.

.

viernes, 22 de mayo de 2009

CC.OO. denuncia que el Hotel Los Monteros de Marbella incumple la Ley y despide a más de 40 trabajadores y trabajadoras


CC.OO. informa que más de 40 trabajadores del Hotel Los Monteros, entre ellos el secretario del Comité de Empresa, han recibido una notificación por parte de la empresa, comunicando que el contrato de gestión que el Hotel Los Monteros tenía suscrito con la sociedad Las Dunas Land. S.L. ha terminado debido a que la situación financiera por la que atraviesa esta sociedad imposibilita la continuidad en la gestión del hotel, lo que implica que los trabajadores adscritos a la misma dejan de prestar sus servicios en el establecimiento hotelero.

El sindicato denuncia que el administrador del hotel ha creado una nueva empresa para que en ella trabajen sólo los empleados que él ha elegido. De igual forma, en el escrito que han recibido los trabajadores se les comunica que en el plazo de un mes, la compañía Las Dunas Land presentará ante las autoridades mercantiles el procedimiento de un concurso de acreedores. Para CC.OO., ésta es una más de las ilegalidades que el propietario de este hotel está cometiendo con sus trabajadores saltándose toda la legalidad vigente. “Entendemos que estos trabajadores deben estar subrogados al igual que el resto de los trabajadores del hotel en la nueva empresa que el propietario ha creado y que se llama Los Monteros Managemens”, ha criticado la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba.

“Una vez más el propietario del Hotel Los Monteros ha vulnerado los derechos de los trabajadores”, ha afirmado la líder sindical.

CC.OO. informa que todos los trabajadores despedidos van a presentar su demanda solicitando el despido nulo. Mientras, los trabajadores han anunciado que seguirán concentrándose todos los días en la puerta del hotel durante las 24 horas .

Fue en diciembre del pasado año cuando la administración del mencionado hotel presentó una carta de despido a 73 trabajadores, llegándose a un acuerdo en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) por el que fueron readmitidos. En febrero de este año se volvieron a despedir a 43 trabajadores y finalmente también fueron readmitidos. En la actualidad, la mayoría de los trabajadores están con permiso retribuido, sin trabajo efectivo y sin cobrar sus salarios, debiéndoles la empresa aproximadamente cinco mensualidades. En toda esta trama también destaca el despido del presidente del Comité, José García Osorio, a quien el empresario le ha agredido en tres ocasiones, además de prohibirle su acceso al hotel, por lo que se le han presentado denuncias por agresión física continuada. 

Por otro lado, CC.OO. se congratula de la demanda contra el propietario del Hotel Los Monteros que ha puesto el Consejero de Empleo ante el Juzgado de lo Social por la vulneración de derechos fundamentales y derechos básicos del trabajo y respeto de su intimidad y su dignidad.

Igualmente, según ha manifestado Villalba “en la reunión que hemos mantenido con la jefa de Inspección se le ha explicado la situación tan dramática por la que están atravesando los trabajadores del Hotel los Monteros y nos ha confirmado que va a trasladar el caso a la fiscalía”. Además, mañana se reunirá Villalba, junto con el secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera y el Secretario General de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes con el teniente fiscal de Málaga para tratar este tema y darle un informe con toda la documentación existente al respecto.

No hay comentarios: