.

.

domingo, 24 de mayo de 2009

L@s Parados de la carretera de Cádiz se mueven y constituyen una Agrupación para exigir su derecho al trabajo

El pasado miércoles 20 de mayo tuvo lugar la asamblea de constitución de la Agrupación de Parad@s de la Carretera de Cádiz, en el Centro Social “Julián Grimau” de la calle Luis de Moraleda, situado en la barriada malagueña de Vistafranca.

En la reunión participaron un nutrido numero de personas desempleadas, así como otras que aun no estando en la situación de paro decidieron asistir para expresar su solidaridad con este colectivo de desemplead@s y “arrimar el hombro” en todo aquello que fuera necesario.

En primer lugar intervino Antonio, miembro de la Agrupación, así como de IULV-CA y PCE, que hizo un análisis de la situación económica y social que vive el país, incidiendo en el drama social que supone el desempleo y la dejadez de las diferentes instituciones y del Gobierno a la hora de plantear alternativas válidas para solucionar este grave problema.

Antonio explicó como un grupo de parados de la Asamblea de la carretera de Cádiz de IULV-CA pidieron que se les apoyara en la creación de una agrupación de parados. Y que la organización respondió, sin problemas, apoyando la iniciativa, haciendo los carteles, dejando las sedes para las reuniones, informando a sus afiliados y afiliadas, etc., y que seguirían apoyándola en todo lo que puedan.

Seguidamente toma la palabra Pedro. Señala que los parados están siendo los grandes olvidados de esta crisis, que es el colectivo que más esta sufriendo y al que menos se le esta ayudando. Por lo que era necesario que los parados se organizasen para luchar y reivindicar su derecho constitucional al trabajo y a un salario digno, a prestaciones sociales adecuadas y a soluciones a graves problemas como los desahucios. Y es con esta idea es con la que surge la agrupación de parados, que se marca tres objetivos fundamentales:

1. Denunciar la situación de precariedad existente, sacando del anonimato y de la frialdad de las estadísticas a los parados. Así como denunciar la difícil situación a la que se enfrentan todos los días los parados para sobrevivir y sacar a delante a sus familias.

2. Movilizar a los parados para demandar políticas eficaces de creación de empleo. Hay que exigir al Gobierno la supresión por ley de las horas extraordinarias y establecer la jornada máxima de 35 horas sin pérdida adquisitiva para los trabajadores, para realizar un reparto del trabajo. Exigir leyes que suspendan las ejecuciones de los embargos de las casas de los trabajadores en paro. Que los ayuntamientos e instituciones públicas establezcan partidas presupuestarias para crear empleo directo. Que se amplie la prestación por desempleo para aquellas personas a las que se le han terminado. Reivindicar de los ayuntamientos que los parados no paguen los impuestos municipales, agua, IBI etc.… Tenemos que salir a la calle para decir bien claro que queremos trabajo, pero no a cualquier precio, oponiéndonos frontalmente a toda reforma laboral que suponga recorte en los derechos de los trabajadores o recortes salariales.

3. El tercer objetivo es el de crear una red de apoyo y solidaridad entre los miembros de la Agrupación, donde los problemas de los compañeros sean compartidos y entre todos se les busque una solución y apoyo. Si a un miembro de la Agrupación se le va a embargar su casa, tendrá el apoyo en forma de lucha del resto de los compañeros y compañeras.

Seguidamente se estableció un turno de intervenciones de los asistentes a la asamblea, donde se expresó por parte de diferentes personas la necesidad de controlar y acudir a las obras del Metro, ya que parece que se están pagando salarios míseros a los trabajadores inmigrantes, aprovechándose de su situación y que realizan jornadas de 10 y 12 horas.

Marta, por su parte, comentó que ya se ha agotado el dinero para los planes de fomento del empleo y que a ella, que estaba en uno de estos planes, le han dicho que ya se termina porque no hay presupuesto.

Fernando, dijo que es trabajador de la construcción y que toda su vida a trabajado en la obra, y que ha ido al ayuntamiento, SAE, INEM etc.… para pedir ayuda y que la única respuesta que ha recibido es que con 42 años debería buscarse otra profesión.

Pepe, comenta que el no es parado, pero que quiere colaborar y ayudar a la Agrupación, y nos pregunta que si lo puede hacer?

Pedro, le contestó que la Agrupación es de personas en desempleo y que deberían de ser ellos los que establezcan las movilizaciones, pero que se puede colaborar y ayudar a la Agrupación sin ningún problema, es mas se, agradece toda la ayuda que se pueda dar.

Para finalizar se constituyó por la asamblea una Comisión, a la que se le encarga la realización de un calendario de movilizaciones y a la que se presentan voluntarios para formar parte seis compañeros y compañeras parados que se reunirán el próximo martes día 26 a las 19:00 horas en el Centro Social “Julián Grimau” del PCA y de IULV-CA, de la calle Luis de Moraleda, 7. Así como queda convocada la próxima asamblea de la Agrupación de Parad@s de la Carretera de Cádiz (APCC) para el martes 2 de Junio a las 19 horas, en el mismo lugar.

AGRUPACION DE PARAD@S DE LA CARRETERA DE CÁDIZ.
¡¡¡¡LUCHANDO POR UN TRABAJO DIGNO!!!!

No hay comentarios: