.

.

viernes, 20 de noviembre de 2009

El PCE apoya las movilizaciones del sector agrario exigiendo medidas para solucionar su crisis

Secretaría de Comunicación del PCE / COAG
El Partido Comunista de España apoya las movilizaciones, tanto el paro general de hoy (20 noviembre) como la manifestación de mañana (sábado 21 nov.) en Madrid, del sector agrario español y la reivindicación de que se tomen medidas para solucionar la grave crisis que en la actualidad afecta a los sectores del campo y ganadero.
Para el PCE, es urgente que se tomen mediadas para garantizar el futuro del empleo y del sector agrícola y ganadero y coincide con las organizaciones convocantes Asaja, UPA y COAG, en el objetivo de estas movilizaciones para denunciar el abandono por parte de las instituciones y de la grave situación por la que atraviesa el sector agrario y ganadero, que tiene su origen en una "profunda crisis de mercado" con los precios de los productos "hundidos" y los costes de producción "disparados".
El PCE anima a sus militantes y simpatizantes a la participación en las movilizaciones de los agricultores y ganaderos, además de mostrar su solidaridad con los trabajadores afectados por esta situación: Tanto en el paro que hoy llevan a cabo las organizaciones convocantes en todas las provincias y en la manifestación que tendrá lugar mañana en Madrid, en la que participarán agricultores y ganaderos procedentes de distintas comunidades autónomas y que bajo los lemas "El campo se arruina, movilízate" y "A Madrid, más de 100.000", la manifestación partirá de la confluencia de la madrileña calle de Alcalá con la plaza de Cibeles, discurrirá por el paseo del Prado y concluirá ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En Andalucía, el viernes día 20, prácticamente la totalidad de las cooperativas han cerrado sus puertas, salvo las de cítricos que han hecho un paro parcial por estar en plena campaña. Han cerrado masivamente empresas agroindustriales (fitosanitarios, semillas). Muchas empresas auxiliares y de servicios también han parado.
Concentraciones importantes de tractores en distintos puntos de las provincias de Jaén, Málaga (Comarca de Ronda), Huelva, Córdoba y Sevilla. Destaca el cierre de la planta de Pascual en Palma del Río (Córdoba).
“La problemática del campo- según las organizaciones agrarias- en los últimos tiempos puede resumirse en una sola frase: falta de rentabilidad de nuestras explotaciones. Hoy podemos decir que todos los sectores están en crisis, desde el lácteo hasta el cerealista pasando por el vino, frutas y hortalizas, ovino, porcino… Si profundizamos un poco, no cabe duda que la grave situación por la que atraviesa el sector agrario tiene su origen en una profunda crisis de mercado con precios de nuestros productos hundidos y costes de producción disparados”.
Porque “Existen numerosos problemas en la cadena de distribución agroalimentaria que están afectando negativamente a la renta de los agricultores de nuestro país como por ejemplo, presión “hacia abajo” de los precios al productor, retraso de los pagos en el tiempo, exceso de importaciones, devolución injustificada de productos, no remuneración de los costes de producción, inexistencia de contratos-tipo efectivos de regulación al respecto, etc. Todo esto se traduce en márgenes abusivos a lo largo de la cadena agroalimentaria, que hacen que los agricultores y ganaderos y los consumidores seamos los grandes perjudicados”…” La gran distribución alimentaria presiona a la cadena agroalimentaria imponiendo sus condiciones e impidiendo el normal funcionamiento del mercado. Sus demandas y exigencias … expulsan a los agricultores y sus cooperativas de este canal de comercialización que se está convirtiendo cada vez más, en el único canal existente, no en vano el 82% de las compras se realizan ya a través de él.”
Ante la mayor crisis sufrida por el sector agrícola y ganadero de nuestro país, las organizaciones agrarias convocantes, Asaja, COAG y UPA han emprendido una campaña informativa y de movilizaciones en todos los municipios de España. Según las estimaciones de estas organizaciones, alrededor de 100.000 agricultores y ganaderos, procedentes de todos los puntos de España, se darán cita el próximo sábado 21 de noviembre en Madrid. La manifestación, cuya autorización es ya oficial, partirá de la confluencia de la calle Alcalá con la plaza de Cibeles, discurrirá por el paseo del Prado y concluirá en Atocha, ante la sede del ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La jornada previa, el viernes 20 de noviembre, se ha convocado un Paro General Agrario en toda España en el que el sector productor y cooperativo protestará por la situación de extrema dificultad por la que pasan todas las producciones y cultivos. Hay que recordar que Cooperativas Agro-Alimentarias, con unas 3.000 cooperativas asociadas, se ha sumado a esta movilización y participarán tanto en la manifestación de Madrid, como en la jornada de paro. Durante la jornada de paro, también se producirán concentraciones y tractoradas en muchos puntos de nuestra geografía.
Las organizaciones agrarias de nuestro país exigen:
1. EXIGIMOS PRECIOS JUSTOS PARA NUESTROS PRODUCTOS Y REGULACIÓN DE LOS MERCADOS AGRARIOS.
• SE DEBE GARANTIZAR QUE LOS AGRICULTORES PUEDAN NEGOCIAR PRECIOS MÍNIMOS LIGADOS A COSTES DE PRODUCCIÓN.
• SE DEBE PONER COTO A LA POSICIÓN DE DOMINIO DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN.
• SE DEBE ASEGURAR LA PREFERENCIA COMUNITARIA PARA NUESTROS PRODUCTOS
• SE DEBEN EXIGIR LAS MISMAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN Y GARANTÍAS SANITARIAS PARA LOS PRODUCTOS DE TERCEROS PAÍSES COMO PARA LOS COMUNITARIOS; INCLUYENDO CLAÚSULAS SOBRE CONDICIONES LABORALES, SOCIALES O MEDIOAMBIENTALES EN LOS ACUERDOS COMERCIALES CON PAÍSES TERCEROS.
• SE DEBEN REDISEÑAR LOS MECANISMOS DE INTERVENCIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS SOBRE LA IDEA DE QUE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA SON UN SECTOR ESTRATÉGICO PARA EUROPA Y LA NECESIDAD DE IMPULSAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES, VERDADERAMENTE SOSTENIBLES
.
2. COSTES.
ES PRECISO CONSEGUIR MAYOR TRANSPARENCIA EN LOS PRECIOS DE LOS INSUMOS AGRARIOS: ABONOS, ELECTRICIDAD, GASÓLEO, FITOSANITARIOS, PLÁSTICOS, PIENSOS... HAY QUE REVISAR EL MARCO REGULATORIO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO A LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS
3. POR UNA FISCALIDAD ADECUADA:
• INCREMENTO DEL IVA COMPENSATORIO AL SECTOR GANADERO
• APLICACIÓN DEL IVA REDUCIDO A LOS INSUMOS AGRARIOS
• PUESTA EN MARCHA, TAL Y COMO ESTÁ COMPROMETIDO, DEL GASÓLEO PROFESIONAL
4. ES NECESARIO UN PLAN DE FINANCIACIÓN Y REFINANCIACIÓN DEL SECTOR AGRARIO
• ES NECESARIO DEFINIR UNAS NUEVAS LÍNEAS DE CRÉDITO ICO PARA LOS AGRICULTORES Y GANADEROS Y PARA LAS COOPERATIVAS AGRARIAS. HAY QUE INYECTAR LIQUIDEZ AL SECTOR AGRARIO
• ES PRECISO REFINANCIAR LA DEUDA EXISTENTE PROVENIENTE DE OTRAS LÍNEAS ICO, PLANES DE MEJORA O INCORPORACIÓN U OTRAS LÍNEAS OFICIALES
5. ESTABLECIMIENTO DE UNA PAC SÓLIDA MÁS ALLÁ DEL 2013:
• SE DEFIENDA UN PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA LA ÚNICA POLÍTICA COMÚN QUE TIENE EN LA ACTUALIDAD LA UNIÓN EUROPEA: LA POLÍTICA AGRARIA Y PARA CONSOLIDAR UNA PAC FUERTE MÁS ALLÁ DEL 2013.
• ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS DE GESTIÓN DE MERCADO SUFICIENTES QUE GARANTICEN LA RENTA DE LOS PRODUCTORES Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA A LOS 500 MILLONES DE CONSUMIDORES DE LA UE. MANTENIMIENTO DE LA PREFERENCIA COMUNITARIA Y MECANISMOS DE INTERVENCIÓN.
• MODIFICACIÓN DE LA OCM ÚNICA, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 33 DEL TRATADO CONSTITUTIVO DE LA UE, PARA PERMITIR ESTABLECER MEDIDAS DE GESTIÓN DE MERCADO POR PARTE DE LAS INTERPROFESIONES Y REFERENCIACIÓN DE PRECIOS LIGADA A COSTES DE PRODUCCIÓN, QUE PERMITAN ASEGURAR LA RENTA DEL SECTOR AGRARIO
.
6. HAY QUE DEFINIR UN VERDADERO PLAN DE APOYO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES QUE TENGA UNA DE SUS BASES EN EL SECTOR AGRARIO
• ES PRECISO DEFINIR LA FIGURA DE EXPLOTACIÓN AGRARIA PRODUCTORA DE ENERGÍAS RENOVABLES, CON APOYOS ESPECÍFICOS A LA HORA DE DEFINIR LA POLÍTICA AGRARIA, ENERGÉTICA Y FISCAL NACIONAL
• APOYO A LA PRODUCCIÓN DE BIOMASA, BIOGAS Y BIOCARBURANTES POR PARTE DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS
• APOYO A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE TECNOLOGÍA FOTOVOLTAICA Y MINIEÓLICA, POR PARTE DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS
7. APOYO DECIDIDO AL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO DE CARA A LA ADAPTACIÓN A LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
8. PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE CONCENTRACIÓN DE LA OFERTA E INTEGRACIÓN COOPERATIVA
, QUE PERMITA EVOLUCIONAR HACIA UN MODELO DE COOPERATIVISMO DIMENSIONADO Y COMPETITIVO, QUE PUEDA HACER UNA DEFENSA EFICAZ DE LAS RENTAS DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS EN EL MERCADO GLOBALIZADO.
HOJA DE RUTA
A LO LARGO DEL 2009 SE HAN DE PONER EN MARCHA LAS SIGUIENTES MESAS A NIVEL NACIONAL, CON PARTICIPACIÓN INSTIUCIONAL Y DE LAS OPAS REPRESENTATIVAS:
• MESA DE FISCALIDAD, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Y EL MARM
• MESA SOBRE RELACIONES COMERCIALES EN LA CADENA AGROALIMENTARIA, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, MINISTERIO DE INDUSTRIA, TRANSPORTES Y COMERCIO Y MARM. PARA CONSEGUIR
> la vertebración del sector mediante:
▪ modificación de la Ley de contratos tipos para permitir que se pueda definir entre las partes precios mínimos de compra de los productos agroganaderos ligados a costes medios de producción
▪ modificación de la Ley de Interprofesionales para que puedan establecer acuerdos para gestionar el mercado agroalimentario.
> Regulación de las relaciones comerciales, a través de las siguientes acciones:
▪ atajar las relaciones abusivas, la especulación, la morosidad en los pagos, el dumping o la venta a pérdidas.
▪ modificar la Ley de Comercio Minorista para regular los plazos de pago
▪ se defina un código de buenas prácticas comerciales
• MESA SOBRE COSTES DE PRODUCCIÓN EN EL SECTOR AGRARIO
• MESA SOBRE FINANCIACIÓN, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MEH Y MARM
• MESA SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MEH, MITYC Y MARM
• PUESTA EN MARCHA DEL CONSEJO AGROALIMENTARIO DEL ESTADO Y DEL COMITÉ ASESOR AGRARIO.
• MESA PARA DEFINIR EL POSICIONAMIENTO ANTE EL FUTURO DE LA PAC Y LAS PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE, CON LA PARTICIPACIÓN DEL MARM EN SU CONSTITUCIÓN SE DEBE DEFINIR PERIODICIDAS Y PLAN DE TRABAJO. AL MENOS DEBERÁN ESTAR PRESIDIDAS POR UN CARGO POLÍTICO DE RANGO SECRETARIO GENERAL O SECRETARIO DE ESTADO.
http://www.movilizacionagraria09.org/

No hay comentarios: