.

.

martes, 12 de mayo de 2009

Cayo Lara, el Coordinador General de IU y Gaspar Llamazares exigen "un verdadero giro a la izquierda" ante el debate del estado de la Nación


En rueda de prensa conjunta en el Congreso, el Coordinador General y el portavoz parlamentario presentan las líneas maestras de la resolución económica de IU, que incluyen un Programa de Empleo y Formación de 6.800 millones de euros para el más de 1 millón de trabajadores que han agotado toda prestación
El Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, junto al portavoz parlamentario en el Congreso, Gaspar Llamazares, advirtieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que Izquierda Unida estará de su lado en el Debate sobre el estado de la Nación sólo si “se toma en serio” esta importante cita parlamentaria y evidencia “un verdadero giro a la izquierda” en su política económica.
Lara avisó de que, hasta ahora, el Ejecutivo se ha dedicado “a las grandes palabras de supuesto apoyo a medidas sociales, de no afectar a los derechos de los trabajadores, pero luego hay medidas regresivas de carácter fiscal y medidas inadecuadas como la de la devolución de los 400 euros”.
Hecha esta advertencia concretó que si Rodríguez Zapatero “gira de verdad a la izquierda nos tendrá de su lado. Pero si continúa con sus mismas políticas, Izquierda Unida seguirá con la gente que está sufriendo, con los cuatro millones de parados, con los 70.000 desahuciados y con el millón de personas que no perciben subsidio de desempleo”.
Llamazares, por su parte, recomendó al líder del PSOE que “se tome en serio el debate más importante de la legislatura”. Respondiendo a las intenciones lanzadas por el Gobierno en abril -cuando justificó la última remodelación de algunas carteras en la necesidad de ‘un cambio de ritmo’- el diputado de IU reclamó que lo que ahora debe mostrar “no sólo es un cambio de ritmo sino también de rumbo hacia la izquierda”.
“Izquierda Unida –planteó- mantendrá la mano tendida para encontrarnos en propuestas sociales, la defensa de lo público y el cambio de modelo de desarrollo frente a la crisis. Pero hasta ahora el Gobierno ha mantenido una política continuista, más orientada hacia el centro de la Cámara que hacia la izquierda”.
Frente a la manera de actuar del Ejecutivo que “dice una cosa y luego actúa en dirección contraria”, Cayo Lara adelantó una serie de iniciativas que Izquierda Unida tratará de que sean aprobadas como propuesta de resolución de marcado carácter económico, centrada en la lucha contra el paro, el empleo y la inversión públicos, la vivienda y las ayudas a las PYMES.
Ambos dirigentes de IU coincidieron en señalar que “sobre estas propuestas y la respuesta que dé el Gobierno, Izquierda Unida votará con responsabilidad, como lo ha hecho históricamente. Si Rodríguez Zapatero considera que tiene que seguir dando dinero a los banqueros, reduciendo el gasto público y dando regalos fiscales a los más ricos, no estaremos a su lado”.
Cayo Lara detalló la más importante de estas medidas, consistente en la puesta en marcha de un Programa de Empleo/Formación que, en colaboración con los Ayuntamientos, destine 6.800 millones de euros pagados por el Estado para que los 1.033.144 millones de trabajadores que no reciben subsidio de desempleo tengan un contrato de seis meses prorrogable para trabajar en los ayuntamientos. Serían dados de alta en la Seguridad Social, con un sueldo cercano a los 700 euros mensuales y compaginando 25 horas de trabajo y 10 de formación. De esta forma, además, “se daría trabajo a cerca de 50.000 monitores universitarios que se encargarían de ofrecer ese tiempo de formación”.
Otra propuesta pide la creación de un Fondo Extraordinario para la Inversión Pública en dos años y la Creación de Empleo, dotado con 30.649 millones de euros. Cayo Lara explicó que “esta es la cantidad que no se ha utilizado de los 50.000 millones que ofreció el Gobierno para la adquisición de activos de la Banca”.
Se propone también crear un Parque de Vivienda Pública del Estado en alquiler, sin afectar a las competencias autonómicas transferidas, para frenar los desahucios y embargos principalmente de parados. “El Gobierno debe garantizar el derecho a la vivienda, como dice el artículo 47 de la Constitución, mientras los bancos, que son los que se quedan con las viviendas, no pueden estar por encima de él”, dijo Lara.
El apoyo a la liquidez de pymes y autónomos está también en la propuesta de IU. Según el Coordinador General, es “fundamental que se dinamicen medidas en este sentido porque aquí se mantiene el 80 por ciento del empleo en España. Mientras esto no se resuelva continuará el goteo del paro”.
Por último, Izquierda Unida propone crear 120.000 puestos de trabajo públicos en dos años en sectores de la Administración General del Estado -Justicia y Agencia Tributaria- y de las CC.AA, como educación, asistencia sanitaria y Ley de Dependencia. “El Estado se encargaría de facilitar hasta 2010 los 4.800 millones necesarios para su financiación”, detalló Cayo Lara.
Llamazares reclamó al Gobierno que “rectifique” ante la realidad de “cuatro millones de parados, la recesión y el fracaso de sus medidas”, ya que ésta sería la única manera de que “con la mayoría de la Cámara y luego con los sindicatos se pueda afrontar unidos la crisis de manera solidaria”.
No obstante, advirtió de que “hay oportunistas que intentan sacar tajada de la crisis, sectores que son los responsables de la crisis, fuerzas políticas que quieren seguir profundizando en políticas neoliberales. A todos les diremos que no en este debate, porque Izquierda Unida no respaldará ni bajadas de impuestos ni privilegios para las minorías. Para nosotros lo primero será la gente”.

No hay comentarios: