se afectarán 1.100 hectáreas de olivar lo que supone una pérdida de 8,8 millones de kilos de aceituna y se destruiría 44.000 jornales al año. Además en Mollina se verían afectados 500 hectáreas de viñedos que son las que tienen la denominación de origen del Vino de Málaga. Para IULV-CA es central salvaguardar los acuíferos y minimizar su impacto ambiental y social.
El alcalde de IULV-CA de Mollina, Francisco Sánchez, denuncia que de las cinco propuestas que ha realizado ADIF cuatro son “canallescas” para el desarrollo agrícola de Mollina porque acabaría con la denominación de origen de Vino de Málaga, además las explotaciones son de pequeños agricultores por lo que si ADIF se empeña en que ese sea el trazado sería darse con la economía de Mollina, asegura Sánchez.
“Es ilógico e inmoral que afectando a toda la comarca se firme un convenio con la UMA, la Cámara de Comercio y la Consejería de Innovación y ADIF y que no se cuente con los municipios afectados. Nosotros nos vamos a enfrentar a este proyecto si no se asegura que la mayoría de los puestos de trabajo van a repercutir en la comarca” señala el alcalde de Mollina.
IULV-CA ha explicado que hacer tan solo una vía de pruebas significa que van a construir los trenes en otro sitio y, sin embargo, los van a probar aquí. Según los datos que baraja IULV-CA cada vagón necesita 30.000 kilómetros de prueba antes de ponerlo en marcha. Sánchez señala que desde Mollina solo se consentiría en el trazado menos dañino para el municipio siempre que no se afecte a los acuíferos, que todas las empresas auxiliares se instalarán en la zona y que el convenio firmado unilateralmente sea conocido por los ayuntamientos afectados y si no se aceptan estas reivindicaciones se opondrán a este proyecto.
Por su parte en Humilladero cualquiera de los trazados que se barajan afectarán a la Sierrecilla, además la primer teniente de alcalde, Noelia Rodríguez, ha recordado que los propietarios que vieron expropiadas su explotaciones para hacer la línea AVE que ya está en funcionamiento todavía no han recibido el dinero que les corresponde por estas expropiaciones.
En estos momentos ADIF está llevando a cabo las catas en los terrenos y tienen previsto presentar el proyecto entre diciembre y enero de 2011.

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