.

.

sábado, 3 de marzo de 2012

Diego Valderas, candidato a la presidencia de Andalucia de Izquierda Unida exige a la Junta que cumpla su compromiso con los trabajadores de Hytemasa

El Coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido hoy que la Junta cumpla con los compromisos adquiridos con los empleados de la textil malagueña Hytemasa, antigua Intelhorce, al considerar que la "corrupción" en la Consejería de Empleo "no puede afectar" a los derechos de los trabajadores.
Valderas, que se ha reunido hoy con representantes de los afectados de uno de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de Hytemasa, ha señalado que la Junta está "incumpliendo" los compromisos adquiridos y se está cometiendo una "gran injusticia" con los trabajadores, que aportaron a sus pólizas la venta de los activos de la empresa.
Según el líder de IULV-CA, la Junta de Andalucía debe poner encima de la mesa más de 10 millones de euros para "quitar las preocupaciones y la incertidumbre" a los trabajadores prejubilados que a partir de enero de 2015 dejarían de percibir dinero de la póliza suscrita con una aseguradora.
Valderas ha indicado que cuando un gobierno se compromete, compromete a toda a una administración, y ésta a la siguiente, "gobierne quien gobierne".
Ha manifestado que la "corrupción" en la Consejería de Empleo por los ERE fraudulentos no puede afectar a los derechos que les corresponden a los colectivos de trabajadores, y ha diferenciado entre la supuesta corrupción en unos expedientes y las personas que tienen derecho a ellos, que "no pueden ser dañadas" por esas irregularidades.
Además, se ha comprometido a hacer "mucha limpieza" en la Consejería de Empleo, que en su opinión es necesaria para que los fondos dedicados al empleo "cumplan la función que tienen".
En total son 409 los trabajadores afectados por los dos ERE de Hytemasa suscritos en 2001 y 2004, quienes se quejan de que se les pretenda incorporar a una orden de abril de 2011 que anula casi todos sus derechos pese a lo estipulado en su momento, cuando entienden que era legal lo acordado.
Antonio Moreno, representante de los trabajadores afectados, ha dicho hoy en rueda de prensa que la Junta ha incumplido todos los compromisos que tenía con el colectivo y ha lamentado que solo haya "buenas palabras".
El Gobierno andaluz ha "tirado por la borda" sus compromisos para aportar dinero que completara el cien por cien de las pólizas, según Moreno, que teme que en unos años se encuentren "totalmente desamparados".
Preguntado sobre la existencia de algún intruso en el ERE de 2004 de la textil, Moreno ha señalado que en ese expediente "no iba ninguno", y ha añadido que desconoce "lo que haya sucedido de Hytemasa hacia fuera".
Efe.

No hay comentarios: