.

.

martes, 20 de marzo de 2012

José Antonio Castro, candidato de IULV-CA, anuncia la creación de un Servicio Andaluz de Servicios Sociales que de autonomía a los dependientes


Izquierda Unida (IULV-CA) considera indispensable un Servicio Andaluz de Servicios Sociales tal y como existe uno en materia de Sanidad. “Se trata de un sistema público integral de protección social que de autonomía a los dependientes, con una infraestructura pública y una red que de cabida a las organizaciones que vienen trabajando con la dependencia y que juegan un papel fundamental en la gobernanza política de ese cuarto pilar del estado social”, ha señalado el cabeza de lista de la Izquierda en Málaga, José Antonio Castro, quién junto a la número dos, Dolores Quintana, se ha reunido, hoy martes 20 de marzo, con dirigentes e integrantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Málaga  (FAMF COCEMFE MÁLAGA) y firmantes del manifiesto en defensa de la Dependencia.
En este encuentro, se ha puesto de manifiesto la preocupación de los presentes por el futuro de la Ley de Dependencia y los servicios públicos en general. Castro ha dado “la voz de alarma” ante la desaparición de la ley, ya que el PP  ha paralizado las valoraciones de dependientes en 2012, aunque los recortes ya venían de antes, hasta el punto de que los presupuestos del pasado año aportaban 600 millones de euros menos, mientras que la Junta de Andalucía ha paralizado las valoraciones desde el verano de 2011. El candidato de IULV-CA ha asegurado que defenderán “con uñas y dientes” la consolidación y extensión de esta ley, a la vez que ha reclamado el desarrollo de la Renta Básica incluía en el Estatuto de Andalucía y que debe dar cobertura a más de 75.000 familias.
Cerca de 400 personas con discapacidad han encontrado trabajo en 2011 a través de la Federación y los grupos corporativos que representan, ha explicado Elisa Florido, vicepresidenta de FAMF, y otras 200 trabajan en estas instituciones.
Castro ha calificado al colectivo como una de las empresas de la provincia que más empleo genera a pesar de lo cual la Junta de Andalucía les adeuda las subvenciones vitales para ellos y para quienes reciben los servicios. La Consejería de Igualdad ha abonado hoy mismo la deuda, lo que ha llevado a Castro a ironizar pidiendo elecciones cada tres meses para que no se retrasen los pagos. Sin embargo, la Consejería de Empleo no ha aportado aún su deuda de unos 800 mil euros con los que se realiza la formación y talleres que permiten a esas personas con discapacidad salir al mercado de trabajo. “No estamos hablando de mantener infraestructura, sino de destrucción de empleo y no podemos permitirlo porque estas asociaciones llevan décadas prestando un servicio que debería dar la Administración. No sólo habría que pagarles las subvenciones que les deben y reconocerlos, sino ponerles un monumentos”, aseveró el candidato de IU.
 Por su parte, Lola Quintana reconoció que el momento actual es delicado, pero hay cosas que son innegociables, como la Ley de Dependencia ya que “a pesar de sus carencias, la ley ha mejorado la calidad de muchas personas y no podemos retroceder y pasar de un derecho a la beneficencia”.
La candidata número dos de IU ha asegurado que tanto si la formación de izquierdas es determinante en Andalucía como si está en la oposición seguirá manteniendo los lazos con estos colectivos “en la calle y en la institución”.

No hay comentarios: