.

.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Unas 30.000 personas participaron en la manifestación celebrada en Málaga en apoyo a la Huelga General contra la reforma laboral y los recortes




Nuevamente los sindicatos de clase CC.OO. y UGT vieron respaldada de forma masiva su tercera convocatoria de manifestación en contra de la  reforma laboral salvaje y los recortes sociales del PP y las derechas nacionalistas, y que precede a la convocatoria de Huelga General para el próximo 29 de marzo. Los sindicatos advirtieron que si el Gobierno no dialoga y retira la reforma los conflictos irán más allá del 29 de marzo.
Más de 30.000 trabajadores y trabajadoras participaron en la manifestación, celebrada en la mañana del pasado domingo 11 de marzo, que partió a las 11:00 horas de la Alameda de Colón, sede de los sindicatos, e iba encabezada por una pancarta que decía “Contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno”, donde se encontraban los máximos dirigentes de los sindicatos CC.OO. y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, y llegó sobre las 12:30 horas a la plaza de la Constitución, lugar en el que los convocantes pidieron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del 11-M y se dirigieron a la ciudadanía presente.
En esta importante manifestación de la voluntad de resistencia de la clase trabajadora malagueña hubo, como no podía ser de otra manera, una gran presencia de Izquierda Unida (IULV-CA), del PCA y de las UJCE-A, que constituyeron un gran bloque de izquierdas en el que se podía visualizar tanto la Alternativa al régimen neoliberal bipartidista, que tiene que tener su expresión en las próximas elecciones autonómicas del 25-M, como la conformación de las primeras fuerzas que se constituyen desde este momento en piquetes para el éxito de la Huelga General.
El bloque de la Izquierda lo encabezaba, como otras veces, la roja pancarta de IULV-CA que decía: “Por el empleo. Hay una salida por la izquierda” y tras la cual estaban el Coordinador provincial y candidato, José Antonio Castro, acompañado de otros componentes de la candidatura malagueña como Antonia Morera, alcaldesa de Casares; Juan José Plaza, Miguel Ángel Sánchez y de los diputados en las Cortes, Alberto Garzón y José Luis Centella, Secretario General del PCE. Asimismo iban los miembros del Grupo Municipal de Málaga, Pedro Moreno, Antonia Morillas y Eduardo Zorrilla, los portavoces de IULV-CA en los ayuntamientos de Vélez Málaga y el Rincón e la Victoria, Salvador Marín y Pedro Fernández Ibar, respectivamente; como Juan Peñas Toledo, responsable comarcal de la Axarquía, Andrés Cuevas y el concejal de Marbella Miguel Díaz; Félix Martín, concejal de Torremolinos; Miguel López de Fuengirola, Eva Rodríguez, de la Agrupación “Julián Grimau”, etc.
A continuación marchaba la comitiva del Comité provincial y Local del PCA de Málaga, tras la pancarta que reivindicaba “Trabajo seguro, estable y con derechos”, encabezada por Efraín Campos, Secretario político, y donde estaban, entre otros, José Manuel Luque, Secretario Local de Málaga, María Antonia Domínguez, Secretaria de organización; Enrique Nicora, Secretario Comarcal; Ana García Sempere, Secretaria de Organización del Comité Local de Málaga y Gloria Aguilar, Secretaria Federal de Movimiento Republicano del PCE, Eva García Sempere, Ivan Salas, Guzmán Ahumada, etc.
A continuación iban la UJCE-A de Málaga con su pancarta: “Huelga General, contra la crisis del capital”,  y una nutrida presencia de todas las agrupaciones comunistas de la provincia y de la capital, entre ellas hay que destacar la gran presencia de comunistas de Teba que llevaban una pancarta que decía “Teba contra la reforma laboral y la política fascista del PP” y de Casares con los tambores que estuvieron muy activos durante toda la manifestación, también hay que señalar, entre otros,  la presencia de sindicalistas de nuestro partido como la secretaria política de Mundo del Trabajo, Rosa Ortuño; el dirigente federal de hostelería de CC.OO., Manuel García Morales, o la Coordinadora de la carretera de Cádiz de IULV-CA, Paqui Marín, y la camarada Reme Ramos.
Durante la protesta nuevamente se pudieron ver numerosas pancartas y carteles de sindicatos sectoriales y de otros colectivos que señalaban a los culpables de la crisis y los términos de la respuesta a seguir para hacerles frente, y que en buena medida eran los mismas que en las anteriores manifestaciones y que no faltaron a esta, destacando una del Comité de Parados de Cortes de la Frontera, llamando a la Huelga General y otra de la Federación de Banca de CC.OO.-Confia, que decía “Banca Cívica. No a las medidas traumáticas, no a la reforma laboral”.
Los sindicatos llaman a la Huelga General el 29-M
Los máximos dirigentes sindicales de CCOO y UGT responsabilizaron al Ejecutivo de la actual situación de conflicto social, tal como venía reflejado en el manifiesto leido en la plaza de la Constitución: “El Gobierno ha provocado el conflicto y tiene en sus manos pararlo y para ello la reforma laboral debe ser modificada”, señalaban, a la vez que instaban a la convocatoria de “una mesa de diálogo para cambiar los capítulos esenciales de la reforma”, que consideran “injusta, ineficaz e inútil”, así como “un ataque sin precedentes al estado del bienestar”.
En su intervención, el Secretario provincial de CCOO pidió al actual Gobierno “reflexión; que se retome el diálogo, el acuerdo y el consenso; y que se tenga en cuenta la Iniciativa Legislativa Popular que, con más de 1,5 millones de firmas de ciudadanos, pide que se debata la propuesta sindical sobre la reforma laboral en el Parlamento”. Herrera acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “buscar el enfrentamiento entre instituciones democráticas” y aseguró que “con este tipo de actitudes se está a un paso de la dictadura”.
Herrera denunció que ve la reforma del PP directamente como un ataque contra la Constitución, y vislumbra en ella un deje “del ordeno y mando” de tiempos pretéritos más grises y que “se instala en el conflicto y enfrenta a los mayores con los jóvenes en la búsqueda de empleo, a los parados que tienen prestación con quienes no la tienen y pone en jaque la sanidad y educación públicas”. Por eso se hace la Huelga General el día 29 de marzo.
Tanto el secretario provincial de CC OO como el de UGT hicieron alusiones directas al candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas: «El señorito Arenas -dijo Herrera- dice que para salir de esta crisis hacer falta ordeno y mando». «El señorito andaluz -dijo Manuel Ferrer- vuelve a hablar del ordeno y mando. Quieren volver al totalitarismo».
El secretario provincial de la UGT  afirmó que “No queremos hacer una huelga general lo que queremos es que nos devuelvan nuestros derechos y llamó al pueblo de Málaga para que “el día 29, Málaga se va a paralizar”.
Izquierda Unida como siempre apoyará a los sindicatos para que la Huelga General sea un éxito
Por otro lado, el candidato de IULV-CA, José Antonio Castro, afirmó que la reforma laboral aprobada por el Gobierno “apuntala” la mala situación de los trabajadores en Málaga que es la segunda provincia andaluza en destrucción de empleo y la quinta de España. La reforma que hace ahora aprobado el Partido Popular, añade Castro, es la “profundización” de la que ya aprobó el partido socialista.
Ha recordado que existen fórmulas económicas para dar salida a la crisis que no la hacen cargar sobre los más débiles. “La situación es dramática. En Málaga se destruyen una media diaria de 150 empleos, mientras que Gobierno práctica políticas que nos llevarán a más paro y a un escenario de regresión social”.
José Antonio Castro denunció que la reforma laboral “Es un ataque durísimo con recortes muy graves a los derechos de los trabajadores; el Gobierno debe rectificar” y que en su opinión es gravísimo que el PP “está jugando con fuego al criminalizar la huelga”.

No hay comentarios: