.

.

viernes, 13 de noviembre de 2009

El parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, exige a la Junta que niegue el injustificado ERE del grupo Bergé Logística en Isofotón

El Grupo parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) ha registrado en la Cámara andaluza una petición urgente de comparecencia del Consejero de Innovación, Ciencia y Tecnología, así como una serie de preguntas al Consejero de Empleo, tras conocer que el grupo Bergé Logística ha interpuesto un ERE el pasado día 10 de noviembre que dejará en la calle a toda la plantilla de trabajadores que hay en las instalaciones de Isofotón, un total de 52 trabajadores y trabajadoras, según informaciones de la sección sindical de CC.OO. en la empresa.
El objetivo de Izquierda Unida es que la Administración “no consienta este insólito expediente de regulación”, ha señalado José Antonio Castro, parlamentario andaluz de IULV-CA por Málaga. Después de las explicaciones que dieron en su día desde el Gobierno andaluz, existía una sensación de tranquilidad “porque nos habían dicho que estaba todo solucionado y que Bergé se hacía cargo de Isofotón con las consiguientes ayudas públicas”.
Tras conocer la denuncia que han recogido los medios de comunicación, Izquierda Unida se ha movilizado, afirma Castro, porque no se puede justificar un ERE aduciendo que Isofotón debe dinero a Bergé, cuando es el mismo propietario. “Es el mismo dueño que se está haciendo trampas en el juego del solitario”, comenta Castro, quien recuerda que esta actuación la realiza uno de los principales grupos del país. “Nos parece descabellado y vamos a insistir al Consejero de Empleo para que rechace el ERE y se vuelva a la senda lógica”.
El parlamentario de IULV-CA recuerda que Isofotón tiene un campo de negocios mucho más alto que otras debido a la actividad que realiza, sobre todo porque las expectativas de países europeos y de Estados Unidos hace previsible una cartera de negocios de las más abultadas.
José Antonio Castro ha querido trasladar un mensaje a la sociedad malagueña y es que haya una reacción ciudadana si los trabajadores de Isofotón se quedan en la calle sin causa justificada. “Es importante que nos movilicemos para hacer ver que no estamos de acuerdo con más destrucción de empleo”.
CC.OO. ha manifestado no entender el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la dirección de Bergé Logística y que afecta a todos los trabajadores, afirmando Daniel Martínez, Secretario general del Sindicato Provincial de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines, "no entendemos como esta empresa que es la encargada de realizar toda la logística de Isofotón presenta un ERE cuando es ahora más que nunca cuando estamos teniendo más trabajo en la fábrica". Por ello, CC.OO. ha denunciado el ERE ante la Inspección de Trabajo y ha convocado cinco jornadas de huelga para los días 19, 20, 27, 28 y 30 de noviembre.
Por otro lado, se ha tenido conocimiento que gracias a una propuesta que la sección sindical de CC.OO. en la empresa Isofotón hizo hace unos días a la dirección de la misma para que ofreciera a los empleados fijos cambiar voluntariamente su calendario laboral para que se pudieran contratar a nuevas personas con el fin de trabajar los sábados y domingos, debido a la gran demanda de productos por parte del mercado alemán. Finalmente la propuesta ha sido aplaudida por ambas partes y a partir del 14 de noviembre entrarán a trabajar 140 personas.
Martínez ha querido resaltar también que "esta propuesta la hemos hecho también para que el trabajo no se externalice, es decir, para que Isofotón no contrate a otras empresas para llegar a los pedidos que nos están demandando desde Alemania".
Esta propuesta, ha añadido el representante sindical, "ha tenido una buena respuesta por parte de los trabajadores de Isofotón quienes la han firmado favorablemente". Gracias a ello, a partir del 14 de noviembre entrarán 140 nuevos trabajadores en la fábrica de Isofotón que estarán contratados hasta mediados de diciembre.
Como consecuencia de esto, "a partir de hoy todos los trabajadores de Isofotón que estaban afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pasarán a estar en activo debido al incremento de la actividad en la empresa, es decir, mientras estén estas nuevas personas contratadas no va a ver nadie de la plantilla fija en el ERTE", ha añadido Daniel Martínez.

No hay comentarios: