.

.

domingo, 31 de mayo de 2009

No parecen lo mismo PP y PSOE, pero en Europa votan igual

Vídeo electoral IU: "PP y PSOE no parecen lo mismo, pero en Europa votan lo mismo" from jovenesiu on Vimeo.

Carta de Diego Valderas al pueblo andaluz: Hay motivos para votar a Izquierda Unida

Estimada amiga:
Estimado amigo:
Permíteme pedirte que me dediques sólo unos minutos de tu tiempo.
Las Elecciones al Parlamento Europeo 2009 del próximo Domingo 07 de Junio se celebran en un momento muy importante para Europa, para España y para Andalucía, debido a la crisis económica que estamos pagando las personas trabajadoras: cuatro millones de parados y paradas en España y casi un millón en Andalucía, más de un millón sin ninguna protección, más de un millón de familias sin ningún tipo de ingresos, miles de familias con la amenaza de desahucio, etc.
Ante la crisis, tenemos que decidir si queremos que Europa siga con la misma política que nos ha traído hasta aquí o apostamos por un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible y solidario. Las políticas que han acordado el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo, que han votado de manera coincidente en el Parlamento Europeo en un 70 % de las ocasiones, son las que han provocado y empeorado la crisis económica, que tan duras consecuencias está teniendo para los trabajadores y trabajadoras, las pequeñas empresas, la economía social y las familias más débiles.
Ante la crisis, tenemos que ir a votar, para defender por nuestros derechos y para cambiar las políticas que tanto el PPE como el PSE están planteando en la UE. Y votar a IU, para aumentar la fuerza del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea y del Partido de la Izquierda Europea en el futuro Parlamento Europeo, para impulsar la construcción de una Europa en favor de la mayoría social.
Izquierda Unida apuesta por una Europa solidaria, social, sostenible, democrática y con derechos. Con un nuevo modelo de desarrollo, que genere empleo de calidad, que respete el medio ambiente, la igualdad entre hombres y mujeres, y los derechos de los y de las inmigrantes. Por eso nos hemos opuesto a la Directiva de las 65 horas, a la Directiva Bolkestein de privatización de los servicios públicos, a la Directiva de retorno de los inmigrantes y al proceso de Bolonia, que pretende privatizar y mercantilizar los estudios universitarios. Queremos otra política agraria, que no beneficie a terratenientes como la Duquesa de Alba. Sin duda, el voto a IU será el voto más útil para cambiar Europa.
Si quieres conocer más sobre nuestras propuestas, en las páginas web: www.portusderechos.net, www.izquierda-unida.es y www.iu-lv-ca.es puedes encontrar los argumentos de nuestro programa y los elementos de nuestra campaña electoral.
Un cordial saludo,
Diego Valderas
Coordinador Andaluz de IU-LV-CA

sábado, 30 de mayo de 2009

IULV-CA en contra de la construcción de una nueva central térmica en el Guadalhorce por su peligrosidad y sus efectos contaminantes



El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha manifestado la posición contraria del grupo municipal a la instalación de una nueva central térmica de ciclo combinado en la zona oeste de la capital, por lo que presentó una moción en el Pleno Municipal en la que pide que el equipo de gobierno del PP no permita, ni autorice, su ubicación junto a la depuradora del Guadalhorce.
La empresa Endesa, ahora de capital italiano, ha iniciado los trámites pertinentes para construir una Central Térmica de ciclo combinado que generaría electricidad a partir de la combustión de gas natural. Esta sería la segunda planta de estas características en la ciudad, tras la que está construyendo Gas Natural en Campanillas y que entrará en servicio a finales de este año.
Moreno Brenes, indicó que «esta nueva central térmica carece de justificación y el proyecto no evalúa adecuadamente los problemas ambientales y de riego para la salud que se pueden generar, ya que se trata de una instalación peligrosa que emitirá toneladas de dióxido de carbono muy cerca de núcleos de población».
Asimismo, el portavoz de IULV-CA solicita también que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado provisionalmente, para eliminar la calificación como sistema técnico de los referidos terrenos y «que ese peligro desaparezca».
A continuación moción presentada por el concejal malagueño:


MOCIÓN
Que presenta el portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la construcción de una nueva central térmica de ciclo combinado junto a la depuradora del Guadalhorce.
La empresa Endesa ha iniciado los trámites pertinentes para construir, junto a la depuradora del Guadalhorce, una Central Térmica de ciclo combinado que generará electricidad a partir de quemar gas natural. Esta sería la segunda planta de estas características en la ciudad, tras la que está construyendo Gas Natural en Campanillas y que entrará en servicio a finales de este año.
Hasta ahora, el Ministerio de Industria a declarado la utilidad pública de esta instalación, y está a la espera de las alegaciones y del estudio de impacto ambiental del proyecto. Por su parte, el Ayuntamiento ha posibilitado la instalación calificando la parcela propiedad de Endesa como sistema técnico en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado provisionalmente, que permite y ampara la construcción de esta nueva central de ciclo combinado.
En julio de 2008 nuestro grupo municipal presentó una moción sobre la posible instalación de otra central térmica de ciclo combinado en la ciudad, ante la que el equipo de gobierno afirmó taxativamente que por parte de el Ayuntamiento nunca se iba a permitir ni se iba a autorizar la ubicación de una central de ciclo combinado en la parcela de Endesa en la zona de Guadalhorce, según consta en las actas del pleno.
En diciembre de 2008, ante otra iniciativa de nuestro grupo sobre la intención de construir una nueva central térmica, el equipo de gobierno municipal se pronunció textualmente: ‘abierta y manifiestamente en contra de la construcción de esta Central de Ciclo Combinado’ y afirmó que no era intención del equipo de gobierno permitir la construcción de una nueva Central de Ciclo Combinado en la zona del Guadalhorce.
La compañía eléctrica Endesa ha confirmado, sin lugar a dudas, su intención de construir una central térmica de ciclo combinado en unos terrenos de su propiedad ubicados al norte de la depuradora del Guadalhorce, lo que ha generado la lógica inquietud en los vecinos de la zona.
Llama la atención como hemos advertido anteriormente que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) se califica a esos terrenos como sistema técnico, por lo que se ha posibilitado por parte del equipo de gobierno que esa parcela se destine a la construcción de una central térmica porque urbanismo ha permitido ese uso.
Por tanto la propuesta de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite la realización de una central eléctrica en los suelos que Endesa adquirió para ello al norte de la depuradora del Guadalhorce puesto que estos terrenos mantienen una calificación que podría dar cabida a la mencionada central como sistema técnico.
Además, el documento del plan precisa que se destinarán a infraestructuras, incluidas las enfocadas a la producción de energía eléctrica si el consumo de la ciudad así lo demandase.
En ese sentido, cabe destacar que la calificación para ese uso se conoció un día después de que el equipo de gobierno y Endesa firmaran un convenio urbanístico para el desarrollo residencial y hotelero de los terrenos de La Térmica, que reportarán 58 millones de euros a las arcas municipales.
La compañía Endesa, según diversas fuentes, perece ser que está ultimando el proyecto para construir la central térmica y que ya está prácticamente concluido el estudio de impacto medioambiental exigido por el Ministerio de Medio Ambiente.
Nuestro grupo municipal se opone totalmente a la construcción de otra nueva central térmica en nuestra ciudad, puesto que no está justificada la necesidad de esta instalación ya que están cubiertas las necesidades de la ciudad (400 megavatios)
La implantación de esta central térmica de ciclo combinado provocará que se incremente la contaminación en la zona y afectará directamente a la calidad de vida y a la salud de los ciudadanos que viven en el entorno de la misma.
Existe una gran oposición vecinal a este proyecto debido, como hemos dicho, a que será un foco de contaminación que emitirá toneladas de dióxido de carbono cada año y porque se trata de una instalación muy peligrosa que está situada muy cerca de núcleos de población.
En base a lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes
A C U E R D O S
1.- El Ayuntamiento de Málaga no permitirá ni autorizará la ubicación de una central de ciclo combinado en los terrenos junto a la depuradora del Guadalhorce.
2.- El ayuntamiento de Málaga está abierta y manifiestamente en contra de la construcción de esta Central de Ciclo Combinado.
3.- El ayuntamiento de Málaga modificará del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado provisionalmente, la calificación como sistema técnico de los referidos terrenos.
Pedro Moreno Brenes
Portavoz
En Málaga a 22 de mayo de 2009

Gran acogida a la Fiesta de la Pintura, la Poesía y el Reciclaje organizada por IULV-CA en la barriada de la Luz


Víctor/pcamalaga.org
El pasado viernes, 29 de mayo, en la Plaza de la Luz el acto organizado por la Asamblea de la Carretera de Cádiz de IULV-CA consistente en una Fiesta de la Pintura, la Poesía creativa y del Reciclaje.
Unas 205 personas, en su mayoría niños/niñas, unos 120, y padres y vecinos unos 90, de la barriada de La Luz, participaron activamente con esta fiesta cultural y ecológica que proponía Izquierda Unida para reafirmar su compromiso con la creación cultural y el medio ambiente, que hay que iniciar desde la infancia para que se formen hombres y mujeres activamente preocupados por el mundo que le rodea, y la indisoluble unidad entre arte y formas de vida. Indudablemente ha sido el acto creativo en colectividad más importante que se ha realizado, en esta emblemática barriada malagueña, situada en el distrito de Carretera de Cádiz, en los últimos meses.
Los Talleres de Pintura corrieron a cargo del artista plástico, y militante comunista, Segundo Castro, alma mater de la acción cultural y artística de la asamblea y del barrio, que con su paciencia y don especial para enseñar y persuadir a quienes les rodean imbuyó en un mundo de colores a estos niños y niñas, que además consiguió que amigos de la tertulia que lleva a cabo en su taller colaboraran en esta experiencia, como Ángel y Antonio. El Taller de Reciclaje a cargo de Marta, que mostró a crear juegos con elementos destinados a la basura. Y Taller de Poesía lo desarrollaron el poeta y camarada Germinal y Antonio que recitaron poemas a los asistentes.
Asimismo recordar a los compañeros y compañeras de IULV-CA que asistieron a este sencillo acto popular, como: Eva, Marta, Alvaro, Pedro, Mili, Segundo, Germinal, Ana, Rosa, Manuel, Boris, Conchi, Toneta, Antonio Campón, Monio, Victor, la Coordinadora Asamblea, Paqui Marín y el Coordinador Municipal, Eduardo Zorrilla.

viernes, 29 de mayo de 2009

A por ellos...IU




Ante la noticia de la petición a Izquierda Unida de 15.000 euros por el uso del cántico "A por ellos, IU" en su vídeo electoral "El lema", IU manifesta:

El lema que se le ocurre a un personaje del vídeo está evidentemente inspirado en los gritos que los hinchas deportivos llevan décadas cantando: "A por ellos, oé". Esa fuente de inspiración la compartimos con Alfonso Aguado, que la utilizó para la canción del mismo título que empleó la Federación Española de Fútbol en el Mundial 2006. Es decir, Izquierda Unida y Alfonso Aguado comparten el cántico popular como fuente de inspiración, pero en ningún caso IU tuvo en el recuerdo la canción de "La Banda del Capitán Canalla" al escribir el guion del vídeo. Prueba de ello es que no aparece ninguno de los versos originales de la canción, sino sólo el "A por ellos..." que tanto y tan antiguo arraigo tiene en campos de fútbol de todo el mundo hispanoparlante.

Izquierda Unida ha defendido siempre, y lo seguirá haciendo, a los autores y las autoras y sus derechos intelectuales. Sin embargo, resulta evidente que Alfonso Aguado no es el autor de los lemas "A por ellos" ni "A por ellos, oé" ni de la melodía con la que se lleva tanto tiempo coreándolos en los campos de fútbol. Que Alfonso Aguado haya registrado los lemas y la melodía no obedece a política de autor alguna, sino a estrategias recaudatorias, utilizando para ello un lema cuya autoría es popular. Si a alguien debiera pagar IU derechos de autor, no es a Alfonso Aguado, sino a los miles de aficionados y aficionadas que antes que él animaron a sus equipos con ese cántico. Y si IU tuviera que pagarles por un vídeo del que no ha obtenido ni un euro, no queremos pensar cuánto tendría que pagar quien ha obtenido generosos ingresos por la canción registrada.

En la presente campaña electoral, IU ha destacado por su programa valiente en cuestiones culturales y de conocimiento libre. Hemos hecho una apuesta por la democratización del conocimiento y la cultura, por gestionar de forma pública los derechos de autor, por la defensa de las autoras y los autores sin que ello suponga la privatización del conocimiento con objeto meramente recaudatorio. Hemos apostado por el software libre, hemos colocado licencias Creative Commons en nuestros vídeos y páginas de campaña y nos hemos colocado en la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de la sociedad y no de unas pocas multinacionales y sociedades privadas de gestión. No queremos pensar que esta absurda denuncia sea una respuesta contra nuestro programa electoral y nuestra práctica política, pero IU no elabora su programa en función de las amenazas de poderes fácticos, sino de las propuestas y deseos de su afiliación.

Por todo ello, no contemplamos pago alguno por el mero hecho de que alguien haya tenido la ocurrencia de intentar apropiarse de un lema cuya única autoría es popular. Apelamos a la sensatez de quienes defienden los derechos de autor para que nadie vuelva a aparentar defender más el lucro personal hasta el absurdo que los legítimos derechos de autoría.

En la defensa de los autores y las autoras y de sus derechos, en la defensa de la cultura y en la defensa del conocimiento libre siempre encontrarán a Izquierda Unida. En el sometimiento a las amenazas irracionales, en cambio, no nos verá nadie.

Valderas pide el voto "para romper el engaño" del PSOE sobre sostenibilidad ecológica cuando promueven todo lo contrario

Europa-press/pcamalaga
El Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró en Málaga, el pasado 26 de mayo, que el PSOE no tiene credibilidad para hablar de sostenibilidad, cuando después de 30 años en el poder "son los que han hecho insostenible a Andalucía". "Es importante que los andaluces comprendan todo lo que nos jugamos en las elecciones europeas del 7 de junio, y la necesidad de ir a votar para romper el círculo de la mentira y el engaño", añadió.
En este sentido, Valderas manifestó que el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero; el ex presidente andaluz, Manuel Chaves; y el actual dirigente de la Junta, José Antonio Griñán, "tienen menos credibilidad que un chimpancé dando misa". El dirigente de izquierdas acudió hoy a Málaga para presentar en la provincia el programa de IU para los próximos comicios europeos.
"Sólo hay que mirar el desorden urbanístico del litoral, la pérdida de tejido industrial y agroalimentario y el millón de parados en Andalucía para darnos cuenta de que es necesario un cambio", indicó Valderas, que recordó que su coalición "lleva 20 años reclamando un modelo productivo sostenible frente a la especulación y el engaño de unos socialdemócratas -por el PSOE- venidos a menos".
El dirigente de IULV-CA defendió un cambio en las próximas elecciones europeas "que permitan asentar un nuevo modelo económico para que no haya más informes como el que situaba a Málaga, junto a Valencia, como las zonas donde más desorden urbanístico hay de toda Europa". "Reto a Griñán a un debate en el que se hable del estado de Andalucía", añadió.
Entre las propuestas presentadas por IU "para conseguir un modelo económico sostenible y de rostro humano", destacan la elaboración de una Directiva Marco de protección del litoral andaluz; el fomento del transporte público; políticas energéticas comunes "que sean capaces de dirigir las energías alternativas hacia lo público y no lo privado"; y la creación de una banca pública "que signifique sostenibilidad".
Respecto a las campañas de cara a las elecciones europeas del PP y del PSOE, Valderas consideró que "no hacen otra cosa que contar un cuento y otro cuento y sólo buscan titulares". "El 80 por ciento de las decisiones que se toman en Europa, las han adoptado los dos partidos cogiditos de la mano, tanto los neoliberales como los socialdemócratas venidos a menos, todo ello en materia de insostenibilidad".
Por su parte, el Coordinador Provincial de IULV-CA en Málaga, José Antonio Castro, precisó que uno de los ejes de la campaña de la coalición es explicar a los ciudadanos "que las decisiones en Europa nos afectan directamente", frente al "tono bipartidista que ha adoptado la campaña y en la que se intenta dirimir cuestiones de la política nacional en vez de la europea".
"Málaga también se ve afectada por Europa en cuestiones como el agua o la ordenación urbanística", afirmó Castro, a lo que añadió que hay informes europeos que hablan de "urbanismo salvaje y especulativo" en la provincia, "lo que nos ha llevado a la falta de espacios públicos y equipamientos necesarios".
Entre los objetivos de la campaña de la coalición de izquierdas para los próximos comicios europeos, está el de dirigirse a los residentes extranjeros, "que han sido testigos directos de lo que ha pasado en la costa estos años y que se muestran más sensibles respecto a la sostenibilidad", aclaró el coordinador provincial.
"Ante una campaña burda y bipartidista, y el drama que la clase obrera está viviendo por la crisis, que entró por la derecha y no quiere salir por la izquierda que gobierna, es necesario darles donde más les duele, y eso es votando a IU", concluyó.

Carta abierta a Rodríguez Zapatero, Chaves y Griñán, "El trío de Dos Hermanas"

Señor Zapatero, su modelo sostenible contempla que los grandes terratenientes incluida la Duquesa de Alba se embolsen el 83% de las subvenciones Europeas
Estimados amigos:
En el mitin organizado por el PSOE-A, intervino usted, señor Zapatero, junto a los señores Chaves y Griñan y anuncio un nuevo modelo económico para España que empezaría en Andalucía.
Usted tiene la obligación de conocer el balance de la primera y segunda modernización impulsadas por los señores Chaves y Griñan.
Con datos oficiales contamos con un millón de parados/as, con el 31 por ciento de los nueve millones de pobres que hay en España, se ha destruido el litoral con un urbanismo criminal, y los especuladores han hecho el agosto en estos años; los grandes terratenientes se están embolsando el 83 por ciento de las subvenciones agrarias de la UE, se han encendido todas las luces rojas en materia Medio Ambiental, miles de familias Andaluzas están siendo desahuciadas por impago de las hipotecas…
Ustedes, el trío de Dos Hermanas, gobernaban en Andalucía en España y en Europa cuando todo esto estaba sucediendo, por lo que son responsables de este negativo en injusto balance y ni siquiera han hecho la más mínima autocrítica.
Señores Zapatero, Chaves y Griñan no tienen ustedes autoridad moral ni política para vendernos el insecticida porque primero nos han traído la plaga.
¿Qué credibilidad tiene usted, señor Zapatero, y el PSOE cuando el gobierno de España ha estado muchos años en manos de Felipe González y actualmente bajo su presidencia y no ha remitido al Parlamento una Ley que module las ayudas de la UE a la agricultura ni tampoco la Junta de Andalucía ha tomado ninguna medida al respecto?
De que cohesión social hablan ustedes cuando los siete magníficos reciben las siguientes subvenciones anuales de la UE:
Hermanos –Figueroa Domec:……… 3.608.000€
Hermanos-Hernández Barrera…... 2.264.000€
Nicolás Osuna…………………...... 2.291.000€
Duquesa de Alba e hijos………..... 1.885.000 €
Iñigo Arteaga…………………........ 1.752.000€
Hermanos López de la Puerta......... 1.457.000€
Samuel Flores……………………….. 1.110.000€
Estos siete magníficos españoles se llevan 14,5 millones de euros, la misma cantidad que la destinada a 12.700 explotaciones agrarias pequeñas y medianas de España. 304 grandes terratenientes y grandes empresas de nuestro país reciben cada año 398 millones de euros.
El nuevo modelo económico es, señor Zapatero, condecorar a la condesa de Alba nombrándola hija de Andalucía como ha hecho el señor Chaves.
El nuevo modelo económico mantendrá la actual estructura de la propiedad de la tierra que esta más concentrada en menos manos que en los años 1930; entonces los grandes propietarios poseían el 47 por ciento de la tierra. Hoy, en 2009, tienen el 53por ciento de las tierras en Andalucía.
Para IULV-CA es necesaria la Reforma Agraria Integral, la Soberanía Alimentaria y un reparto justo de las subvenciones, que, no olvidemos, proceden de los impuestos de los trabajadores/as europeos.
A usted, señor Zapatero, le sucede como aquel hojalatero que estando arreglando cacerolas, casos y sartenes vio un avión y mirando hacia el cielo dijo lo que hacemos los mecánicos.
Antonio Romero
Ex Parlamentario de IULV-CA
Secretario Político del PCA-Málaga

domingo, 24 de mayo de 2009

L@s Parados de la carretera de Cádiz se mueven y constituyen una Agrupación para exigir su derecho al trabajo

El pasado miércoles 20 de mayo tuvo lugar la asamblea de constitución de la Agrupación de Parad@s de la Carretera de Cádiz, en el Centro Social “Julián Grimau” de la calle Luis de Moraleda, situado en la barriada malagueña de Vistafranca.

En la reunión participaron un nutrido numero de personas desempleadas, así como otras que aun no estando en la situación de paro decidieron asistir para expresar su solidaridad con este colectivo de desemplead@s y “arrimar el hombro” en todo aquello que fuera necesario.

En primer lugar intervino Antonio, miembro de la Agrupación, así como de IULV-CA y PCE, que hizo un análisis de la situación económica y social que vive el país, incidiendo en el drama social que supone el desempleo y la dejadez de las diferentes instituciones y del Gobierno a la hora de plantear alternativas válidas para solucionar este grave problema.

Antonio explicó como un grupo de parados de la Asamblea de la carretera de Cádiz de IULV-CA pidieron que se les apoyara en la creación de una agrupación de parados. Y que la organización respondió, sin problemas, apoyando la iniciativa, haciendo los carteles, dejando las sedes para las reuniones, informando a sus afiliados y afiliadas, etc., y que seguirían apoyándola en todo lo que puedan.

Seguidamente toma la palabra Pedro. Señala que los parados están siendo los grandes olvidados de esta crisis, que es el colectivo que más esta sufriendo y al que menos se le esta ayudando. Por lo que era necesario que los parados se organizasen para luchar y reivindicar su derecho constitucional al trabajo y a un salario digno, a prestaciones sociales adecuadas y a soluciones a graves problemas como los desahucios. Y es con esta idea es con la que surge la agrupación de parados, que se marca tres objetivos fundamentales:

1. Denunciar la situación de precariedad existente, sacando del anonimato y de la frialdad de las estadísticas a los parados. Así como denunciar la difícil situación a la que se enfrentan todos los días los parados para sobrevivir y sacar a delante a sus familias.

2. Movilizar a los parados para demandar políticas eficaces de creación de empleo. Hay que exigir al Gobierno la supresión por ley de las horas extraordinarias y establecer la jornada máxima de 35 horas sin pérdida adquisitiva para los trabajadores, para realizar un reparto del trabajo. Exigir leyes que suspendan las ejecuciones de los embargos de las casas de los trabajadores en paro. Que los ayuntamientos e instituciones públicas establezcan partidas presupuestarias para crear empleo directo. Que se amplie la prestación por desempleo para aquellas personas a las que se le han terminado. Reivindicar de los ayuntamientos que los parados no paguen los impuestos municipales, agua, IBI etc.… Tenemos que salir a la calle para decir bien claro que queremos trabajo, pero no a cualquier precio, oponiéndonos frontalmente a toda reforma laboral que suponga recorte en los derechos de los trabajadores o recortes salariales.

3. El tercer objetivo es el de crear una red de apoyo y solidaridad entre los miembros de la Agrupación, donde los problemas de los compañeros sean compartidos y entre todos se les busque una solución y apoyo. Si a un miembro de la Agrupación se le va a embargar su casa, tendrá el apoyo en forma de lucha del resto de los compañeros y compañeras.

Seguidamente se estableció un turno de intervenciones de los asistentes a la asamblea, donde se expresó por parte de diferentes personas la necesidad de controlar y acudir a las obras del Metro, ya que parece que se están pagando salarios míseros a los trabajadores inmigrantes, aprovechándose de su situación y que realizan jornadas de 10 y 12 horas.

Marta, por su parte, comentó que ya se ha agotado el dinero para los planes de fomento del empleo y que a ella, que estaba en uno de estos planes, le han dicho que ya se termina porque no hay presupuesto.

Fernando, dijo que es trabajador de la construcción y que toda su vida a trabajado en la obra, y que ha ido al ayuntamiento, SAE, INEM etc.… para pedir ayuda y que la única respuesta que ha recibido es que con 42 años debería buscarse otra profesión.

Pepe, comenta que el no es parado, pero que quiere colaborar y ayudar a la Agrupación, y nos pregunta que si lo puede hacer?

Pedro, le contestó que la Agrupación es de personas en desempleo y que deberían de ser ellos los que establezcan las movilizaciones, pero que se puede colaborar y ayudar a la Agrupación sin ningún problema, es mas se, agradece toda la ayuda que se pueda dar.

Para finalizar se constituyó por la asamblea una Comisión, a la que se le encarga la realización de un calendario de movilizaciones y a la que se presentan voluntarios para formar parte seis compañeros y compañeras parados que se reunirán el próximo martes día 26 a las 19:00 horas en el Centro Social “Julián Grimau” del PCA y de IULV-CA, de la calle Luis de Moraleda, 7. Así como queda convocada la próxima asamblea de la Agrupación de Parad@s de la Carretera de Cádiz (APCC) para el martes 2 de Junio a las 19 horas, en el mismo lugar.

AGRUPACION DE PARAD@S DE LA CARRETERA DE CÁDIZ.
¡¡¡¡LUCHANDO POR UN TRABAJO DIGNO!!!!

viernes, 22 de mayo de 2009

IU llama a hacer de las elecciones europeas una gran movilización popular contra la crisis y el neoliberalismo de PP y PSOE



Izquierda Unida inició su campaña electoral en el municipio madrileño de San Fernando de Henares- cogobernado por IU- donde además de los diferentes dirigentes y candidatos de Izquierda Unida, intervinieron representantes de organizaciones palestinas, saharauis y ecuatorianas.
Comenzó con una llamada al trabajo colectivo de todos y de todas del candidato, Willy Meyer, y del Coordinador general de IU, Cayo Lara, que pidieron “a las mujeres y los hombre de IU”. El coordinador general lanzó el mensaje de que “si cada militante de IU consigue convencer a 20 personas, el 7-J tendremos un millón de votos. Está en nuestras manos”. En un sentido similar el candidato Meyer llamó “a doblar las encuestas”. El PP y PSOE, así como el gobierno de Zapatero fueron el blanco de las críticas, al ser “responsables del modelo neoliberal que ha provocado la crisis” y que trágicamente están pagando los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, con paro, precariedad y desahucios.
En primer lugar intervino el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién que centró su intervención en lo que a su juicio es un ejemplo de “a quienes golpea la crisis”, en referencia al ERE de Arcelor- Vittal que afecta a más de mil trabajadores, muchos de ellos vecinos del municipio, que estuvieron representados en el acto. También planteó que las políticas sociales que lleva a cabo IU en San Fernando de Henares son el ejemplo de “para qué vale IU”. Le siguió el dirigente de Izquierda Republicana, y número 7 de la candidatura, Joaquín Rodero, que expuso las enormes coincidencias entre el programa de IU y el de la formación republicana, explicando así su inclusión en la candidatura.
Después fue el turno de los dirigentes regionales, Gregorio Gordo, coordinador general de IU-CM y portavoz parlamentario, y de la también parlamentaria Inés Sabanés que fundamentalmente se refirieron a la situación política de la Comunidad de Madrid.
Para finalizar y cuando ya se acercaba la medianoche, intervinieron Cayo Lara y el candidato Willy Meyer, como vienen haciendo durante la precampaña repasaron las decenas de propuestas sobre empleo, vivienda, fiscalidad contra la crisis realizadas al gobierno socialista y al menos de momento, rechazadas.
Meyer que volvió a denunciar el “programa común encubierto” de PP y PSOE, en referencia al modelo neoliberal y a la Estrategia de Lisboa, defendió la necesidad de “imponer un cambio de modelo en Europa” y para ello llamó a hacer de estas elecciones europeas “una gran movilización popular y social contra la crisis” y a impulsar “una gran alianza de las fuerzas del trabajo y la cultura” para conseguirlo. El europarlamentario recordó que en estas elecciones “todos los votos de IU cuentan”.
Cuando quedaban algunos minutos para la medianoche comenzó su intervención el máximo dirigente de IU, Cayo Lara que lanzó una serie de mensajes para la campaña no faltos de creatividad ni de ironía como viene siendo su estilo. Lara comentó que “aunque Zapatero diga que este partido se juega en Europa, sabemos que se sufre en España”, en referencia a la grave situación de crisis económica que atraviesa el país.
También respondió al presidente del Gobierno parafraseando una de las consignas electorales lanzadas recientemente por el PSOE, a quien dijo que “no hay brotes verdes por ningún lado porque el PSOE y el PP sólo han plantado ladrillos de especulación”. Lara planteó que mientras que el Gobierno pone a disposición de los grandes bancos el 25% del PIB, se niega a destinar el 0, 68% del PIB a la creación de empleo según propuso IU.
Durante “los treinta segundos de oro”, como denominó al escaso tiempo en el que las televisiones conectaron con el acto, el Coordinador general de IU se dirigió con firmeza “a los 4 millones de parados y paradas, al millón de trabajadores sin prestación, al millón de familias sin trabajo, a los miles y miles de hipotecados, a las y los votantes desencantados con el PSOE” a quienes pidió el voto para “girar Europa a la izquierda y construir una salida de izquierdas a la crisis”. Lara también se dirigió a quienes no sufren la crisis para pedirles “un voto de generosidad, fraternidad y justicia social”.
Por su parte el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Valderas, participó, en la noche del 21 al 22 de mayo, en Granada en el acto de presentación de la campaña de las elecciones europeas en Andalucía, defendió una Europa "más social" y contraria a la creada por los "poderes neoliberales, sustentados especialmente por el PSOE y el PP", que han propiciado, dijo, la actual crisis económica.
Para ello, el programa electoral de IU, de marcado carácter andaluz, se sustenta en políticas de solidaridad con las que salir de la crisis "con fuerza", según Valderas, que reivindicó más financiación europea para recuperar los índices de desempleo.
Defendió también una política agraria comunitaria que "piense más en los territorios" y en la que Andalucía juegue un papel decisivo, abogó por políticas sociales que recuperen los servicios públicos y por una Europa más abierta que no sea "un muro de contención a la integración y la relación con otros países".
Una Europa que defienda los derechos de los trabajadores, y especialmente de "los sectores endógenos" de Andalucía, en alusión a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Afirmó que por el contrario "Estamos en una Europa que nos ha hecho retroceder en derechos", y abogó por la implantación de nuevas políticas económicas, sociales y culturales basadas en la solidaridad para recuperar esos derechos, y ha considerado que Andalucía debe jugar "un nuevo papel" en el contexto europeo.
Durante el acto, celebrado en la sala Apeadero de Granada, Valderas estuvo acompañado por Asunción Pérez Cotarelo, candidata al Parlamento Europeo, y Manuel Morales, Coordinador de la provincia de Granada de IULV-CA.
En Málaga el acto de presentación de la campaña se llevó a cabo en la céntrica plaza de Uncibay, reuniendo más de 150 compañeros y compañeras de la organización malagueña, así como también algunos simpatizantes. Estaban presentes en el mismo la candidata malagueña y concejal de Benalmádena, Elena Benitez; el Coordinador Local, Eduardo Zorrilla; el concejal del Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno; el diputado andaluz y Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro y el Secretario General del PCA, José Luis Centella. Que cuando llegó la hora oficial de inicio de la campaña descubrieron el cartel del candidato Willy Meyer, bajo el lema “Con IU, tu voz en Europa”.
También en otros lugares de la provincia se inició la tradicional pegada de carteles para la elecciones europeas. Así en Alhaurín de la Torre, su asamblea local de IULV-CA, se realizó en el Mercado Municipal. Y en Benalmádena se realizó en los paneles del parque infantil de la Avenida de la Constitución, frente a la Casa de la Cultura del Arroyo de la Miel, y donde participaron nuevamente la concejal y candidata número 16, Eleni Benítez y el Secretario general del PCA y Coordinador Local de IULV-CA, José Luis Centella.

Vota con La Izquierda, no con amnesia

El escritor y periodista Juanjo Téllez reivindica la Europa dela Iguldad, la Fraternidad y la Libertad, en la presentación de la campaña de IU


La Europa que sueño no es la de Silvio Berlusconi cuyo paquete de seguridad criminaliza a la inmigración por el simple hecho de intentar sobrevivir en un mundo y en un tiempo en donde buscarse la vida llega a ser un delito.
La Europa que querría que siguiéramos construyendo no es la de las directivas y los muros de la vergüenza que excluyen de su supuesto paraíso a quienes no tienen un papel en regla o un anillo con una fecha por dentro, la que envía patrullas a capturar a los náufragos de la globalización para repatriarlos con camisas de fuerzas y mordazas asfixiantes a países que a veces no son los suyos o a campos de concentración a este o al otro lado del Estrecho; ni es la Europa de las expulsiones o la que apunta con el dedo acusador como culpable de la crisis a quienes han compartido el trabajo y este sueño con nosotros, en lugar de señalar a un sistema económico corrupto al que ya Federico García Lorca quería cortarle el cuello tras el crack del 29; en lugar de señalar a un sistema político cómplice con más intereses económicos de andar por casa que necesarias utopías de futuro.
La Europa que busco no es la de la extrema derecha agitando sus bates en Grecia o azuzando a sus nuevos ideólogos desde Francia a Holanda, desde Austria al Reino Unido, no es la que en Lisboa acepto renunciar a sus símbolos, entre ellos la novena de Beethoven como himno de todos, para que no tengamos más identidad que el euro, más identidad que esos bancos prestidigitadores que nos robaron la cartera y no nos la devuelven.
La Europa que yo intuía al este lado de los Pirineos de la dictadura y del aislamiento internacional de España no es la que aceptaba sin más que el futuro consagrara diferencias legales entre patricios y plebeyos; diferencias sociales entre las nuevas chabolas de los desposeídos y el papel couché del glamour más exquisito; diferencias de género que siguen dando por bueno que la mujer suela cobrar mucho menos dinero que el hombre por el mismo trabajo; diferencias de trato entre los que supuestamente están capacitados y los que no lo están; diferencias de renta entre los trabajadores, castigando a los jóvenes por ser jóvenes y a los viejos por ser viejos, y entre los trabajadores y los ejecutivos que blindan sus despidos por no haber hecho bien el trabajo para el que habían sido contratados con sueldos millonarios; diferencias de impuestos entre quienes ponen todas sus ganancias al servicio del común de los europeos y los que las esconden en los paraísos fiscales que no sólo no hemos sido capaces de perseguir y suprimir como máximo ejemplo del capitalismo salvaje, sino que incluso hemos abierto y consagrado en el territorio supuestamente solidario de la Unión.
La Europa que yo intuía a este lado de los Pirineos de la Dictadura y del aislamiento internacional de España no era la de la diferencia, sino la de la igualdad, la fraternidad y la libertad.
La Europa que amo no es la que se resigna a la destrucción sistemática del planeta por ese ejército de chimeneas delincuentes y barcos piratas, ni la que construye bases militares en lugar de consolidar una diplomacia común y fuerte que no sea una simple auxiliar administrativa de la de Estados Unidos. Ni es, desde luego, la que prefiere el gris cemento al verde bosque, el gratis total de los despidos, las jornadas laborales interminables, o la edad de jubilación cada vez más remota. Ni la que acepta sin más que se empobrezca eternamente la orilla sur del mediterráneo o la enorme orilla sur de este planeta que seguimos colonizando con deslocalizaciones de fábricas que buscan el beneficio fácil y no la difícil e imprescindible empresa de la ayuda al desarrollo.
La Europa que aparece en mi línea de horizonte no es la de las palabras extrañas como Maastrich o Bolkestein sino la de los nombres familiares como Pablo Picasso, Federico Fellini, Jacques Brel, Jean Paul Sartre, Rembrandt, José Saramago, Mikis Teodorakis, los Rolling Stones, Bertolt Brecht, Wolfang Amadeus Mozart y, hoy más que nunca, Carlos Castilla del Pino.
Mi Europa no es la del G-7, la del G-20 o la del Tratado de Lisboa. Mi Europa es la Europa de los pueblos y entre ellos debe figurar dignamente Andalucía. Por eso estoy aquí, esta mañana, para pedirle a la izquierda europea que me ayude a conseguirla.

IU presenta sus spot electorales y anuncia la primera “pegada virtual” para pedir el voto para La Izquierda

En una rueda de prensa en la que participaron Cayo Lara y Willy Meyer, fueron presentadas las nueve piezas que componen el spot electoral de IU para la campaña de las elecciones europeas que comenzará esta medianoche. Los videos “pretenden ser un homenaje a la labor de los y las militantes de IU, desde el humor y el afecto” según una nota facilitada a los medios por los responsables de la campaña.

El director de los videos, el joven cineasta y músico Felipe Vara de Rey explicó que los spot  “intentan retratan con humor, ironía y afecto los intentos de rodar un video electoral protagonizado por tres militantes anónimos de cualquier asamblea de IU de cualquier barriada obrera”. Con ello por un lado  pretenden hacer “autocrítica” sobre el formato y los contenidos de las campañas tradicionales, y por otro mostrar la “humildad” con la que IU se enfrenta a los procesos electorales, teniendo como principal activo a su militancia.

La serie consiste de 9 capítulos, de los que 3 que se emitirán por televisión y 6 que junto a los anteriores serán colgarán en Internet a partir de las 12 de la noche. Todos los videos tienen licencia Creative Commons que permite su libre difusión e intercambio entre las y los usuarios de la red.

El Coordinador General de IU, presente en la rueda de prensa junto al candidato Willy Meyer calificó la campaña que IU lanzará hoy como “limpia” y centrada en la crítica del modelo neoliberal. Sobre los videos electorales, y que confesó haber visto por primera vez durante la rueda de prensa, destacó “los mensajes claros y en positivo frente a la campaña del miedo” de PP y PSOE.

Los videos estarán disponibles en la web: elrodaje.portusderechos.net

Pegada virtual y red de ciberagitadores: IU tira de Internet para la campaña

Hace unas semanas IU puso en marcha una red de ciberagitación a la que según responsables de la campaña se han apuntado entorno a 300 internautas. Además hay que sumar a este batallón electoral virtual a los más de 1.400 usuarios que se han enlazado a la página de IU de Facebook. Esta noche, a las 0.00h comienza la campaña electoral y mientras se produce "la tradicional pegada de carteles", cientos de blogs, webs vinculadas a IU, perfiles de facebook, twitter... realizarán conjuntamente una pegada virtual colocando el cartel de campaña.

Es la primera vez que se coordina una pegada de carteles virtual en el inicio de una campaña electoral, mostrando el compromiso de Izquierda Unida con las nuevas tecnologías y con la participación de su militancia, simpatizantes y votantes en la vida y las actividades de IU.

La red de CiberAgitación de IU está calentando motores para la campaña y prueba de ello es el video aparecido en Youtube firmado por el agregador de blogs de la formación política ’I Love IU’, En el montaje se alternan partes del video del PSOE con las medidas que ha tomado durante su legislatura. El video lo titulan ’Amnesia’, y repasa diversas posiciones del PSOE y del gobierno sobre temas como el despido libre, el cambio climático o la financiación de la Iglesia Católica.

CC.OO. denuncia que el Hotel Los Monteros de Marbella incumple la Ley y despide a más de 40 trabajadores y trabajadoras


CC.OO. informa que más de 40 trabajadores del Hotel Los Monteros, entre ellos el secretario del Comité de Empresa, han recibido una notificación por parte de la empresa, comunicando que el contrato de gestión que el Hotel Los Monteros tenía suscrito con la sociedad Las Dunas Land. S.L. ha terminado debido a que la situación financiera por la que atraviesa esta sociedad imposibilita la continuidad en la gestión del hotel, lo que implica que los trabajadores adscritos a la misma dejan de prestar sus servicios en el establecimiento hotelero.

El sindicato denuncia que el administrador del hotel ha creado una nueva empresa para que en ella trabajen sólo los empleados que él ha elegido. De igual forma, en el escrito que han recibido los trabajadores se les comunica que en el plazo de un mes, la compañía Las Dunas Land presentará ante las autoridades mercantiles el procedimiento de un concurso de acreedores. Para CC.OO., ésta es una más de las ilegalidades que el propietario de este hotel está cometiendo con sus trabajadores saltándose toda la legalidad vigente. “Entendemos que estos trabajadores deben estar subrogados al igual que el resto de los trabajadores del hotel en la nueva empresa que el propietario ha creado y que se llama Los Monteros Managemens”, ha criticado la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba.

“Una vez más el propietario del Hotel Los Monteros ha vulnerado los derechos de los trabajadores”, ha afirmado la líder sindical.

CC.OO. informa que todos los trabajadores despedidos van a presentar su demanda solicitando el despido nulo. Mientras, los trabajadores han anunciado que seguirán concentrándose todos los días en la puerta del hotel durante las 24 horas .

Fue en diciembre del pasado año cuando la administración del mencionado hotel presentó una carta de despido a 73 trabajadores, llegándose a un acuerdo en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) por el que fueron readmitidos. En febrero de este año se volvieron a despedir a 43 trabajadores y finalmente también fueron readmitidos. En la actualidad, la mayoría de los trabajadores están con permiso retribuido, sin trabajo efectivo y sin cobrar sus salarios, debiéndoles la empresa aproximadamente cinco mensualidades. En toda esta trama también destaca el despido del presidente del Comité, José García Osorio, a quien el empresario le ha agredido en tres ocasiones, además de prohibirle su acceso al hotel, por lo que se le han presentado denuncias por agresión física continuada. 

Por otro lado, CC.OO. se congratula de la demanda contra el propietario del Hotel Los Monteros que ha puesto el Consejero de Empleo ante el Juzgado de lo Social por la vulneración de derechos fundamentales y derechos básicos del trabajo y respeto de su intimidad y su dignidad.

Igualmente, según ha manifestado Villalba “en la reunión que hemos mantenido con la jefa de Inspección se le ha explicado la situación tan dramática por la que están atravesando los trabajadores del Hotel los Monteros y nos ha confirmado que va a trasladar el caso a la fiscalía”. Además, mañana se reunirá Villalba, junto con el secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera y el Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes con el teniente fiscal de Málaga para tratar este tema y darle un informe con toda la documentación existente al respecto.

jueves, 21 de mayo de 2009

Encuentro de IULV-CA con la AA.VV. de la barriada de Sixto



La Asamblea de IULV-CA de la Carretera de Cádiz, ha iniciado una ronda de contactos con las Asociaciones de Vecinos del distrito, al objeto de profundizar en el conocimiento de las diferentes problemáticas que sufre el vecindario de nuestros barrios, así como, intercambiar información, estudiar posibilidades de acción conjunta y relanzar nuestro trabajo en el movimiento ciudadano.


En esta ocasión se ha mantenido un encuentro con la Asociación de Vecinos de la barriada de Sixto. El encuentro se efectuó en el Centro Social “Julián Grimau”, de la calle Luis de Moraleda, y al que asistieron: José Pérez ,presidente en funciones de la AA.VV.; Francisco Jiménez ,secretario de la AA.VV.; Francisca Marín, Coordinadora de IULV-CA del distrito; Antonio Campo, responsable de Movimiento Vecinal de IULV-CA del distrito; Víctor Suánez, el Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla y el concejal, Pedro Moreno Brenes .


La Coordinadora de IULV-CA de la carretera de Cádiz, Francisca Marín, agradeció que la AA.VV. aceptará la invitación realizada por esta organización política para mantener un encuentro. Explicó que habían iniciado una ronda de contactos con el tejido vecinal del distrito, y que estaban dispuestos a trabajar con ellos y ponerse a su disposición en el trabajo para mejorar la calidad de vida de la vecindad del distrito, que pudiera hacerse desde la Asamblea que coordina.


Seguidamente intervinieron los representantes vecinales, José Pérez y Francisco Jiménez, que plantearon que su asociación, que está integrada en la Federación Solidaridad, están haciendo un trabajo continuado en la misma y que poseen una estrecha colaboración con Miguel Pérez Cazorla, responsable de Solidaridad en el distrito. Que hace un año y medio que han cambiado la junta directiva y se encuentran retomando el trabajo. Y que existe un presidente en funciones por problemas de salud del anterior y que en breve van ha realizar una asamblea para elegir una nueva Junta Directiva. No obstante están trabajando en: Lograr que se poden algunos de los árboles de la barriada y se sustituyan por otros, puesto que están creando problemas de alergias; que van a estar vigilantes para que se hagan bien las obras del Fondo de Inversión Local en el proyecto barriada Sixto, y pidieron la colaboración en el seguimiento de la misma; también se han puesto en contacto con el director del Metro para que arregle el tramo de su barriada, especialmente un pequeño jardín que hay en el lateral de Avda. Velázquez. Asimismo, pidieron a IULV-CA que se implique aún más en todas las estructuras de participación de la Junta de Distrito e informaron que han iniciado los trámites para acceder a las subvenciones de la Junta de Andalucía para rehabilitar los edificios de la barriada. Para finalizar expresaron su disposición a trabajar con IULV-CA en los temas que sean interesantes para que se busquen soluciones a los problemas del barrio y del distrito.


Posteriormente intervino, Antonio Campo, que expuso el compromiso activo que tiene IULV-CA de trabajo y que él como responsable de movimiento vecinal se implicará directamente en la Junta Municipal del Distrito de la Carretera de Cádiz, al igual que hacía cuando era presidente de la AA.VV. de Santa Paula.


Después intervino Víctor Suánez, quién informó como el Ayuntamiento de Málaga tiene aprobada una ordenanza municipal que les afecta directamente, el de la Inspección Técnica de Edificios y que el Instituto Municipal de Vivienda tiene una partida para la rehabilitación en barriadas como la de Sixto y que les facilitaría toda la información por escrito, para que la debatan en la Asociación de Vecinos y con los vecinos de la barriada.


Finalizó el encuentro Pedro Moreno, que igualmente ofreció la capacidad de intervención que posee IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga y que no tuvieran ningún tipo de dudas en que harán un seguimiento detallado y un trabajo continuado con ellos, para solventar las deficiencias de la barriada dentro de las posibilidades de IULV-CA, una fuerza política de la oposición de izquierdas al gobierno de la derecha que rige el ayuntamiento malagueño.


miércoles, 20 de mayo de 2009

IULV-CA presenta su campaña de las Europeas pidiendo a los trabajadores que defiendan sus derechos y que castiguen a los culpables de la crisis

En la presentación de la campaña de IU para las elecciones Europeas, el candidato de La Izquierda, Willy Meyer, propuso "recuperar la alianza entre cultura y trabajo" e identificar y castigar a los responsables de la crisis como fórmula para superar la coyuntura económica en Europa, fórmula que abandera la formación ante los comicios comunitarios y para la que pidió el voto de la ciudadanía el próximo 7 de junio. El inicio del acto contó con la intervención del escritor gaditano Juan José Téllez, que reiteró su compromiso con una Europa Social frente a la que quieren construir Berlusconi o Sarkozy.

Meyer, quien presentó en Sevilla la campaña de la formación de izquierdas para las elecciones al Parlamento Europeo -que se identifica con el lema 'Ante la crisis, movilízate por tus derechos'- afirmó que la recesión económica en la que se encuentran inmersos 14 de los 27 estados de la Unión Europea es un "auténtico reto" para IU, que cree en la "necesidad" de instaurar "un sistema nuevo que beneficie a las víctima de la crisis, los más de cuatro millones de parados".

Así, consideró que es "imprescindible identificar y castigar a los auténticos responsables de la crisis, que son PP y PSOE, ahora empeñados en crear un debate virtual sin intervenir la economía, que es la auténtica solución".

"No se trata de inflar al sector financiero con ayudas económicas, sino de que el Estado ponga en juego su capacidad de intervenir la economía creando un Consorcio Público del Sector Financiero que pongan a recursos básicos como las energías, los transportes os las comunicaciones al servicio de la creación de empleo", afirmó.

Por ello, pidió a la ciudadanía que, en lugar de la abstención --que según recordó hace cinco años alcanzo el 53 por ciento-- "voten castigando a los responsables de la crisis, los 'progres' del PSOE y los conservadores del PP".

Por su parte, el Coordinador Andaluz de IU LV-CA, Diego Valderas, aseguró que la formación se identifica con la Europa "más inteligente, solidaria, pacífica y preocupada por las cuestiones sociales", precisando que las claves de la oferta programática de IU se traducen en desarrollar una nueva Política Agraria Común (PAC), impulsar un modelo "sostenible" de desarrollo territorial, procurar una jornada laboral de 35 horas y el control y la intervención de los poderes públicos en el sector financiero, así como paralizar la implantación de Bolonia o erradicar los paraísos fiscales.

Igualmente, señaló que con esta campaña se persigue "recuperar y unir a toda la izquierda real y anticapitalista", que representa el "único voto útil para mejorar la situación de las víctimas de la crisis". "Todos los votos que no busquen la transformación de Europa, que es la consigna de IU, son votos perdidos", manifestó.

Explicó que la campaña electoral, aunque "austera" tendrá un espíritu "municipalista" e irá "de puerta en puerta para conocer mejor que nadie cuáles son los problemas de los andaluces, las pequeñas empresas y los autónomos más afectados por la crisis", sin obviar los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías como vídeos o la información ofrecida a través de las páginas www.portusderechos.net  o  www.willymeyer.es.

martes, 19 de mayo de 2009

Asamblea de vecinos y vecinas de la ona de calle Edward Elgar con IULV-CA, en defensa de la calidad de vida




Víctor/Rosa/pcamalaga.org
Asamblea de vecinos y vecinas de la zona de calle Edward Elgar con IULV-CA, en defensa de la calidad de vida y a la que asistió el concejal Pedro Moreno
El pasado lunes de 18 de mayo tuvo lugar, como estaba anunciada, la Asamblea Informativa de IULV-CA en la calle Edward Elgar, organizada por la Asamblea del distrito de la Carretera de Cádiz. A este acto, que tuvo que realizarse en la calle por la oposición del gobierno municipal del PP a la utilización del centro social para este encuentro con la ciudadanía, asistieron más de 70 vecinos y vecinas de la barriada situada entre las vías del ferrocarril, el puente Juan Pablo II y Héroe de Sostoa.
En dicho acto intervinieron la presidenta de la Comunidad de Propietarios, Amaya Fernández; Paqui Marín, Coordinadora de la Asamblea de carretera de Cádiz; Miguel Ángel Ojeda, representante de IULV-CA en la Junta de Distrito y el portavoz municipal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes.
En primer lugar intervino Amaya Fernández que expuso las principales carencias de la zona que habitan y las reivindicaciones que realizan: Poner un semáforo en la zona de calle Edward Elgar esquina con Héroe de Sostoa, junto a la vía del tren de mercancías;
El asfaltado, la iluminación y el arreglo de los viales transversales comprendiendo las calles Pulgar, Marbella y Estepona, como recinto de ordenación abierta; desarrollo y ejecución de los planes, infraestructuras y equipamientos previstos; existe un edificio expropiado por el Ayuntamiento en la calle Edward Elgar esquina con calle Pulgar donde no se ha ejecutado retranqueo; no poseen ningún espacio público para el disfrute de mayores, niños y vecinos.
La presidenta de la comunidad denunció como la ciudad de Málaga, contando todas las zonas verdes, incluidas las medianeras y parques en las afueras de la ciudad, no cumplía, ni por asomo, las directrices europeas sobre el mínimo de zonas verdes por habitante.
Asimismo, Amaya anunció que estaba pasando un papel para la recogida de firmas, donde se denuncia la situación que padecen, para entregarlo en todas las instituciones públicas implicadas y solicitó a los vecinos que se pusieran en contacto con los medios de comunicación para seguir denunciando la situación: Andalucía Directo, Reporteros, España Directo, etc...., y para finalizar agradeció el apoyo que estaban recibiendo de IULV-CA, puesto que eran los únicos que se habían puesto en contacto con ellos para interesarse por sus problemas, y que, por tanto, los vecinos estarían apoyando a las personas que les apoyen en la búsqueda de soluciones a sus problemas.

Seguidamente intervino la compañera Paqui Marín, que presentó a los representantes en las instituciones de IULV-CA, Pedro Moreno y Miguel A. Ojeda, y ofreció el trabajo de la Asamblea de la carrera de Cádiz de IULV-CA para impulsar las iniciativas que los vecinos y vecinas decidan, añadiendo que: “desde nuestra organización vamos a tener entre nuestras prioridades un trabajo continuado para que se solventen los problemas, teniendo presente que estamos en la oposición y que también necesitamos el apoyo de los vecinos en las iniciativas que emprendamos y también en las urnas para tener mas fuerza en las instituciones”. Además informó a los asistentes sobre el trabajo que la asamblea está realizando en la barriada de Dos Hermanas, la cual se encuentra en similar situación que ellos y señaló la necesidad de unir todas las reivindicaciones del distrito.

Posteriormente tomó la palabra Miguel A. Ojeda, que igualmente ofreció la interlocución de IULV-CA y de su trabajo para llevar a la Junta Municipal del Distrito cuantas iniciativas sean necesarias, y también a la calle con acciones directas, desde ruedas de prensa a cortes de carreteras. Pero siempre indicando que los ritmos de la movilización lo deben de marcar y protagonizar los propios vecinos de la barrida. Junto a ellos siempre estará IULV-CA.
Miguel Ángel mostró comprensión ante la situación en que se encuentran, puesto que lo único que se piden es que la barriada tenga un mínimo de equipamiento y que las obras causen los menores problemas y molestias posibles. Para acabar diciendo: “ahí va a estar el compromiso de trabajo de IULV-CA y que no debemos de olvidar que la configuración urbanística de la zona es fruto del modelo especulativo y del Plan General de Málaga que han apoyado PP y PSOE, al cual se ha opuesto Izquierda Unida”.

Para finalizar las intervenciones tomó la palabra el concejal Pedro Moreno, que agradeció a los vecinos y vecinas de la barriada, a Florinda, Presidenta Comunidad de Propietarios nº 4, que no había podido asistir, y a Amaya por ponerse en contacto con IULV-CA y ayudarles a convocar este acto.
Pedro Moreno adquirió el compromiso, por parte de IULV-CA, de presentar iniciativas al Ayuntamiento y recavar información de ADIF y el Ministerio de Fomento. Y es han hecho pero que: “aún estamos esperando a que nos contesten, ese es el interés que tienen por solventar los problemas de los ciudadanos y el PP rechazó nuestra moción argumentando que están trabajando en ello. Ante esta situación desde IU no vamos a cejar en seguir trabajando para que estas reivindicaciones sean realidad”. Además informó de que habían logrado sacar el compromiso de soterrar el tren de mercancías, solucionando al mismo tiempo problemas de movilidad en todo el distrito y que impulsaría la actividad económica del Puerto de Málaga.

Tras las intervenciones se produjo una ronda de intervenciones entre los vecinos y vecinas presentes detallando problemas que están padeciendo, destacando:
-Los bancos de las calles han sido quitados, con lo que dificulta llevar personas mayores y discapacitados.
-Debido a la cantidad de polvo en suspensión vecinos problemas respiratorios están obligados a llevar máscaras en la zona.
-Habrá un aumento de la frecuencia en los trenes de cercanías, en un 50%, saliendo de entre los bloques, y a 500m. se soterra, donde no hay viviendas, lo que incrementará la contaminación acústica ,, además del de mercancías.
-Limpieza de las calles
-Con las obras ha desaparecido el pequeño parque que había, y se preguntan que va a pasar con el.
-Los bloques 5º y 9º tienen un escalón por lo que no pueden salir a calle Héroe de Sostoa por el callejón Bécquer, pero aparcan vehículos, y una vez se produjo un incendio de una moto y corrieron peligro los vecinos.
Estos problemas fueron recogidos por nuestro concejal, Pedro Moreno, para interesarse por su solución ante el Ayuntamiento de Málaga. Porque los problemas de los ciudadanos y ciudadanas de Málaga, son nuestros problemas, y por tanto, IULV-CA junto a los vecinos y vecinas, con las clases trabajadoras de nuestro país, unidos y movilizándonos siempre podremos llevar al terreno de la realidad la solución que haga mejorar la calidad de vida de todos y de todas.

lunes, 18 de mayo de 2009

Resolución Política de la Conferencia de Organización y Finanzas del PCE


Durante los pasados días 16 y 17 de mayo tuvieron lugar, en el Centro Cívico de El Pozo del Tío Raimundo, las sesiones de la Conferencia de Organización y Finanzas del Partido Comunista de España. Una de sus conclusiones fijadas en su Resolución Política final es que la posición de los comunistas de cara a la refundación de IU será fijada en el XVIII Congreso del PCE, que se celebrará a finales de este año. Así como que para los comunistas, no se puede llegar a la X Asamblea sin haber afrontado de forma positiva la resolución de conflictos que se plantearon en la Comisión Unitaria que organizó la pasada Asamblea Federal de IU y que continúan sin resolver ( Salamanca, Asturias, Extremadura, etc.). En este sentido se aprobó una resolución sobre el caso del PC de Asturias.

Resolución política de la Conferencia de Organización y Finanzas del PCE

El último Congreso del PCE nos mandato para “Refundar izquierda Unida y Reconstruir política, social, organizativa y culturalmente el PCE”. el documento sobre organización, fruto en gran parte de la Conferencia anterior al congreso, concretaba las tareas. A los 4 años del Congreso, podemos constatar que se ha avanzado en la tarea de refundar IU, ya que esta Refundación esta en marcha y culminara en la X Asamblea de IU. Actualmente en IU hay una línea política clara, un discurso entendible, un sentido democrático y participativo, una imagen de independencia y soberanía, una apuesta firme por la movilización social, para hacer frente desde la izquierda al conjunto de graves problemas que el capitalismo genera en España y en el Mundo, sin ser triunfalistas se esta avanzando.
El partido esta siendo el principal protagonista de este proceso de reconstrucción y refundación de IU, a lo cual ha dedicado una parte fundamental de su esfuerzo y tiempo, al como iban decidiendo los órganos de dirección en cada momento. El Partido debe contemplar positivamente el papel que ha jugado en este periodo, y del mismo modo el XVIII Congreso del PCE debe marcar las aportaciones que realice el Partido al proceso de Refundación de IU y marcar nuestros objetivos hasta su próxima asamblea, a la vez que no podemos llegar a esta Asamblea sin haber afrontado de forma positiva la resolución de conflictos que ya planteamos en la Comisión Unitaria que organizo la pasada Asamblea de IU y que continúan sin resolver ( Salamanca, Asturias, Extremadura, etc.).
Sin embargo, el Partido ha avanzado menos en su propia reconstrucción interna y política, en relación a su papel, a sus competencias y tareas, a su cohesión y disciplina democrática, y a su funcionamiento coordinado entre todas las estructuras. La tarea de esta Conferencia y sobre todo del próximo Congreso es diagnosticar bien los problemas y acertar en las soluciones. Hay fuerza humana y política para hacerlo si trabajamos todos y todas en una misma dirección, lo cual no excluye el debate ni la discrepancia sino que los sitúa en la superación por la unidad de acción en la aplicación de la política aprobada.

2. La crisis económica, social y política, que vive el mundo no es algo superficial y pasajero, sino una profunda crisis provocada por el capitalismo y, de forma especial, por el neoliberalismo como la expresión mas brutal, antisocial y destructora del mismo. Tal como hemos dicho en otras ocasiones, no es solo una crisis provocada por cuatro ladrones, mafiosos, que también, sino fruto del sistema capitalista, en su conjunto. El Capitalismo produce graves problemas sociales, sufrimientos sin par, paro y enfrentamiento entre trabajadoras y trabajadores por un puesto de trabajo y por un salario, fomentando la insolidaridad, la inseguridad, y la desigualdad de genero. El Capitalismo continúa siendo el caos y la barbarie.
La tarea humana, política y organizativa principal de cada militante, y de cada organización del PCE, de la UJCE y del PSUC es comprender bien lo que ocurre, estar pegados a la realidad, e impulsar la organización y movilización social. Esta es la única forma de que el Partido sea un instrumento útil para cambiar las cosas, para contribuir a un proceso revolucionario que avance hacia el Socialismo del siglo XXI.
La globalización ha profundizado la desigualdades sociales y territoriales, de manera que el modelo de civilización actual, lejos de solucionar los graves problemas de la humanidad les ha agregado mas miseria, hambre, guerras, marginación. La crisis económica social y política es la mas grande de la historia, siendo una crisis civilizatoria, que pone en cuestión y desmonta los argumentos del neoliberalismo, no se puede seguir creciendo económica y socialmente a costa de acabar con los recursos naturales, con la democracia a costa del sufrimiento de mas del 70% de la humanidad.
El Capitalismo ha producido las mayores brechas sociales y económicas de la historia de la humanidad, las mayores desigualdades territoriales nunca vistas.
En consecuencia es necesaria una acción colectiva del Partido para conseguir cambiar el actual estado de cosas, conseguir una hegemonía ideológica que a pesar del esfuerzo realizado hemos perdido en los últimos tiempos, de manera que valores como la solidaridad, el trabajo social, ganen terrero frente a la insolidaridad y el individualismo, trabajar para recuperar valores culturales de la izquierda que forme personas criticas frente a la cultura basura que fomenta la alineación del ser humano, nuestra política tiene que tener un efecto revolucionario en la clase trabajadora y en la sociedad, capaz de derrotar al neoliberalismo.
En consecuencia con lo anterior, las tareas del Partido están claras: trabajar en la sociedad, en el movimiento obrero y sindical, en los movimientos sociales y en IU, para que la izquierda social, sindical y política asuma sus responsabilidades concretas en la larga marcha contra un sistema injusto y por el cambio social imprescindible

3. Las tareas de esta Conferencia y hasta el próximo Congreso del Partido están definidas y claras, falta concretar su desarrollo y realizarlas bajo un común denominador; pegarse al terreno con alternativas de cambio a la crisis capitalista y a la democracia liberal de baja intensidad que le da marco y cobertura y que en nuestro país tiene una de sus expresiones mas elocuentes en una ley de Partidos que restringe el ejercicio de las libertades democráticas.
No puede haber relaciones políticas democráticas en un universo de despotismo económico, social, racial, y sexual. No puede haber relaciones democráticas de igualdad con una fuerte presión para la privatización educativa y sanitaria, y la ya realizada en todos los sectores fundamentales para una sociedad, como son la energía, el transporte, la vivienda, el agua, etc., no puede haber relaciones de igualdad si la paridad de genero no es una realidad en todos los ámbitos de decisión política, económica, social y cultural.
Debemos contribuir, con el resto de la sociedad organizada, a conseguir que la soberanía alimentaria sea una realidad en todo el planeta, y que el desarrollo sostenible por el que los comunistas apostamos, no es compatible con la política de uso y difusión de los transgénicos por parte de las multinacionales agroalimentarias.
Lo que se conoce como democracia liberal, hace aguas cuando ya no le sirve a la parte acomodada de la sociedad como cobertura de la defensa de sus intereses, haciendo cada vez mas evidente como los grupos económicos y sociales dominantes imponen sus políticas sin preocuparse de guardar las formas.
Aparece el autoritarismo y se recortan las libertades, lo derechos sociales, jugando los medios de comunicación un papel determinante en este proceso de endurecimiento del capitalismo, por ello es necesario promover el acceso del conjunto de la sociedad y a sus organizaciones cívicas, a la información, porque a la vez que entra en crisis el neoliberalismo económico y socialmente se refuerzan los controles ideológicos y culturales en un intento de refundar el capitalismo desde bases mas agresivas contra los intereses de la mayoría de la humanidad.
Es una realidad que el modelo económico capitalista ha fracasado en el objetivo de resolver los problemas de la humanidad y ha generado la mayor crisis económica y social de la historia, por lo que no debemos consentir que sean los culpables del mismo, sin dejarnos despistar con cortinas de humo que nos distraigan del objetivo central que no es otro que construir el mayor frente anticapitalista de la historia, porque si bien el Capitalismo esta en crisis, no será derrotado si no somos capaces de ganar la batalla de las ideas y los valores de una nueva sociedad socialista ganar terreno entre la propia clase trabajadora.
Un Partido y un movimiento que sean capaces de explicar bien las cosas y ofrecer alternativas fuertes en ideas y propuestas, sin complejos, puede contribuir a generar cambios en las actuales relaciones de poder, cambios de carácter social e institucional que recojan las iniciativas populares que son en definitiva la expresión desde debajo de la lucha de clases.
En resumen el trabajo principal del Partido en este periodo y en el próximo Congreso es analizar bien la realidad, definir las alternativas a partir de valores, principios, programas y objetivos no capitalistas y articular política y organización y finanzas para que ello sea posible. El Partido debe impulsar y participar en todas las movilizaciones y movimientos que expresen un sentido de denuncia, protesta, reivindicación y cambio social. Es la obligación de cada comunista, de todas las organizaciones del Partido.
Estaremos especialmente activos en los próximos recortes de derechos sociales, laborales que están preparando los gobiernos europeos, especialmente el de Zapatero, para después de las elecciones europeas.
Las ideas del PCE continúan resumiéndose en una economía al servicio de toda la sociedad, derechos sociales lo mas avanzado que permita una justa distribución de la riqueza colectiva que se crea, la política como instrumento de participación y el internacionalismo, la cooperación y la paz como forma de construir desde el hoy el socialismo del futuro. En estos momentos desde el PCE debemos contribuir al desarrollo de un nuevo internacionalismo que se base en el trabajo conjunto de los partidos comunistas y obreros con los movimientos de liberación y las organizaciones anticapitalistas que están desarrollando diversos proyectos de construcción de un socialismo basado en la democracia participativa, el poder popular y la implicación de los movimientos sociales en el gobierno.
Un internacionalismo que haga frente al militarismo como la cara mas sanguinaria del imperialismo, pero sobre todo que lucha contra quienes tratan de una recomposición, una Refundacion del sistema capitalista sobre bases de mayor explotación y apropiación de los recursos naturales, de menores derechos sociales, en definitiva un nuevo capitalismo mas explotador y opresor hacia la mayoría de la humanidad.
En este objetivo debemos reforzar nuestra participación en los foros sociales, participando en la celebración de una gran Foro Político que con el esquema del Foro de Sao Paulo reúna a todos los Partidos, organizaciones, movimientos que luchar por avanzar hacia otro mundo. También tenemos que seguir trabajando por mejorar en todos los sentidos al Partido de la Izquierda Europea, para que tenga mas proyección social, y contribuir a que el Grupo de la Izquierda Unitaria siga siendo el referente mas amplia de las fuerzas de progreso del ámbito de la Unión Europea.
Solo desde estas dinámicas se fortalecerá el Partido y se redundara IU, encontrando en la dinámica social el sitio de cara organización.
Esta conferencia, como la anterior del pasado mes de junio, debe servir para ello. El próximo congreso valorara y juzgara lo que hemos hecho desde el anterior y si tenemos inteligencia para unir al Partido en torno a una línea ideológica y política, hacer viables y efectivas sus estructuras, y tener los recursos económicos necesarios para proyectar su actividad hacia el futuro, demostrando en la practica su utilidad, acallando las voces de los enterradores del marxismo y del comunismo, enviando a sus propietarios, sean mas lejanos o cercanos, al paro moral y al agujero negro de la historia, cuando hace poco alardeaban de sus victorias, hoy ha quedado en la imagen de la destrucción de la riqueza y la rapiña y el robo de los recursos naturales y las riquezas del planeta.
Para ello hacemos un llamamiento para que el XVIII Congreso lo sea de debate sereno, profundo, en el que impliquemos en primer lugar al conjunto de la militancia pero también a miles de trabajadores y trabajadores que vean en este Congreso una oportunidad de reconstruir el gran instrumento de la defensa de sus intereses en el horizonte de construir una nueva sociedad socialista, un Congreso que recupere para el partido la autoridad política fruto de su trabajo y de su implicación en el conflicto social tal y como Pepe Díaz y Pasionaria nos enseñaron.

Madrid a 17 mayo del 2009

Benedetti a muerto...

David Arrabalí /Mundo Obrero /Inés en mitacticayestrategia.blogspot.com
En el día de ayer falleció Mario Benedetti. Conozco más a Benedetti desde que conocí a quien compartió conmigo la vida, se presentó con sus versos en aquel libro, y desde entonces para mí fue el poeta que alimentó mis ansias de amor y de revolución.
Descanse en paz, ahora podrá soñar ese mundo que imaginaba despierto y no se lo diremos, en su lugar abriremos un libro y leeremos en su alma lo que dejó escrito.
No diré mucho más, mejor dejaré que Mario me preste unos poemas suyos para rendirle un homenaje.

No te salves
No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca.

No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.

Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Hagamos un trato
Compañera
usted sabe que puede contar conmigo
no hasta dos, o hasta diez
sino contar conmigo
Si alguna vez advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro
a pesar de la veta
o tal vez porque existes
usted puede contar conmigo
Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
ni piense que flojera
igual puede contar conmigo
pero hagamos un trato
yo quisiera contar con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presuroso en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo..

Mario Benedetti
En 1971 Mario Benedetti fundó, junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973, sin embargo, esta alternativa se vio frustrada por la fuerza, por el golpe genocida militar.
Por sus posiciones políticas, tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Argentina y posteriormente en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid (España).
Benedetti fue ganador de numerosos premios entre los que se incluyen el Premio Jristo Botev de Bulgaria, Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, el Premio Morosoli de Plata de Literatura, el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999, el Premio Iberoamericano José Martí en 2001, Doctor honoris causa por las universidades de Alicante, la de Valladolid y la de La Habana, el Premio Etnosur y el Premio Morosoli de Oro.
Como dice la amiga Inés en su blogs:
No me salvo, no y me quedo contigo...
Qué se pare el mundo, qué lloren todos, qué todo llore, qué lloren hasta las piedras... qué se marcho el poeta!
No me salvo, no y me quedo contigo, mi Mario, Mario Benedetti, fuente de inspiración, versos eternos, por siempre, para siempre con nosotros. Descanse en Paz.
Hasta siempre Benedetti, hasta mañana.
http://mitacticayestrategia.blogspot.com
David Arrabalí Campos
Asociación de Solidaridad Bolivariana (ASB)
Agrupación “Dolores Ibarruri” del PCA
Málaga (España)

domingo, 17 de mayo de 2009

La Asamblea de la Carretera de Cádiz de IULV-CA se reunió para organizar la campaña electoral e impulsar la organización de los parad@s


La Asamblea de la Carretera de Cádiz se reunió para organizar la campaña electoral e impulsar la organización de los parad@s frente a la crisis
El pasado miércoles, 13 de mayo, a partir de las 20 horas, se celebró la reunión del pleno de la Asamblea de IULV-CA de la Carretera de Cádiz, en su Centro Social “Julián Grimau” en la calle Luis de Moraleda de Málaga.
En primer lugar intervino la Coordinadora del distrito, Paqui Marín, que presentó las líneas maestras, discurso y campaña electoral de IULV-CA para las próximas elecciones europeas de junio, tal como se aprobó en el Consejo Municipal último. Seguidamente realizó un balance de la campaña de recogida de firmas contra la crisis en el distrito, urgiendo a los/las asistentes a entregar los pliegos de firmas rellenados lo antes posible, así como se agilicen los trabajos para aumentar al máximo el número de firmas para ser entregadas para el acto central que se celebrará en Sevilla el próximo día 24, donde culminará la campaña a favor de una salida de izquierdas a la crisis, para que no la paguen los trabajadores y trabajadoras.
Posteriormente la compañera, Paqui, informó del acto realizado el pasado día 11 en la barriada de Dos Hermanas, valorándolo como un éxito organizativo y de asistencia, pues en algunos momentos se llegó a los 110 asistentes, y donde se recogieron las principales inquietudes de estos vecinos/as y de sus problemas con la rehabilitación de sus casas y la necesidad de actividades para los mayores. Y nuestros cargos públicos que intervinieron, el concejal Pedro Moreno y el diputado J. Antonio Castro, además de explicar como las diferentes políticas de los gobiernos municipal, autonómico y estatal son responsables de la crisis y de mantener olvidados los problemas de la gente con menos recursos y de la clase obrera, se comprometieron a llevar sus problemas a las instituciones, para buscar soluciones, dejaron claro que solo los vecinos/as unidos/as y movilizándose pueden hacer posible conseguir las justas mejoras que ellos reivindican.
Hubo un debate en la asamblea al respecto, destacando la del compañero Pepe Aguilar, vecino de la barriada, que apuntó que el vecindario piensan seguir reuniéndose y movilizándose y que esperaba el respaldo de la organización. Por su parte los compañeros Toni y Antonio dejaron en claro el firme compromiso de la IULV-CA, pero señalando que el papel de ésta es el de herramienta al servicio de los vecinos/as y que llegarán hasta donde ellos y ellas estén dispuestos/as.
Después la Coordinadora informó del próximo acto que la Asamblea va a realizar en el distrito, el lunes 18 de mayo en la calle Elgard, en la zona de la Isla y el Colorao, donde intervendrá nuestro concejal Pedro Moreno y que los compañeros Víctor y Antonio han tenido contactos con estos vecinos que padecen ruidos, suciedad y diversos problemas urbanísticos. También informaron que el acto tendrá que hacerse en la calle, porque el Ayuntamiento ha negado la posibilidad de hacerlo en el Centro de Mayores, como estaba previsto.
A continuación los compañeros Pedro Francisco y Antonio informaron de la próxima constitución de una Agrupación de Parados y paradas en la carretera de Cádiz. El próximo miércoles 20 de mayo en la sede del distrito de IULV-CA y que días antes, el lunes 18 saldrán a repartir propaganda en el servicio Andaluz de Empleo del distrito y en los centros de salud. Siendo el objetivo unir a los desempleados y crear una fuerza que ejerza una presión ante las instituciones de que tomen medidas a favor de los parados/as y precarios/as, como: Renta Básica, 35 horas, ampliación coberturas sociales, etc.
Después se informó de la constitución del Área de Paz y Solidaridad de IULV-CA en Málaga y la necesidad de incorporarse a esta para trabajar la solidaridad. La compañera Mili informó de la Marcha a Rota el domingo, que habrá autobuses, y del Acto de Conmemoración del 50 Aniversario de la Revolución Cubana en Sevilla el próximo sábado.
Para finalizar la compañera Rosa, responsable de interventores del distrito, informó de la necesidad de entregar las fichas rellenas para acudir de interventores o apoderados de IU a las elecciones. Así como también informó la compañera Conchi, responsable provincial de interventores, de la necesidad de conseguir el máximo de representantes ante las urnas para hacernos visibles ante la gente.
También se informó que el próximo día 29 se hará, dentro de la campaña electoral, un acto cultural en el paseo marítimo del distrito. Acabó la reunión a las 22:00 horas.