.

.

viernes, 22 de mayo de 2009

IU llama a hacer de las elecciones europeas una gran movilización popular contra la crisis y el neoliberalismo de PP y PSOE



Izquierda Unida inició su campaña electoral en el municipio madrileño de San Fernando de Henares- cogobernado por IU- donde además de los diferentes dirigentes y candidatos de Izquierda Unida, intervinieron representantes de organizaciones palestinas, saharauis y ecuatorianas.
Comenzó con una llamada al trabajo colectivo de todos y de todas del candidato, Willy Meyer, y del Coordinador general de IU, Cayo Lara, que pidieron “a las mujeres y los hombre de IU”. El coordinador general lanzó el mensaje de que “si cada militante de IU consigue convencer a 20 personas, el 7-J tendremos un millón de votos. Está en nuestras manos”. En un sentido similar el candidato Meyer llamó “a doblar las encuestas”. El PP y PSOE, así como el gobierno de Zapatero fueron el blanco de las críticas, al ser “responsables del modelo neoliberal que ha provocado la crisis” y que trágicamente están pagando los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, con paro, precariedad y desahucios.
En primer lugar intervino el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién que centró su intervención en lo que a su juicio es un ejemplo de “a quienes golpea la crisis”, en referencia al ERE de Arcelor- Vittal que afecta a más de mil trabajadores, muchos de ellos vecinos del municipio, que estuvieron representados en el acto. También planteó que las políticas sociales que lleva a cabo IU en San Fernando de Henares son el ejemplo de “para qué vale IU”. Le siguió el dirigente de Izquierda Republicana, y número 7 de la candidatura, Joaquín Rodero, que expuso las enormes coincidencias entre el programa de IU y el de la formación republicana, explicando así su inclusión en la candidatura.
Después fue el turno de los dirigentes regionales, Gregorio Gordo, coordinador general de IU-CM y portavoz parlamentario, y de la también parlamentaria Inés Sabanés que fundamentalmente se refirieron a la situación política de la Comunidad de Madrid.
Para finalizar y cuando ya se acercaba la medianoche, intervinieron Cayo Lara y el candidato Willy Meyer, como vienen haciendo durante la precampaña repasaron las decenas de propuestas sobre empleo, vivienda, fiscalidad contra la crisis realizadas al gobierno socialista y al menos de momento, rechazadas.
Meyer que volvió a denunciar el “programa común encubierto” de PP y PSOE, en referencia al modelo neoliberal y a la Estrategia de Lisboa, defendió la necesidad de “imponer un cambio de modelo en Europa” y para ello llamó a hacer de estas elecciones europeas “una gran movilización popular y social contra la crisis” y a impulsar “una gran alianza de las fuerzas del trabajo y la cultura” para conseguirlo. El europarlamentario recordó que en estas elecciones “todos los votos de IU cuentan”.
Cuando quedaban algunos minutos para la medianoche comenzó su intervención el máximo dirigente de IU, Cayo Lara que lanzó una serie de mensajes para la campaña no faltos de creatividad ni de ironía como viene siendo su estilo. Lara comentó que “aunque Zapatero diga que este partido se juega en Europa, sabemos que se sufre en España”, en referencia a la grave situación de crisis económica que atraviesa el país.
También respondió al presidente del Gobierno parafraseando una de las consignas electorales lanzadas recientemente por el PSOE, a quien dijo que “no hay brotes verdes por ningún lado porque el PSOE y el PP sólo han plantado ladrillos de especulación”. Lara planteó que mientras que el Gobierno pone a disposición de los grandes bancos el 25% del PIB, se niega a destinar el 0, 68% del PIB a la creación de empleo según propuso IU.
Durante “los treinta segundos de oro”, como denominó al escaso tiempo en el que las televisiones conectaron con el acto, el Coordinador general de IU se dirigió con firmeza “a los 4 millones de parados y paradas, al millón de trabajadores sin prestación, al millón de familias sin trabajo, a los miles y miles de hipotecados, a las y los votantes desencantados con el PSOE” a quienes pidió el voto para “girar Europa a la izquierda y construir una salida de izquierdas a la crisis”. Lara también se dirigió a quienes no sufren la crisis para pedirles “un voto de generosidad, fraternidad y justicia social”.
Por su parte el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Valderas, participó, en la noche del 21 al 22 de mayo, en Granada en el acto de presentación de la campaña de las elecciones europeas en Andalucía, defendió una Europa "más social" y contraria a la creada por los "poderes neoliberales, sustentados especialmente por el PSOE y el PP", que han propiciado, dijo, la actual crisis económica.
Para ello, el programa electoral de IU, de marcado carácter andaluz, se sustenta en políticas de solidaridad con las que salir de la crisis "con fuerza", según Valderas, que reivindicó más financiación europea para recuperar los índices de desempleo.
Defendió también una política agraria comunitaria que "piense más en los territorios" y en la que Andalucía juegue un papel decisivo, abogó por políticas sociales que recuperen los servicios públicos y por una Europa más abierta que no sea "un muro de contención a la integración y la relación con otros países".
Una Europa que defienda los derechos de los trabajadores, y especialmente de "los sectores endógenos" de Andalucía, en alusión a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Afirmó que por el contrario "Estamos en una Europa que nos ha hecho retroceder en derechos", y abogó por la implantación de nuevas políticas económicas, sociales y culturales basadas en la solidaridad para recuperar esos derechos, y ha considerado que Andalucía debe jugar "un nuevo papel" en el contexto europeo.
Durante el acto, celebrado en la sala Apeadero de Granada, Valderas estuvo acompañado por Asunción Pérez Cotarelo, candidata al Parlamento Europeo, y Manuel Morales, Coordinador de la provincia de Granada de IULV-CA.
En Málaga el acto de presentación de la campaña se llevó a cabo en la céntrica plaza de Uncibay, reuniendo más de 150 compañeros y compañeras de la organización malagueña, así como también algunos simpatizantes. Estaban presentes en el mismo la candidata malagueña y concejal de Benalmádena, Elena Benitez; el Coordinador Local, Eduardo Zorrilla; el concejal del Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno; el diputado andaluz y Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro y el Secretario General del PCA, José Luis Centella. Que cuando llegó la hora oficial de inicio de la campaña descubrieron el cartel del candidato Willy Meyer, bajo el lema “Con IU, tu voz en Europa”.
También en otros lugares de la provincia se inició la tradicional pegada de carteles para la elecciones europeas. Así en Alhaurín de la Torre, su asamblea local de IULV-CA, se realizó en el Mercado Municipal. Y en Benalmádena se realizó en los paneles del parque infantil de la Avenida de la Constitución, frente a la Casa de la Cultura del Arroyo de la Miel, y donde participaron nuevamente la concejal y candidata número 16, Eleni Benítez y el Secretario general del PCA y Coordinador Local de IULV-CA, José Luis Centella.

No hay comentarios: