.

.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Más de 15.000 andaluces se manifiestan con IU en Sevilla a favor de una salida por la izquierda a la crisis






Público/pcamalaga.org
El Coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy, en la manifestación convocada por IULV-CA en Sevilla, que el Gobierno debe salir de la crisis actual con "un giro a la izquierda" y no con leyes como la de Economía Sostenible, que ha calificado como "ley humo”. Y esta movilización de la izquierda andaluza es para exigir una salida de la crisis que beneficie a las trabajadoras y trabajadores, medidas como la apuesta por la banca pública, la justicia social, la puesta en marcha de la renta básica, la lucha contra la corrupción, la apuesta por la economía verde y sostenible, la defensa de un sector público fuerte; así como también, la necesidad de un cambio político hacia la izquierda en la comunidad autónoma después de 20 años de gobiernos del PSOE.
Tras una pancarta en la que se afirma que "El capitalismo es el problema. Hay una salida por la izquierda" que encabezaba la manifestación se encontraban Cayo Lara, el Coordinador Federal de IU; Diego Valderas, Coordinador Andaluz de IULV-CA; José Luís Centella, Secretario general del PCE y Willy Meyer, eurodiputado de IU; Diego Cañamero, del SOC-SAT; Javier Navacues, director de la FIM o el camarada Felipe Alcaraz, entre otros dirigentes de la izquierda andaluza.
La manifestación, que mereció el apoyo de más de 15.000 personas, partió a mediodía de la estación de Santa Justa y concluyó en el pabellón deportivo San Pablo, donde se desarrolló un acto público en donde intervinieron, entre otros: Cayo Lara, Diego Valderas, José Luís Centella, Natalia Robles, por la UJCE; el parlamentario andaluz J.M. Sánchez Gordillo, por la CUT; la concejal antequerana, Lola Quintana (independiente) y Antonio Criado por ISA.
El acto congregó a centenares de asambleas locales de IULV-CA y agrupaciones comunistas de toda Andalucía, alcaldes y concejales de la formación, así como representantes del PCA, JCA, ISA y CUT-BAI. El Comité Central del PCA asistió con una pancarta que decía: “Gobierno, Capital, culpables por igual. Hay una salida por la izquierda” y las Juventudes Comunistas marcharon tras una pancarta que decía: “La crisis que la pague el capital. Por la lucha de la clase obrera, Huelga general”.
Es de resaltar la presencia de las organizaciones malagueñas que fletaron 26 autobuses, dos de la capital, para la ocasión y pudieron verse con sus banderas y pancartas como los camaradas del PCA de Arriate que portaban una gran pancarta con los colores de la bandera republicana que decía: “La crisis que la pague el capital y no los trabajadores”; la Asamblea de Humilladero de IULV-CA bajo el lema: “La crisis que la paguen los capitalistas” y la de El Borge con su alcalde a la cabeza, Pepe Ponce, que decía: “Más fondos para el PER, eliminación de las peonadas”. Prácticamente todos los alcaldes estuvieron presentes, entre otros, Toñi Claros de Torrox; Antonia Morera de Casares; Antonio Domínguez de Casabermeja o Juan Anaya de Teba. Asimismo estuvieron el parlamentario andaluz y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; el vicepresidente de la Diputación y concejal de Pizarra, Miguel Esteban; el Secretario de Organización del Comité provincial, Efraín Campos; los secretarios políticos y de organización del Comité local del PCA de Málaga, Adolfo Mira y Gloria Aguilar, o el Coordinador Municipal de Málaga, Eduardo Zorrilla.
También participaron numerosos sindicalistas de CC.OO., 200 de ellos unos días antes habían firmado un manifiesto de apoyo, y representantes de una cincuentena de comités de empresa, como ROCA, Cerámica Bellavista, Vicasa o del Hotel Los Monteros de Marbella, que llevaban una pancarta donde denunciaban su lamentable situación “Ernest Malyshev, los trabajadores del Hotel Los Monteros llevamos 11 meses sin cobrar”; también asistieron de las asambleas de parados, como la de Cádiz y de la carretera de Cádiz de Málaga y de otros sectores afectados por la crisis.
Miles de personas se trasladaron a la capital andaluza en más de cien autobuses, para exigir una salida de izquierdas a la crisis, en una manifestación servirá para abrir el proceso de Refundación de la Izquierda en una nueva convergencia para construir una izquierda alternativa fuerte en Andalucía.
La formación de izquierdas ha repartido más de 100.000 dípticos y ha celebrado más de un centenar de actos públicos en los que ha explicado los ejes programáticos para salir de la actual crisis desde la izquierda.
Lara ha declarado durante la manifestación que la ley de Economía Sostenible que ha propuesto el Gobierno de Zapatero no supone "ningún cambio” de modelo económico porque carece de recursos y no se dirige a dar empleo a los que carecen de subsidios.
Lara ha definido a la ley con la frase "parió la montaña y parió un ratón", porque en ella han estado trabajado "no sé cuántos ministerios" desde mayo "para parir una cosa que no es ningún cambio de modelo económico en este país".
Ante la falta de voluntad del Gobierno por cambiar de verdad el modelo productivo, según Lara, la solución de la crisis pasa "por la movilización popular, por estar en la calle y por presionar con propuestas concretas”.
En la manifestación, con profusión de banderas de IU, republicanas y del PCE, se mostraron pancartas con lemas como "la crisis que la paguen los capitalistas", "contra el paro, lucha obrera" o "los pueblos no aguantamos más, soluciones ya", y se han coreado lemas como "Zapatero embustero".
Cayo Lara también ha reprochado al Gobierno que cometiera una "falacia" con la ley de Economía Sostenible, porque dijo que se aprobaría en un consejo de ministros en Andalucía aunque luego se aprobó en Madrid.
También se ha quejado de que los presupuestos son "muy cicateros en los recursos", recorta fondos destinados a I+D+i y no busca dinero "donde están, en los bolsillos de los más ricos, de los que han ganado mucho dinero en estos años" y que son "los más poderosos y los que tienen más renta". El dirigente de IU ha lamentado que el Gobierno no tiene "voluntad política en perseguir el fraude fiscal" porque, según sus datos, el "25% del dinero que se mueve no pasa por Hacienda".
Diego Valderas, por su parte, ha asegurado a los periodistas que "queremos un cambio de izquierda", un "giro de la política de izquierda" y una "capacidad de gobierno de izquierda".



La movilización de hoy es también "un día para decirle a la izquierda andaluza que estamos dispuestos a gobernar nuestra tierra desde una posición sin complejos, anticapitalista, republicana, federal y solidaria" en la que prime "la planificación democrática de la economía", ha subrayado Valderas.

No hay comentarios: