.

.

viernes, 15 de mayo de 2009

Más de 50.000 sindicalistas europeos convocados por la CES, CC.OO., UGT y USO, exigen en Madrid "Pleno empleo y derechos sociales"


Madrid se ha convertido en la capital europea de la lucha sindical. Más de 50.000 sindicalistas y trabajadores europeos de España (CCOO, UGT y USO), Portugal, Francia, Andorra, Italia y Luxemburgo, han recorrido las calles para protestar contra la crisis y exigir a los Gobiernos e instituciones europeas un nuevo compromiso social en el que lo primero sea el empleo digno y con derechos.
Esta Euromanifestación ha tenido el apoyo de más de 400 organizaciones, y es la primera de las tres jornadas de movilización convocadas por la CES, que tendrá su réplica en Bruselas, Berlín y Praga. Andalucía ha aportado a más de 5.000 delegados y delegadas, encabezados por el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero y el secretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández. Y de Málaga han sido más de 500 representantes, destacando entre ellos los trabajadores y trabajadoras del Hotel Los Monteros de Marbella que con su pancarta protestaban contra los despidos y el despotismo patronal que padecen. También estuvo entre los presentes el Coordinador General de IU, Cayo Lara, así como numerosos militantes y dirigentes del PCE y de las UJCE, que marcharon bajo el lema: “Movilizáte. Que no te hagan pagar la crisis”.
Una gran pancarta portada por los dirigentes de los sindicatos europeos y el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, donde se pedía un nuevo compromiso social en Europa, encabezaba la manifestación. A continuación, las banderas de los sindicatos daban paso a un multicolor despliegue de pancartas con todas las reivindicaciones de los trabajadores, bajo un lema común: que el empleo y las personas se sitúen como asuntos prioritarios de las políticas de los Gobiernos europeos.
Durante la manifestación, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, destacaron la importancia y necesidad de esta euromanifestación "para forzar un compromiso social desde la Unión Europea, y así fijar la atención sobre las personas que están sufriendo la crisis económica".
El secretario general de CCOO de Andalucía, por su parte, ha resaltado la importancia de esta movilización "para que los gobiernos europeos sean conscientes de que no vamos a permitir mermas en los derechos sociales y laborales de los trabajadores y las trabajadoras", al tiempo que ha pedido un reparto "más justo e igualitario de la riqueza".
Asimismo, los dirigentes sindicales al aludido en sus respectivos discursos a las demandas que los trabajadores y sindicatos europeos reivindicaban con este acto, y que se recogen en el manifiesto de la CES:
· Exigir a los Gobiernos europeos la puesta en marcha de un plan de recuperación económica y del empleo que además asegure inversiones en tecnologías nuevas y sostenibles, y que conserve los servicios públicos fundamentales.
· Mejores sueldos y pensiones en un estado de bienestar más sólido que ofrezca posibilidades de participación reales para impulsar la economía.
· Acabar con decisiones legales, como la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que favorecen las libertades y derechos del mercado en detrimento de los del trabajador, a la vez que se reclama la igualdad de condiciones para el inmigrante.
· Una regulación efectiva de los mercados financieros y una distribución equitativa de la riqueza
· Que el Banco Central Europeo se comprometa con el pleno empleo y no sólo con la estabilidad de los precios.
La manifestación ha concluido precisamente con los discursos de los dirigentes sindicales, quienes han insistido en la necesidad de que los Gobiernos de la UE cumplan con su obligación y afronten el compromiso contraído con los ciudadanos en torno al empleo y la protección social. Durante su intervención, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea y Consejo Europeo para que tomen buena nota de las demandas de los trabajadores y trabajadoras europeos.
Asimismo, Fernández Toxo ha exigido a los Gobiernos e instituciones europeas una mayor fortaleza del sistema social europeo, con más empleo y derechos, y una salida a la crisis desde el pacto social. "Europa tiene que tomar iniciativas; no puede seguir en su desidia, ni en la dispersión de sus propuestas. Se tienen que activar políticas económicas y sociales que le devuelvan el liderazgo económico, social y moral", ha dicho Toxo.
El secretario general de CCOO también ha advertido que el pacto social europeo "se ha de construir sobre la preeminencia del derecho al trabajo, la negociación colectiva y los derechos sociales".
Por último, Fernández Toxo ha insistido en la necesidad de impulsar el diálogo social y ha dicho al Gobierno español que "haría bien en llamar a empresarios y sindicatos para ponernos a trabajar cuantos antes, porque la gente necesita los sistemas de protección social y el empleo hoy y no pasado mañana”.
Por su parte, el secretario general de la CES, John Monks, ha exigido a los dirigentes de los principales países industrializados y emergentes (G-20) que sitúen el empleo como asunto prioritario y ha pedido un nuevo Pacto Social europeo que frene el rápido incremento de la tasa de paro en Europa."Es el momento de reaccionar", ha declarado Monks, para quien es necesaria una respuesta de la Unión Europea mucho más ambiciosa.

1 comentario:

ceronegativo dijo...

Ha sido una gran gran manifestación, en mi blog tenéis algunos vídeos y fotos

¡Salud y que la crisis la paguen los capitalistas!