.

.

sábado, 30 de mayo de 2009

IULV-CA en contra de la construcción de una nueva central térmica en el Guadalhorce por su peligrosidad y sus efectos contaminantes



El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha manifestado la posición contraria del grupo municipal a la instalación de una nueva central térmica de ciclo combinado en la zona oeste de la capital, por lo que presentó una moción en el Pleno Municipal en la que pide que el equipo de gobierno del PP no permita, ni autorice, su ubicación junto a la depuradora del Guadalhorce.
La empresa Endesa, ahora de capital italiano, ha iniciado los trámites pertinentes para construir una Central Térmica de ciclo combinado que generaría electricidad a partir de la combustión de gas natural. Esta sería la segunda planta de estas características en la ciudad, tras la que está construyendo Gas Natural en Campanillas y que entrará en servicio a finales de este año.
Moreno Brenes, indicó que «esta nueva central térmica carece de justificación y el proyecto no evalúa adecuadamente los problemas ambientales y de riego para la salud que se pueden generar, ya que se trata de una instalación peligrosa que emitirá toneladas de dióxido de carbono muy cerca de núcleos de población».
Asimismo, el portavoz de IULV-CA solicita también que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado provisionalmente, para eliminar la calificación como sistema técnico de los referidos terrenos y «que ese peligro desaparezca».
A continuación moción presentada por el concejal malagueño:


MOCIÓN
Que presenta el portavoz del Grupo de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a la construcción de una nueva central térmica de ciclo combinado junto a la depuradora del Guadalhorce.
La empresa Endesa ha iniciado los trámites pertinentes para construir, junto a la depuradora del Guadalhorce, una Central Térmica de ciclo combinado que generará electricidad a partir de quemar gas natural. Esta sería la segunda planta de estas características en la ciudad, tras la que está construyendo Gas Natural en Campanillas y que entrará en servicio a finales de este año.
Hasta ahora, el Ministerio de Industria a declarado la utilidad pública de esta instalación, y está a la espera de las alegaciones y del estudio de impacto ambiental del proyecto. Por su parte, el Ayuntamiento ha posibilitado la instalación calificando la parcela propiedad de Endesa como sistema técnico en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado provisionalmente, que permite y ampara la construcción de esta nueva central de ciclo combinado.
En julio de 2008 nuestro grupo municipal presentó una moción sobre la posible instalación de otra central térmica de ciclo combinado en la ciudad, ante la que el equipo de gobierno afirmó taxativamente que por parte de el Ayuntamiento nunca se iba a permitir ni se iba a autorizar la ubicación de una central de ciclo combinado en la parcela de Endesa en la zona de Guadalhorce, según consta en las actas del pleno.
En diciembre de 2008, ante otra iniciativa de nuestro grupo sobre la intención de construir una nueva central térmica, el equipo de gobierno municipal se pronunció textualmente: ‘abierta y manifiestamente en contra de la construcción de esta Central de Ciclo Combinado’ y afirmó que no era intención del equipo de gobierno permitir la construcción de una nueva Central de Ciclo Combinado en la zona del Guadalhorce.
La compañía eléctrica Endesa ha confirmado, sin lugar a dudas, su intención de construir una central térmica de ciclo combinado en unos terrenos de su propiedad ubicados al norte de la depuradora del Guadalhorce, lo que ha generado la lógica inquietud en los vecinos de la zona.
Llama la atención como hemos advertido anteriormente que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) se califica a esos terrenos como sistema técnico, por lo que se ha posibilitado por parte del equipo de gobierno que esa parcela se destine a la construcción de una central térmica porque urbanismo ha permitido ese uso.
Por tanto la propuesta de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite la realización de una central eléctrica en los suelos que Endesa adquirió para ello al norte de la depuradora del Guadalhorce puesto que estos terrenos mantienen una calificación que podría dar cabida a la mencionada central como sistema técnico.
Además, el documento del plan precisa que se destinarán a infraestructuras, incluidas las enfocadas a la producción de energía eléctrica si el consumo de la ciudad así lo demandase.
En ese sentido, cabe destacar que la calificación para ese uso se conoció un día después de que el equipo de gobierno y Endesa firmaran un convenio urbanístico para el desarrollo residencial y hotelero de los terrenos de La Térmica, que reportarán 58 millones de euros a las arcas municipales.
La compañía Endesa, según diversas fuentes, perece ser que está ultimando el proyecto para construir la central térmica y que ya está prácticamente concluido el estudio de impacto medioambiental exigido por el Ministerio de Medio Ambiente.
Nuestro grupo municipal se opone totalmente a la construcción de otra nueva central térmica en nuestra ciudad, puesto que no está justificada la necesidad de esta instalación ya que están cubiertas las necesidades de la ciudad (400 megavatios)
La implantación de esta central térmica de ciclo combinado provocará que se incremente la contaminación en la zona y afectará directamente a la calidad de vida y a la salud de los ciudadanos que viven en el entorno de la misma.
Existe una gran oposición vecinal a este proyecto debido, como hemos dicho, a que será un foco de contaminación que emitirá toneladas de dióxido de carbono cada año y porque se trata de una instalación muy peligrosa que está situada muy cerca de núcleos de población.
En base a lo anterior, vengo a proponer la adopción de los siguientes
A C U E R D O S
1.- El Ayuntamiento de Málaga no permitirá ni autorizará la ubicación de una central de ciclo combinado en los terrenos junto a la depuradora del Guadalhorce.
2.- El ayuntamiento de Málaga está abierta y manifiestamente en contra de la construcción de esta Central de Ciclo Combinado.
3.- El ayuntamiento de Málaga modificará del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado provisionalmente, la calificación como sistema técnico de los referidos terrenos.
Pedro Moreno Brenes
Portavoz
En Málaga a 22 de mayo de 2009

No hay comentarios: