sábado, 31 de marzo de 2012

"Regeneración y Empleo" para una salida social a la crisis. Conclusiones del Comité Ejecutivo del PCA

Sevilla 27-3-12.-Los resultados electorales demuestran que el voto a IU sirve para frenar a la derecha y las políticas de derecha. La movilización social y la lucha de la clase trabajadora en el contexto de fuerte agresión del capital contra sus conquistas, ha ayudado a que muchos votantes vean a IU como la única garantía de una salida social a la crisis.
El discurso y la estrategia acordadas en la IX Asamblea de IU y el XVIII Congreso del PCE se han demostrado acertadas. El fondo anticapitalista de nuestras propuestas y el combate al bipartidismo obediente a los poderosos, así como la conformación de alianzas por la base y no cupulares se han demostrado efectivas, sobre todo en aquellos lugares donde la fortaleza política va acompañada de fortaleza organizativa. En este contexto, la militancia del Partido Comunista de Andalucía ha desempeñado un papel fundamental que nos enorgullece y nos indica que debemos continuar por la senda del reforzamiento organizativo y financiero del PCA.
La Conferencia Política del PCA reflejó en sus conclusiones aspectos que reiteramos y subrayamos en estos momentos:
Tesis 4: “Debemos hacer que los espacios institucionales sean un frente de lucha contra los efectos del capitalismo”.
Tesis 19: “la conquista de espacios de poder político solo tiene sentido si se enmarca en una estrategia para la conformación de un Bloque Social Antineoliberal”
Tesis 21: “…debemos señalar al bipartidismo como la expresión institucional del poder económico…”
Tesis 23: “En este contexto, y bajo la presión del bipartidismo, debemos reforzar nuestra autonomía como proyecto político basándonos en un programa que lejos de ser una suma aritmética de las reivindicaciones de los distintos movimientos con los que nos relacionamos sea una plasmación paulatina de nuestras alianzas, formando un cuerpo coherente, basado en la centralidad del mundo del trabajo y sus conflictos, que dé respuestas a corto plazo a las necesidades del pueblo trabajador y que tenga un horizonte claramente socialista y reivindicativo ”.
Tesis 25: “Nuestro objetivo es hacer nuestra propia política y no doblegarnos a los intereses de las clases dominantes. Todo pacto, acuerdo o deliberación deben estar guiados bajo los criterios de fortalecimiento del poder de los trabajadores así como de su capacidad de movilización.
Igualmente debe contar la máxima participación de la militancia de Izquierda Unida en el debate, de manera que las decisiones vinculen a toda la organización. ”
Tesis 26: “Por lo tanto de nada sirve gobernar o ser influyentes, si no existe fortaleza social que defienda la ejecución de nuestro programa. Y en esta fase de incremento de la intensidad de la lucha de clases, con la necesaria ocupación reivindicativa del espacio público, nuestra participación en el Parlamento de Andalucía deberá centrarse en contribuir a la fortaleza social de un Bloque Antineoliberal. Para determinar las políticas que emanan del poder en Andalucía será necesaria la existencia de un sólido bloque social crítico y reivindicativo
El Comité Ejecutivo del PCA cree que “Regeneración y Empleo” resume nuestro discurso en estos momentos, frente a los que nos quieren seducir con sillones respondemos con política y con las propuestas que permitan una salida social a la crisis. Propuestas cuya receptividad exploraremos en otras organizaciones y, especialmente en aquellos cuyas políticas han sido impugnadas desde la izquierda por el pueblo andaluz. Regeneración y catarsis de los elementos que permiten e incitan a la instalación de la corrupción en los ámbitos de poder político. Políticas para el empleo y para la garantía de los derechos sociales de los andaluces y andaluzas.

Reflexiones de Antonio Romero sobre las elecciones andaluzas del 25M y las tareas de IULV-CA


CARTA ABIERTA A LA MILITANCIA DE IULV-CA
A los 132 días del Calendario Mariano
Estimados compañeros estimadas compañeras:
Andalucía ha hablado, con un mensaje claro y contundente en sus resultados:
- El PP: 1.567.207 votos (40,6%) 50 parlamentarios.
- El PSOE: 1.523.465 VOTOS (39,5%) 47 parlamentarios
- IU LV-CA: 447.445 votos (11,35%) 12 parlamentarios
IULV-CA ha superado el porcentaje andaluz del 11,35% en 253 municipios andaluces, incluyendo las capitales (Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga) en Almería hay cuatro municipios que superan la media andaluza, en Cádiz: 22, en Córdoba: 22, Granada: 34, Jaén: 14, Huelva: 33, Málaga: 50 y en Sevilla: 64 municipios.
La travesía del desierto  ha sido dura, el desierto es un lugar hostil, el calor asfixia y hay quien se cambia de vestuario. Los y las que hemos resistido ahora estamos en un oasis a la sombrita y a mi me ha alegrado mucho ver llegar en camello a Rosalía Martín de Almería, el desierto mas lejano.
El electorado andaluz ha dicho NO al PP y a Javier Arenas:
- A su propuesta neoliberal.
- A trasladar a nuestra tierra la política de recortes sociales.
- A dicho que no a las privatizaciones.
- A la eliminación de derechos sociales.
- A rebajar el nivel de autogobierno del estatuto de autonomía.
- A la ocultación de los Presupuestos Generales del Estado.
- A la arrogancia, a la prepotencia, al autoritarismo y a la represión.
- El electorado andaluz ha dejado al PP y a Arenas lejos de la mayoría absoluta y por lo tanto del Gobierno.
- Andalucía ha hecho una moción de censura en las urnas a los primeros 100 días de Gobierno de Mariano Rajoy al frente del Gobierno Central.
- El PSOE ha recibido un severo voto de castigo por sus políticas neoliberales y los casos de corrupción (ERES).
- Andalucía ha quebrado la espina dorsal del bipartidismo.
- IULV-CA ha logrado sus objetivos políticos y electorales:
- Un mapa parlamentario sin mayorías absolutas de ningún partido. Una ley electoral donde todos los votos fueran iguales no habría dado mayorías absoluta a ningún partido en estos 30 años y Rajoy tampoco la tendría.
- Le ha parado la ola azul en Despeñaperros.
- Los andaluces han dado a IULV-CA una llave que no es de candado, es de aldaba de los antiguos portones y puertas grandes.
- Han propiciado un giro a la izquierda y un mandato a IULV-CA para determinar las políticas desde la izquierda.
- Las elecciones han abierto un nuevo tiempo político que debe estar guiado por la supremacía de la democracia sobre los mercados y la apertura de un proceso constituyente declarando agotado el modelo de 1978 y el régimen bipartidista y monárquico.
- Un nuevo tiempo político asentado en la participación, en la lucha por el empleo y la regeneración democrática en el interés de lo común y en los valores federales republicanos.
- Con estos mimbres, hay que tejer un nuevo modelo sostenible y solidario con lealtad a nuestro programa y a sus pilares de defensa de lo público y de los derechos sociales.
- Los resultados de IULV-CA han sido celebrados por los andaluces y por todas las personas de izquierdas del Estado y por las fuerzas que resisten la ofensiva neoliberal en Europa. Podemos decir con satisfacción como en la película Casablanca “Siempre nos quedará Andalucía”.
POLÍTICAS DE ALIANZAS
En cuanto a la política de alianzas, tenemos que abordarla con inteligencia política haciendo una lectura correcta del mandato de las urnas, hay una cuestión que ha sido un eje de la campaña: parar a la derecha. Hemos dicho además, a la ciudadanía que el voto de IU ere el que paraba a Arenas y la gente lo ha entendido.
Nuestra fuerza política y nuestros votos en la aritmética parlamentaria es para impedir la llegada al gobierno de Arenas y del PP. Debemos votar, no lograríamos nuestro objetivo con la abstención.
ACUERDOS CON EL PSOE
El electorado ha dicho no a la derecha, y también ha dicho no a las políticas de derechas desarrolladas por el PSOE. IULV-CA no avalará y no respaldará una política que ha sufrido la pérdida de 9 diputados y 600.000 votos. NO PACTAREMOS CON EL PASADO.
En este tiempo nuevo tenemos que abrir con políticas de izquierdas un nuevo horizonte en Andalucía, lo central, lo estratégico, lo de futuro es asentar, consolidar y ensanchar e hilvanar el pacto con los precarios, los movimientos sociales alternativos, los parados, los campesinos, las pequeñas y medianas empresas, las mujeres, las víctimas del neoliberalismo.
Ello debe ser compatible con un acuerdo de investidura con Griñán para una nueva etapa que puede traducirse con una entrada de IULV-CA en el Gobierno o no, también podemos quedarnos fuera del Gobierno y pactar políticas que coincidan con nuestro programa.
Un gobierno en minoría que se haga la víctima, que no acabe el mandato y adelante elecciones, ya nos pasó en épocas anteriores (“la pinza”) cuando analizamos aquella etapa acuñamos una frase en los órganos de dirección y en las Asambleas congresuales muy clara “la gente nos votó para determinar políticas desde la izquierda y terminamos bloqueándolas”.
También tenemos experiencias en gobiernos de coalición en ciudades, municipios, diputaciones y alguna comunidad autónoma donde los balances no han sido positivos y han concurrido con retrocesos electorales, cuestión esta que debe estar presente en todas las reflexiones que hagamos a partir de este momento.
Nos puede pasar como en aquel artículo de Jorge Valdano en el que contaba una historia de fútbol argentino, dicho artículo se titulaba “Vieja su pibe la cagó”, se trataba de un chico que era portero del equipo de su barrio, la noche anterior de jugar un partido de máxima rivalidad soñó que en el último minuto le pitarían un penalti que él pararía y se convertiría en el héroe del partido, a veces los sueños se cumplen y aquello mañana del domingo el árbitro pitó el penalti y lo paró desatando el entusiasmo y el aplauso atronador de sus seguidores, pero en la parada se le cayó la gorra dentro de la portería y entró con el balón debajo del brazo a recogerla, la estética le hizo que la cagara”.

Andalucía tiene 945 Kms. de costa y en ella se levantan más de 80 faros que juntos lanzan un haz de luz que señala el camino de los navegantes hacía un puerto que cobije una alternativa al neoliberalismo y a sus lacayos en Europa.
Andalucía es el sur de Europa, de aquí hemos de lograr que nuestra Comunidad juegue un papel de actor político frente a las políticas neoliberales.
Andalucía cuenta con un estatuto fruto de la larga historia de luchas de nuestro pueblo por su autonomía. Autonomía que no ha sido regalada, otorgada, conseguida por el poder central del estado, ha sido arrancada, amasada con sangre, votos y movilizaciones del pueblo andaluz. Ahora con la fuerza que hemos logrado el Estatuto debe desplegarse en todas su potencialidades, en él encontramos herramientas para que tengan anclaje las políticas de transformación y los niveles de autogobierno frente a las agresiones que ya se han puesto en marcha por el gobierno central del estado y  por las políticas que emanan de la actual Unión Europea.
No podemos votar una investidura, que es el Programa del candidato para la legislatura, como un regalo, hay que pactar el contenido de esa investidura que es con compromiso programático y legislativo para esa legislatura.
Desde la promesa del cargo hasta la estética de nuestros candidatos/as a de marcar la diferencia y visualizar nuestro discurso político y de autonomía y soberanía de IULV-CA.
La presencia en las instituciones es clave, pero sólo si fortalece la construcción del bloque crítico y alternativo al capitalismo.
IULV-CA abrirá un dialogo con las organizaciones sociales y los colectivos que han trabajado y han coincidido en esta etapa en la lucha contra las políticas neoliberales.
IULV-CA convocara asambleas con votantes para oír sus prioridades y propuestas para esta nueva fase política en Andalucía así como el grado de compromisos que se debe alcanzar.
IULV-CA convocara como fijan sus estatutos un referéndum vinculante para toda la militancia que tendrá la ultima palabra en el caso de alcanzar acuerdos de gobierno con el partido socialista.
Espero que sean de utilidad estas reflexiones que modestamente he planteado para estos primeros análisis postelectorales.
Un Saludo.
Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Presidente de honor del P.C.A.
Ex parlamentario de I.U.

viernes, 30 de marzo de 2012

Cayo Lara: "El Gobierno debe rectificar"

A las pocas horas del inicio de la huelga general ya parecía muy claro que la única obsesión del Gobierno era ‘vender’ que había tenido menor éxito que la que soportó el Gobierno del PSOE. El Ejecutivo del PP cuenta los ‘huelguistas’ desde el Ministerio del Interior con un enfoque de mero orden público y se coloca más medallas cuanto más éxito ha tenido al impedir que los piquetes informativos y democráticos pudieran ejercer su labor cortando calles y negándoles el acceso a los centros de trabajo.
El ministro, Jorge Fernández Díaz, actuó durante toda la jornada como el ‘jefe’ de los piquetes de la CEOE. No parece que la Policía hubiera recibido instrucciones concretas de proteger el derecho de huelga reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución Española, pese al tremendo despliegue realizado que dio la sensación de ciudades y polígonos industriales ocupados.
No tiene mucho sentido entrar en una guerra de cifras. Ya se ha convertido en un ejercicio aburrido, cuando siempre la realidad insoslayable termina pasando factura. Entender la realidad es la primera preocupación de cualquier propuesta política. Eso quiere decir que ante una agresión tan brutal contra los derechos de los trabajadores como es la reforma electoral de la derecha, la respuesta ha sido, es y seguirá siendo masiva.
Como coordinador federal de IU estoy muy satisfecho con el seguimiento de la huelga y de las 111 manifestaciones registradas en todo el Estado. Un gobierno democrático no puede hacer oídos sordos a la protesta y debe rectificar porque, además de esta importante huelga general, debe saber leer los resultados de las elecciones en Andalucía y en Asturias, y prestar mucha atención a la determinación de continuar la lucha democrática, si es necesario, de los trabajadores y de sus sindicatos.
Algo parecido debería pesar en el comportamiento de los cargos públicos electos. Me refiero, principalmente, a los diputados y diputadas de los diversos grupos que decidieron participar en el Pleno del Congreso haciendo una especie de ‘huelga a la japonesa’ en una jornada parlamentaria de una extensión e intensidad con pocos precedentes, en la que se tramitaron cinco decretos-ley, además del proyecto de ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Me reafirmo en que me parece un tanto hipócrita esta actitud por parte de quienes dicen defender a los trabajadores, pero descartaron estar con ellos en la calle. El 29 de marzo era un día especialmente señalado para que los diputados, todos ellos, hubieran estado con los trabajadores en lugar de dedicarse a aprobar más recortes que les afectan directamente.
IU tiene una propuesta realizable, valorada y cuantificada para crear empleo
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, me ‘aconsejó’ públicamente pocas horas antes del inicio del paro general que deje la pancarta y haga propuestas para crear puestos de trabajo. El problema que tienen los ministros del PP es que ni escuchan ni atienden cuando la izquierda habla en la tribuna del Congreso. Tampoco deben saber lo que hacen cuando votan con su grupo parlamentario porque nosotros hemos presentado un Plan de Empleo y ellos han votado en contra, además de haber dado la callada por respuesta ante nuestras reiteradas propuestas para llegar a un acuerdo sobre un nuevo modelo productivo capaz de generar empleo estable y de calidad.
Pondré a su disposición nuestro programa electoral y las varias decenas de propuestas parlamentarias registradas, que están obligados a conocer, sobre empleo, estimulo de la economía real, medidas fiscales para financiar el empleo y la economía, así como medidas para mejorar la situación de los trabajadores en desempleo, etc. etc.
El Gobierno debe apearse de la soberbia de su mayoría absoluta. Debe negociar. Las fuerzas políticas de la izquierda, desde luego Izquierda Unida, estamos dispuestas a gestionar políticamente esa negociación sobre la base de la Iniciativa Legislativa Popular que CC.OO y UGT presentaron con el aval de cientos de miles de firmas. Porque la huelga general del 29 de marzo ha sido un éxito político, social y democrático que refuerza al sindicalismo de clase como columna vertebral de la defensa de los derechos de los trabajadores.
Cayo Lara es Coordinador federal de Izquierda Unida
Fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/4983/el-gobierno-debe-rectificar/

jueves, 29 de marzo de 2012

José Luis Centella: “Ya se puede decir que la Huelga es un éxito”

Secretaría de Comunicación del PCE
A las 10 de la mañana, José Luis Centella, Secretario General del PCE y diputado de IU por Sevilla, ciudad desde donde ha seguido la huelga desde anoche, ha declarado que “Ya se puede decir que la Huelga es un éxito”, y que el seguimiento supera al realizado en la última huelga general, la del 29-S. La prueba, además del bajón en consumo eléctrico y del paro es la industria, es que ningún medio de comunicación se ha atrevido a cuestionarlo.
Añadió que el gobierno intenta desviar la atención y que ya desde las 6 de la mañana desde el ministerio del Interior “han intentado dar un parte de guerra y se equivocan”.
Centella, que participó con Diego Valderas, coordinador general de IULV-CA, en los piquetes de Mercasevilla y de las cocheras, subrayó no sólo la presencia de miles de piquetes informativos durante toda la noche, sino la profunda convicción de la gente sobre lo que nos jugamos en esta huelga y la necesidad de ganarla. Destacó, igualmente, la fuerte presencia policial, intentando presionar, pero que no impidió que imperara la tranquilidad.
También destacó y agradeció el reconocimiento que los trabajadores que les aplaudía por la calle, que les cantaban y que les daban la enhorabuena, igual que les respaldaron con sus votos el pasado domingo, en las elecciones andaluzas, pidiendo un giro por la izquierda, porque saben reconocer quién está con ellos y defiende sus derechos, ahora y antes.

Cayo Lara habla del éxito de la Huelga General del 29M

El diputado de IU, José Antonio Castro, denuncia la injusticada carga policial en la calle Alcazabilla

Antidisturbios se niegan a identificarse ante los diputados de IU Alberto Garzón y José Antonio Castro

Durante la Huelga General del 29 de marzo, La policía ha detenido a uno de los piquetes sindicales. Los diputados Alberto Garzón y José Antonio Castro fueron a preguntar por las causas de la detención, los policías antidisturbios no sólo no quisieron dejarle hablar con el jefe del operativo, sino que se negaron a identificarse, incumpliendo la ley.

miércoles, 28 de marzo de 2012

José Luis Centella, Secretario General del PCE: “Esta Huelga General tiene que ser una expresión de unidad, de solidaridad y de fuerza obrera”


Tenemos que contribuir a generar movilización social
Afrontamos una Huelga General frente a la Reforma Laboral que trata de imponer el Partido Popular, y lo hacemos en un momento en el que el imperialismo encuentra en su fase más agresiva al tratar de apoderarse de los recursos del planeta, sin detenerse ante el uso de la fuerza. Las guerras de Afganistán, Libia y el futuro de Siria o Irán, ponen en evidencia que nos encontramos en la fase más agresiva del imperialismo, y no se guardan ni siquiera las formas a la hora de imponer acuerdos a parlamentos sumisos.
Un tiempo en el que esta Reforma Laboral trata que las relaciones laborales retrocedan siglos hacia la relación directa trabajador/patrón con una regulación que deja en manos del empresario todo el poder. Al mismo tiempo, los derechos sociales desaparecen y se convierte en negocios de los que sacar beneficios (Sanidad, Educación, Vivienda), y vemos como se intenta que el Trabajo deje de ser un derecho y se convierta en un privilegio que la persona tiene que mantener o conquistar a base de sacrificios y renuncias (menos salario, menos derechos, más tiempo de trabajo). En el mismo sentido, es básico la recuperación de la mujer para la lucha en tiempos en los que se trata de expulsarla del mercado laboral, recortarle derechos básicos y consolidar la cultura machista.
La situación se agudiza con uno medios de comunicación que están cada vez de una forma más radial al servicio del sistema de dominación cultural y de la adecuación de la realidad a los intereses del capital. Y para contener las reivindicaciones y protestas sociales, las actuaciones de las Fuerzas de Orden Público aumentan su contundencia tratando de convertir cualquier movilización ciudadana en un problema de orden público que hace olvidar el origen real de la protesta.
Por ello en esta Huelga General, no sólo plantamos cara contra las agresiones del Gobierno del Partido Popular, sino que nos posicionamos claramente en los siguientes frentes:
- Defender derechos sociales y el respeto a unas mínimas formas de funcionamiento democrático, que en estos momentos se ven agredidos por las actuales reformas y comportamientos del Gobierno PP.
- Frenar los recortes que la mujer está sufriendo en derechos conquistados durante años de lucha
- Defender la economía productiva frente a la especulativa (inversiones públicas, medidas de activación de la economía, facilidad de créditos al consumo y a la PYME)
- Defensa de Servicios Públicos básicos.
- Defensa de políticas de solidaridad social que en tiempos de crisis no pueden ser recortadas.
- Recuperar la alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura, desde lo concreto, desde un nuevo movimiento de respuesta cultural.
Se trata de que esta Huelga General sirva para avanzar en la organización de las personas afectadas por la crisis, porque esta es la cuestión fundamental, que junto a la elaboración de propuestas seamos capaces de organizar a los afectados por la crisis para que tengan capacidad de respuesta e instrumentos de autodefensa, de organizarlos en el desarrollo de la Alternativa Democrática, Social y Anticapitalista, una alternativa que partiendo de la movilización no sólo se planteen la simple protesta, sino que avance en la articulación de iniciativas sociales.
Estamos en tiempo de luchas. Esta Huelga General tiene que ser una expresión de unidad, de solidaridad y de fuerza obrera frente a quienes han querido convertir esta crisis en la gran oportunidad para implantar la dictadura del capital. Por ello tenemos que ser capaces de contribuir a generar la movilización social, la rebelión desde la base, para dar y ganar la batalla al neoliberalismo y a las agresiones del capital que trata de aniquilar las ideas de progreso, libertad y justicia social. Y tenemos que hacerlo desde la máxima unidad y con la máxima efectividad.
Este es, camaradas, nuestro reto. Esta es, camaradas, la responsabilidad histórica del Partido Comunista de España y de sus militantes. Como en otras ocasiones estoy convencido de que este Partido dará lo mejor de si mismo en la defensa de los ideales de libertad y progreso que José Díaz, Pasionaria y tantos héroes, nos han enseñado a lo lardo de la historia.
Publicado en el Nº 247 de la edición impresa de Mundo Obrero Abril 2012

Cayo Lara: “Ganar la huelga es explicar y organizar”


A esta Huelga General están convocados todos los españoles. Los que tienen trabajo y los que están en paro, que no dejan de ser trabajadores, por mucho que desde la derecha se empeñen en enfrentar a unos con otros
La Huelga General del próximo 29 de marzo significa el rechazo más absoluto a las políticas emprendidas por el gobierno del Partido Popular, y más concretamente, el rechazo a la última reforma laboral. Los trabajadores y trabajadoras tienen todo el derecho a protestar contra una ley que abarata el despido y les deja desprotegidos y a merced del empresario en el marco de las relaciones laborales. Con esta ley se rompe el equilibrio en la relación de fuerzas dentro de la empresa, es un ataque frontal y directo contra los sindicatos de clase, con los que intentan acabar.
Después de diferentes movilizaciones, manifestaciones y varios intentos para dar marcha atrás a esta reforma, las organizaciones sindicales han decidido convocar a los trabajadores a una Huelga General que en IU apoyamos sin fisuras. Izquierda Unida, que ha estado en cada una de esas movilizaciones, trabajará en todos sus niveles para que esa huelga sea un éxito. Esta huelga, que ya auguró Rajoy en una de sus reuniones por Europa, se explica y se justifica por sí misma. Los ataques a los derechos de los trabajadores de nuestro país no dejan otra salida ante la actitud contrarreformista y el inmovilismo del que hace gala el gobierno.
Como apuntó Gramsci, tenemos que organizarnos, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza. Debemos explicar a los trabajadores las desastrosas consecuencias que esta ley conlleva para ellos. Hacer un esfuerzo de pedagogía continuo para poner en evidencia una contrarreforma extraordinariamente lesiva para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Es imprescindible que asumamos nuestra labor, instruyéndonos, conmoviéndonos y organizándonos.
Si la anterior reforma laboral, aprobada por el Gobierno del PSOE, ya mereció una huelga por los recortes a los derechos de los trabajadores, la actual reforma laboral tiene más que merecida la Huelga General. Es una reforma que lamina el derecho al trabajo, que no ha hecho otra cosa que continuar y endurecer aún más los ajustes realizados antes. Esta reforma ha puesto en solfa los derechos laborales, ha establecido unas condiciones y normas claramente perjudiciales para los trabajadores y, además, no va a servir para crear empleo, sino todo lo contrario, ya que abarata el despido y facilita al empresario el poder prescindir de sus empleados a bajo coste.
Con 5,5 millones de parados, al gobierno de Mariano Rajoy no se le ha ocurrido otra cosa que perpetrar una reforma laboral que no va a crear puestos de trabajo, tal y como han reconocido algunos miembros del propio Ejecutivo. Se pasaron toda la campaña electoral diciendo que su prioridad era el empleo, sin embargo, desde su toma de posesión no han llevado a cabo ni una sola medida orientada a ese objetivo. Todo lo contrario, el paro no deja de crecer y la situación ya es insostenible para cientos de miles de familias cuyos miembros ya no perciben ninguna prestación.
A esta Huelga General están convocados todos los españoles. Los que tienen trabajo y los que están en paro, que no dejan de ser trabajadores, por mucho que desde la derecha se empeñen en enfrentar a unos con otros. Pero también están convocados los jubilados y pensionistas, que son los más perjudicados por un "repago" sanitario que ya ha empezado a implantarse en algunas comunidades. Están convocados los estudiantes, cuyo futuro quieren sepultar mediante recortes y tijeretazos en la educación pública. Todos estamos convocados a secundar un paro general que demuestre al gobierno la solidaridad entre los trabajadores y que juntos podemos frenar los ataques, que juntos podemos defender nuestros derechos, y que juntos somos más.
Cayo Lara Moya , Coordinador Federal de Izquierda Unida 

El 29-M: ¡Todos a la Huelga General! A exigir que nos devuelvan nuestros derechos y parar los recortes sociales


Como ya ocurrió en la anterior convocatoria de Huelga General contra las reformas laborales emprendidas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, Izquierda Unida ha puesto su infraestructura humana y de organización a disposición de los sindicatos para apoyar activamente la convocatoria, ha explicado el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro.
En esa línea, militantes y cargos de IULV-CA participarán activamente en piquetes informativos desde la tarde de mañana miércoles.
Desde Izquierda Unida se recuerda que esta reforma laboral traerá mayor paro, el despido es más fácil y barato para todos, el empresario tiene capacidad para cambiar todos los acuerdos firmados y los trabajadores quedan desprotegidos.
Castro recuerda que al amparo de esta reforma ya se ha empezado a despedir a numerosos trabajadores y trabajadoras, esperándose en Málaga una importante avalancha de despidos en el sector turístico cuando se acabe la temporada alta.
El dirigente político de la izquierda recuerda que existen mecanismos para salir de la crisis y crear empleo, pero para el Gobierno de Rajoy es más fácil cargarlo todo, una vez más, sobre los trabajadores y que éstos deben entender que es una agresión contra todos.
El Gobierno del Partido Popular ha aprobado un Proyecto de Ley que deja sin protección frente al gran poder de la patronal a quienes trabajan o quieren trabajar. Es una reforma a la que el PSOE abrió la puerta. El PP no ha tenido más que empujarla.
Mariano Rajoy argumenta que la reforma permitirá dar trabajo a quienes ahora no lo tienen. Es mentira, el propio Gobierno ha reconocido que en este año habrá 630.000 personas desempleadas más y que nuestra economía estará en recesión, con un descenso del PIB del 1,7%. No ha propuesto ninguna medida concreta para corregir esa situación. Sólo pretende enfrentar a unos trabajadores y trabajadoras con otros y otras, a personas paradas con quienes tienen trabajo; a quienes tienen contrato indefinido con quienes lo tienen temporal, a personal de la administración pública con quienes trabajan en la empresa privada, a jóvenes y mayores.
Es la reforma laboral del paro
El patrón podrá despedirte casi sin ningún requisito. Bastará que haya tenido menos ingresos en tres trimestres, ni siquiera es necesario que tenga pérdidas. De esta forma hasta las grandes empresas como Telefónica o los bancos Santander y BBVA podrán despedir con bajas indemnizaciones.
El nuevo contrato, que se aplicará en el 99% de los casos, permite el despido fácil y gratuito en un período de prueba de un año.
Es la reforma laboral del despido fácil y barato
El poder patronal se aplicará casi sin límite en la contratación, en las relaciones laborales en la empresa y en el despido. El empresario podrá rebajar tu salario, cambiar unilateralmente jornada, horario y turnos; trasladarte de lugar de trabajo, incluso a otra ciudad; si no te interesan las condiciones te puedes autodespedir con una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de 9 o 12 meses, según el caso.
Es la reforma laboral que da todo el poder al patrón
Los convenios colectivos, que tienen su carácter vinculante establecido en la Constitución, podrán ser ignorados por el empresario. El patrón se podrá descolgar del convenio, del contrato de trabajo y hasta de ventajas que el mismo haya concedido. El 95% de quienes trabajan en empresas pequeñas quedan sin protección y sin el beneficio de una negociación colectiva más ventajosa.La reforma perjudica especialmente a las mujeres.
Es la reforma laboral para la desprotección de l@s trabajador@s
Hay otra salida para la crisis y para crear empleo
Se puede crear empleo, pero el Gobierno se niega a buscar los recursos para hacerlo aplicando medidas contra el fraude y que contribuyan a una mayor justicia fiscal. Se niega también a la reforma financiera que permita que el crédito llegue a las empresas y a las familias, mediante la creación de una banca pública. Izquierda Unida tiene un plan concreto y para crear el empleo necesario durante los próximos tres años.
Es posible llegar a un acuerdo que permita construir un modelo productivo y de desarrollo distinto al modelo perverso que nos ha llevado a esta situación. Un modelo que asegure un desarrollo sostenible de la economía, creador de empleo digno y estable, con unos servicios públicos garantizados y de calidad, con un mayor papel de lo público en los principales sectores económicos y con un mayor control democrático de la economía y del funcionamiento de las empresas. Hemos emplazado al Gobierno a que tome la iniciativa, pero no hay respuesta hasta el momento.
Hay que parar esta reforma con la Huelga General
La agresión del Gobierno contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras ha superado todas las líneas rojas. Sólo hay una forma de pararla: con la movilización organizada y contundente, con la Huelga General, que es el arma más fuerte de los trabajadores y trabajadoras.
Izquierda Unida apoya la Huelga General convocada por los sindicatos y contribuirá con toda su capacidad a su éxito.
La Huelga General no es un fin, sino un medio para parar la reforma laboral y los recortes sociales del PP
Es una Huelga justa y necesaria, a la altura de la agresión que se pretende. Por esto es crucial asegurar su éxito para que pueda cumplir el objetivo de parar la reforma. La Huelga General del 2002, frente al Gobierno del PP de Aznar, logró detener el llamado "decretazo" y tuvo que dimitir el Ministro de Trabajo. Llamamos a crear plataformas ciudadanas unitarias para apoyar la organización y realización exitosa de la Huelga General y para continuar la lucha hasta que el Gobierno retire la reforma laboral. Los trabajadores y trabajadoras pueden contar con nuestro compromiso.

HUELGA GENERAL 29-M: ¡POR NUESTRO FUTURO!

martes, 27 de marzo de 2012

Para el Partido Comunista de Andalucía los resultados de las Elecciones Autonómicas son un buen indicio para frenar la reforma laboral


mundoobrero.es
El Partido Comunista de Andalucía valora el resultado producido ayer en Andalucía como “un serio aviso al Partido Popular como respuesta de los ciudadanos a los recortes sociales, tanto los realizados como los que están a punto de realizar, y a la reforma laboral que ya está contribuyendo al despido de miles de trabajadores”.
Haber celebrado dos comicios electorales en tan breve espacio de tiempo hace ver, para los comunistas, tendencias de voto objetivas y alumbran causas difícilmente contestables, “El Partido Popular ha pasado de obtener 1.982.000 y un 45,57% de voto el 20 de Noviembre, a 1.567.000 votos en Marzo con un 40,6% de respaldo electoral.
Desde el PCA se preguntan qué ha ocurrido desde entonces hasta aquí y la respuesta la encuentran rápidamente: “El Partido Popular ganó las elecciones de Noviembre ocultando su programa y mintiendo descaradamente a la población”, y continúan afirmando que “pocos meses después e incluso habiendo atrasado los presupuestos para seguir ocultando la profundidad de los recortes, la contestación en Asturias y especialmente en Andalucía ha sido contundente y clara, este es el mejor indicio para garantizar el éxito de la Huelga General y por lo tanto la derogación de la Reforma Laboral”.
Para el PCA “el Partido Popular ha sido la fuerza más votada pero, incluso comparando sus resultados con los obtenidos en las elecciones autonómicas de 2008, ha perdido respaldo en términos absolutos en más de 150.000 votos. Los resultados para el Partido popular y sus políticas son sencillamente “desastrosos” a juicio de la formación comunista.
“En cuanto al voto socialista”, analizan, “las comparativas con las anteriores elecciones autonómicas son una auténtica debacle dejándose en el camino más de 750.000 votos y casi diez puntos porcentuales. Sin embargo con respecto a las elecciones de Noviembre la caída es menor con una pérdida de 67.000 votos lo que le permite aumentar en tres puntos sus porcentajes.
Sin duda el resultado “más espectacular”, según el PCA, “ha sido la subida de Izquierda Unida tanto en números absolutos como porcentuales. Con respecto a las autonómicas de 2008 IULVCA aumenta 119.883 votantes pasando del 7,06% al 11,34%. Incluso comparándolo con las últimas elecciones Generales la subida es de más de 77.000 votos y tres puntos porcentuales”.
“En un primer análisis parece mostrarse como cierto que somos la mejor garantía para detener a la derecha y ese mensaje ha calado, cuanto mas sube IU peores resultados obtiene el Partido Popular”. Teníamos razón cuando decíamos que la mejor manera de frenar al PP era un grupo fuerte de la izquierda alternativa, de una Izquierda Unida que se ha convertido en un voto especialmente útil para parar la marea azul popular han manifestado desde el PCA.
Los motivos de estos resultados los sitúan en nuestro compromiso con los trabajadores en activo y en paro, nuestra coherencia en defensa de los servicios públicos y contra los recortes, nuestro decidido impulso a la regeneración democrática y la ética como motor de las instituciones públicas, y en el ingente trabajo a pie de calle que ha realizado nuestra militancia y simpatizantes, han manifestado desde la formación comunista andaluza. Y han continuado “Todo esto nos ha permitido contribuir de manera decisiva a un resultado que debe servir para animar a aquellos que han querido con su voto detener las injustas políticas de la derechona española a que secunden la Huelga General”.
Consideran desde el PCA que en el inmediato nos toca transformar ese impulso de las urnas en movilización el próximo Jueves durante la Huelga general, que es la manera democrática y constitucional de manifestar la opinión de los trabajadores y trabajadoras ante la agresión más brutal que han recibido en la historia.
Por último los comunistas andaluces quieren “felicitar al conjunto de la militancia, de nuestros simpatizantes y amigos que han trabajado mucho y bien en momentos especialmente difíciles para el conjunto de la izquierda alternativa. Agradecer también su respaldo a los votantes que han confiado en nuestra fuerza política”.
“Cada voto recibido supone un contrato con todos y cada uno de ellos y ellas para realizar una política concreta y determinada que se caracteriza por la defensa de los servicios públicos, especialmente en sanidad y educación, el aumento de la fiscalidad para grandes empresas y fortunas para no hacer recaer la crisis en los más débiles y la regeneración democrática de la ética y la participación de la ciudadanía”.

lunes, 26 de marzo de 2012

José Antonio Castro, destaca que Izquierda Unida ha parado “la marea azul” del PP en Andalucía y señala que el cambio solo puede venir por la Izquierda


El Coordinador provincial de Izquierda Unida y nuevamente diputado andaluz, José Antonio Castro, ha mostrado su satisfacción, en la noche del domingo tras conocerse los resultados, por haber obtenido un segundo parlamentario por Málaga, que será Dolores Quintana; y ha destacado que Andalucía "tal y como planteaba IU, ha parado la marea azul" del PP, expresando su alegría porque "no haya conseguido la mayoría absoluta".
Con el 94,40 por ciento escrutado, el PP-A gana las elecciones autonómicas en Málaga y consigue ocho escaños, con un 43,77 por ciento de los votos. Esta cifra supone los mismos escaños que en los comicios de 2008. El PSOE-A consigue siete diputados, los mismos que en las pasadas elecciones autonómicas, y el 35,08 por ciento de votos. IULV-CA, con el 12,17 por ciento de los sufragios, logra dos diputados, uno más que en las últimas elecciones autonómicas.
Para Castro, hay una lectura "inequivoca" en estos comicios autonómicos: "los electores no quieren en Andalucía ni a la derecha ni a las políticas de derechas". Además, ha apuntado que los votantes "han dado una llamada de atención importante al bipartidismo, puesto que IU es la única fuerza política que sube de manera ostensible y determinante", obteniendo 12 parlamentarios.
Ha recordado que la coalición ya dijo durante toda la campaña que el cambio "tendría que venir por la izquierda". "Y ese ha sido el mensaje de los andaluces y andaluzas esta noche", ha asegurado el máximo responsable de IU en Málaga, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Quintana y al coordinador de campaña, Manolo García Peláez.
"Por la izquierda para hacer una política que genere empleo, que instaure la transparencia y la democracia participativa, para que se gobierne obedeciendo al pueblo, para que haya un control público de la economía de manera que no nos controle el mercado en nuestra tierra y haya unos servicios públicos que garanticen en firme nuestros derechos", ha destacado.
En este sentido, Castro ha considerado que IU "ha cumplido", apuntando que "nos proponíamos derrotar a la derecha, parar la marea azul y esa marea se ha encontrado con un dique de contención en Despeñaperros". Además, ha indicado, la coalición quería "parar las políticas de derecha", punto en el que Castro ha señalado que "hay una llamada seria de atención de los electores y electoras a un Partido Socialista que se resiente".
"Estos dos objetivos se los trasladábamos a los ciudadanos con el mensaje siguiente: no debe haber en nuestra tierra mayoría absoluta", ha apuntado.
Castro ha dicho que ahora toca cumplir el tercer objetivo de la formación "que no es otro que determinar las políticas en Andalucía para abrir un nuevo tiempo político", tarea a la que, ha indicado, "nos entregaremos en cuerpo y alma".
También se ha referido a la huelga general del 29 de marzo y ha afirmado que el primer objetivo de toda la organización es "asegurar su éxito, para que por segunda vez en muy poquito tiempo los andaluces y las andaluzas le digan a la derecha, en este caso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que por aquí no vamos en nuestra tierra, que por aquí no vamos a permitirlo".
La que será nueva parlamentaria andaluza, Dolores Quintana, ha asegurado que el objetivo que se marca es "ser instrumento para el empleo, para la defensa de los servicios públicos y de la transparencia y para la mejora en el día a día de los malagueños y malagueñas".

Carta de felicitaciones del Coordinador Local de IULV-CA a toda la militancia y colaboradores de la campaña por los magníficos resultados conseguidos


Estimadas Compañeras, estimados compañeros:
Antes de nada, enhorabuena y muchas gracias a toda la militancia de IULV-CA Málaga, y a tod@s aquell@s que han colaborado en la campaña, por los magníficos resultados cosechados en nuestra ciudad, nuestra provincia y en toda Andalucía. Gracias a tod@s l@s interventores/as y apoderad@s. Gracias también a todas las personas que han depositado su voto, y su confianza, en el proyecto de IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES-CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA. Entre tod@s junt@s, con el esfuerzo y dedicación de un@s, y con los miles de votos de otr@s, lucharemos por una Andalucía más justa, por una salida social a la crisis en la que los sacrificios no recaigan en la gran mayoría, la gente trabajadora. Y seguiremos luchando contra los recortes sin precedentes de derechos sociales y servicios públicos que las políticas de derechas quieren imponernos.
El resultado de las elecciones en Andalucía impulsa la lucha contra la Reforma Laboral, y alienta la Huelga General del próximo jueves 29 de Marzo. El mensaje de las urnas al gobierno es claro: Andalucía quiere un cambio, pero a la izquierda. L@s elector@s han mostrado su rechazo a la derecha y a las políticas de derechas, a la reforma laboral y a los recortes en los servicios públicos.
En Andalucía, hemos duplicado nuestra representación obteniendo doce escaños, el doble de lo que teníamos. Tenemos un grupo parlamentario paritario y representación por cada una de las ocho provincias.
En la provincia hemos duplicado nuestra representación y aumentado el número de sufragios en un 50% sobre los obtenidos en 2008.
En Málaga ciudad, con 28.394 votos y un 12,14%, hemos consolidado y aumentado el número de electores de las elecciones municipales y generales, fidelizando nuestro electorado y sumando nuevos apoyos. Con este mismo número y porcentaje de votos en Málaga ciudad, en unas elecciones municipales estaríamos rondando cinco concejales/as.
En cuanto a l@s interventores/as y apoderad@s, esperamos poder seguir contando con vosotr@s en el trabajo próximo, especialmente en la Huelga General del próximo 29-M contra la Reforma Laboral.
El trabajo continúa, ahora debemos realizar un esfuerzo más para conseguir que el próximo jueves 29 de marzo la Huelga General contra la reforma laboral y los recortes de derechos y servicios públicos del gobierno sea un rotundo éxito. Ahora, con los ánimos reforzados debemos intensificar nuestra presencia en la calle, en los piquetes informativos, e informando a l@s compañer@s del trabajo, y a nuestr@s vecin@s.  
Nuevamente gracias, ánimo, y Adelante!!!
Eduardo Zorrilla Díaz
Coordinador Local IULV-CA

Cayo Lara y Valderas afirman que los resultados "deslegitiman las políticas de Rajoy, los recortes y su reforma laboral" y abren “un nuevo tiempo político”


El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, asegura tras conocer el importante avance electoral que “la ‘ola azul’ del PP se ha estrellado tanto en Despeñaperros como en los Picos de Europa”, además de que “el bipartidismo ha perdido”
Cayo Lara, mostró en la noche electoral del 25M su “satisfacción” y la de toda la organización por los resultados logrados por las federaciones de esta formación en Andalucía y Asturias, que hizo extensivos al conjunto de la organización de cara al futuro, en los comicios autonómicos celebrados hoy en ambas comunidades. Lara, que compareció en rueda de prensa  arropado por miembros de la dirección federal con los que había seguido el escrutinio durante toda la tarde en la sede federal de IU, valoró que estos resultados significan una “decisión de los electores que deslegitima las políticas de Mariano Rajoy, su reforma laboral, el ataque al Estado del bienestar, el entreguismo a los mercados y su ocultismo al no querer presentar los Presupuestos Generales del Estado antes de estas elecciones”.
“Se ha castigado a las políticas de Rajoy. La ‘ola ozul’ del PP –aseguró el máximo dirigente de IU- se ha estrellado tanto en Despeñaperros como en los Picos de Europa”. A su juicio, entre las conclusiones que se pueden sacar de estos comicios es que “el bipartidismo ha perdido en Andalucía y en Asturias”.
Frente a ello, “el importante crecimiento que ha tenido Izquierda Unida –cerca de un 65% en número de votos en Andalucía y un 35% en Asturias, pese al sistema electoral especialmente injusto en esta última comunidad- supone que los ciudadanos han decidido poner en nuestras manos instrumentos de más fuerza y poder para contrarrestar las políticas de recorte y ajuste duro que quiere imponer la derecha”.
Cayo Lara insistió en que estos resultados electorales suponen “un firme rechazo a la reforma electoral del PP”. En esa misma línea indicó que “Izquierda Unida sigue ganando confianza. Los electores nos indican que no lo estamos haciendo del todo mal y esto nos anima a seguir con la oposición que estamos realizando”.
Frente a la posibilidad de pactos que se abren en Andalucía, Cayo Lara no quiso entrar en más detalles y se limitó a indicar que “los electores andaluces tenían la opción de cambiar hacia la derecha o hacia la izquierda. El claro apoyo dado a IU demuestra que han elegido un cambio por la izquierda que nada tiene que ver con las políticas planteadas por el PP de Mariano Rajoy”.
Valderas: se abre “un nuevo tiempo político”
El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, en su comparecencia tras el éxito electoral conseguido, que con este se abre "un nuevo tiempo político" y que su organización "no defraudará" al pueblo, tras haber doblado el número de diputados en el Parlamento andaluz, pasando de 6 a 12 en los comicios autonómicos.
En la sede de IU en Sevilla y rodeado por dirigentes y militantes de la Izquierda, como el Secretario general del PCE, José Luis Centella; el Secretario general del PCA, José Manuel Mariscal o el Alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el líder de IULV-CA no ha ocultado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha asegurado: "Hemos logrado derrotar al bipartidismo".
"Las urnas han hablado democráticamente y nos toca obedecerlas", ha indicado Valderas, que ha repetido que ahora no quiere "hablar de sillones sino de políticas".

viernes, 23 de marzo de 2012

Izquierda Unida de Málaga hace un llamamiento a la ciudadanía para que llenen las urnas de rebeldía frente al bipartidismo y sus engaños


Hoy viernes, el último día de campaña electoral, el cabeza de lista de Izquierda Unida por Málaga, José Antonio Castro, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que llenen las urnas de rebeldía y voten a la organización de izquierdas frente a los otros dos partidos del régimen neoliberal, PP-PSOE, que presentan un programa que no cumplen.
Castro se ha referido por primera vez  durante la campaña a sus contrincantes “del bipartidismo” a los que los ciudadanos “han tenido que aguantar” estos quince días ofreciendo “falsas promesas y, en definitiva, engaños”. Así, sobre la candidata del PP, Esperanza Oña, Castro ha criticado que ayer (jueves) prometiera ante el antiguo Campamento Benítez  que si el PP gobierna en la Junta de Andalucía este espacio se convertiría en un gran parque, cuando los terrenos son de titularidad estatal y la negociación se debe realizar con el Ayuntamiento, ambos gobernados por su partido.
En cuanto al compromiso de Oña de no promover recortes desde un hipotético gobierno andaluz, Castro ha afirmado que eso lo dice la alcaldesa que tiene coaccionados a sus funcionarios municipales “a quienes les ha dicho que no habrá mesa de negociación del convenio si los representantes sindicales no acuden con una propuesta de recorte de la plantilla, que se unirá al plan de recortes que presenta ella”.
Igualmente, el candidato de Izquierda Unida (IULV-CA)  ha hablado de su homónimo en el PSOE, Luciano Alonso, que se reúne con los representantes del comercio ambulante y les promete licencias por 20 años en los mercados y buscar fórmulas para que no se les aplique la directiva comunitaria de servicios, “cuando éste que habla defendió ante el Parlamento esas dos medidas en nombre de los vendedores ambulantes de Andalucía y el señor Alonso y el resto de su partido votó en contra”.
Castro ha asegurado ante los medios de comunicación que “la ciudadanía ya los tiene calados con  tanta promesa que luego se va al garete”.
Frente a ello, Izquierda Unida se presenta a las elecciones con un programa “solvente, riguroso e integral” que permitirá en estos próximos cuatro años generar en la provincia 75.000 empleos y 500.000 en toda Andalucía “y con el que vamos a contribuir al cambio de modelo productivo”.
José Antonio Castro se mostró ilusionado y satisfecho por el desarrollo de la campaña, porque todos los candidatos han recorrido la provincia llevando las propuestas programáticas y explicando la reforma laboral, clave para entender las razones por las que no  puede gobernar al PP. Precisamente con este partido se juega Izquierda Unida el tercer parlamentario al que Castro ve  cercano. El líder de IULV-CA hizo un llamamiento a la rebeldía para frenar en seco la implantación en Andalucía de la política que el PP desarrolla en otras comunidades y en el propio Estado.
Los candidatos/as, militantes y otros cargos públicos han desplegado esta mañana ante la Alcazaba y Gibralfaro, que IULV-CA  quiere convertir en “la Alhambra de Málaga”, una pancarta con el lema “Rebélate” que ya utilizó en el cierre de campaña de las elecciones generales y que está pintada por el conocido dibujante kalvellido.

Sindicalistas de CC.OO. reclaman el voto para Izquierda Unida como “la voz” de los trabajadores/as de la hostelería y el turismo en el Parlamento


Los máximos dirigentes andaluz y provincial de Hostelería, Comercio y Turismo de Comisiones Obreras (CC.OO), Gonzalo Fuentes y Lola Villalba, han reclamando el voto de los trabajadores del sector para Izquierda Unida y han calificado al cabeza de lista de la formación en Málaga, José Antonio Castro, como “la voz” de estos trabajadores en el Parlamento durante la legislatura que ahora acaba.
El candidato malagueño de IULV-CA se reunió en la mañana del jueves 22 de marzo con representantes de CC.OO en los principales comités de empresas del sector turístico en la provincia y ha asegurado que la organización de izquierdas luchará por el empleo de calidad y los puestos de trabajo.
Gonzalo Fuentes ha explicado ante los medios de comunicación que Castro ha llevado a la cámara autónoma los conflictos que han azotado estos años a los hoteles de Málaga y ha enumerado algunos de ellos. “Siempre ha estado ahí, en la calle y en el Parlamento defendiendo esos derechos”. El responsable andaluz de CC.OO. ha añadido que las enmiendas que el propio Castro aportó a la Ley de Turismo consiguieron “enmendarla”, asegurando que Izquierda Unida ha apostado por el empleo de calidad que hoy está en riesgo.
Por su parte, Lola Villalba ha pedido el voto para esta fuerza de izquierdas que defiende mejor que nadie los derechos de los trabajadores, “los que ahora se han visto tan mermados” y ha invitado a salir a la calle el día 29 “con la cara alta” para defender esos mismos derechos. La líder sindical considera que si no se actúa así en las urnas y en la calle “estaremos dando un cheque en blanco a las políticas laborales de la derecha”.
Por su parte, Castro ha recordado que la reforma laboral está acabando con el empleo de calidad y que desde que comenzó la crisis se han perdido en la provincial más 4.000 puestos de trabajo. “El empleo debe ser un indicador turístico” como lo son el número de pernoctaciones, los visitantes o el gasto medio. “Los trabajadores son los que garantían la excelencia de nuestra industria, los que se encargan de dar ese servicio de calidad”.
También se ha referido el candidato de Izquierda Unida a la obligatoriedad de que no se despida a trabajadores con dinero público ya que la Junta de Andalucía entrega ayudas a la planta hotelera y al resto de la industria turística para que luego éstas planeen expedientes de regulación de empleo (EREs).
Castro ha criticado al ministro de Industria, al que llamó “mentecato”, por acudir a la feria de turismo de Berlín (ITB) y anunciar públicamente un recorte para el sector renunciando a una demanda tan importante para Andalucía y España en general como es el turismo germano. También ha tenido duras palabras para el gobierno de Mariano Rajoy que ha paralizado los programas europeos senior y junior que podrían haber aportado una importante actividad en temporada baja.
Otra “pata” del turismo para Izquierda Unida tiene que ver con la sostenibilidad. “Hay que implementarla, luchar por buenas prácticas medioambientales; hay que preservar el suelo ante la especulación”. Para Castro, la reforma de la Ley de Costas que ha propiciado el Partido Popular “es la puntilla” al sector turístico y mientras en Andalucía se lucha por la excelencia “el PP permite que se ocupe indiscriminadamente el suelo que daña precisamente esa calidad”.
Castro también abogó por una intervención directa de la Administración en la industria ya que “el destino Andalucía genera muchas plusvalías que salen fuera de nuestra tierra”.
Los líderes sindicales y el candidato han alertado de que la reforma laboral está siendo ya una excelente herramienta empresarial para el despido de trabajadores veteranos que han dado a la hostelería y al turismo ese marchamo de buen servicio. Y si la reforma está siendo una verdadera sangría, cuando acabe el verano será peor, ya que la ley permite a los empresarios despedir a os trabajadores sin que haya pérdidas, sólo con tener una bajada en los beneficios, algo que ocurre de manera periódica fuera del periodo vacacional. Esto lleva a dejar sin empleo a los más antiguos que le suponen el coste mayor al empresario, aunque con ello deterioren el servicio “se les llena la boca al decir que quieren calidad en el turismo y luego permiten y propician que quienes ofrecen dicha calidad se vayan a la calle y se pierdan la enseñanza y el buen hacer”.

jueves, 22 de marzo de 2012

Cayo Lara y Diego Valderas llamaron al pueblo andaluz a rebelarse contra las políticas de recortes, paro y pobreza, con el voto y la Huelga General




El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha criticado el techo de gasto aprobado por el  Gobierno de Rajoy para las comunidades, que va a suponer “la puntilla para Andalucía en la caída de la inversión pública, políticas activas de empleo” y que se traducirá en “recortes sociales en educación, sanidad y servicios sociales”. “El ajuste va a ser brutal, será un recorte sobre recortes”.
Desde Málaga y en un acto multitudinario, donde más de 1000 militantes y simpatizantes abarrotaron la noche del miércoles, 21 de marzo, el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, y donde Cayo Lara realizó estas manifestaciones acompañado por Diego Valderas, Lola Quintana y José Antonio Castro, candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía y a diputados autonómicos por Málaga, respectivamente, y donde cientos de banderas blancas, rojas y republicanas ondearon durante todo el acto y los aplausos se sucedieron durante las intervenciones y la comprometida y vibrante actuación del cantaor Juan Pinilla. También contaron con la presencia del Secretario general del PCE, José Luis Centella y del parlamentario, Alberto Garzón, que presentó el acto.
Cayo Lara denunció que vuelvan a ser las agencias de calificación, guiadas “por los intereses de los especuladores internacionales” las que dicten las políticas económicas en España. “Ellas nos llevaron al endeudamiento en España y ahora marcan al alza los intereses que debemos pagar por colocar esa misma deuda.
El también diputado de IU, habló de las “mentiras del PP”, que ha engañado a “sus votantes y a los ciudadanos porque en su campaña en las elecciones generales no habló de los 630.000 parados más que anuncia ahora para el año 2012". "Andalucía -ha avanzado Lara- sufrirá esta situación más que ninguna otra región, porque lo único en lo que destaca ahora es que encabeza la lista de desempleados”.
El máximo dirigente federal de IU señaló que, “un voto puede decidir la correlación de fuerzas en el Parlamento” andaluz, algo que sabe la derecha y por eso “no se pierde ni un voto porque saben que se están jugando su clase, sus privilegios y su historia”, por lo que los votantes de izquierda “no se pueden dormir ni relajar”.
Valderas dice a los trabajadores que con IU “ahora lo que se acaba es el robo y la corrupción, el enchufismo, el amiguismo,…”
El Coordinador y candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha señalado que a los trabajadores "se le acabó la fiesta hace mucho tiempo" cuando comenzó la crisis, a lo que ha añadido que y todo lo que ha llevado al desprestigio de la democracia y de la política".
En un acto público celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Málaga, al que han asistido más de 1.000 personas, Valderas ha remarcado "el grupo fuerte" de IU que se conformó en el Congreso de los Diputados tras las pasadas elecciones generales, por lo que ha acentuado que en Andalucía tiene que ocurrir lo mismo y "con la misma fuerza" con el fin de que haya "un cambio de verdad para servir a este pueblo que tan injustamente ha sido castigado con ideas socialistas que IULV-CA reclama hoy para este nuevo proyecto político y responder al espíritu del 28 de febrero".
En este sentido, ha añadido que para su formación la democracia es "tan firme" que a su juicio es "la única fuerza política que tiene capacidad parar mandar obedeciendo al pueblo y escuchando las urnas", indicando además que IULV-CA cuenta con "un programa solvente con gente invencible e indomable que no cambiará su política por ningún sillón y que no permitirá que ninguna política de derechas anide en el territorio andaluz".
Valderas ha insistido en que "la única fuerza alternativa es IU" pero ha mostrado su seguridad de que "el futuro se construye entre IU y con muchos hombres y mujeres con el fin de acabar con las injusticias, la miseria y la explotación" y a su vez poner en valor la economía social, lo mejor de la clase trabajadora y de los jóvenes, de los que opina que están "mejor preparados que nunca" y todo ello para "romper la espina dorsal del bipartidismo con el que estafan y roban al pueblo".
A su juicio dar el voto al PP es "dar un cheque en blanco a esta reforma de políticas, de copago y de involución democrática", al igual que al PSOE, un partido que "ya no es creíble porque no va a hacer mañana las políticas que no hizo ayer", ha enfatizado.
Por último, ha pedido el voto a los trabajadores, a los parados, a los jóvenes, a las mujeres, a los indecisos y a los abstencionistas porque ha llegado el momento de situar en las urnas "un voto útil e inteligente, ya que las políticas inútiles impiden las necesarias".
Finalmente, el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que Málaga será “la locomotora” de la recuperación del voto “honesto, decente, coherente, valiente y rebelde” del conjunto de la izquierda. Y ha hecho un llamamiento a la mayoría de los ciudadanos para que no voten “a sus verdugos”. “El PSOE y el PP son fuerzas hoy por hoy incompetentes para la mayoría social y para sacar a la región de la crisis”.
Por otro lado, José Antonio Castro, el candidato por Málaga, ha recordado también que IU está haciendo campaña para que los trabajadores y trabajadoras apoyen la Huelga General del 29 de marzo. “El dinero que le pueden quitar a los trabajadores ese día por hacer huelga es la mejor inversión para su futuro y el futuro de generaciones venideras”, ha señalado.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Encuentro de las direcciones del PCA y UJCE-A de Málaga con el sindicato CC.OO. para garantizar el éxito de la Huelga General


El pasado martes, 20 de marzo,  tuvo lugar un encuentro entre las direcciones del PCA y la UJCE de Málaga con la del Sindicato provincial de CC.OO., preparatoria de la Huelga General convocada para el próximo 29 de marzo para protestar y hacer rectificar al Gobierno del PP en sus políticas de recortes de derechos sociales y laborales, específicamente contra la injusta reforma laboral, que generará más paro y precariedad.
A este cordial encuentro asistieron Efraín Campos, Secretario Político provincial del PCA; Elia Alonso, responsable política de la UJCE y Paqui Marín, Secretaria de organización de la Agrupación comunista del Mundo del Trabajo y por parte de la central sindical asistió Antonio Herrera, Secretario General de CC.OO. en Málaga y Fernando Muñoz Cubillo, responsable de organización provincial.
La reunión transcurrió en un tono distendido, compartiendo análisis sobre la crítica situación que atraviesa nuestro país y la clase trabajadora, así como la oposición a las políticas neoliberales de agresión a la mayoría de nuestro pueblo y además se trataron diferentes temas referidos a la Huelga General y su preparación para garantizar su éxito. Las tres organizaciones coincidieron en que la movilización constante y el éxito de la Huelga General son instrumentos necesarios para conseguir parar la reforma laboral que ha impulsado el Gobierno de Rajoy. Asimismo, señalaron la importancia que tienen tanto este frente de resistencia que lleva a cabo el movimiento obrero, como las próximas elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo domingo para poder frenar estas políticas neoliberales, que como el buen lema escogido por los sindicatos UGT y CC.OO. “Quieren Acabar con todo, con los derechos laborales y sociales”, intentando hacer desaparecer el llamado estado del bienestar, a favor de especuladores y banqueros.
De cara a la jornada de Huelga General del 29 de marzo, como Herrera ha manifestado que "en estos momentos sabemos que la situación no es fácil y que algunos empresarios están presionando y amenazando a los trabajadores para que no secunden la huelga, pero nosotros defendemos que ante un ataque tan brutal a los derechos laborales es necesario perder el miedo y salir a la calle".
Porque sabemos que las resistencias y agresiones empresariales y gubernamentales van a ser enormes, quieren inspirar miedo, aterrorizar al pueblo que trabaja, quieren acabar con el movimiento sindical, para evitar la posible resistencia. Es por ello que este encuentro tiene gran importancia para el PCA y la UJCE, que se comprometieron a trabajar para que sea también un éxito la gran asamblea ciudadana del próximo 27 marzo que se celebrará en la Plaza de la Merced a las 19:00 horas y a la que acudirán los lideres sindicales Toxo y Mendez y a cuyo acto se esperan la asistencia de una 20 mil personas. Ese día tanto el Partido como las Juventudes, junto con IULV-CA de Málaga instalarán un stand con materiales a favor de la Huelga General.  Y en el desarrollo de la Huelga General las organizaciones comunistas malagueñas se comprometieron a participar activamente, como siempre, en los piquetes sectoriales que organiza el sindicato, así como desde dos días antes piquetes informativos de IULV-CA, UJCE y PCA recorrerán las barriadas dando a conocer el porqué de la huelga y solicitando la solidaridad de la ciudadanía en general.

martes, 20 de marzo de 2012

José Antonio Castro, candidato de IULV-CA, anuncia la creación de un Servicio Andaluz de Servicios Sociales que de autonomía a los dependientes


Izquierda Unida (IULV-CA) considera indispensable un Servicio Andaluz de Servicios Sociales tal y como existe uno en materia de Sanidad. “Se trata de un sistema público integral de protección social que de autonomía a los dependientes, con una infraestructura pública y una red que de cabida a las organizaciones que vienen trabajando con la dependencia y que juegan un papel fundamental en la gobernanza política de ese cuarto pilar del estado social”, ha señalado el cabeza de lista de la Izquierda en Málaga, José Antonio Castro, quién junto a la número dos, Dolores Quintana, se ha reunido, hoy martes 20 de marzo, con dirigentes e integrantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga  (FAMF COCEMFE MÁLAGA) y firmantes del manifiesto en defensa de la Dependencia.
En este encuentro, se ha puesto de manifiesto la preocupación de los presentes por el futuro de la Ley de Dependencia y los servicios públicos en general. Castro ha dado “la voz de alarma” ante la desaparición de la ley, ya que el PP  ha paralizado las valoraciones de dependientes en 2012, aunque los recortes ya venían de antes, hasta el punto de que los presupuestos del pasado año aportaban 600 millones de euros menos, mientras que la Junta de Andalucía ha paralizado las valoraciones desde el verano de 2011. El candidato de IULV-CA ha asegurado que defenderán “con uñas y dientes” la consolidación y extensión de esta ley, a la vez que ha reclamado el desarrollo de la Renta Básica incluía en el Estatuto de Andalucía y que debe dar cobertura a más de 75.000 familias.
Cerca de 400 personas con discapacidad han encontrado trabajo en 2011 a través de la Federación y los grupos corporativos que representan, ha explicado Elisa Florido, vicepresidenta de FAMF, y otras 200 trabajan en estas instituciones.
Castro ha calificado al colectivo como una de las empresas de la provincia que más empleo genera a pesar de lo cual la Junta de Andalucía les adeuda las subvenciones vitales para ellos y para quienes reciben los servicios. La Consejería de Igualdad ha abonado hoy mismo la deuda, lo que ha llevado a Castro a ironizar pidiendo elecciones cada tres meses para que no se retrasen los pagos. Sin embargo, la Consejería de Empleo no ha aportado aún su deuda de unos 800 mil euros con los que se realiza la formación y talleres que permiten a esas personas con discapacidad salir al mercado de trabajo. “No estamos hablando de mantener infraestructura, sino de destrucción de empleo y no podemos permitirlo porque estas asociaciones llevan décadas prestando un servicio que debería dar la Administración. No sólo habría que pagarles las subvenciones que les deben y reconocerlos, sino ponerles un monumentos”, aseveró el candidato de IU.
 Por su parte, Lola Quintana reconoció que el momento actual es delicado, pero hay cosas que son innegociables, como la Ley de Dependencia ya que “a pesar de sus carencias, la ley ha mejorado la calidad de muchas personas y no podemos retroceder y pasar de un derecho a la beneficencia”.
La candidata número dos de IU ha asegurado que tanto si la formación de izquierdas es determinante en Andalucía como si está en la oposición seguirá manteniendo los lazos con estos colectivos “en la calle y en la institución”.

José Antonio Castro denuncia los peligros de las privatizaciones de los servicios públicos de PP y PSOE: pérdida de empleo y de calidad


El candidato de Izquierda Unida (IULV-CA), José Antonio Castro, ha acusado a PP y PSOE de ir acabando paulatinamente con los servicios públicos “por ese afán  que tienen por reducir el déficit a toda costa”  y lo ha hecho junto a los trabajadores de la empresa pública de limpieza de colegios y dependencias municipales de Málaga, Limposam, que son “un ejemplo dramático” de este afán privatizador y con los que se ha reunido en la mañana de hoy martes 20 de marzo.
Esta empresa ha ido perdiendo centros públicos  a favor de la empresa privada, lo que pone peligro sus puestos de trabajo. De hecho, ha explicado el viceportavoz del Grupo  de IULV-CA en el Ayuntamiento malagueño, Eduardo Zorrilla, la progresiva privatización de Limposam ha supuesto que en este presupuesto se hayan amortizado 27 plazas  y han perdido 20 centros.
Castro ha alertado que cada vez que se privatiza un servicio se deteriora la empresa pública y pierde competitividad, se encarece el servicio y es de menor calidad, ya que la empresa privada busca maximizar beneficio y no tiene el carácter social que tiene la pública.
El candidato de las Izquierdas recuerda que este proceso se está dando también en servicios importantes como la Sanidad y Educación. En los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2012 se han destinado 428 millones de euros  a conciertos privados, mientras el Hospital de la Costa del Sol ha ampliado su cartera de servicios a través de acuerdos público-privado. En la misma línea, el 80 por ciento de la educación infantil de 0 a 3 años está en conciertos privados y “la educación pública cada vez traslada más dinero al sector privado”.
En cuanto a lo que se ha llamado el copago de la sanidad, Castro, ha recordado que no es tal puesto que los ciudadanos ya la financian a través de sus impuestos. “Lo que nos quieren imponer es el repago”. También ha explicado que ya existen informes que indican que el pago de un euro por receta va a ser más costoso debido a los mecanismos que hay que poner en marcha para el cobro. “Frente a los recortes de los servicios públicos Izquierda Unida apuesta por la consolidación y extensión de nuestro servicios que son la herramienta para la distribución de la riqueza entre los ciudadanos y nos hace iguales a todos”.

lunes, 19 de marzo de 2012

Cayo Lara y Valderas llaman a la movilización de la Izquierda para frenar al PP, ante un PSOE desacreditado y hundido


El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha pedido a los andaluces que vayan a las urnas y voten a IU y luchen por "lo que algunos llaman imposible, que es luchar por la mayoría, la clase trabajadora y la dignidad", ya que Andalucía "no se merece que vuelva" la época de la obra de 'Los Santos Inocentes', los cuales "se tienen que quedar enterrados", indicando además que si los andaluces le dan la mayoría absoluta al PP sería como "darle un cheque en blanco suicida".
En un acto público en Córdoba, acompañado por el Coordinador y candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y por dirigentes de IU de la provincia cordobesa, Lara ha hecho hincapié en que "hay que pegar un giro a la izquierda".
Durante el mitin, al que han asistido más de 700 personas, el Coordinador Federal ha instado al electorado a conseguir que ocho millones de personas estén representados a partir del 25 de marzo por "una izquierda alternativa que plante cara a las políticas de derecha" que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy, por ello ha asegurado que "hay que luchar para que no haya en Andalucía un gobierno seguidista", ya que a su juicio tanto el expresidente de la Junta Manuel Chaves, como el actual y candidato socialista a la reelección, José Antonio Griñán, "han hecho ya mucho seguidismo".
Cayo Lara ha enfatizado que ni Mariano Rajoy ni el candidato popular a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, "son de fiar", ya que cuando han llegado al Gobierno "están aplicando medidas que no anunciaron en su programa electoral", un programa, según ha señalado el coordinador federal, en el que "tampoco dijeron que iban a crear hasta final de año 600.000 parados más y 150.000 en Andalucía".
Por su parte el Coordinador y candidato de IULV-CA de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha mostrado su alegría porque Córdoba "demuestra que conserva la fuerza del corazón rojo que hizo vivir los mejores momentos de esta fuerza política", a lo que ha añadido que "la batalla en las urnas la ganará la izquierda decente y honesta". Por ello, se ha preguntado "por qué si los de izquierda son mayoría no derrotan en las urnas a la minoría que los explota, a los banqueros, a los ladrones o a los mangantes".
Valderas ha insistido en que en los próximos días "lo que queda es un cuerpo a cuerpo entre IU y PP y las encuestas dan a IU una subida electoral fuerte de más del 30 por ciento", por lo que ha hecho hincapié en que "el rojo, el verde y el violeta de IU puede parar las políticas de derechas en Despeñaperros" porque además a su juicio el PSOE "está tocado y hundido y como ha hecho un trabajo especial para los poderosos, el pueblo lo tiene que castigar en las urnas y hacerle pagar lo mal que lo ha hecho".