.

.

jueves, 5 de noviembre de 2009

La Málaga democrática y progresista por la Liberación de los Cinco

Durante los días 3 y 4 de noviembre se llevaron a cabo diferentes actividades en Málaga, organizadas por Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga (AAHC) y la Plataforma para la Liberación de los Cinco de Málaga, a las que asistieron Ana Meira, de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los 5 cubanos presos injustamente durante 11 años en EEUU.
El martes 3, por la mañana hubo una recepción con el Vicepresidente y Delegado de Medio Ambiente de la Diputación Provincial, Miguel Esteban y los miembros del Grupo provincial de IULV-CA que ese día presentaban una moción de apoyo a la Liberación de los Cinco, que finalmente fue aprobada por unanimidad por la corporación provincial. Asimismo participaron en las Jornadas de Málaga Mundi organizadas también por la Corporación prov. en la localidad de Archidona, junto a representantes palestinos y saharauis, y se realizó un encuentro con miembros de las direcciones locales y provinciales de IULV-CA y del PCA.
El miércoles 4, se realizó un encuentro con el concejal Pedro Moreno Brenes, portavoz Grupo municipal de IULV-CA y por la tarde un Acto público en el Instituto de Estudios Portuarios para dar explicación pormenorizada de la situación política y judicial que ha dado lugar al injusto encarcelamiento de estos cinco patriotas cubanos en los EE.UU. por luchar contra el terrorismo.
El acto fue presidido por Francisco Benito, en nombre de la AAHC que presentó el acto e hizo un llamamiento para “romper la muralla de silencio” que rodea este caso y que hace que la prensa lo silencie sistemáticamente para que el pueblo desconozca la vileza que se está cometiendo con los Cinco. La abogada Amanda Meyer Hidalgo, de la Ejecutiva Federal de IU, que denunció la manipulación habida en el proceso judicial realizado en Miami y la imposibilidad de que hubiera un proceso justo e imparcial, violando incluso la letra de las Quinta y Sexta Enmiendas de la Constitución de los EE.UU., donde se obstaculizó sistemáticamente el trabajo de la Defensa y por otro lado denunció la hipocresía del Imperio cuando dice luchar contra el terrorismo y por el contrario protege o libera terroristas con numerosos crímenes a sus espaldas y también señaló como en nuestro país se niega el derecho a la “Justicia Universal” para que no se pueda perseguir las graves agresiones a los derechos humanos que realizan por ejemplo Israel o los propios EE.UU. en sus innumerables guerras como en Irak o Afganistán.
Ana Meira en nombre del Poder Popular relató la situación que atraviesan los cinco héroes cubanos y como el Gobierno Cubano considera prioritaria la Liberación de los Cinco y como el Gobierno yanqui, antes con Bush y ahora con Obama se niegan a negociar o hablar sobre el caso y el levantamiento del criminal Bloqueo a que es sometido el pueblo cubano.
Olga Salanueva, compañera de René González, en una sentida intervención explicó la situación que padecen las familias de los Cinco, donde se le niega sistemáticamente las visitas de las madres, esposas e hijos, e incluso la de los propios abogados defensores y de los funcionario consulares cubanos radicados en los EE.UU. Además los Cinco se encuentran separados entre sí, en prisiones alejadas unas de otras, y son sometidos a duros castigos para intentar quebrar su integridad física y psíquica. En definitiva una continua violación de los Derechos Humanos de los prisioneros cubanos. Para finalizar hizo hincapié en que la vía judicial está ya agotada y que sólo está en manos de Obama el poder liberar a su marido y a sus compañeros presos.
Olga Salanueva terminó el acto leyendo citas de los alegatos en su defensa de Los Cinco Cubanos, entre ellos el de su compañero René que dice: “Yo no necesito hablar de mis sentimientos políticos, a los que no renuncio de modo alguno, para decir que yo repudio el terrorismo, que yo repudio la guerra y que yo desprecio profundamente a las personas, tan centradas en sus odios y en sus intereses mezquinos, que han dedicado tanto tiempo a dañar su país promoviendo el terrorismo”.
En el acto pudieron verse a la camarada de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA y presidenta de la AAHC, Mili Durán; a Juan Manuel Fernández y Manuel Picón del PCPA; a Félix Martín Carro, director del CEDMA de la Diputación prov. y concelal de IULV-CA de Torremolinos; Adolfo Mira, Secretario Local del PCA; Gloria Aguilar, Secretaria de Relaciones Internacionales del PCA; Rosa Ortuño, de la dirección provincial de CC.OO. y José Luis Centella, Secretario General del PCA.

Por otro lado el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el del BNG, Olaia Fernández, se comprometieron el día 30 de octubre a presentar iniciativas parlamentarias para pedir la Liberación de los Cinco Cubanos, que permanecen presos en Estados Unidos desde 1998, adoptaron este compromiso tras reunirse en la Cámara Baja con Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de dos de los presos -Gerardo Hernández y René González- que estos días mantienen diversos contactos con grupos políticos e instituciones con el objetivo de recabar apoyos y lograr finalmente la liberación de sus maridos y sus compañeros de reclusión.

No hay comentarios: