.

.

martes, 10 de noviembre de 2009

XVIII Congreso del PCE. Un partido unido y fuerte para la movilización y la reconstrucción de la izquierda alternativa


Un gran Congreso de unidad
Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre han tenido lugar en el Auditorio “Marcelino Camacho” de Comisiones Obreras de Madrid las sesiones del XVIII Congreso del PCE.
Se iniciaron las sesiones con la propuesta de la Comisión Permanente saliente para constituir la Mesa del Congreso, que dirigiría los trabajos, que se aprobó casi por unanimidad en plenario. La mesa la presidiría Marga Sanz, Secretaria general del PCPV, y además estaría compuesta por Francisco Frutos, Maite Mola, Felipe Alcaraz, la malagueña Gloria Aguilar, Susana López, Fernando Sánchez, Isabel Salud, José Luís Centella, Ginés Fernández, Cristina Simó, Enrique Santiago, Felicitas Velásquez, Carlos Portomeñe, Manel Carmona, Dolores Sánchez y un representante de cada Federación.
Entre loa asistentes al XVIII Congreso del PCE, además de los 545 delegados acreditados, de los que 200 eran mujeres, se ha contado con numerosos invitados provenientes tanto de delegaciones de partidos comunistas y obreros o de movimientos de liberación como del mundo de la cultura, el trabajo, de la comunicación, la educación e históricos militantes de nuestro Partido. Así estuvieron el camarada Julio Anguita, que además presentó un informe sobre el frustrado intento de elaboración del Manifiesto Programa; el Secretario General de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; el Coordinador General de IU, Cayo Lara; los sindicalistas de CC.OO. Agustín Moreno y Salce Elvira; el ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo; el senador de EUiA y dirigente del PCC, Joan J. Nuet; el periodista, José Manuel Martín Meden; Gervasio Puertas de la Asociación de ex-presos políticos; la jurista Carmen Roney; el profesor y filósofo Juan Trías; la actriz Esperanza Alonso; el dibujante Vázquez de Sola; el poeta Carlos Álvarez o los históricos escritores Teodulfo Lagunero, Armando López Salinas y Marcos Ana.
La apertura de la sesión plenaria comenzó con una proyección audiovisual, de 9 minutos de duración, que recogía en imágenes la actividad del PCE y de las UJCE en los últimos cuatro años, desde la celebración de su anterior congreso. Al compás de la música de Paco Ibañez, Luís Pastor, Adolfo Celdrán, SKA-P, la Gran Orquesta Republicana y la versión de Bandera Roja de Motivès, se sucedieron espacios de recuerdo de la campaña de las movilizaciones contra la crisis, los 1º de mayo, las manifestaciones en favor de la III República así como un recuerdo para las figuras relevantes del comunismo español. Pasado y presente se aunaron en esta creativa obra donde Pasionaria, José Díaz, Simón Sánchez Montero, Rosario “La dinamitera”, Francisco Romero Marín, Horacio Fernández Inguanzo o Santiago Alvarez figuraban junto a destacados militantes de nuestro presente como el recientemente homenajeado Marcos Ana, Armando López Salinas, Domingo Malagón, Teodulfo Lagunero, Antonio Romero y Julio Anguita.
Felipe Alcaraz por un PCE fuerte y visible
El que fuera Presidente Ejecutivo del C.F. del PCE, Felipe Alcaraz, abrió con su discurso las sesiones de trabajo del Congreso y con unas pocas palabras describió como el sistema capitalista es un mecanismo de acumulación y explotación, incapaz de satisfacer las necesidades de la Humanidad, para centrarse posteriormente en cuales son las soluciones reales para salir de esta crisis por la izquierda. Habló de la necesidad de la necesidad de una gran movilización ciudadana, de la revisión de la ley electoral con su “pucherazo” de injusto y desproporcionado reparto de escaños y de impulsar el pensamiento republicano y federal.
Destacó, Alcaraz, la importancia de un mayor control social de los medios de producción que sirva a su vez como controlador del mercado y sobre la memoria histórica, recalcó que “no es pasado”, recuperarla es retomar la descripción de la lucha que muchos camaradas realizaron para conseguir la democracia para España. Finalizó señalando que este Congreso debía suponer el comienzo de un proceso de crecimiento del PCE, como un Partido Comunista fuerte, visible y territorialmente posicionado.
Francisco Frutos hace balance
Seguidamente Francisco Frutos, como Secretario general saliente, intervino para presentar el informe político y balance del Comité Federal en estos últimos cuatro años ( informe integro ya publicado en esta web y pce.es), despidiéndose del cargo, tras once años "duros y difíciles por la situación de la izquierda en Europa”. Frutos ha llamado a la movilización social, tras considerar que "los que te tienen que dar algo sólo van a hacer concesiones cuando vean que tienes una fuerza organizada detrás tuyo y que está trabajando para cambiar las cosas".
En estos años –explicó Frutos- ha intentado "recuperar IU para la política", en el momento en que esta fuerza iba mal; organizar a la militancia para darle más fortaleza, más coherencia y más cohesión para que cuando haya que defender algo lo haga el conjunto de la organización y que ha trabajado para darle el protagonismo que el Partido debe tener en la sociedad, sabiendo que en las convocatorias electorales y en el día a día de la acción institucional está Izquierda Unida.
Pero IU, a su juicio, debe ser una organización coherente, soberana e independiente, que debe contar con sus propuestas concretas ante todos los problemas, y que, en momentos determinados, si tiene que pactar con algún otro partido debe hacerlo con su propio programa.
Posteriormente intervendrían los portavoces de las diferentes federaciones del partido, el PSUC y de la UJCE, en la que prácticamente todas ellas avalaron el trabajo realizado por el máximo órgano de dirección durante estos últimos cuatro años, corresponsabilizándose de los errores y aciertos habidos, y donde nuevamente aparecieron las dificultades que están pasando los comunistas de Asturias o Extremadura a quienes se les niega participar el la refundación de IU en sus territorios. Tan sólo las federaciones de Murcia y una parte de Madrid manifestaron criticas a la gestión habida y la UJCE que se quejó de que no se habían cumplido los acuerdos establecidos entre el partido y la juventud en el anterior Congreso.
Finalmente se produjo una rotunda aprobación del Informe de Gestión, presentado por el Secretario General, que obtuvo el respaldo de 364 delegados, que representaban el 84,26% del total. En contra solo se emitieron 14 votos que equivalen al 3,24%. Y se contabilizaron 54 abstenciones que representan el 12,50%.
Cerrándose la sesión del viernes 6 a las 23:50 horas.
El debate de las políticas
El sábado 7, se iniciaron los trabajos de debate de las 1033 enmiendas a las tesis políticas (544), organizativas y financieras (182), así como a los estatutos (307) que las diferentes federaciones y agrupaciones comunistas proponían, tras sus conferencias y congresos, a los documentos oficiales del XVIII Congreso. La gran cantidad de enmiendas y el que por los condicionamientos del local donde se realizaba el acto se tuviera que realizar todos los bloques en plenario, y no en comisiones como suele ser habitual, hizo el trabajo de los delegados muy duro para mantener la atención y tensión necesaria durante tantas horas seguidas.
La discusión de los documentos políticos fueron aprobados por una gran mayoría de los delegados y delegadas, lo que habla de la alta coincidencia y homogeneidad política de la afiliación comunista española.
Así por un 81,69% de votos (357), se aprobó la apuesta del PCE por IU y su proceso de refundación, tan sólo un 12,81% (56) votaron en contra, básicamente Asturias, Salamanca, Extremadura y una minoría de Madrid, que padecen conflictos con las respectivas direcciones de IU y también hubo 24 abstenciones.
En defensa de la política de refundación de IU, como movimiento político y social anticapitalista y republicano, intervinieron ante el plenario Enrique Santiago, como ponente, y el Secretario general de Sevilla, Juan de Dios Villanueva, que sin prejuzgar el resultado de la refundación de IU, pues está "todo está por decidir", incluido hasta el propio nombre que salga del proceso, aunque el "punto de partida" que defenderá el PCE será mantener el de Izquierda Unida. Señalando que los resultados de la pasada 9ª Asamblea Federal de IU y la elección de Cayo Lara tienen mucho que ver en los cambios habidos y el respeto a la pluralidad.
Otro de los ejes aprobados en el Congreso fue la reafirmación del PCE de mantener como único referente sindical a las CC.OO. Así lo decidió el 68,96% de los delegados y delegadas (240 votos), frente al 25,86% (90) que apostaba por no disponer de referentes sindicales. Las abstenciones fueron sólo 18 (5,17%).
En defensa de la política sindical que ha seguido el partido, intervinieron la hasta ahora Secretaria Sindical, Isabel Salud y el sindicalista de la hostelería andaluza y malagueña, Manuel García Morales “Teniente”. Que abogaron por seguir en la de lucha por un sindicalismo de clase, democrático, plural y sociopolítico que mantenga el horizonte socialista y que el referente, tanto por historia como por ser donde la mayoría de los comunistas están afiliados y tienen una mayor incidencia, es CC.OO., que además es el único sindicato de este país capaz de hacer una Huelga General y por lo que lo que hacía falta es que los comunistas crezcamos en influencia y convenzamos democráticamente a una mayoría de los sindicalistas de este sindicato.
En defensa del análisis de la estructura de clases en nuestro país que viene plasmado en los documentos intervino Daniel Lacalle que señaló como la clase obrera estaba muy fragmentada y que no hay hegemonía de ninguno de los fragmentos.
Asimismo resulta importante resaltar la apuesta del PCE por un modelo verde, presentado por el Secretario general de Aragón, Raúl Ariza, donde se recogía la enmienda malagueña de la federación andaluza y de otras federaciones más, donde se señala el carácter insostenible del modelo económico capitalista y como la cuestión ambiental es uno de los ejes centrales que definen nuestra estrategia anticapitalista.
También se aprobaron enmiendas para desarrollar el trabajo por la III República hacia una Asamblea constituyente, la reafirmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos y nuestro objetivo por una República federal y solidaria de orientación socialista. Otras desarrollaron la política de educación de carácter pública, laica y democrática, la necesidad de combatir las privatizaciones y anular los conciertos con las privadas, la financiación adecuada, la creación de una red de centros públicos de 0 a 3 años y acabar con la religión en las escuelas. Así como también luchar contra la privatización en la Universidad y, por tanto, contra las políticas del los planes de Bolonia.
En política internacional Maite Mola y Pedro Marset intervinieron y en el que se aprobaron las políticas tendentes a una mayor coordinación de los partidos comunistas del mundo, tal como en su momento se aprobó por la Conferencia de Málaga, y la de impulso de la creación de un foro mundial político y social de las izquierdas, que cree las condiciones para una futura creación de una nueva Internacional. También se aprobó mantener, a pesar de las profundas contradicciones, el papel positivo de China como aliado de muchas luchas de los pueblos.
Quizás la única tesis que fue rechazada de los documentos fue la de Cultura, por 127 votos frente a 113, que hizo intervenir al ponente Juan R. Sanz, Secretario general de Madrid, aprobándose una enmienda a la totalidad llegada de la federación asturiana, donde se señala como la globalización amenaza las diferencias culturales, tendiendo a la homogeneización y como la administración del estado “debe garantizar la conservación y el acceso público sin discriminaciones a los productos culturales, artísticos o técnicos acumulados históricamente”.
El conjunto del documento político salió refrendado por el 93,84%, 259 votos a favor, 4 en contra (1,45% ) y 13 abstenciones (4,71% ).
La organización a debate
Posteriormente en la sesión de la tarde se iniciaron los trabajos en el documento organizativo y de finanzas, así como de los estatutos que refrendaron lo aprobado en la pasada Conferencia Federal de Organización y Finanzas del partido que se realizó los pasados 16 y 17 de mayo en Madrid.
Así pues el PCE quiere estar presente de forma organizada en todos los frentes de lucha, especialmente en el movimiento obrero, desde una dirección colectiva, la democracia participativa y una acción unitaria, especialmente en IU, por la importancia que para los comunistas tiene. En definitiva que la síntesis política que alcancemos tras los debates “debe convertirse en una sola voz dentro y fuera de la organización”.
El Partido tiene por objetivo central fortalecer las agrupaciones de base y los comités “la espina dorsal de la organización”, consiguiendo garantizar tareas tan sencillas como la regularización de las reuniones y las cuotas, los censos, el acto anual de entrega de carnés, etc. Se pretende, como se aprobó en una enmienda transaccional, “aprovechar los aprendizajes del centralismo democrático y del marxismo leninismo” para nuestro partido.
Asimismo se llevará a cabo la unidad de los elementos gráficos y símbolos que hagan visualizar al PCE. Se establece la cuota en cinco euros más otro euro para el Mundo Obrero que recibirá cada militante comunista.
Fueron discutidas numerosas enmiendas relacionadas con las relaciones entre la UJCE y el Partido, indudablemente el que acuerdos del anterior Congreso no fueran cumplidos tuvo algo que ver en ello. Así pues se aprobó poner en marcha un proceso para que todos los que se reclamen de la juventud comunista se integren en la UJCE, ya que esta es el referente juvenil único del PCE. Recíprocamente la UJCE que participa en el partido se cohesiona desde su independencia política y organizativa. La UJCE es la escuela de cuadros del PCE.
También se reafirmó la apuesta del PCE por la paridad y la feminización de nuestro Partido y en las agrupaciones de base donde sea escasa la militancia de mujeres se establecerá un plan de trabajo especial de afiliación de mujeres ce acuerdo con el Comité Federal.
Finalmente el 96,60% de los delegados y delegadas apoyó el documento de organización y finanzas con las enmiendas aprobadas y el de estatutos fue avalado por el 98,6%, con 349 votos a favor, 4 en contra y 14 abstenciones.
Finalizó la segunda jornada del XVIII Congreso, que coincidió con la histórica fecha del 7 de noviembre, con la proyección de un video conmemorativo de la Revolución Bolchevique con las imágenes de Lenin y el asalto al Palacio de Invierno de la película “Octubre” de Einsenstein que emocionaron a los delegados y delegadas después de un duro y laborioso día de trabajo debatiendo y fijando las posiciones del partido.
Entre comunistas del mundo
La tercera y última jornada de trabajos del XVIII Congreso del PCE comenzó con la lectura, por parte de Marga Sanz de las cartas y notas de saludos de los diferentes partidos comunistas del mundo, como los PP.CC. Eslovaco, Bielorrusia, Finlandia, Japón, de Vietnam, Israel, Siria, Argentina, Irak, China, Grecia, Perú, Palestina, Brasil, India (marxista), etc. Es de destacar la presencia del camarada José Cordón, dentro de la delegación del partido hermano francés, familiar de Antonio y Faustino Cordón, eminentes militar y científico del partido que padecieron el exilio.
Las delegaciones de Cuba y Portugal fueron las elegidas para representar con sus intervenciones al conjunto de delegaciones internacionales invitadas. La delegación cubana comenzó recordando los muchos lazos que unen a los dos pueblos y el significado del socialismo: Independencia, Justicia e Igualdad social. Agradeció el apoyo del PCE a la Revolución y la solidaridad frente a la agresión imperialista. Recordó a “los Cinco” héroes en la prisiones de los EE.UU. y su urgente liberación. así como la aseveración de que no puede resultar asumible la crisis que el capitalismo está imponiendo al mundo y que los movimientos que van surgiendo en América Latina (Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador…) representan la posibilidad de una forma socialista de dirigir el gobierno de un país, porque un mundo mejor sólo es posible con el socialismo.
Por su parte el representante del Partido Comunista Portugués, comenzó diciendo que los españoles y los portugueses se entienden bien, pero los comunistas mejor, que estamos juntos en los momentos de lucha y también en los de fiesta, cooperando siempre. Habló de la situación en su país, que acaba de salir de un proceso electoral muy duro. Es un objetivo de todo comunista cambiar la sociedad si esta no sirve, pero avisó que hay que acelerar el proceso de cambio, pues el tiempo juega en nuestra contra.
Las resoluciones del XVIII Congreso
Posteriormente intervino, en nombre de la Comisión de Resoluciones, Javier Navascués que informó al plenario como de las 43 resoluciones recibidas se pasarían a votación del plenario 21 y que fue explicando en tres bloques en función de su contenido y que fueron aprobadas por asentimiento, entre aplauso de los delegados y delegadas.
El bloque de resoluciones relacionadas con cuestiones internacionales comprende:
1) Apoyo al Frente Nacional de Resistencia de Honduras y la presión para que los organismos internacionales no reconozcan las elecciones sin no se celebran estando Zelaya en la presidencia. 2) Apoyo a solidario a Cuba, la petición de liberación para “los Cinco” y exigencia del levantamiento del bloqueo a la isla. 3) Apoyo al pueblo palestino, porque cese la agresión israelí para que pueda existir un estado libre palestino y se desmantelen los campos de refugiados de Gaza y Cisjordania. 4) Apoyo a la Red nacional de municipios por el apoyo al pueblo saharaui. 5) Expresar la solidaridad con el pueblo iraquí indicando que la resistencia es un derecho y no es terrorismo. 6) Petición de retirada de las tropas españolas en Afganistán. 7) Solidaridad con las luchas del pueblo colombiano y denuncia de crímenes y agresiones a los derechos humanos por parte del Gobierno y paramilitares.
El segundo bloque incluyó cuatro resoluciones relativas a nuestras raíces históricas y la memoria: 1) Celebrar el Aniversario de la gran Revolución de Octubre de 1917 en Rusia como consecución del comunismo en un mundo más justo. 2) Celebrar y recordar el aniversario de la Revolución de 1934, última revolución social europea. 3) Conmemorar el aniversario del fusilamiento de Miguel Hernández el próximo año 2010, exigiendo la revisión y anulación de la sentencia al juicio sumarísimo al que fue sometido con el fin de declarar su inocencia de una manera pública, jurídica y oficialmente reconocida. 4) Promover la eliminación de la simbología y nombres de plazas y calles dedicadas a personajes franquistas.
El tercer bloque de actualidad política y social: 1) Reconocimiento de la lucha realizada por IU y el alcalde de Seseña contra la especulación urbanística y que encima les a costado una injusta condena. 2) Con relación a la corrupción solicitar que se castigue tanto al corrompido como al corruptor y que se establezcan mecanismos que permitan la recuperación pública del patrimonio expoliado. 3) Apoyar una solución que defienda el derecho de los trabajadores de la factoría Opel de Zaragoza y solicitar que el gobierno de la región priorice una política de futuro, de diversificación y desarrollo económico. 4) Apoyo al derecho de las mujeres a decidir su maternidad. 5) Impulsar un cambio en la política de la ley de extranjería donde se respeten los derechos humanos de los inmigrantes, así como fomentar una política de desarrollo en los países más pobres. 6) La participación en la defensa del patrimonio histórico y cultural, propuesta que venía de la delegación malagueña y elaborada por el camarada Segundo Castro. 7) Expresar una crítica a la feria propuesta en Zaragoza para 2012, pues no se pueden salvar con eventos los problemas reales de la economía y de la sociedad. 8) Solidarizarse con la familia de Nagore Laffage, víctima de la violencia de género.
También se aprobaron otras dos resoluciones que no formaban parte de ninguno de los anteriores bloques y que tenían un carácter interno: Apoyar a las federaciones exteriores para facilitar sus trabajos fuera de nuestro país y la conversión de todas estas resoluciones adoptadas como instrumento de acción política y social del Partido Comunista de España.
Presentación de la Guía programática del PCE
Raúl Ariza, Secretario general del Partido Comunista de Aragón, se encargó de presentar al XVIII Congreso del PCE la Guía Programática como propuesta de trabajo. La guía consta de 19 puntos que son la síntesis programática surgida del Congreso, de tal forma que su objetivo es recopilar en un documento las líneas y argumentación de acción programática, que sirvan como referencia para trabajar con el resto de organizaciones sociales, políticas y sindicales. Se establece como un mandato a los camaradas que elaboran las tesis políticas y pasarán a su debate en las agrupaciones de base para ir enriqueciéndolas.
Esta guía pretende ser la forma de hacer práctico todo lo aprobado durante el Congreso y se marca como prioridad la de ser un documento vivo a la vez que útil.
Se arranca este proyecto con la intención de convertir las paredes del partido en cristal que permitan ver con total transparencia a toda la militancia lo que en él ocurre, convertido en un partido plural, diverso y cohesionado por una política vertebral.
Seguidamente intervendría la UJCE para leer una resolución de saludo al Partido y a su XVIII Congresos.
Cayo Lara habla a su Partido
Cayo Lara, Coordinador general de Izquierda Unida, realizó un saludo fraternal a las y los camaradas del Congreso, esperanzado por el clima que llega desde la nueva América Latina hasta la vieja Europa, desde un país en el que el alquiler de la vivienda resulta más caro que un salario.
Contó como desde la ventana de su casa de alquiler, al abrirla esta mañana vio un mendigo buscando entre los desperdicios de un contenedor. Sólo encontró un panfleto que pareció interesarle. En un momento dado este gritó: “Cabrones por qué me habéis hecho esto”. Cayo dijo no saber porque lo hizo, si fue por enfermedad u otra circunstacia… También vio gente paseando a sus perros. Le llamó la atención un perro que llevaba un jersey blanco de lana, inmaculado que contrastaba con la suciedad del mendigo. Guardó en una foto el instante y pensó que uno es comunista para conseguir un día un país sin mendigos, pero también un país en que la gente pueda pasear a sus perros con jerseys de lana, donde exista una ley que prohíba ser pobre y también escandalosamente rico. Dónde si alguien es pobre se le castigue, y que su pena sea ser recogido, atendido y curado. Que la nuestra sea una sociedad que proporcione a esas personas un techo, comida y un poquito de afectividad.
“Por eso queremos el poder, porque queremos cambiar la sociedad, una sociedad nueva que se escandalice porque haya un mendigo en la calle, e incluso haga una huelga general para que no existan mendigos. Porque no queremos una sociedad como la nuestra, en la que el 25% de la economía no cotiza a Hacienda, donde la tenaza de la crisis y la corrupción producen paro y especulación inmobiliaria, en la que nuestra juventud resulta a la vez la más formada y la más hipotecada, con un gobierno que hace política para las clases más pudientes. Queremos sumarnos a la alternativa de América Latina y queremos tener una sociedad de camaradas, una palabra relegada porque quiere decir que somos algo más que amigos.
Nuestra patria son los trabajadores y trabajadoras del mundo, lo que nos exige lucha y disciplina, porque a los comunistas nos pasa como a los patos, que no por volar delante o detrás dejan de ser patos”.
Cerró su discurso pidiendo participación para la movilización convocada por los sindicatos de clase, CC.OO. y UGT, que se va a convocar para el 12 de diciembre en Madrid como manifestación de nuestra repulsa al sistema capitalista.
Que la calle vuelva a ser de la izquierda, terminó.
También hay que destacar la intervención ante el plenario del secretario de acción Sindical de la confederación de CC.OO., Ramón Gorriz, que recordó como este Congreso se celebra en plena crisis mundial, pero que nuestro país hubiera de todos modo entrado en crisis por sí misma, por causa del modelo especulativo y basado en la construcción. Señaló como hay quienes se quieren aprovechar de la misma y descargar sobre los trabajadores las consecuencias de sus malas gestiones. Es por ello que no puede haber acuerdos con los empresarios.
Manifestó que con el apoyo del PCE y de IU, el próximo 12 de diciembre, la manifestación convocada por los sindicatos será un éxito de los trabajadores por la defensa del trabajo frente a la crisis, suponiendo un aviso a empresarios y Gobierno.
La elección del nuevo Comité federal del PCE
Una única candidatura se presentó para el Comité federal, que tendrá un número total de 180 miembros una vez que se complete la elección en las federaciones territoriales y entre cuya composición se encuentran los malagueños y malagueñas: Antonio Romero, Efraín Campos, Gloria Aguilar, Rosa Ortuño, Manuel García Morales, Miguel López, Enrique Nicora y Antonio blanco como suplente, además del propio José Luís Centella que encabezaba la candidatura.
El propio Centella fue el encargado de presentar la candidatura al Congreso y agradeció a todas las federaciones sus posiciones para confeccionarla, especialmente a Andalucía que asumió reducir peso en la dirección para que estuvieran más representadas las federaciones más pequeñas. Así como subrayó que era una candidatura de dirección fuerte y unida con voluntad de encarar los difíciles tiempos que vivimos.
Posteriormente se procedió a la votación de los delegados y delegadas. Y a las 14:35 horas la presidenta de la mesa, Marga Sanz anunció al plenario que la única lista sometida a votación y encabezada por Centella había obtenido 429 votos a favor (85,2%), 72 votos en blanco (14,4) y dos votos nulos (0,4).
José Luís Centella, nuevo Secretario Federal del PCE
En su primera intervención como máximo dirigente del Partido Comunista de España, José Luís Centella, maestro cordobés de 51 años que vive en la localidad de Benalmádena de Málaga, de donde fue diputado a Cortes y Secretario político de la organización malagueña, exhortó a la militancia a movilizarse para recuperar los valores de la izquierda y defender la vigencia del Socialismo. Animó a acudir a la manifestación del 12 de diciembre de forma organizada, haciendo visible que el nuestro es un Partido con presente y con futuro.
“Si no somos capaces de ganar la batalla ideológica a la derecha, no triunfaremos en otras contiendas”, advirtió Centella, ante unos 700 delegados e invitados extranjeros, y llamó a reivindicar sin complejos, y sin avergonzarnos, lo que significa ser comunistas.
“Debemos rescatar para la izquierda los conceptos de solidaridad y de derechos humanos, defender ese discurso que de alguna manera la derecha pretende arrebatarnos y presentarlo como propio”, advirtió.
Centella dijo que resulta paradójico que dirigentes como Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid por el conservador Partido Popular, se apropien de la palabra solidaridad cuando practican una política para las elites de poder.
“Es el momento de dar la lucha por el socialismo, de movilizarnos de manera organizada y tomar la calle para demostrar que es posible una revolución en el siglo XXI, porque frente a la barbarie del capitalismo la única alternativa es el socialismo”, remarcó.
“Esta época requiere de nuestro activismo social, no basta la lucha sindical si no es acompañada por la lucha política”, subrayó Centella, quien apostó por el empuje de las nuevas generaciones para ganar las batallas futuras y que el PCE sea el referente de los trabajadores y trabajadoras.
Se comprometió a mimar a las Juventudes Comunistas por ser el futuro del PCE.
A su juicio, el imperialismo está mostrando su cara más cruel, al tiempo que saca a relucir sus debilidades como sistema con la actual crisis económica mundial, lo cual demuestra que puede ser derrotado. “Le plantaron cara en Cuba, en Vietnam y ahora en varios países de Latinoamérica, y lo lograron” y Europa debe incorporarse a esa lucha por el socialismo, enfatizó
“Hablar de comunismo es hablar de presente y futuro, nunca del pasado”, puntualizó y alertó sobre los intentos de los grupos de poder de borrar la memoria para que los pueblos no tengan referentes a la hora de mirar hacia el futuro.
En otro tramo de su intervención, Centella apeló a la refundación de Izquierda Unida para situarla en las mejores condiciones electorales posibles. “Terminemos de una vez con los contrasentidos de que haya comunistas que quieran pertenecer a IU y no se les permita”, arremetió Centella, luego de abogar por la construcción de un movimiento republicano, unitario y fuerte, que acelere la llegada de la III República.
Finalizó prometiendo que “este secretario general está dispuesto a dejar su piel para que IU sea el referente de la izquierda en todo el país, y en ella se sientan a gusto comunistas, socialistas, republicanos y nacionalistas” porque “no podemos permitirnos el lujo de dejar fuera a quienes se identifiquen con nuestra ideología e ideales, que nadie se quede en el camino”, destacó.
El Congreso celebrado, terminó Centella, ha sido el de la ilusión y el que permite "entroncar" con el Partido dirigido por Pepe Díaz y Dolores Ibarruri.
El nuevo Secretario General del PCE José Luís Centella, posteriormente cumplió lo que manifestó en su discurso de clausura del XVIII Congreso, visitó a Marcelino Camacho y a su compañera Josefina, en su domicilio del barrio de Carabanchel en Madrid, para llevarles a la veterana pareja de camaradas tres de las macetas con flores de los colores representativos de la bandera republicana que habían presidido el Congreso.

No hay comentarios: