.

.

viernes, 16 de marzo de 2012

Izquierda Unida defiende la Cultura como espacio de libertad de la sociedad, alejada del espectáculo y el exhibicionismo de PP y PSOE


Con piedras de colores que querían expresar el costoso y fallido museo de las gemas de la capital, los candidatos/as y cargos públicos de Izquierda Unida (IULV-CA) mostraron, en la mañana del miércoles 14 de marzo a las puertas de lo que fué La Tabacalera, “el fraude” que supone toda la política cultural del PP allí donde gobierna.  “Una estafa”, en palabras del cabeza de lista, José Antonio Castro, “y un buen exponente de lo que es hoy una cultura dirigida al espectáculo y al exhibicionismo”.
El portavoz del Grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de la capital y el último de la candidatura, Pedro Moreno Brenes, añadió que esas piedras serían las únicas “gemas” que entrarían en el edificio de Tabacalera, en relación al nombre de la piedra preciosa que tendría el fallido museo, que sólo ha servido “para gastar una millonada”.
El Coordinador provincial de IULV-CA, Castro, ha recordado que la cultura en Andalucía sufre también  los recortes y supone sólo el 0,66 por ciento de los recursos de la Junta de Andalucía, mientras que el candidato se ha comprometido a ir incrementando hasta el cinco por ciento que recomiendan los ámbitos europeos, “porque creemos que debe ser un espacio en libertad de la sociedad y una oportunidad para generar riqueza y empleo”.
Junto a ambos candidatos han participado en el acto los otros dos concejales del Grupo municipal de la capital, Antonia Morillas y Eduardo Zorrilla, el candidato por la carretera de Cádiz, Luis Felip, así como representantes de diversos colectivos culturales y de la memoria histórica de Málaga, como Antonio Calderón y José Galisteo.
Así, Antonio Calderón, de la Asociación en Defensa del Patrimonio y las Chimeneas de Málaga ha recordado la importancia de proteger la que ha llamado “memoria histórica obrera”  y salvaguardar documentación importante que tienen en su poder “repartida en almacenes particulares”, así como otro material. El lugar idóneo para ello sería el edificio de Tabacalera ya que Huelin ha sido la zona industrial por excelencia. Así podría ocurrir si prospera la propuesta de IULV-CA que se ha aprobado en el Ayuntamiento de la capital.
Castro lo recordó ayer y que Izquierda Unida ha venido tradicionalmente defendido la recuperación del patrimonio industrial malagueño como algo fundamental, y así poner  en valor “nuestras chimeneas”.  El candidato de IULV-CA también ha defendido la recuperación definitiva de los antiguos conventos de San Andrés y Trinidad, a la vez que ha pedido que “dejen de engañarnos elecciones tras elecciones con esto y cada vez están más deteriorados”.
El representante de Izquierda Unida ha calificado de apuesta estrella en materia cultural la creación, potenciación y puesta en valor del conjunto Alcazaba-Gibralfaro, “porque no vamos a renunciar a algo que podría ser el buque insignia de la oferta cultural y también turística de la provincia”. Este proyecto incluye la recuperación de La Coracha terrestre, la unión entre ambos monumentos y abrir al público espacios actualmente vedados. “Sería tener nuestra propia Alhambra”.
Por otra parte, Castro ha anunciado un cambio en la política de ayudas y subvenciones en materia cultural ya que en la actualidad predomina la discrecionalidad, y puso como ejemplo lo que ocurre con el flamenco. “El flamenco de base, que es el que da el territorio a través de peñas y festivales, se deteriora” porque no tiene ayudas mientras que  la Junta de Andalucía las concede a grandes espectáculo de artistas ya consolidados.
El dirigente de Izquierda Unida también anunció la creación de una agencia pública andaluza desde la que creadores y artistas decidieran qué parte de su creación permanece como derecho de autor y qué porcentaje queda al servicio de la ciudadanía, siendo ésta una fórmula que permitiría acabar con “las mafias de las agencias de cobro del derecho de autor”.
Una verdadera Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
En la rueda de prensa de esta mañana también ha participado José Galisteo, que en representación de la Asociación malagueña Contra le Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica ha recordado el importante trabajo que se ha realizado hasta ahora, con la exhumación de nueve fosas, la recuperación de 2.800 de los 4.500 fusilados que hay identificados y de la acumulación de documentación (hasta 300.000  documentos), efectos y materiales que deben tener un espacio abierto al público. Tanto la asociación como Izquierda Unida han venido reclamando que ese Centro Documental de la Memoria esté ubicado en la antigua Prisión provincial 
 El cabeza de lista a las elecciones se ha mostrado convencido de que IULV-CA será determinante tras la convocatoria del 25 de marzo y se ha comprometido a volver a llevar al Parlamento la Ley de la Memoria Histórica de Andalucía que ya rechazaron PP y PSOE en esta legislatura.

No hay comentarios: