.

.

viernes, 27 de noviembre de 2009

IU lanza su proceso de refundación con un llamamiento "a todos los sectores de la izquierda alternativa"

Izquierda Unida (IU) lanzará este sábado 29 de noviembre en Madrid, su proceso de refundación a través de un acto público que tendrá lugar en Madrid. Se dará así cumplimiento a uno de los "principales acuerdos" de la última Asamblea de la coalición -de noviembre de 2008- y que luego se ha ido concretando en diversas reuniones del Consejo Político Federal de IU, tal y como explicó en rueda de prensa el encargado de dirigir el proceso, Enrique de Santiago.
Según subrayó, este es un proceso de "reconstrucción de la izquierda alternativa y transformadora", lanzado por IU por ser la "fuerza política en condiciones de hacerlo de forma amplia y abierta, con un llamamiento a todos los sectores de la izquierda". Añadió que el acto del sábado es "un lugar de encuentro que va más allá de IU" y que "se trata de combinar la historia de IU con las aportaciones de todos" los que apoyan este proceso anticapitalista, republicano y alternativo.
De Santiago explicó que el 'Llamamiento para la refundación de la izquierda' cuenta ya con apoyos de activistas sociales, gente del mundo de la cultura -destaca la escritora Rosa Regás-, profesores universitarios, políticos de izquierdas, periodistas, abogados, juristas, actores, artistas, etc. "IU lo lanza pero no cierra el proceso", apuntó.
Asimismo, explicó que actualmente no hay "nada cerrado ni abierto sobre el cambio de marca electoral, pues no hay ninguna propuesta sobre esto ahora mismo". Eso sí, resaltó que el patrimonio de IU es "necesario para la historia de este país", al tiempo que señaló que se trata "de respetar la identidad de los colectivos sociales, pero generar un movimiento que haga que la gente de esos movimientos dé el paso al frente para ser agentes políticos".
Por eso, afirmó que esperan que el proceso les "supere y dé lugar a un proceso de refundación de toda la izquierda transformadora". En esta línea, agregó que IU quiere poner a los ciudadanos ante un "nuevo programa capaz de alumbrar una nueva izquierda reconstruida, necesaria para España".
ASAMBLEA DE REFUNDACIÓN EN VERANO DE 2010
De Santiago adelantó que la intención es construir un nuevo programa político que sea la "columna vertebral de la izquierda de las alternativas", a través de reuniones en diferentes foros, con un punto álgido en mayo de 2010 en un encuentro estatal -una especie de Asamblea-. Posteriormente, destacó que "en junio o julio" se hará la Asamblea de Refundación de IU con aportaciones de todos los que hayan participado en el proceso, y recordó que ya se acordó en su momento que tres años después de la IX Asamblea habría que hacer otra Asamblea.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, por su parte, subrayó que "una parte de la sociedad necesita una alternativa por la izquierda", por lo que indicó que ellos quieren ser quienes abran la "posibilidad de aglutinar a toda la izquierda".
"Queremos refundarnos para refundar la izquierda alternativa. Queremos una izquierda con más sociedad civil organizada, más intervención en la economía, más reparto de la riqueza y más sostenibilidad. Que lo del sábado sea un buen punto de arranque para confluir con cuantos más mejor, para generar un nuevo modelo alternativo", afirmó.
Por último, Lara recalcó que IU tiene ahora "mucha paz interna", aunque reconoció que todavía "faltan conflictos por solucionar". "Nos necesitamos unos a otros, no pueden plantearse más divisiones en la izquierda, y el pasado no nos puede lastrar el futuro, aunque falten más voluntades colectivas para resolver estos conflictos", expuso.
IU se lanza a la 'refundación'
El actual Coordinador de IU, Cayo Lara, y la nueva dirección del PCE, encabezada por José Luís Centella, han lanzado una apuesta fortísima por la 'Refundación' de IU, de manera que pueda volver a ilusionar a ese grupo de ciudadanos de la izquierda que no se definen como socialistas, pero que desencantados se han ido a incrementar la gran bolsa de la abstención.
Así es como se presenta el acto 'por la refundación de la izquierda' que este sábado reunirá en Madrid, a título individual, a distintas personalidades de los movimientos sociales, del mundo del arte y la cultura, del sindicalismo, de la Universidad, del periodismo, de la judicatura o de la abogacía.
Entre los intervinientes figuran los escritores, Rafael Reig, Isaac Rosa y Rosa Regás; la editora Lourdes Lucía; Joaquín Rodero, de Izquierda Republicana; el profesor de la Complutense Pablo Iglesias; los sindicalistas Carmen Chacón y Javier López, y, desde luego, Cayo Lara, junto al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, el hombre que hizo frente a la especulación urbanística, entre otras destacadas personalidades.

No hay comentarios: