.

.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Masiva asamblea de vecinos y vecinas de Dos Hermanas con IULV-CA, en defensa de la calidad de vida en la barriada




Víctor/Rosa/pcamalaga.org


El pasado lunes, 11 de mayo, se celebró en el Centro Social “Adolfo Cervantes” de la barriada de Dos Hermanas la Asamblea Informativa de IULV-CA de la Carretera de Cádiz. Dicho acto, reunió a más de 90 vecinos y vecinas que llenaron el salón, contó con la participación de Pepi Segovia, tesorera AA.VV.; que fué quién introdujo la reunión, y Ana Maria, Vicepresidenta de la AA.VV.; además de los ya anunciados Francisca Marín, Coodinadora IULV-CA de la Asamblea Carretera de Cádiz; Miguel A. Ojeda, representante de IULV-CA en la Junta de Distrito; Pedro Moreno, Concejal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga y José Antonio Castro, diputado de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía.
En primer lugar intervino la representante de la AA.VV., Pepi Segovia, que señaló los objetivos del encuentro “nos encontramos hoy aquí para entre todos ver como solucionamos las deficiencias que tiene la barriada, que hoy estamos con IULV-CA, puesto que ellos han sido los únicos que se han puesto en contacto con nosotros para interesarse por nuestros problemas y por tanto los vecinos estaremos apoyando a las personas que nos apoyen en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas”. Además dijo que era necesario que movilizarse para acceder a los objetivos se marcaran los vecinos y que era “necesario que todas las reclamaciones individuales que tengamos que hacer, se registren en el edificio negro y se entregen copias en la sede de la AA.VV que se encuentran abiertos en el centro social todos los días de 18:00 a 19:30 horas”.
Posteriormente intervino la Coordinadora del distrito de IULV-CA, Paqui Marín hizo la presentación de los representantes de la izquierda en las instituciones y ofreció el trabajo de la Asamblea de la Carretera de Cádiz para impulsar las iniciativas que decidan los vecinos y vecinas del barrio, además comentó que “desde nuestra organización vamos a tener entre nuestras prioridades un trabajo continuado para que se solventen los problemas, teniendo presente que estamos en la oposición y que también necesitamos el apoyo de los vecinos en las iniciativas que emprendamos, así como también en las urnas, para poder disponer de más fuerza en las instituciones”.
Miguel A. Ojeda, por su parte, reiteró el ofrecimiento de IULV-CA y de su trabajo para llevar a la Junta Municipal del Distrito todas las iniciativas que sean necesarias, incluidas iniciativas de acción directa, como ruedas de prensa y cortes de carreteras, indicando que los ritmos de la movilización lo deben de marcar y protagonizar los vecinos de la barrida, junto a quienes estará siempre IULV-CA.
Seguidamente intervino el concejal, Pedro Moreno Brenes, que hizo una breve radiografía de la barriada y que contando con “una trayectoria importante de lucha vecinal, ejemplo de ello son Jose Aguilar, Pepi y Ana Maria, se puede conseguir los objetivos que se marcan los vecinos puesto que son muy realista y justos, siempre que exista un apoyo del conjunto de los vecinos”, siendo necesaria la voluntad política de los que gobiernan las administraciones para ejecutar los compromisos.
El concejal de IULV-CA afirmó que Dos Hermanas era “una barriada con una población alta de personas mayores que necesitan que desde el Ayuntamiento de Málaga, se realicen mas actividades hacia este sector de la población, siendo más eficaces y aumentando los contenidos de las actividades del centro social” , y que por ello han “presentado en el Ayuntamiento la ejecución de un programa específico de mayores para la barriada y hemos logrado arrancar el voto favorable de PP y PSOE, no obstante esto no implica que se ejecute este programa por parte del equipo de gobierno, desde IU LV-CA estaremos vigilante para que se ponga este plan en marcha con la mayor celeridad posible y pedimos que los vecinos sigan empujando en este sentido”.
En materia de seguridad, Pedro Moreno, continuó diciendo que “es inadmisible que los ciudadanos de la barriada no puedan disfrutar de los espacios públicos, debido a la existencia de una ocupación delictiva de estos espacios, por ello hemos propuesto en el Ayuntamiento que se aumente la presencia policial en la barriada, desde el equipo de gobierno que preside Francisco de la Torre, nos han dicho que no es necesario reforzar la presencia policial en la zona, decisión que no compartimos en absoluto y estaremos vigilantes para que revierta esta realidad”.
Además el concejal de IULV-CA afirmó que era “necesario reactivar económicamente la barrida, es inadmisible la situación de abandono en la que se encuentra el mercado municipal de la barriada el cual necesita una plan especial de rehabilitación y ante este hecho hemos preguntado sobre las actuaciones que piensa realizar el Ayuntamiento para rehabilitar el mercado y nos han contestado que nada”. Y dijo que el Ayuntamiento podía y debía implicarse en la rehabilitación, especialmente de las casas matas, puesto que tiene medios para ello, como por ejemplo las actuaciones que lleva a cabo el Instituto Municipal de la Vivienda.
Para finalizar las intervenciones habló el diputado José A. Castro, que mostró su compromiso para iniciar un trabajo parlamentario en apoyo a las reivindicaciones vecinales, explicó que en el parlamento se trabaja de dos formas: a) Pregunta parlamentaria que tiene el consejero a la que va dirigida la obligación de contestar por escrito en el plazo de 25 días y si no lo ha hecho está obligado a contestar oralmente en comisión. b) Iniciativas parlamentarias de carácter propositivo donde se hace una breve explicación de la situación y se hacen propuestas concretas para paliar la situación.
En un primer momento va ha realizar una batería de preguntas parlamentarias para fijar, blanco sobre negro, la situación y aumentar conocimientos de las actuaciones de la Junta de Andalucía. Y para garantizar la agilidad de las obras con garantía planteará una propuesta de aumento presupuestario para el Plan de Rehabilitación y que se incluyan las casa matas en el mismo. En tercer lugar concertará una reunión con el delegado de vivienda a la cual invitara a los vecinos para que expongan directamente los problemas. Pidió a los vecinos que “confeccionen dos listado uno de deficiencias generales en la barriada y otro con los daños concretos en la viviendas que se hayan producido fruto de las obras y los gastos que se hayan ocasionado, además de las deficiencias que manifiestan los resultados de las obras”.
Tras las intervenciones se produjo una ronda de intervenciones entre los presentes donde podemos destacar las siguientes problemáticas de los vecinos y vecinas:
1.- Para que los ascensores nuevos que se han puesto con mucho esfuerzo de la comunidades de propietarios se pongan en marcha, es necesario que Endesa aumente el diametro del cableado a 10mm. que posee la barrida para que lleguen a los bloques la potencia que necesitan. Endesa les ha comunicado que deben de ser ellos los que paguen el cambio del cableado, por lo que hay 5 ascensores en la barriada que no sirven para nada.
2.- Existen tuberías de plomo en las viviendas y las instalaciones eléctricas son de hace mas de 50 años en la mayoría de las vivienda.
3.- Hay vecinos que han tenido que pagar de su bolsillo los destrozos de no haberse realizado bien las obras.
4.- Hay vecinos que llevan tres años que el agua que poseen en la vivienda solo sale por la bañera y la empresa de la Junta de Andalucía que colocó la tubería aún están buscando el motivo.
5.- La I y II Fase tras cuatro años desde que se iniciaron aún no han finalizado las obras.
6.- La III y IV Fase han iniciado las obras y en el proyecto no se contemplan las casas matas.
7.- Las arquetas de la entrada de los bloques no se están arreglando y están provocando que continúen los problemas de humedades.
Los vecinos y vecinas plantearon la necesidad de estar unidos y trabajar por la barriada y que estaban dispuestos hacer lo que haga falta. La compañera de la AA.VV., Pepi Segovia, señaló que había que “ir por partes y que primero se haga una rueda de prensa y se llame a todos los programas de televisión, donde comentemos nuestros problemas”, y que la asociación vecinal participará en la reunión que concierte IULV-CA con el Delegado de Vivienda. Y que más adelante se celebrará otra asamblea para seguir informando y estudiar la situación y ver si realizan actuaciones más contundentes.
Desde la Agrupación “Julián Grimau” del PCA felicitamos a los/las camaradas y compañeros/as por el buen trabajo que han realizado desde nuestra Asamblea de IULV-CA, destacando la labor de los camaradas José, Pedro y Antonio, que han llenado la barriada con la propaganda del acto y han recogido una importante cantidad de firmas contra la crisis y en reivindicación de las propuestas de IULV-CA para que esta no la paguen los trabajadores y trabajadoras.

No hay comentarios: