.

.

viernes, 20 de noviembre de 2009

CC.OO. y UGT preparan una gran movilización en Málaga para exigir medidas para salir de la crisis y crear empleo

Los secretarios generales de CC.OO. de Andalucía y Málaga, Francisco Carbonero y Antonio Herrera, respectivamente, han anunciado que para primeros de diciembre, y en acuerdo con la UGT, se llevará a cabo una manifestación en la provincia de Málaga, el próximo 3 de diciembre, para pedir propuestas para combatir la situación de crisis y la creación de empleo.
El acto celebrado, el miércoles 18 de noviembre, en el Parador de Golf de Guadalmar está enmarcado en la campaña 'Defiende tus derechos: por el empleo, la negociación colectiva y por la protección social' y han asistido más de 500 representantes sindicales de Málaga y la provincia con el objetivo de analizar la situación de crisis y las propuestas del sindicato para combatirla.
Mediante esta movilización se pretende "presionar a los empresarios y al Gobierno" y, según han precisado, a los empresarios "muy directamente" porque el rechazo de la negociación colectiva en Málaga ha producido la pérdida de más del 53% de las revisiones salariales.
En este sentido, Herrera ha afirmado "que los empresarios se han apropiado de más de 250 millones de euros, cantidad que adeudan a los trabajadores producto de los pactos conseguidos en la provincia, y una parte de esa cantidad, 60.000.000 de euros, se ha dejado de ingresar en las arcas de la Seguridad Social por la cotización de los trabajadores".
Por su parte, Carbonero ha manifestado "que las líneas de actuación del sindicato se centran en la necesidad de intensificar las medidas paliativas para que el empleo no continúe cayendo”, y ha afirmado que "en este último año se ha destruido el empleo que costó 10 años crear en la provincia de Málaga". Además, el líder sindical ha exigido a las entidades financieras "hacer circular el ahorro privado hacia el crédito a las empresas y familias".
Carbonero ha indicado que los planes del Gobierno central y andaluz "deben tener una mayor cuantía" y sus modificaciones "no deben ser aprovechadas por los ayuntamientos para paliar los problemas de presupuesto ordinario".
Otra línea de actuación sería la rehabilitación de las viviendas, ya que "es generación de empleo rápido e inversión en obra pública", según ha afirmado Carbonero, y ha añadido que "compartimos la propuesta de la Junta de estudiar y financiar proyectos público-privados, pero que deben estar consensuados para decidir los proyectos de interés público". Además, ha apuntado la necesidad de mantener la protección social de los trabajadores en paro "aunque estamos insatisfechos porque es discriminatoria", ya que, según explicó, se debería aumentar la cantidad y "debería ser una extensión del actual subsidio".
"Abordar de forma definitiva la integración del régimen especial agrario en el régimen general de la seguridad social que afecta a más de 500.000 personas en Andalucía" es otra de las líneas de actuación del sindicato, al tiempo que sentenció "la necesidad de cambiar el modelo productivo".
Por otro lado, Herrera ha manifestado la necesidad de un pacto de Estado para consensuar, entre todas las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos, soluciones y alternativas que permitan atender y mejorar la protección social y crear condiciones para diversificar el modelo productivo y un nuevo patrón de crecimiento. Así, el líder de CC.OO. de Málaga ha declarado que existe "por parte del Partido Popular una actitud irresponsable, en la oposición", al tiempo que resaltó que esto se junta "con las improvisaciones y falta de apoyo del partido socialista". De esta forma, ha subrayado que las anteriores afirmaciones "dificultan esta salida de pacto de estado por intereses partidarios y no por el interés general de los ciudadanos".
Con relación a los datos en la provincia de Málaga por la situación de crisis, Herrera ha apuntado que desde 2008 a 2009 se han perdido más de 35.000 puesto de trabajo, y que el paro ha afectado a 165.066 personas. Además, un 45% de los despidos se han producido en la hostelería y en el comercio. "Éste es un indicador del aprovechamiento de los empresarios ante la situación, sobre todo en el sector de la hostelería y el comercio" indicó Herrera, al tiempo que comentó que en conjunto se han disparado los ERE, los procesos concursales y los despidos y cerca de 3.700 desempleados provienen de estas circunstancias.
Así, el Secretario general de CC.OO. en Málaga ha señalado que el paro es consecuencia, no sólo de la caída del consumo, sino por "una actitud de pillería por parte de los empresarios".
Del mismo modo, Herrera ha afirmado "que ha habido un repunte de la economía sumergida que puede rondar el 20%. Además, Málaga tiene una temporalidad del 43% y el único sector que en algún momento crea empleo es el agroalimentario”.

No hay comentarios: