.

.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Cayo Lara exige al Gobierno Español que acabe el "trato inhumano" a Aminetu Haidar

DELEGACIÓN ANDALUZA EN SU ENCUENTRO CON AMINETU HAIDAR
CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR

Convoca: Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui

Lugar: C/Larios, esquina con la c/Martinez

Hora: 19:30 horas

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, asegura en Lanzarote, tras entrevistarse en el mismo aeropuerto con la activista saharaui, que el Ejecutivo español debe tener la voluntad política de “vencer la presión de la diplomacia de Marruecos”.
El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lamentado hoy en Lanzarote que el Gobierno de España esté dando un “trato inhumano” a Aminetu Haidar, y le ha exigido que no pierda más tiempo para ponerse a trabajar para cumplir la voluntad de la reconocida activista saharaui de “regresar a El Aaiún”, de donde fue expulsada el 14 de noviembre por las autoridades de Marruecos.
Lara se desplazó, el domingo 22 de noviembre, a Lanzarote para visitar a la activista saharaui que permanece desde hace una semana en el aeropuerto de la isla, donde lleva a cabo una huelga de hambre para reivindicar su regreso a su país. El máximo responsable de IU pretendía así “dar testimonio concreto del apoyo de Izquierda Unida a la causa de Haidar y al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.
Tras entrevistarse con Haidar en las mismas dependencias del aeropuerto donde permanece, explicó a los medios de comunicación que frente a este caso “no valen medias tintas, no vale mirar para otro lado: si vino sin papeles, con los mismos sin papeles tiene que ser devuelta a donde ella quiere. Esperamos que no se alargue más esta agonía innecesaria, injusta y dramática que está permitiendo el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la Administración española”.
Señaló que el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero debe cumplir “con la voluntad que tiene Aminetu de volver a su patria, de seguir defendiendo la causa, olvidada en muchos casos, del pueblo saharaui”.
Lara indicó que en este caso Marruecos ha cometido una "ilegalidad flagrante", mientras que hay otra "ilegalidad cómplice" por parte del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Así, exigió que el Gobierno haga un "gesto de humanidad" y restaure la legalidad que se rompió al haber permitido desembarcar a ella en Lanzarote a pesar de no tener pasaporte, ya que se lo requisaron las autoridades marroquíes.
Lara valoró que el Gobierno español tiene “poder político suficiente” y “las medidas legales en la mano” para devolver a El Aaiún a la defensora de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, su destino inicial truncado por las autoridades de Marruecos.
“El Ejecutivo español puede hacerla volver sin violentar ninguna legalidad pero, en todo caso, es una decisión política. El Gobierno debe vencer las resistencia que está teniendo ante la presión de la diplomacia de Marruecos”, dijo.
Aseguró que la grave situación por la que está atravesando ahora Haidar “sigue siendo, en el fondo, la misma de ayer y de hace mucho tiempo. Ya han pasado 34 años de que un pueblo, el saharaui, está en el exilio. No se resignan, y nosotros les apoyaremos hasta el final, a estar fuera de la tierra que les pertenece y que fue ocupada por los colonizadores, que éramos entonces España, en 1975, y que no cumplió con sus funciones de descolonización”.
Para el Coordinador Federal de IU, “España no cumplió con sus funciones de descolonización”, por lo que aún existe “una injusticia histórica, cometida con el pueblo saharaui”, que no han sabido o no han tenido voluntad de resolver los sucesivos gobiernos de España.
“Somos conscientes –dijo- de que el Gobierno de Marruecos no la quiere en El Aaiún, porque es una mujer resistente, es una luchadora, un símbolo de la resistencia para todos los saharauis que están luchando en los territorios ocupados, y ésa es la razón de fondo por la que Marruecos la ha enviado a Lanzarote”.
Cayo Lara opinó que la presión internacional “resulta decisiva para conseguir variar la posición del Gobierno. Si entre todos logramos que aumente esa presión sería importantísimo para conseguir que el Gobierno acceda a resolver un problema que no se tenía que haber creado”.
Reconoció haberse “emocionado” durante el encuentro. “Si estas cosas no te tocan el corazón no te las toca nada. Es muy fuerte que se mantenga aquí aguantando en una huelga de hambre, en una situación muy difícil, sencillamente porque de manera ilegal la han expulsado y de manera ilegal el Gobierno de España la ha acogido y no la quiere devolver siguiendo precisamente la misma línea argumental con la que aceptó su llegada”.
Finalmente, Lara planteó que Haidar está dispuesta a "llegar hasta el final", mientras Zapatero mantiene una actitud de "inhumanidad manifiesta"
El pasado miércoles 25, una delegación andaluza de parlamentarios, representantes municipales, sindicalistas y de asociaciones solidarias con el Sahara han visitaron en el aeropuerto del Arrecife (Lanzarote) a la pacifista saharaui Aminetu Haidar para mostrarle solidaridad y compromiso con la causa de su pueblo y con la lucha que ha emprendido en defensa de la libertad y el respeto a los derechos humanos.
Integraban la delegación Ignacio Rodríguez García, diputado de IULV-CA y Vicepresidente 3º del Parlamento Andaluz y portavoz del Intergrupo Parlamentario “Paz en el Sahara”; Ángeles Ariza Núñez, Alcaldesa de Los Barrios (Cádiz); Diego Cañamero Valle, Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Secretario General del Sindicato de Obreros del Campo y miembro de IULV-CA; Francisco J. Guerrero Valle, Responsable de Derechos Humanos de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Ceas-Sahara) y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara). Natividad Lozano González, responsable de Derechos Humanos de la Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones Solidarias con el Sahara; Manuel A. Breval Moreno, de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla; y Tomas Jesús Pedregal García, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Córdoba.
La visita se enmarca dentro de la campaña planteada el pasado fin de semana por CEAS-Sahara en la conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), celebrada en Barcelona, para que delegaciones de la comunidades autónomas se desplacen a Lanzarote para acompañar a Aminetu Haidar y apoyar su reivindicación de regresar a su tierra, el Sahara Occidental.
Aminetu Haidar a la delegación andaluza les dijo: “Físicamente me encuentro débil pero muy lúcida y agradezco el apoyo del pueblo andaluz porque siempre están con el pueblo saharaui ".
Varios miembros de Izquierda Unida en Canarias (IUC) han iniciando, el día 25, huelgas de hambre para manifestar el apoyo de la formación política con la activista saharaui retenida, Aminatou Haidar.Según informó IU en nota de prensa, el primero en comenzar con la huelga de hambre fue Luís Rego, componente de IUC en Lanzarote, quien empezó esta medida de presión la pasada medianoche y le relevó, tomando el testigo, el Coordinador insular de IUC en Lanzarote, Francisco Martínez, para quién esta medida responde a su idea de que "si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos".

No hay comentarios: