.

.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Antonio Romero denuncia la actitud cobarde del Gobierno en el caso saharahui y como le hace el trabajo sucio al régimen marroquí

Carta abierta a Zapatero y Moratinos: Su Gobierno es cobarde y le hace el trabajo sucio a Marruecos
Estimados Presidente y Ministro,
Las autoridades marroquíes de ocupación expulsaron de El Aaiún, capital del Sáhara, a dos periodistas españoles y a la activista de derechos humanos, Aminatou Haidar, rumbo a España.
Haidar intenta regresar desde Canarias a su país y son ustedes, las autoridades españolas, las que se lo impiden, alegando que posee una tarjeta de residencia en nuestro país y que carece de pasaporte. Su gobierno, señor Zapatero, se esconde detrás de la burocracia para mantener secuestrada y confinada a la señora Haidar, haciéndole el trabajo sucio a Marruecos, y actuando con cobardía a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.
¿Acaso cree el señor Moratinos que Marruecos va a entregar un pasaporte a una dirigente saharaui que lucha por la dignidad de su pueblo y también del nuestro?
¿Qué títulos posee Marruecos en el marco del derecho internacional sobre la vida y los derechos del pueblo saharaui?
Ustedes saben que ocupa ilegalmente el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática. Haidar quiere regresar a su casa, a su tierra, con su gente, para seguir luchando por los derechos humanos. Las autoridades españolas no deben poner ningún obstáculo, al contrario, facilitarle el retorno. La deuda histórica, ética y política, que tiene España con el Sáhara, es inmensa. Señores Zapatero y Moratinos, ustedes hace tiempo que traicionaron al pueblo saharaui, asumiendo el criminal papel del gobierno franquista de Arias Navarro y poniéndose al servicio del régimen marroquí.
Una mujer de apariencia frágil y delicada, pero con la fuerza que dan las causas justas, ha venido a poner a su gobierno contra las cuerdas de la historia y ustedes han optado por la vergüenza y el abandono. Todos sabemos de las detenciones arbitrarias, las torturas que practican las autoridades ocupantes a los independentistas.
Con su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, Haidar está llamando la atención sobre la situación de su pueblo olvidado, y de África marginada, que siendo la cuna de la humanidad, se muere ante la indiferencia de las potencias mundiales.
Estamos ante un grito desesperado que produce solidaridad entre las personas y colectivos que apoyan de corazón el derecho de este pueblo pequeño y lejos de los organismos internacionales a sus independencias.
Señor Moratinos, no actúe usted como ministro del reino de Marruecos, actúe usted como ministro del Gobierno de España y recabe el respaldo internacional para denunciar la violación de los derechos humanos en el Sáhara ocupado y envíe un mensaje claro y contundente al Gobierno Marroquí: España no será nunca una especie de Guantánamo que retenga y confine a las personas que expulsan de su tierra porque luchan por su soberanía.
Pero quizá esto sea mucho pedir a unos gobernantes que se han pasado al lado de los ocupantes y quieren lavar su mala conciencia recibiendo a los niños saharauis cuando nos visitan.
Este conflicto, esta herida abierta en el continente africano, estará presente de la mano de la solidaridad y de la lucha de hombres y mujeres como Aidar, que irrumpen de forma irreverente para poner frente a los espejos de la realidad, las vergüenzas y las deslealtades de instituciones y gobiernos como el suyo, que mantienen el "status quo".
Reciban un saludo
Antonio Romero
Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República
Secretario Provincial del PCA - Málaga

No hay comentarios: