.

.

martes, 3 de noviembre de 2009

IULV-CA exige al Alcalde que cumpla la ley y retire los nombres franquistas de las calles de Málaga


El Grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga reclamó al PP que cumpla la Ley de Memoria Histórica y el consiguiente cambio de nombres a las calles que todavía presentan una denominación asociada al régimen franquista, así como la retirada de los símbolos de la dictadura y el fascismo. Por ello, exigió al alcalde, Francisco de la Torre, información acerca de la "paralizada" comisión creada para tal fin.
El portavoz de las izquierdas, Pedro Moreno Brenes, ha registrado una pregunta para conocer detalladamente qué informes faltan, por qué no se ha finalizado el inventario acordado y para cuándo se prevé convocar de nuevo la Comisión, además de las medidas que tiene previsto el equipo de gobierno para cumplir la Ley de Memoria Histórica.
Para abordar las obligaciones del Consistorio en lo que se refiere a esta norma, éste acordó en noviembre de 2008 constituir una comisión, que tendría como objetivos elaborar un catálogo de los elementos franquistas que todavía se mantienen en la ciudad y establecer un plan para ir retirándolos. Desde la constitución de esa Comisión, sólo ha habido dos reuniones, una en diciembre de 2008 y otra, el pasado mes de marzo, estando a la espera de que la Universidad de Málaga (UMA) elabore un listado de las calles, placas y otros símbolos de la dictadura que aún subsisten en nuestra ciudad, a pesar de haber pasado más de treinta años de aquella criminal dictadura que Franco y sus colaboradores instauraron a sangre y fuego, para acabar con las ansias de libertad y justicia social de nuestro pueblo.
La Comisión cuenta para su trabajo de la relación de las cerca de 5.000 calles de Málaga, con un listado de entidades y corporaciones desde 1930 a 1970 que contienen los nombres de alcaldes, gobernadores civiles y militares, jefes provinciales del Movimiento, presidentes de Diputación, jefes del sindicato vertical, así como de responsables de departamentos ministeriales, entre otros. En una primera aproximación se puede cifrar en más de cien el número de vías existentes en la capital con nombres de franquistas, falangistas, militares, héroes de la División Azul o víctimas afines a los rebeldes. De hecho, advirtió el edil de IULV-CA, en Málaga todavía existe una calle con el nombre de Generalísimo Franco, en concreto, en la barriada de Olías. También permanecen otras calles que recuerdan a los principales artífices de la sublevación del 18 de julio, como General Mola o General Sanjurjo, o la dedicada a los aviadores García Morato y Carlos Haya, e incluso los jardines adjuntos al Consistorio llevan el nombre del segundo alcalde falangista de la ciudad, Pedro Luís Alonso.
Buena parte de las barriadas construidas en la época franquista no sólo conservan los nombres de la época, como 25 Años de Paz, Girón o Sánchez Arjona, sino que algunas de sus calles mantienen los nombres de personajes y simbología del anterior régimen.

No hay comentarios: