.

.

jueves, 7 de mayo de 2009

Felipe Alcaraz presenta su novela "La muerte imposible" en Málaga


El próximo sábado, 9 de mayo, tendrá lugar en Málaga la presentación de la nueva novela del camarada Felipe Alcaraz. El acto tendrá lugar en el Hotel Málaga Palacios a las 12:00 horas y está organizado por Ediciones PCE, y el PCA de Málaga, que participa en la caseta número 46 de la XXXIX Feria del libro de Málaga.

“La muerte imposible” es la novela de una mujer republicana que quiere ser la dueña de su vida y de su muerte y tiene que luchar contra los fascistas, que intentan arrebatarle su dignidad en los primeros días del Alzamiento. Es también la novela de Federico García Lorca, un poeta impar, defensor de las minorías (gitanos, homosexuales y negros) y de las mujeres, que al mismo tiempo presenta una proyección social transformadora en Poeta en Nueva York, a pesar de las acusaciones que actualmente se le hacen de señorito y neopopulista. Y también es la novela de un poeta granadino que, frente a la resignación de la poesía de la experiencia, se juega entero a través del intento de producción de una poesía materialista, que al final lo aísla en la amplia llanura de un panorama social y político atravesado por bisutería ideológica y claudicación cultural. También se habla de un Teórico, riguroso y solitario, que resiste como puede, a veces pagando serias consecuencias, la presión de la ideología dominante.
Es una novela de Granada y, también, sobre fases históricas concretas vividas por Granada, ese paraíso cerrado para muchos, esos jardines abiertos para pocos por cuyos senderos circulan personajes de dos épocas diferentes: los primeros días del Alzamiento franquista, y el tiempo posterior a la llamada Transición entre la dictadura y la democracia.
Sus cinco novelas y tres libros de poesías anteriores y la preparación de una biografía novelada sobre Egea son la producción literaria de Alcaraz, que confesó que en innumerable ocasiones ha engañado a la política, escribiendo en reuniones o mientras escuchaba discursos aburridos. Confiesa que "la literatura es una parte de la vida", una herramienta que "sirve para luchar por una interpretación material y objetiva de una vida que no existe como tal".

Felipe Alcaraz, nacido en Granada, es doctor en Filología Románica y fue profesor universitario en Jaén; ha sido diputado en el Congreso y en el Parlamento andaluz por el PCE y por IU. En la actualidad, es presidente ejecutivo del Partido Comunista de España, aunque ha dedicado una parte importante de su tiempo a la literatura. Es autor de Sobre la autodestrucción y otros efectos; Informe de una toma de partido en literatura; El sueño de la libertad; Amor, enemigo mío; y Extraños centinelas. Sus libros de poesía son Azahar y caballo, Conspiración de olvido y Navegación de silencio.

No hay comentarios: