Los máximos dirigentes andaluz y provincial de Hostelería,
Comercio y Turismo de Comisiones Obreras (CC.OO), Gonzalo Fuentes y Lola
Villalba, han reclamando el voto de los trabajadores del sector para Izquierda
Unida y han calificado al cabeza de lista de la formación en Málaga, José
Antonio Castro, como “la voz” de estos trabajadores en el Parlamento durante la
legislatura que ahora acaba.
El candidato malagueño de IULV-CA se reunió en la mañana del
jueves 22 de marzo con representantes de CC.OO en los principales comités de
empresas del sector turístico en la provincia y ha asegurado que la organización
de izquierdas luchará por el empleo de calidad y los puestos de trabajo.
Gonzalo Fuentes ha explicado ante los medios de comunicación
que Castro ha llevado a la cámara autónoma los conflictos que han azotado estos
años a los hoteles de Málaga y ha enumerado algunos de ellos. “Siempre ha
estado ahí, en la calle y en el Parlamento defendiendo esos derechos”. El
responsable andaluz de CC.OO. ha añadido que las enmiendas que el propio Castro
aportó a la Ley
de Turismo consiguieron “enmendarla”, asegurando que Izquierda Unida ha
apostado por el empleo de calidad que hoy está en riesgo.
Por su parte, Lola Villalba ha pedido el voto para esta
fuerza de izquierdas que defiende mejor que nadie los derechos de los trabajadores,
“los que ahora se han visto tan mermados” y ha invitado a salir a la calle el
día 29 “con la cara alta” para defender esos mismos derechos. La líder sindical
considera que si no se actúa así en las urnas y en la calle “estaremos dando un
cheque en blanco a las políticas laborales de la derecha”.
Por su parte, Castro ha recordado que la reforma laboral
está acabando con el empleo de calidad y que desde que comenzó la crisis se han
perdido en la provincial más 4.000 puestos de trabajo. “El empleo debe ser un
indicador turístico” como lo son el número de pernoctaciones, los visitantes o
el gasto medio. “Los trabajadores son los que garantían la excelencia de
nuestra industria, los que se encargan de dar ese servicio de calidad”.
También se ha referido el candidato de Izquierda Unida a la
obligatoriedad de que no se despida a trabajadores con dinero público ya que la Junta de Andalucía entrega
ayudas a la planta hotelera y al resto de la industria turística para que luego
éstas planeen expedientes de regulación de empleo (EREs).
Castro ha criticado al ministro de Industria, al que llamó
“mentecato”, por acudir a la feria de turismo de Berlín (ITB) y anunciar
públicamente un recorte para el sector renunciando a una demanda tan importante
para Andalucía y España en general como es el turismo germano. También ha
tenido duras palabras para el gobierno de Mariano Rajoy que ha paralizado los
programas europeos senior y junior que podrían haber aportado una importante
actividad en temporada baja.
Otra “pata” del turismo para Izquierda Unida tiene que ver
con la sostenibilidad. “Hay que implementarla, luchar por buenas prácticas
medioambientales; hay que preservar el suelo ante la especulación”. Para
Castro, la reforma de la Ley
de Costas que ha propiciado el Partido Popular “es la puntilla” al sector
turístico y mientras en Andalucía se lucha por la excelencia “el PP permite que
se ocupe indiscriminadamente el suelo que daña precisamente esa calidad”.
Castro también abogó
por una intervención directa de la Administración en la industria ya que “el destino
Andalucía genera muchas plusvalías que salen fuera de nuestra tierra”.
Los líderes
sindicales y el candidato han alertado de que la reforma laboral está siendo ya
una excelente herramienta empresarial para el despido de trabajadores veteranos
que han dado a la hostelería y al turismo ese marchamo de buen servicio. Y si
la reforma está siendo una verdadera sangría, cuando acabe el verano será peor,
ya que la ley permite a los empresarios despedir a os trabajadores sin que haya
pérdidas, sólo con tener una bajada en los beneficios, algo que ocurre de
manera periódica fuera del periodo vacacional. Esto lleva a dejar sin empleo a
los más antiguos que le suponen el coste mayor al empresario, aunque con ello deterioren
el servicio “se les llena la boca al decir que quieren calidad en el turismo y
luego permiten y propician que quienes ofrecen dicha calidad se vayan a la
calle y se pierdan la enseñanza y el buen hacer”.
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